INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

Gregorio Weinberg: a propósito de sus aportes a la educación

weinberg web

¿Quién fue Gregorio Weinberg?:
Sus aportes a la educación en Latinoamérica hoy son más valorados que nunca. Pero fue en la edición de libros donde hizo su mayor contribución,
acercando a los lectores argentinos textos esenciales de política, economía y filosofía.
Por Darío Pulfer y Pedro Weinberg
Noticias, 17 de julio de 2021

 Libros de Gregorio Weinberg: 

Modelos educativos en América Latina
Por Gregorio Weinberg; prefacio de Nicolás Arata; Inés Dussel & Pablo Pineau
CLACSO & UNIPE: Editorial Universitaria, Buenos Aires 2020.

Escritos sobre el libro y la edición en América Latina
Por Gregorio Weinberg, Pedro Daniel Weinberg
[Ed.] UNIPE & CLACSO, 2020

> Más bibliografía de Gregorio Weinberg aquí < 


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

No debemos cruzar el límite climático
El retroceso económico por el Covid-19 redujo temporalmente el flujo de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 19 de julio de 2021


hem Ac. Héctor Masoero

¿Llegó la hora de la presencialidad en las universidades?
Por Héctor Masoero
La Nación, 21 de julio de 2021


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Covid y educación, una estrategia distinta para el 2022
Luego de un año más de una política caracterizada por numerosas restricciones a la actividad productiva,
la crisis económica ha alcanzado tamaña magnitud que es de esperarse una emigración masiva hacia escuelas de gestión pública.
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 21 de julio de 2021


ALF2019 ok Ac. Ana Lucía Frega

Libertad para crecer en "arte" y en "ARTE" en la educación general
Seminario online de libertad educativa
Por Ana Lucía Frega
UCEMA, 7 de julio de 2021

A propósito de manifestaciones del Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


En busca de resolver la tragedia educativa
Editorial
La Gaceta (Tucumán), 16 de julio de 2021


Volver a una educación sólida para nuestros hijos
Es necesario poner fin a un flagelo que hace que, en el nivel secundario, solo se gradúe
el 40% de los alumnos de escuelas públicas y el 70% de las privadas
Editorial
La Nación, 17 de julio de 2021
 

TEMAS DESTACADOS


 Criterios para promocionar de grado o año – Consejo Federal de Educación 

Se aprobó por unanimidad el criterio para promocionar de grado o año con un mínimo del 70% de los contenidos adquiridos
La resolución también fija estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares y nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.
Ministerio de Educación, 20 de julio de 2021

Resolución CFE N° 397/21 Criterios para la organización institucional pedagógica y administrativa
http://bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_397-21.pdf


 Comentarios en la prensa: 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Clases virtuales: las madres que volvieron a estudiar para ayudar a hijos e hijas en la tarea escolar

En pandemia, ante la ausencia presencial de los docentes los padres tuvieron que apuntalar la educación en el hogar. En la mayoría de los hogares fue un gran desafío, acentuado en los de contexto socioeconómico más adverso.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba), 17 de julio de 2021


Denuncian una “tragedia educativa” en Chubut y que la provincia lleva tres años y medio sin clases regulares

Los problemas salariales y judiciales continúan en el distrito que tiene un triste récord de cinco años sin completar el ciclo lectivo.
Clarín, 17 de julio de 2021


Poder de la evaluación

Por Guillermina Tiramonti
Perfil, 16 de julio de 2021


Educación: propondrán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de grado o año

Hasta el momento la discusión se centraba en aplicar un modelo de promoción acompañada o una evaluación; el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentará la propuesta el martes ante sus pares de las 24 jurisdicciones
La Nación, 17 de julio de 2021


Tras las críticas, ahora el Gobierno promoverá que los alumnos aprueben el 70% de los contenidos para pasar de año

Después de considerar que el ciclo lectivo 2021 sea “sin repitencia”, el Ministerio de Educación propondrá otro criterio ante el Consejo Federal de Educación. Además, planteará que haya más tiempo de enseñanza para el segundo semestre
Infobae, 17 de julio de 2021


La cura a nuestras crisis está en la educación

El papa Francisco nos enseña a no ser optimista ni a mirar la adversidad con pesimismo, sino a ver la realidad, discernirla en su complejidad, evaluar los caminos a seguir y actuar con esperanza y con fe para después celebrar
Por Hernán Bernasconi
Infobae, 18 de julio de 2021


How Conservatives Can Reshape Education
By Ross Douthat
The New York Times, July 17, 2021


Why conservatives keep losing the education wars

Can conservatives break their losing record in the Critical Race Theory fight?
By Samuel Goldman
The Week (New York) July 14, 2021


Students need radical solutions to catch up post-Covid

Global gains in education are at risk as Covid-19 shuts 1.6bn learners out of school
By David Moinina Sengeh
Financial Times, July 15 2021


Ritmos educativos
A edades inexpertas, resulta difícil diferenciar letras ofensivas de las inocuas. Por ello, sin el filtro de adultos que aclaren los conceptos, los chicos pueden crecer naturalizando la desigualdad de género, la violencia o las adicciones.
Por Enrique Orschanski
La Voz (Córdoba), 18 de julio de 2021


Clases presenciales: cómo es el plan gradual de la Ciudad para el regreso a la normalidad en escuelas y universidades

Será a partir de agosto. Lo anunció Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. Además de inicial, primaria y secundaria, incluye a terciarios y universitarios.
Clarín, 19 de julio de 2021


Clases presenciales: cómo es el plan para el regreso progresivo a la normalidad en las escuelas porteñas

Tras el receso invernal, cada curso será una burbuja en sí, lo que significa que todos los estudiantes asistirán todos los días a las clases; además, se definió un plan gradual para que todos los chicos vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia de coronavirus
La Nación, 19 de julio de 2021


Horacio Rodríguez Larreta anunció el regreso a la presencialidad obligatoria en las escuelas porteñas
El plan comenzará tras las vacaciones de invierno y se extenderá durante un mes. Las burbujas pasarán a ser los grados o años completos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 19 de julio de 2021


Early reading tests can aid educational recovery after the pandemic

By Anita McGinty, Ann Partee, Allison Lynn Gray, Walter Herring & Jim Soland
Brown Center Chalkboard, Brookings Institution, July 19, 2021


Can A.I. Grade Your Next Test?

Neural networks could give online education a boost by providing automated feedback to students.
By Cade Metz
The New York Times, July 20, 2021


La Ciudad anunció la “presencialidad plena” en la escuela, que vuelve a ser obligatoria

La burbuja ahora pasará a ser todo el curso y no una parte. Se hará en forma gradual. Empezarán por la secundaria, desde el 4 agosto. A los alumnos que no vayan se les computará la falta.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 20 de julio de 2021


Clases presenciales: cómo es el plan gradual de la Ciudad para el regreso a la normalidad en escuelas y universidades

Será a partir de agosto. Lo anunció Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. Además de inicial, primaria y secundaria, incluye a terciarios y universitarios.
Clarín, 19 de julio de 2021


Anuncio de Rodríguez Larreta: CABA va por la vuelta completa a las clases presenciales

Según el cronograma que armó el Gobierno de la Ciudad, el regreso comenzará el 4 de agosto. Primero volverán los estudiantes de los últimos años de secundaria y después el resto. La asistencia será obligatoria y solo estarán exceptuados quienes tengan algún riesgo o convivan con alguien que lo tenga.
Por Melisa Molina
Página 12, 19 de julio de 2021


Habilitan el regreso a clase presenciales en nueve distritos de la provincia de Buenos Aires

De este modo, solo quedan trece municipios con clases virtuales
Por María José Lucesole
La Nación, 19 de julio de 2021


Dirigir un colegio en cuarentena: “La pandemia fue un naufragio y la escuela puede ser balsa”

El hermano lasallano Sergio Franco, joven director de un secundario en González Catán, Matanza, habla sobre el desafío de la inclusión en uno de los contextos socioeconómicos más difíciles: “Parte de nuestro país venía naufragando antes del virus”
Por Virginia Bonard
Infobae, 20 de julio de 2021


Las evaluaciones y otra saludable marcha atrás

El Gobierno había planteado crear una “unidad pedagógica” 2020/2022 en las escuelas y que los alumnos tampoco repitieran este año. Recalcularon: se aprobará con el 70% de los contenidos, y ahora sí se promociona.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 19 de julio de 2021


El gobierno bonaerense proyecta que todos los municipios retomen la presencialidad en las aulas tras el receso escolar, pero no flexibilizará el protocolo

La provincia de Buenos Aires se volvió a diferenciar de CABA. Hasta que los alumnos no estén vacunados, mantendrán las clases “en burbujas”
Infobae, 20 de julio de 2021


OER may be free, but you still need to invest to use them: Part I

By Ariam Mogos, Esther Gacicio & Edmond Gaible
Education for Global Development, July 20, 2021


Volver a la escuela más allá de las distancias

CABA y Mendoza se negaron a aprobar una guía que marca el distanciamiento entre alumnos. Al transformar el aula entera en una única burbuja, el distanciamiento mínimo recomendado por protocolo hasta el momento pasa a ser impracticable.
Por Karina Micheletto
Página 12, 21 de julio de 2021


Murió Juan Carlos Del Bello

Era rector de la Universidad Nacional de Río Negro y había sido secretario de Políticas Universitarias
Página 12, 21 de julio de 2021


El “lenguaje inclusivo”, montado sobre “la grieta”

En el discurso público, la modalidad sintonizó sobre todo con la iracundia kirchnerista y con la izquierda contestataria, y aunó en la vereda contraria al par antagónico
Por Pablo Mendelevich
La Nación, 21 de julio de 2021


Educación: con los gremios no se puede, sin los gremios tampoco

Por Torcuato Sozio
Clarín, 22 de julio de 2021


El debate por los penes de madera: ¿la pandemia profundizó las fallas en la Educación Sexual Integral?

La compra de 10 mil ejemplares expuso el déficit en el acceso a los contenidos que ya existía antes del coronavirus.
Por Emilia Vexler
Clarín, 22 de julio de 2021


Cuando te preguntás, aprendés

Los primeros años de escolaridad deben conformar un ambiente que genere en los chicos curiosidad, ganas de experimentar, de explorar, que sea inclusivo a realidades diversas y, por sobre todo, que genere valores sociales y comunitarios
Por Gabriel Sánchez Zinny
Infobae, 22 de julio de 2021


Regreso a las aulas: hay 300 escuelas en Córdoba con más del 50% de alumnos desvinculados

El lunes se retoman las clases en Córdoba, con burbujas y combinación entre virtuales y presenciales. Se irá analizando la situación sanitaria para resolver la fecha de la presencialidad plena.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 22 de julio de 20210


Devuelvan a los chicos a las aulas, para que vuelvan a ser lo que fueron

La pandemia fue un problema, la cuarentena fue mucho más dura, el costo psicológico para los chicos es gigante; es difícil reconocerlos como eran.
Por Gustavo Iaies
Clarín, 23 de julio de 2’21


Diferencias en el protocolo escolar: cómo será el regreso a clases tras las vacaciones de invierno

La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza rechazaron la propuesta del gobierno nacional y recuperarán la normalidad en forma gradual. El resto del país mantendrá la asistencia alternada en “burbujas”
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 23 de julio de 2021


Alberto Fernández apuntó contra María Eugenia Vidal por su gestión en educación

"Con la Universidad de Buenos Aires no va a poder"
Página 12, 23 de julio de 2021

REUNIONES


consensoseducacion2021webInscripción aquí