|
Ac. María Sáenz Quesada
|
La fundación de la Universidad de Buenos Aires y el proyecto revolucionario de Mayo Por María Sáenz Quesada Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano Boletín No. 108, Octubre de 2021
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
Otra tragedia educativa: nuestros mejores alumnos no son tan buenos como creemos Por Guillermo Jaim Etcheverry Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano Boletín No. 108, Octubre de 2021
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Cuidemos nuestra casa Naciones Unidas convocó a todos los países a la cumbre climática en Glasgow (Escocia) este mes de octubre. Esperemos allí se defina una nueva política energética global. Por Alieto Aldo Guadagni Clarín, 25 de agosto de 2021
|
TEMAS DESTACADOS
|
Desigualdad educativa en la Argentina
Evidencia sobre desigualdad educativa en la Argentina Por Ivana Templado, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman Observatorio de Argentinos por la Educación, septiembre de 2021
Comentarios en la prensa:
Menos ingresos, menos educación: sólo 3 de cada 10 personas de los sectores más vulnerables terminan la secundaria Si bien el 58% de los mayores de 25 años completaron la escuela media en el país, hay muchas diferencias según el origen social. Piden políticas que pongan el foco en los alumnos más pobres. Por Raúl Braginski Clarín, 30 de septiembre de 2021
Desigualdad educativa: solo 3 de cada 10 argentinos de los sectores más pobres terminaron la secundaria En el otro extremo, el 87% de los adultos de mayores ingresos finalizó el colegio. Advierten por los altos niveles de segregación entre la escuela pública y privada Infobae, 30 de septiembre de 2021
|
El nuevo gabinete del Ministerio de Educación de la Nación
Perczyk presentó al nuevo Gabinete del Ministerio de Educación En el discurso brindado durante la ceremonia, el titular de la cartera puso énfasis en trabajar para Ministerio de Educación, 28 de septiembre de 2021 El nuevo gabinete de Educación está conformado por:
Silvina Gvirtz, secretaria de Educación Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias Andrea García, secretaria de Cooperación Educativa y acciones prioritarias German Lodola, secretario de Información y Evaluación Educativa Daniel Pico, jefe de Gabinete Mario Caputo, asesor ejecutivo Marcelo Mango, secretario general del Consejo Federal de Educación. María Inés Martínez, subsecretaria de Gestión administrativa Mauro Di María, subsecretario de Gestión Educativa y Calidad Gladys Kotchen, subsecretaria de Planeamiento Educativo Graciela Morgade, subsecretaría de Participación y Democratización Educativa César Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) María Verónica Piovani, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación docente (INFOD)
https://www.argentina.gob.ar/noticias/perczyk-presento-al-nuevo-gabinete-del-ministerio-de-educacion
|
INFORMES
|
El alerta del Operativo Aprender 2019 Son grandes las diferencias en los niveles de conocimientos de matemática y lengua entre los estudiantes secundarios Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano Boletín No. 108, Octubre de 2021
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Which Students Benefit from Personalized Learning? Experimental Evidence from a Math Software in Public Schools in India This is one of the first studies to evaluate the impact of personalized learning delivered through technology in a developing country. We randomly assigned 1,528 students in grades 6-8 in 15 “model” public schools who were using a computer-adaptive learning software to: (a) a control group, in which they were only able to access the activities for their enrolled grade level (i.e., the norm for most software products evaluated in developing countries); or (b) a treatment group, in which they were assigned exercises appropriate for their individual preparation level, across a wide range of grade levels, based on a diagnostic test. After nine months, personalized learning had a null effect on the math achievement of the average student. However, treatment students with low initial performance outperformed their control counterparts by 0.22 standard deviations. Our results suggest that personalized learning is most beneficial for relatively low-performing students, who need help to catch up with their peers. Andreas de Barros & Alejandro J. Ganimian New York University. April 6, 2021
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Educación secundaria en la pospandemia: claves para prevenir el abandono escolar En muchos países emplean una herramienta conocida como “sistema de alerta temprana”. Mediante el uso de tecnología, procesan información determinante: inasistencias reiteradas, calificaciones bajas y antecedentes de repitencia. Además, consideran situaciones vinculadas a la vida fuera de la escuela, como pueden ser un embarazo adolescente o el hecho de tener un trabajo en horario extraescolar. Por Juan Cruz Perusia RedAcción, 21 de septiembre de 2021
|
Sacar el debate educativo del grieterío ¿Qué hacer con los métodos tradicionales de enseñanza en un mundo seriamente amenazado por la acción humana? ¿Es casual que el avance de la democratización de la escuela sea señalado como coincidente con su decadencia? Preguntas salir de la chicana, las letras catástrofe y la tiranía del Like. Por Inés Dussel Gloria y loor, septiembre de 2021
|
“Olvídense de mí” (Domingo Faustino Sarmiento) Por Mariano Narodowski Gloria y Loor, septiembre de 2021
|
President Biden’s executive actions align with parent views on safe school reopening By Kenneth K. Wong Brown Center Chalkboard, Brookings edu, September 24, 2021
|
How to Enhance Teacher Professional Development Through Technology: Takeaways from Innovations Across the Globe By Tracy Wilichowski, Cristobal Cobo, Aishwarya Patil & Manal Quota Education for Global Development, World Bank, September 23, 2021
|
Nicolás Trotta: “Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad va a votar de una manera distinta es subestimar a la gente” El ex ministro de Educación se diferenció de Gollan y dijo que está buscando trabajo. “No hablé con el Presidente”, contó Clarín, 24 de septiembre de 2021
|
Nicolás Trotta rompió el silencio: “Pensar que lo que se haga en 50 días cambia el voto es subestimar a la gente” El exministro de Educación dio una entrevista en +Realidad (LN+); habló de sus diferencias con Alberto Fernández y de las elecciones; “No me jodió mi salida”, aseveró La Nación, 25 de septiembre de 2021
|
Educación: hay que construir sobre las ruinas, pero desde lo que queda en pie La mirada catastrofista sobre nuestro sistema educativo, aunque válida, muchas veces paraliza y no deja ver los aspectos positivos Por Mario Alberto Giannoni La Nación, 25 de septiembre de 2021
|
El ex ministro Nicolás Trotta habló sobre su salida del Gobierno (video) Clarín, 24 de septiembre de 2021
|
Jaime Perczyk, nuevo ministro de Educación: “Recuperar lo que se perdió en la pandemia va a llevar no menos de 3 años” El titular de la cartera nacional dijo a Infobae que su “obsesión” es retomar la presencialidad plena y buscar a los chicos que dejaron la escuela. Su opinión sobre el salario docente, las evaluaciones y el adoctrinamiento en el aula Por Maximiliano Fernández Infobae, 25 de septiembre de 2021
|
Nicolás Trotta habló tras su salida del Gabinete: “No comparto la subestimación de la sociedad” El ex ministro de Educación cuestionó a los que piensan “que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta”. Aseguró que aún “no se ha dado la oportunidad” de comunicarse con el Presidente Infobae, 25 de Septiembre de 2021
|
Quedan las escuelas… Un nuevo ministro de Educación asumió en medio de la peor crisis educativa de nuestra historia. Algunas sugerencias para encarar el enorme desafío que tiene por delante Por Sergio Siciliano Infobae, 25 de septiembre de 2021
|
Nicolás Trotta habló de desencuentros con el Presidente y dijo que “no imaginaba” su salida del Gabinete A días de su expulsión del Gobierno, el extitular de Educación reveló que el vínculo con Alberto Fernández se había tensado fuertemente a partir de un episodio reciente; “Desde ahí no conversamos más”, reconoció Infobae, 25 de septiembre de 2021
|
Examen crítico del papel de la educación Por Sarvenaz Tabrizi Perfil, 24 de septiembre de 2021
|
"Más que nunca debemos sostener nuestro compromiso por la escuela pública" Congreso pedagógico de Ctera, a 100 años del nacimiento de Paulo Freire Página 12, 26 de septiembre de 2021
|
No todo es crisis. Tres islas de excelencia en las que se destacan nuestros científicos Por Martín De Ambrosio La Nación, 26 de septiembre ed 2021
|
Trotta criticó a Alberto Fernández por su salida del gabinete y lo culpó por el cierre de las escuelas en pandemia “Tomó una decisión que no compartí pero terminé acatando”, dijo el ex ministro de Educación. “Considerábamos que no era necesario suspender la presencialidad, pero manifestó una agenda La Nación, distinta”, agregó Infobae, 26 de septiembre de 2021
|
“Misión Volver”: cómo avanzan las universidades en el regreso a las aulas de todos los alumnos Más establecimientos recurren a salones híbridos, prioridad para los estudiantes de los primeros años, clases teóricas cara a cara y exámenes que también se toman de manera presencial Por Soledad Vallejos La Nación, 26 de septiembre de 2021
|
Flexibilización: los colegios privados bonaerenses reclaman cambios a la hora de aislar las burbujas La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a 2300 establecimientos, exige al gobierno de Kicillof que solo se aparte al curso cuando haya un caso confirmado; en la Ciudad ya rige la medida desde hace una semana Por Soledad Vallejos La Nación, 24 de septiembre de 2021
|
Nicolás Trotta contó cuándo se rompió el diálogo con Alberto Fernández y volvió a despegarse de la polémica por la presencialidad El exministro de Educación atribuyó al Presidente la decisión de cerrar las escuelas en el inicio de la segunda ola Clarín, 26 de septiembre de 2021
|
La gran deuda: la escuela secundaria Se podría dar un gran salto si el ministerio de Educación cambiara su estructura, es decir, si la escuela media dejara de lado el formato disciplinar, atomizado y rígido Por Carina Cabo Infobae, 27 de septiembre de 2021
|
Perfil, junto a la UBA y a Unicef, organizó un nuevo Foro de Líderes por la Educación Se realizó la tercera edición del único evento del país que reúne en un mismo espacio a docentes, estudiantes, especialistas, investigadores, intelectuales, ministros, rectores, intelectuales y empresarios en clave educativa. Por Pamela Vargas Perfil, 26 de septiembre de 2021
|
Una agenda que no es prioritaria Por Rodrigo Lloret Perfil, 26 de septiembre de 2021
|
China’s “digital natives”: How the post-’90s generation is transforming the country By Cheng Li Order from Chaos, Brookings September 27, 2021
|
Los niños que olvidaron leer y escribir durante la pandemia de coronavirus Según un informe de la ONU, cerca de 1000 millones de menores alrededor del mundo están en riesgo de tener una “pérdida de aprendizaje” significativa La Nación, 27 de septiembre de 2021
|
Comodidad y conformismo, los ejes de la contrarreforma universitaria Cerradas las facultades, la universidad pública hoy ofrece a los jóvenes y a la sociedad un modelo de resignación y de chatura Por Luciano Román La Nación, 28 de septiembre de 2021
|
Las escuelas porteñas que cumplieron un año y medio sin dar clases presenciales Los centros educativos públicos que enseñan música, plástica e idiomas. Pese al discurso del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a favor de la presencialidad, los Centros Educativos Complementarios (CEC) continuaron desde el inicio de la pandemia y hasta este lunes dictando clases virtuales. Recién a partir de esta semana comenzarán a normalizar la actividad. Por Constanza Bonsignore Página 12, 28 de septiembre de 2021
|
“¿A quién protegen los barbijos?”: el reclamo de Padres Organizados contra el uso del tapabocas infantil en las escuelas El movimientos que surgió hace más de un año publicó una carta en la que exige “poner fin” al uso de los barbijos en las escuelas Por Delfina Galarza La Nación, 29 de septiembre de 2021
|
Cambio de gabinete: quién es quién dentro del Ministerio de Educación de la Nación El equipo de Jaime Perczyk se conforma, entre otros, con Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de la Pampa, y Silvina Gvirtz, exdirectora general de Cultura y Educación de la gestión bonaerense de Daniel Scioli Por Soledad Vallejos La Nación, 28 de septiembre de 2021
|
Sube la presión para que los chicos dejen de usar barbijo en la escuela, pero por ahora no cambiarán el protocolo Los padres reclaman que el tapabocas sea optativo al menos en jardín y primaria. En la provincia de Buenos Aires todavía aguardan que las burbujas no se “pinchen” por casos sospechosos Infobae, 29 de septiembre de 2021
|
¿Quién y cómo cerró las escuelas? El Gobierno dio un brusco giro y ahora busca que todas las aulas estén abiertas. Es tiempo de revisar cómo se toman estas decisiones. Por Ricardo Braginksi Clarín, 27 de septiembre de 2021
|
Educación inclusiva: pensar a la escuela desde la diversidad Aún hoy hay una mirada que se centra en la incapacidad y en la falla del alumno, en lugar de generar los apoyos necesarios para su inclusión en igualdad de condiciones Por Daniela Aza Infobae, 29 de septiembre de 2021
|
Dialogaron sobre el presupuesto educativo, condiciones laborales y salarios Alberto Fernández se reunió con representantes de los sindicatos docentes Infobae, 29 de septiembre de 2021
|
El gobierno porteño se reunió con las universidades para avanzar en la presencialidad plena Las instituciones pidieron eliminar el distanciamiento en las aulas para que haya más estudiantes. CABA se comprometió a flexibilizar las restricciones Por Maximiliano Fernández Infobae, 29 de septiembre de 2021
|
El objetivo no debe ser recuperar el pasado sino acelerar los aprendizajes Por Mercedes Mateo Díaz Clarín, 29 de septiembre de 2021
|
Tras la pandemia, el desafío pasa por enseñar lo esencial y prevenir el abandono escolar Diversos especialistas analizaron el impacto del Covid en la enseñanza y proponen distintas vías de salida. Por Manuel Alvarez Tronge Clarin, 30 de setiembre de 2021
|
Cuatro caminos para ir más allá del actual simulacro en educación Por Guillermina Tiramonti Clarín, 29 de septiembre de 2021
|
Que enseñes no significa que aprendan El estado anímico de los alumnos, es decir, su predisposición para aprender, y las estrategias que utililzamos los docentes son claves para que se concrete el aprendizaje . Por Laura Lewin Infobae, 30 de septiembre de 2021
|
Liliana González, Natalia Brusa y el diálogo como una clave para el encuentro en el aula En un encuentro realizado en el marco de las Jornadas Iberoamericanas de Educación Ticmas, las autoras abordaron cómo la pandemia profundizó las problemáticas de comunicación en la familia y la escuela . Infobae, 30 de septiembre de 2021
|
A partir de enero: avanzan los acuerdos para un regreso pleno a las clases presenciales en las universidades El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió con representantes de casas de altos estudios públicas y privadas para firmar una declaración de intención para la vuelta a las aulas . Por Soledad Vallejos La Nación, 30 de septiembre de 2021
|
Francia condecoró al rector de la UBA con la más importante de sus distinciones Alberto Barbieri recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor de ese país. Es por los proyectos de cooperación entre ese país y la universidad de Buenos Aires. . Por Ricardo Braginski Clarin, 30 de setiembre de 2021
|
Recién en enero volverá la presencialidad plena a las universidades Se lo dijeron a Clarín el ministro de Educación Jaime Perczyk y el rector de la UBA Alberto Barbieri. Arrancará con los cursos de verano. . Por Ricardo Braginski Clarin, 30 de setiembre de 2021
|
Se relanzó el programa Conectar Igualdad Fernando Espinoza, Juan Manzur y Eduardo de Pedro en La Matanza . Página 12, 1 de octubre de 2021
|
REUNIONES
|
|