INFORMACION DE INTERES

header noticias


carloshoevel Ac. Carlos Hoevel


La industria académica. La universidad bajo el imperio de la tecnocracia global
Este libro es el resultado de una investigación sobre la reforma radical que
están viviendo las universidades a nivel mundial. (Leer reseña completa)
Por Carlos Hoevel
Editorial Teseo, Buenos Aires 2021
- (en el enlace es posible descargar el libro en pdf o epub)


Presentación de “La lndustria Académica” de Carlos Hoevel (video)
Participan Miguel Angel Giusti, Aldo Mascareño, Guillermo Jaim Etcheverry y el autor.
Modera Patricia Saporiti
Buenos Aires, 6 de septiembre de 2021


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Los jardines de infantes, la punta del iceberg de la brecha educativa
La alta tasa de deserción en el nivel inicial generada por la virtualidad afectará significativamente las
posibilidades de muchos niños y niñas aún antes de que pisen por primera vez una escuela primaria
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 5 de Ssptiembre de 2021


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

No todos crecen en América Latina
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de Economías del Sector Público, 8 de septiembre de 2021

TEMAS DESTACADOS


En el Día del Maestro: El reconocimiento de la tarea docente

Enseñar, a pesar de todo
La enseñanza, entre las actividades con menor remuneración total.
Por Mariano Narodowski, Gabriela Catri, Martín Nistal & Víctor Volman
Observatorio de Argentinos por la Educación), septiembre de 2021


Repercusiones en la prensa:

INFORMES


Beyond Academic Learning
First Results from the Survey of Social and Emotional Skills Over the last few years, social and emotional skills have been rising on the education policy agenda and in the public debate. Policy makers and education practitioners are seeking ways to complement the focus on academic learning, with attention to social and emotional skill development. Social and emotional skills are a subset of an individual’s abilities, attributes and characteristics important for individual success and social functioning. Together, they encompass a comprehensive set of skills essential for students to be able to succeed at school, at work and fully participate in society as active citizens. The benefits of developing children's social-emotional skills go beyond cognitive development and academic outcomes; they are also important drivers of mental health and labour market prospects. The ability of citizens to adapt, be resourceful, respect and work well with others, and to take personal and collective responsibility is increasingly becoming the hallmark of a well-functioning society. .
OECD, September 2021

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Career choice motivation using behavioral strategies
Qualified teachers are a fundamental input for any education system. This paper presents the results of a large-scale intervention to attract high performing high-school students into the teaching profession in Chile. The intervention was a three-arm email campaign which made salient three types of motivations: intrinsic/altruistic, extrinsic, and prestige-related. The “intrinsic” and “prestige” arms reduced applications to teaching majors among high performers, while the “extrinsic” arm increased applications among low performers. A plausible interpretation could be that the “intrinsic” and “prestige” messages made more salient an issue that could otherwise be overlooked by high performing students (typically from more advantaged households), negatively impacting their program choice: that the social value of the teaching still lags behind other professions that are valued more by their families and social circles. In turn, the “extrinsic” arm made salient the recent improvements in the economic conditions of the teaching profession in Chile, thus appealing to low performing students who in general come from disadvantaged families and for whom monetary incentives are potentially more relevant.
By NicolásAjzenman, GregoryElacqua, Diana Hincapié, Analía Jaimovich, Florencia López Boo, DianaParedes & Alonso Román
Economic of Education Review, 84, October 2021

 

MULTIMEDIA


Covid-19: how tech could transform education
Could avatars, AI, and digital classrooms change learning for ever?
The Economist (Londres) , September 3, 2021 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Por qué me voy de la Universidad

«El futuro de la Universidad pertenece a pedagogos y burócratas; como yo no pertenezco a ninguno de esos dos clanes, me voy de ella»
Por Miguel Ángel Quintana Paz
The Objective, El Subjetivo 17 de junio de 2021


Celebrating impact of the second cohort of Early Years Fellows

By Melissa Kelly & Alisa Currimjee
Education for Global Development, World Bank, September 2, 2021


Guillermina Tiramonti: “Tenemos una escuela que ha perdido la vocación de enseñar”

Es una de las voces más autorizadas para evaluar la crisis educativa en la Argentina; dice que en los colegios “se adoctrina con orgullo” y que hay un “catecismo progre” que ha colonizado las aulas
Por Luciano Román
La Nación, 4 de septiembre de 2021


Cuando el futuro es hoy

Por Marcela Verzero & María Alejandra Vatrano
Perfil, 4 de septiembre de 2021


El sistema educativo como estafa y violencia

La escuela no es una extensión de la familia, no es un reemplazo de los padres y mucho menos debe ser el eje central de la vida comunitaria.
Por Mauricio Vázquez
Data Clave, 4 de septiembre de 2021


Un rapsoda para la educación argentina

¿Quién contará el cuento que nos impulse a dar vuelta la decadencia?
Por Silvina Marsimian
Revista Seúl, 5 de septiembre de 2021


Con la educación por debajo del radar
Se acumulan las pruebas de que la enseñanza no es importante para los últimos presidentes de la Nación. ¿Qué se puede mejorar si ni siquiera figura en sus agendas?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de septiembre de 2021


Alfabetizar es dar posibilidades de vida

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, lo que implica mucho más que la capacidad de leer y escribir o la habilidad de comunicarnos a través de un texto escrito
Por Carina Cabo
Infobae, 8 de septiembre de 2021


“The chair”: el debate sobre la crisis del contrato pedagógico en la era de las redes y la cancelación

La serie de Netflix visibiliza el vínculo cambiante entre las autoridades y los estudiantes, como también el rol de nuevos fenómenos sociales. Opinan especialistas
Por Ana Clara Pérez Cotten
Infobae, 8 de septiembre de 2021


Solo se contagió el 1,7% de los alumnos desde el inicio de las clases y piden flexibilizar el protocolo
Entre los docentes los casos positivos alcanzan el 6,7% desde marzo. Los padres piden modificar la definición de “caso sospechoso” para que las burbujas dejen de “pincharse”
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de septiembre de 2021


Quiénes son las dos argentinas que fueron seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo

Fueron elegidas entre los finalistas al Global Teacher Prize, que premia con un millón de dólares al ganador; este año también se inaugura un nuevo galardón para el mejor estudiante
Por Soledad Vallejos
La Nación, 9 de septiembre de 2021


La política, degradada por la mala educación

El empobrecimiento del lenguaje es aliado principal de todo proyecto de dominación; se sabe, la ignorancia de los muchos es terreno fértil para la tiranía de los pocos.
Por Diana Sperling
Clarín, 9 de septiembre de 2021


Dos argentinas fueron elegidas entre los 50 mejores docentes del mundo
Son Gisela Gómez, de una escuela técnica de Córdoba; y Ana María Stelman, docente primaria de La Plata. Por primera vez eligen también a estudiantes, y hay dos argentinos en el top 50.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de septiembre de 2021


La Argentina, ante un desafío urgente: que vuelvan al aula casi un millón de alumnos

Son los que se estima que podrían haber abandonado en 2020, tras más de un año con escuelas cerradas. Aconsejan cambios pedagógicos y en los contenidos.
Por Manuel Alvarez Trongé
Clarín, 9 de septiembre de 2021


Potenciar el interés del estudiante, la fuerza interna más poderosa

Por Irene Kit
Clarín 9 de septiembre de 2021


No regresan porque se preguntan qué sentido tiene el Secundario

Por David Calderón
Clarín, 9 de septiembre de 2021


Los chicos y el estudio: cómo acompañar sin hacerlo por ellos

Podemos escoltar a nuestros hijos en el proceso, pero los responsables de estudiar y cumplir con sus obligaciones son ellos. Lo que buscamos no es que deje de hacer lo que no queremos por miedo, sino por su propia satisfacción
Por Laura Lewin
Infobae, 9 de septiembre de 2021


“Su mejor alumno”: el día en que Sarmiento cobró vida en la pantalla grande

En 1944 se realizó una película sobre la vida del prócer y de su hijo. El humor, el drama y unos actores idénticos a los personajes la convirtieron en un clásico del cine argentino
Por Santiago García
Infobae, 9 de septiembre de 2021


Quiénes son las dos maestras y los dos estudiantes argentinos que fueron seleccionados entre los mejores del mundo

Superaron miles de postulaciones y son los finalistas del Global Teacher Prize y del Global Student Prize, que reparten un millón y 100 mil dólares respectivamente. La historia de cada uno
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 9 de septiembre de 2021


How Educational Differences Are Widening America’s Political Rift

College graduates are now a firmly Democratic bloc, and they are shaping the party’s future. Those without degrees, by contrast, have flocked to Republicans.
By Nate Cohn
The New York Times, September 8, 2021


The State of Global Education Finance in Seven Charts: An Update

By Susannah Hares & Jack Rossiter
Center for Global Development, September 9, 2021


Deporte y escuela

¿Por qué no educamos con una intensidad similar a la de las escuelas deportivas?
Por Daniel Capó
La Opinión de Murcia, 9 de septiembre de 2021


Don Domingo y la meritocracia

Este sábado se recuerda al más grande estadista y genio que tuvo la América latina y, en el "Día del maestro, una pregunta se impone: ¿se trata acaso de bajar el nivel y promover la incompetencia?; ¿la irresponsabilidad, la violencia, la futilidad y la chabacanería son aceptables?
Por Ricardo De Titto
Clarín, 10 de septiembre de 2021


A Generation of American Men Give Up on College: ‘I Just Feel Lost’

The number of men enrolled at two- and four-year colleges has fallen behind women by record levels, in a widening education gap across the U.S.
By Douglas Belkin
The Wall Street Journal (Nueva York), September 6, 2021


La última maestra del continente. Da clases a cinco chicos en una escuela con vista al canal de Beagle

‎Tiene a su cargo la escuela de Puerto Almanza, una aldea de pescadores en Tierra del Fuego. Viaja desde Ushuaia y enfrenta temporales de nieve, escarcha y hielo para enseñar a cinco alumnos. Ella es la maestra más austral del continente: Liliana Juliá
Por María José Lucesole
La Nación, 9 de septiembre de 2021

REUNIONES


UCEMA
libertad educativaMiércoles 15 de septiembre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

La Educación: algo demasiado importante para que lo administre el Estado
Adrián Ravier

Expositor: 
Adrián Ravier: Economista, especializado en teoría monetaria, el estudio de los ciclos económicos, las finanzas públicas y la historia del pensamiento económico. Ha obtenido su título de Doctor en Economía Aplicada, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2009), bajo la dirección del profesor Jesús Huerta de Soto (Ver Memoria). Ha sido alumno de ESEADE donde obtuvo un Master en Economía y Administración de Empresas (2004). Y ha obtenido su Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2002). En un esfuerzo por expandir las ideas de la Escuela Clásica y Escocesa, la Escuela Austriaca, la Escuela de la Elección Pública y la Nueva Economía Institucional ha sido profesor en diversas universidades de la Argentina como la misma Universidad de Buenos Aires (UBA), la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Católica Argentina (UCA). Durante el segundo semestre de 2012 también fue profesor visitante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


ISO DARK

INSTITUTO DE POLÍTICA AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE, ANCMYP 

 "Panorama global de la energía frente al cambio climático" 

Miércoles 15 de septiembre a las 18 hs.

El Instituto de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas tiene el agrado de invitarlo a Usted a participar de la reunión virtual que se realizará a través de la plataforma zoom.us el miércoles 15 de septiembre a las 18 hs. En esta oportunidad expondrá el Dr. Alieto Guadagni sobre: "Panorama global de la energía frente al cambio climático".

Dr. Alieto Guadagni
Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó Relaciones Económicas Internacionales en los cursos del Instituto Ortega y Gasset y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Colaborador de los diarios La Nación y Clarín de Buenos Aires. Autor de “Energía para el crecimiento” (1985), “China después de Mao. Socialismo y Mercado” (1987), “La nueva frontera petrolera” (1990), “Buenos Aires: hay un futuro” (1990), “Argentina e o regionalismo aberto” (Río de Janeiro,1995), “Crecimiento económico y exclusión social: los años 90 en Argentina” (2000), “ En busca de la escuela perdida” (2002), “Contradicciones de la globalización” (2004) y “Los próximos 25 años: Una visión de Argentina y el Mundo” (2007).

En Argentina tuvo a su cargo las carteras de: Recursos Hídricos, Energía (dos veces), Relaciones Económicas Internacionales e Industria Comercio y Minería. Fue Embajador de Argentina en Brasil y ha sido uno de los hombres que contribuyó a articular el Mercosur. La Provincia de Buenos Aires contó con sus servicios como Ministro de Economía, de Obras y Servicios Públicos y Secretario General de la Gobernación. Ha sido Representante de Argentina y los países del Cono Sur de América en el Directorio del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. Condecorado por los gobiernos de Brasil, Chile, El Salvador, Francia y Léxico. Recibió el Premio Económico Salud (1999) de la Fundación Isalud y distinguido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires (2006). En la actualidad es consejero del Instituto DiTella y profesor de los cursos de postgrado de la Universidad DiTella.

 La Académica directora, Marita Carballo, estará a cargo de la introducción y coordinación de la reunión.

Para poder unirse a la reunión por favor utilice el siguiente link: https://us02web.zoom.us/j/82754133276

 Cualquier duda o inconveniente no duden en contactarnos al 15-5794-8380.