INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


No todos crecen en América del Sur
Por Alieto Aldo Guadagni
El Imparcial (Madrid), 14 de agosto de 2021


Una nueva visión global de la energía frente al cambio climático
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de Economía del Sector Público, 16 de agosto de 2021


llach Ac. Juan J. Llach

¿Converge el nivel educativo entre las provincias de la Argentina en el siglo XXI?
Por Juan J. Llach & Mauricio Grotz
XXIV Seminario sobre Federalismo Fiscal, Salta, octubre de 2021


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Coronavirus y educación. Un año después
Por Edgardo Zablotsky
Documento de Trabajo, Universidad del CEMA, No. 806, Agosto de 2021

INFORMES


Digital Literacies and Digital Inclusion in Contemporary Brazil
To debate the new context of digital inclusion and emerging digital literacies in contemporary Brazil, the University of Campinas Institute for Language Studies, in partnership with the University of Bristol held an interdisciplinary workshop on 13th, 14th and 15th July 2021. With funding from a British Council—FAPESP Researcher Links Workshop Grant, the main aim was to stimulate longer term links between early career and senior researchers from the UK and from Universities in the State of São Paulo, Brazil, as well as to contribute to the personal and professional development of the participants.
By Gonsales, Priscila; Buzato, Marcelo & King, Edward
São Paulo: University of Campinas; Bristol: University of Bristol, 2021


Camino hacia la inclusión educativa. 4 pasos para la construcción de sistemas de protección de trayectorias
Paso 1: Exclusión educativa en ALC: ¿cómo los sistemas de protección de trayectorias pueden ayudar?
Por Elena Arias Ortiz, Cecilia Giambruno, Gonzalo Muñoz Stuardo & Marcelo Pérez Alfaro.
Banco Interamericano de Desarrollo, Agosto de 2021

PUBLICACIONES (libros y revistas)


Ed pra ser34 webEducation and Covid-19: Recovering from the shock created by the pandemic and building back better
By Fernando M. Reimer
Educational Practices Series No. 34 International Bureau of Education, UNESCO, August 2021
 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Escuelas WhatsApp y Escuelas Zoom. Desigualdad y segregación educativa durante la pandemia Covid 19 en Argentina
Uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos es evitar la agudización de desigualdades en el marco del cierre de escuelas a partir de la Pandemia COVID 19. El objetivo de este estudio es conocer las condiciones y características de la Educación Remota de Emergencia (ERE) en Argentina y su relación con los procesos de desigualdad y segmentación educativas en este contexto. Pretendemos describir y analizar las prácticas que desplegaron las escuelas, distinguiendo entre aquellas que atienden a poblaciones de distinto nivel de vulnerabilidad. Se conforma un estudio de carácter exploratorio, a través de una encuesta administrada en la semana 10 del cierre de escuelas, dirigida a directivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires.
Por Claudia Romero, Gabriela Krichesky & Natalia Zacarías
Documentos de Trabajo 2020/21 Escuela de Gobierno, Universidad Torcuato Di Tella, Marzo de 2021

 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Universities Breed Awareness

Two centuries ago, UBA was inaugurated in San Ignacio Church next to what is today the Colegio Nacional, giving life to an edict dated August 9, 1821 issued by Buenos Aires Governor Martín Rodríguez – the university was thus pre-presidential.
By Michael Soltys
Buenos Aires Times, August 14, 2021


El plan educativo que impulsa el Gobierno y tiene como horizonte el 2030

Ya presentaron el programa a ministros de Educación y gremios docentes. Contempla cuatro grandes proyectos de ley que esperan aprobar este mismo año
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 14 de agosto de 2021


El primer paso: la educación

Argentina debe actuar en las urgencias que plantea el presente, pero también proyectar a futuro
Por Danya Tavela
Infobae, 14 de agosto de 2021


La educación pública como reivindicación emancipatoria de la igualdad

Por Fernando Gray
Página 12, 13 de agosto de 2021


Paritaria docente universitaria: los sindicatos piden llevar al 45 por ciento el aumento anual

No hubo acuerdo y la negociación pasó a cuarto intermedio
Página 12, 13 de agosto de 2021


Los niños deben usar cubrebocas en las escuelas. Esta es la razón

Por Kanecia Zimmerman & Danny Benjamin Jr.
The New York Times, 12 de agosto de 2021


Los hijos de la pandemia: cuál será el legado emocional que dejará la crisis sanitaria en la generación Z
Los especialistas en psicología e infancia consideran que los chicos deben hablar y exteriorizar lo que sienten en esta época marcada por las restricciones
Por Evangelina Himitian
La Nación, 14 de agosto de 2021


UBA femenina: son el 64% de las egresadas y el 52% de las docentes

Aunque en 1910 solo se graduaba el 0,79% de mujeres, hoy son mayoría y pelean espacios en la gestión y para las diversidades.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 15 de agosto de 2021


Transformando cómo los docentes usan la tecnología

By Tracy Wilichowski & Cristobal Cobo
Education for Global Development, 2 de Junio de 2021


Nueva normalidad: cuándo prevén volver a clases presenciales en materias teóricas las universidades porteñas
Las aperturas dependerán de aprobaciones de los ministerios de Salud de la ciudad y de Educación de la Nación; el regreso será gradual
Por María Ayzaguer
La Nación, 15 de agosto de 2021


La Ciudad de Buenos Aires se prepara para el regreso a las clases presenciales de la totalidad del nivel primario

Desde este martes alrededor de 290 mil alumnos volverán a los colegios. También se sumarán estudiantes de Educación Especial y del Nivel Superior no Universitario de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional
Infobae, 16 de agosto de 2021


¿Pueden los tapabocas afectar el aprendizaje en los niños?

Los científicos que han estudiado las formas en que los niños procesan y usan la información oculta por las máscaras faciales, aseguran que encontrarán formas de comunicarse. Expertos recomiendan qué pueden hacer padres y maestros para ayudarlos
Infobae, 16 de agosto de 2021


Parents are time squeezed, these policies can help
Por Pulcherie Bekono, Morgan Welch & Hannah Van Drie
Up Front, Brookings Institution, August 13, 2021


How does virtual learning impact students in higher education?

By Stephanie Riegg Cellini
Brown Center Chalkboard, Brookongs Institution, August 13, 2021


Entrevista a Leandro Folgar, Prsidente del Plan Ceibal de Uruguay

Por José Manuel Cabrera Delgado & Fernando Faci Lucia
Avances en Supervisión Educativa 34: diciembre de 2020


Babies and Toddlers Spread Virus in Homes More Easily Than Teens, Study Finds

Although young children bring the coronavirus home less often than teens do, their close contact with caregivers may make them likelier to transmit it.
By Emily Anthes
The New York Times, Augusi 16, 2021


Universidades del Conurbano volverán a tener clases presenciales pero también las transmitirán por zoom

En Lomas de Zamora y Almirante Brown arrancan con un sistema bi modal. Algunos alumnos estarán presentes en el aula y otros desde sus casas.
Por Malena Baños Pozzati
Clarín, 16 de agosto de 2021


Vuelven todos los alumnos al aula: ahora el desafío es aprovechar lo aprendido

Después de 521 días, los chicos porteños de la primaria vuelven a tener clases todos juntos. Se abre un escenario con nuevos interrogantes: ¿es la presencialidad la única opción posible?
Por Ricardo Braginski Clarín, 17 de agosto de 2021


Tras 521 días, los alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad vuelven todos juntos a clases

Desde este martes funcionarán como lo hacían antes del inicio de las restricciones por la pandemia, el 13 de marzo de 2020. Cómo son los protocolos y qué pasa con los comedores.
Clarín, 17 de agosto de 2021


Cambios radicales: los alumnos de primaria vuelven hoy a la escuela en la Ciudad

Se reincorporan a las aulas unos 290.000 estudiantes que van a cursar todos los días; cuándo regresarán los chicos del nivel inicial
Por Soledad Vallejos
La Nación, 17 de agosto de 2021


Casi 300 mil alumnos del nivel primario regresarán hoy a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Como parte del plan que dispuso el Gobierno porteño para la vuelta a las aulas de manera escalonada, este martes se sumarán también los estudiantes de Educación Especial y del Nivel Superior no Universitario de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional. El próximo y último paso será el lunes 23 de agosto con el retorno de niños y niñas del nivel inicial
Infobae, 17 de agosto de 2021


Cómo será la universidad post pandemia: contenidos a medida y más clases virtuales

Con el coronavirus, las plataformas online y las materias en formato digital cobraron protagonismo. Especialistas anticipan un sistema mixto.
Por Gonzalo Herman
Clarín, 17 de agosto de 2021


La generación incomprendida: ¿qué tienen los jóvenes en la cabeza?

Por Luciano Román
La Nación, 17 de agosto de 2021


“Es un sueño”: la alegría por la presencialidad total en primarias porteñas y el desafío de evitar contagios

El protocolo oficial ya no exige distanciamiento de 1,5 metros dentro del aula y cada curso es una burbuja
Por Sandra Rodríguez Ramos
La Nación, 17 de agosto de 2021


Volvió la presencialidad plena en las primarias: “Nunca pensé que iba a extrañar venir a la escuela”

Gonzalo y Dante son hermanos, y regresaron por primera vez al colegio desde marzo de 2020.
Por Rocío Magnani
Clarín, 18 de agosto de 2021


CABA: Con el rechazo de los gremios docentes, comenzó la presencialidad completa en las primarias

La burbuja pasó a ser cada grado. Para desayunar o comer, los chicos deberán ser divididos en tandas. El rechazo de UTE y Ademys y el plan de lucha.
Por Laura Vales
Página 12, 18 de agosto de 2021


Un manifiesto en defensa de la educación virtual

La pandemia trajo cambios en la escuela que se convirtieron en grandes oportunidades para transformar la educación. El ansiado regreso a la presencialidad, dice el autor de esta columna, podría tener como efecto indeseado la pérdida de esas oportunidades
Por Patricio Zunini
Infobae, 18 de agosto de 2021


Educación y las lecciones que nos dejaron los Juegos Olímpicos

Los atletas que compitieron en Tokio encarnaron principios fundamentales como trabajo planificado, constancia, esfuerzo, saberes técnicos y vocación
Por Daniel Sinopoli
Infobae, 19 de agosto de 2021


“Tareas pendientes”, el libro que plantea una profunda reflexión sobre el rol del Estado en la educación

El autor Agustín Porres expone sus conversaciones con 31 ex ministros de esa cartera de diferentes países. Esteban Bullrich y Daniel Filmus participan por Argentina
Infobae, 19 de agosto de 2021


CABA: Clase pública contra la presencialidad sin cuidados en las escuelas

El reclamo de los docentes ante el gobierno porteño
Página 12, 18 de agosto de 2021


Paritaria docente: el Gobierno fijó un incremento del 45,5% tras la negociación con los gremios

El salario mínimo nacional garantizado alcanzará la suma de $38.000 neto a partir del 1º de octubre y llegará a $40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente. También hubo precisiones en ese aspecto en la Ciudad de Buenos Aires
Infobae, 20 de agosto de 2021


Paritaria docente: el Gobierno y los sindicatos acordaron un aumento del 45,5 por ciento

Desde diciembre el nuevo salario inicial será de 40 mil pesos. Las negociaciones entre sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio el pasado 9 de agosto, luego de una primera reunión en la que los gremios rechazaron la oferta por "insuficiente".
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 20 de agosto de 2021

REUNIONES


UCEMA
> Inscripciones: https://rotary4895.org/acceso <