|
Durante su sesión privada del 1° de noviembre pasado, la Academia Nacional de Educación conmemoró el Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires. El Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (video)
Se hizo referencia también a las recientes contribuciones de la académica María Sáenz Quesada La fundación de la Universidad de Buenos Aires en el proyecto cultural de Mayo (video) La fundación de la Universidad de Buenos Aires y el proyecto revolucionario de Mayo Un largo camino recorrido desde los orígenes, no exento de dificultades Bicentenario de la UBA: un recorrido desde sus orígenes |
Ac. Alberto Taquini (h)
Universidad: contenidos y diversidad (video)
Por Alberto Taquini (h)
Seminario de Libertad Educativa, Universidad UCEMA, 9 de noviembre de 2021
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
Educación: Impacto del Sector privado en la comunidad (video)
Participan: Manuel Álvarez Trongé, Guillermo Jaim Etcheverry, Gustavo Magdalena y Javier Martínez Álvarez.
Moderadora: Maria Elena Polack
42º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas Nordelta, 5 de noviembre de 2021
Reimagining our futures together. A new social contract for education
Over the course of two years and drawing on the inputs of over a million people, an independent International Commission under the leadership of the President of Ethiopia, Her Excellency President Sahle-Work Zewde prepared a global report on the Futures of Education.
Report from the International Commission on the futures of education UNESCO, November 2021
Informe completo - Resumen Ejecutivo en español
Por qué es un desafío lograr consensos en la educación argentina
Las distintas dimensiones de la educación argentina son un terreno de debates que pocas veces salta hacia la agenda pública. Sin embargo, cuando la propuesta es centrar las discusiones, se producen intercambios acalorados y apasionados que, en general, apuntan bien a los principales problemas del sistema educativo. Alejandro Morduchowicz los recopila y los problematiza, sin recetas mágicas.
Por Alejandro Morduchowicz
Gloria y Loor, noviembre 2021
¿Qué hacer para que la educación argentina mejore?
Se necesita de una política de Estado de corto, mediano y largo plazo para progresar en cuanto a la calidad y la inequidad existente
Por Manuel Alvarez Tronge
Infobae, 8 de noviembre de 2021
¿Generación muda?: viven pegados al celular pero odian hablar por teléfono
Millennials y centennials sienten ansiedad a la hora de hablar por teléfono, dicen que les consume mucho tiempo y que les resulta incómodo e intrusivo. Qué dicen los especialistas
Por Graciela Gioberchio
Infobae, 9 de noviembre de 2021
Un profe que emociona, un Estado que falla
La imagen de un docente dando clases con una beba en brazos se hizo viral la semana pasada. Ilumina un problema más extendido, al que no se le busca suficientes soluciones.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de noviembre de 2021
Elecciones en la UBA: la asamblea para elegir rector fue postergada hasta marzo de 2022
La asamblea universitaria estaba convocada para el 10 de diciembre, pero todavía no se pudieron hacer las elecciones estudiantiles. Tampoco pudieron votar los profesores y los graduados de varias facultades. La nueva fecha para la asamblea que definirá al futuro rector es el 11 de marzo.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 9 de noviembre de 2021
“Se cae a pedazos”. Denuncian desinversión y retraso salarial en la Academia Argentina de Letras
Desde 2018, los empleados de las Academias Nacionales recibieron un 44% menos de aumento que el personal de la Administración Pública; en la AAL, las partidas para gastos no alcanzan para comprar insumos y pagar arreglos
Por Daniel Gigena
La Nación, 8 de noviembre de 2021
New comparable dataset finds that investments in education, tertiary in particular, lead to higher earnings
By Claudio E. Montenegro & Harry A. Patrinos
Education for Global Development, World Bank, November 09, 2021
Las otras huellas del encierro que se manifiestan en los chicos con la vuelta a la presencialidad
Según una encuesta, 6 de cada 10 estudiantes del nivel secundario de colegios bonaerenses dijeron que el aislamiento afectó su personalidad
Por Soledad Vallejos
La Nación, 9 de noviembre de 2021
Educación: relato, propaganda y realidad
Después de un año y medio de clausura escolar, el panorama es desolador y pone a muchos jóvenes al borde de un abismo; urge establecer estrategias de largo plazo
Por Claudia Romero
La Nación, 10 de noviembre de 2021
Educación y pandemia: todavía hay 120 mil alumnos bonaerenses que no volvieron a la escuela
Son parte de los más de 270 mil estudiantes que habían perdido contacto con las instituciones. La mayoría pertenece a escuelas públicas.
Por Fabián Dbesa
Clarín, 9 de noviembre de 2021
“Nobel” de Educación: una docente de Estados Unidos ganó un millón de dólares y disputó el lugar a una argentina
Se trata de Keishia Thorpe; entre los diez finalistas de la séptima edición del Global Teacher Prize estaba la maestra de La Plata Ana María Stelman
Por Soledad Vallejos
La Nación, 10 de noviembre de 2021
Una docente argentina quedó a las puertas del “Nobel de Educación”: quién fue la ganadora
La maestra platense Ana María Stelman quedó entre las 10 finalistas al Global Teacher Prize. La historia de la candidata estadounidense que ganó el millón de dólares
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 10 de noviembre de 2021
“Nobel de la educación”
Una inmigrante en EE.UU. que ayuda a jóvenes pobres a entrar a la universidad fue elegida la mejor docente del mundo. Es Keishia Thorpe, que nació en Jamaica. La argentina Ana María Stelman quedó entre los diez primeros puestos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de noviembre de 2021
Ciclo escolar 2021: ¿qué desafíos nos deja la pandemia?
El mayor reto será ver si seremos capaces de capitalizar lo aprendido durante la crisis sanitaria o si volveremos al último día hábil antes del COVID-19 y, por lo tanto, la historia se repetirá
Por Laura Lewin
Infobae, 11 de noviembre de 2021
Los desafíos de la Ingeniería: diez mil egresados por año y una carrera que mire al futuro
En el último Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería, cientos de profesionales debatieron sobre el futuro de la carrera y pusieron el foco la duración de las trayectorias académicas, la deserción y la disparidad de género.
Por Gabriel Dávila
Página 12, 11 de noviembre de 2021
Maximiliano Fernández
El joven chaqueño se convirtió en el primer profesor en Geografía proveniente de comunidades originarias, tras finalizar los estudios en la Universidad del Nordeste.
Por Marcos Stábile
Página 12, 11 de noviembre de 2021
Héctor Ruiz: “Al crear puentes entre la investigación y el aula, surgen oportunistas pseudocientíficos”
Hablamos con el biólogo y experto en psicología cognitiva sobre el boom de la neuroeducación, un término que no le gusta porque, bajo su paraguas, se confunden disciplinas variopintas y se cobija un número creciente de oportunistas e intrusos. Héctor Ruiz Martín admite que la ciencia nunca podrá responder a algunas preguntas educativas fundamentales.
Por Rodrigo Santodomingo
El Diario de la Educación (Madrid), 11 de noviembre de 2021
Escuelas destacadas de Zárate-Campana: Reconocimiento a Tenaris por su programa de apoyo a la educación técnica
El Debate (Zárate), 11 de noviembre de 2021
Cómo es por dentro Cero + Infinito, el edificio de última generación que inauguró la UBA
Se trata del pabellón inteligente que comenzará a funcionar en 2022 en la Facultad de Ciencias Exactas. Infobae recorrió las instalaciones
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 12 de noviembre de 2021