INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Asia consolida su liderazgo económico
Por Alieto Aldo Guadagni
El Imparcial (Madrid), 25 de julio de 2021


Foto MC Ac. Marita Carballo

Evaluar bien el impacto de las redes sociales en la democracia
Son fundamentales el derecho a la libertad de opinión y la protección de datos personales.
Por Marita Carballo
Clarín, 29 de julio de 2021

INFORMES


¿Cuál es el nivel de ingresos de nuestros graduados universitarios?
El Estado argentino ofrece escasa información a la población sobre los ingresos de los graduados universitarios de las distintas carreras.
Boletín del Centro de Estudios de la Educación Argentina
CEA, Año 10. No. 106, Agosto de 2021


Young people’s concerns during COVID-19: Results from Risks That Matter 2020
Young people are among the most affected by the economic crisis as a result of the COVID-19pandemic. This brief provides cross-national information on young people’s concerns, perceived vulnerabilities and policy preferences. The results of the OECD Risks ThatMatter2020 survey reveal that two in three 18-to-29-year-olds are worried about their household’s finances and overall social and economic well-being, and an equal share thinks the government should be doing more to support them. However, only one in four young people are willing to pay additional taxes to finance better provision of employment or income support
OECD, July 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Teacher Compensation and Structural Inequality: Evidence from Centralized Teacher School Choice in Peru
This paper studies how increasing teacher compensation at hard-to-staff schools can reduce inequality in access to qualified teachers. Leveraging an unconditional change in the teacher compensation structure in Peru, we first show causal evidence that increasing salaries at less desirable locations attracts better quality applicants and improves student test scores. We then estimate a model of teacher preferences over local amenities, school characteristics, and wages using geocoded job postings and rich application data from the nationwide centralized teacher assignment system. Our estimated model suggests that the current policy is helpful but both inefficient and not large enough to effectively undo the inequality of initial conditions that hard-to-staff schools and their communities face. Counterfactual analyses that incorporate equilibrium sorting effects characterize alternative wage schedules and quantify the cost of reducing structural inequality in the allocation of teacher talent across schools.
By Matteo Bobba, Tim Ederer, Gianmarco Leon-Ciliotta, Christopher Neilson & Marco G. Nieddu
National Bureau of Economic Research Working Paper 29068, July 2021


LEÍMOS EN LA PRENSA


Las escuelas que cumplan con el aforo tendrán clases presenciales todos los días

Los colegios, las divisiones o las aulas que garanticen el distanciamiento previsto en el protocolo tendrán presencialidad continua. Prioridad para sexto grado y el último año del secundario.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 24 de julio de 2021


La educación frente a las transformaciones culturales

Las oportunidades educativas. El aprendizaje personalizado implica ir más allá del progreso académico: es adaptarse a diferentes factores para un mejor bienestar social y emocional. escuela
Por Macarena Perusset
Perfil, 24 de julio de 2021


Versátil, curioso y con capacidad de adaptación: así es el profesional del futuro

El mercado laboral ha pasado de la hiperespecialización a valorar más capacidades como la creatividad o el liderazgo. Combinar áreas de conocimiento e interrelacionarlas es la clave para obtener una ventaja competitiva Hay un nuevo escenario laboral. Las necesidades de las empresas han cambiado, y con ellas los perfiles profesionales que demandan.
Por Guillermo Arenas
El País (Madrid), 23 de julio de 2021


La estafa de la nueva educación

Estamos convirtiendo la educación en una oda a la ''imbecilización'', menospreciando el saber y trivializando el conocimiento. La nueva pedagogía condena a nuestros alumnos a una confortable ignorancia, formando ciudadanos acríticos con el sistema
Por Jacob Guinot & Ricardo Chiva Gómez
El Diario.es (Madrid), 20 de julio de 2021


Antimindfulness y otras tácticas nuevas para estimular el “punto G” de la curiosidad

Por Sebastián Campanario
La Nación, 25 de julio de 2021


El fin de las clases

Aunque más de un millón de chicos no volvieron a la escuela, el ministro Trotta sigue diciendo que la presencialidad completa no volverá hasta 2022. Contra toda evidencia científica.
Por María José Navajas
Revista Seúl, 25 de julio de 2021


Regreso a las aulas: cuáles son los desafíos del segundo semestre
Consolidar un formato flexible, reforzar vínculos y contenidos, reconocer lo aprendido, reorganizar colegios, garantizar conectividad y recuperar a los desconectados, son los mayores retos.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 26 de julio de 2021


La revolución educativa.
Los hermanos Salvatto anticipan las batallas del futuro

Augusto y Mateo Salvatto (el creador de la app Háblalo) aseguran que un uso inteligente de la tecnología y la reducción de la brecha digital son los grandes desafíos que enfrenta una sociedad como la argentina, que, a pesar de todos sus problemas, tiene mucho para dar
Por Luján Francos
La Nación, 24 de julio de 2021


Falta una verdadera política educativa

La tendencia en el mundo democrático es hacia instituciones de autonomía creciente, independientes del poder político de turno y con presupuesto propio.
Por Claudia Romero
Clarín, 26 de julio de 2021


¿Es posible la virtualidad total de la educación secundaria?
Con la pandemia como marco, el proyecto de ley impulsado en la provincia de Santa Fe pone en primer plano la función del Estado para asegurar las condiciones de igualdad de todos los estudiantes. ¿Esta experiencia podría replicarse a nivel nacional?
Infobae, 26 de Julio de 2021


Poca educación en las listas electorales

La que viene es la primera elección tras el debate por el cierre de las escuelas. ¿Cuánto de esta discusión está reflejado en los candidatos presentados?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de julio de 2021


¿Les importa la educación a los políticos?

En campaña, todos dicen que la educación es el futuro y que toda sociedad desarrollada tiene un buen sistema educativo. Pero a la hora de poner en juego esa premisa, el mismísimo Estado es quien no garantiza las condiciones de igualdad ni acompaña el fortalecimiento de escuelas o de la formación docente
Por Carina Cabo
Infobae, 27 de julio de 2021


Becas progresar: el Gobierno abrirá una segunda inscripción para que se anoten los estudiantes secundarios y universitarios
La medida se anunció a través de la Resolución 2431/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial. En esta oportunidad, se sumará también a alumnos que no pudieron acceder a otro programa de asistencia
Infobae, 27 de julio de 2021


COVID-19 and education: The lingering effects of unfinished learning

US states and districts have the opportunity to not only help students catch up on unfinished learning from the pandemic but also tackle long-standing historical inequities in education.
By Emma Dorn, Bryan Hancock, Jimmy Sarakatsannis & Ellen Viruleg
McKinsey and CO., July 2021


How to strengthen disability inclusion in education?

By Jaime Saavedra, Hanna Alasuutari & Sophia D' Angelo
Education for Global Development, World Bank, July 27, 2021


Clases. cómo se preparan las escuelas bonaerenses para volver a la presencialidad “cuidada” el lunes

Aún hay colegios que no recibieron información oficial sobre cómo serán los nuevos lineamientos; en otros apostarán por la bimodalidad para evitar la concentración de alumnos en las aulas
Por Alejandro Horvat
La Nación, 27 de julio de 2021


Ranking: Buenos Aires, la mejor ciudad de América Latina para estudiar una carrera universitaria

Se ubicó en el puesto 22 en una escala internacional; Santiago de Chile en el 57 y San Pablo en el 80
Por Evangelina Himitian
La Nación, 28 de julio de 2021


Clases presenciales: tras el anuncio del gobierno porteño, la Provincia confirmó que el lunes vuelven los alumnos a las aulas

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que luego de las vacaciones de invierno se retomará la presencialidad en las escuelas; el funcionario detalló que el regreso se dará “respetando las definiciones respecto de las burbujas”
La Nación, 27 de julio de 2021


Pese a la pandemia, Buenos Aires sigue siendo la mejor ciudad para estudiar en la región

Trepó 9 ubicaciones y quedó en el puesto 22 a nivel internacional. Supera también a Madrid y Barcelona. En 2019 habían llegado más de 85.000 estudiantes extranjeros.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 28 de julio de 2021


La Noche de los Bastones Largos: represión salvaje en la universidad y una “fuga de cerebros” devastadora para el país

El 29 de julio de 1966, un mes después de instalada la dictadura que derrocó a Arturo Illia, Juan Carlos Onganía ordenó la intervención de las universidades. La resistencia de las autoridades, los graduados y los alumnos fue reprimida salvajemente. Se inició entonces una verdadera “fuga de cerebros” cuyas consecuencias todavía se sienten hoy en el desarrollo científico argentino
Por Eduardo Anguita & Daniel Cecchini
Infobae, 29 de julio de 2021


Recordando la “Noche de los Bastones Largos”

Este 29 de julio se cumplen 55 años. A partir de ese momento, la calidad cultural de nuestra enseñanza universitaria comenzó un declive que no se ha podido revertir
Por Julio Báez
Infobae, 29 de julio de 2021


A 55 años de la Noche de los Bastones Largos, revelan la “Operación Esperanza”, tratativas secretas con los militares para evitar el éxodo de la ciencia

El legendario profesor Juan Roederer, hoy de 91 años, junto a un grupo de colegas de Ciencias Exactas, recupera la historia prácticamente desconocida del intento por “salvar” la universidad.
Por Guido Braslavsky
Clarín, 28 de julio de 2021


Juan Carlos Del Bello: el hacedor de instituciones de ciencia, tecnología y educación en Argentina

Por Diego Aguiar
Página 12, 28 de julio de 2021


Educación terciaria de gestión privada: sobrevivir, en emergencia

En Córdoba, hay instituciones de nivel superior no universitario en situación complicada, ante la baja de alumnos y la escasez de recursos.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 29 de julio de 2021


Provincia: obras para ampliar aulas y hasta pupitres en una capilla, así se preparan las escuelas para volver a la presencialidad cuidada

Con la extensión de la jornada escolar y la incorporación de más alumnos, los establecimientos buscan ganar espacio para mantener la distancia social que imponen los protocolos
Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 29 de julio de 2021


El gobierno porteño eliminó el distanciamiento en las aulas: qué dice el nuevo protocolo escolar

El instructivo empezará a aplicarse en los últimos años de secundaria desde la próxima semana. Permitirá la asistencia de todos los chicos de lunes a viernes
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 30 de julio de 2021


Masiva movilización de docentes en Neuquén

Página 12, 29 de julio de 2021


Clases presenciales en CABA: gremios docentes se oponen a la vuelta a las aulas sin burbujas

Ademys anunció un paro y UTE realizará comités en las escuelas. Gremios docentes reclaman un regreso a clases cuidado y anunciaron diversas medidas contra la vuelta anunciada por Rodríguez Larreta.
Página 12, 29 de julio de 2021


Francia ha regalado 300€ a todos sus jóvenes para gastar en cultura

Están comprando cómics
Por Mohorte
Magnet 29 de julio de 2021

REUNIONES


UCEMA
libertad educativaMiércoles 4 de agosto, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Lo que enseña el sistema
Mauricio Vázquez

 Más allá de los contenidos en particular que sedictan en el aula, el sistema educativo educa a millones de personas a través de sus reglas formales e informales.¿Qué tipo deCiudadano nos invita a ser un sistema como el actual?

Expositora: 
Mauricio Vázquez: Título de Honor en C. Política por la Universidad de Buenos Aires. Mg. en C. del Estado por UCEMA y Mg. en Pol. Públicas UTDT. Es coach certificado por la International Coach Federation (ICF) y ha realizado especializaciones en Comunicación Empresarial, Gestión de RRHH, Adm. Empresaria, Change Management, Liderazgo de Metas y Toma de Decisiones para alta dirigencia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión, análisis, negociación e implementación de políticas públicas y ha liderado dotaciones de más de seis mil agentes con incidencia en las 24 provincias argentinas. Ha sido miembro asesor de las Comisiones de Seguridad, Defensa Nacional, Población y Mercosur de la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina y se ha desempeñado como consultor en organismos como Min. de Gob. de la Provincia de Buenos Aires, Participación Ciudadana del GCBA, Min. de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, INSSJP, entre otros. Actualmente es Docente de UADE, dictando materias como T. Política, Op. Pública y Comunicación, Metodología de la Investigación, Ética y Administración. En ESEADE dicta a nivel posgrado la materia de Pol. Públicas y docente invitado de la Universidad Nacional de El Salvador, en donde tiene a cargo cursos sobre Partidos Políticos, Comunicación y Negociación de Conflictos.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


UCEMA
> Link YouTube: https://youtu.be/lyo9M_gI_fI <
> Link Zoom: https://us06web.zoom.us/j/95527669448  / ID de reunión: 955 2766 9448 <


libertad educativa