INFORMACION DE INTERES

header noticias


llach Ac. Juan J. Llach

Urgen acuerdos creíbles y solventes
Ante el conjunto de dificultades que enfrenta la economía argentina, con crecientes
impactos negativos en la sociedad y en la política, se necesita una acción certera
Por Juan J. Llach
La Nación, 16 de noviembre de 2021


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Lo que dejó la cumbre de Glasgow
Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín, 18 de noviembre de 2021

TEMAS DESTACADOS


 La educación en el presupuesto nacional 


¿Cuál es el lugar de la educación en el proyecto de Presupuesto Nacional 2022?
Por Javier A. Curcio, Gabriela Catri, Martín Nistal & Víctor Volma
Observatorio de Argentinos por la EducaciónI, noviembre de 2021

 

 Comentarios en la prensa: 

Afirman que, pese al impacto de la pandemia, en 2022 caerá un 6,2% el presupuesto nacional para educación
Según surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el recorte equivale a $34.000 millones
Por Evangelina Himitian
La Nación, 17 de noviembre de 2021


El Presupuesto 2022 prevé una baja en educación, pero el Gobierno promete revisarlo
El proyecto enviado al Congreso contempla una reducción del 6,2%. En el Ministerio de Educación aseguran que lo corregirán
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 18 de noviembre de 2021


El presupuesto nacional prevé una baja del 6,2% en Educación y menos evaluación de la calidad
Es el que envió el Gobierno al Congreso. El ministro Perczyk dice que están “trabajando para corregir los errores”.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 18 de noviembre de 2021



 Las familias y la continuidad escolar 

Continuidad escolar y participación: la opinión de las familias del ENFE
Por Gustavo Iaies, Gabriela Catri, Martín Nistal & Víctor Volman
Observatorio de Argentinos por la Educación, Noviembre de 2021

 

 Comentarios en la prensa: 

Informe nacional: tras la pandemia, los padres se involucran más en la educación de sus hijos
Es el resultado de una encuesta. Otro dato: 8 de cada 10 familias quisieran más espacio de participación en las escuelas de sus niños. Además, reconocieron que las continuas interrupciones en el calendario escolar impactan en lo emocional y en los vínculos.
Los Andes (Mendoza), 4 de noviembre de 2021

INFORMES


Building skills for life: How to expand and improve computer science education around the world
This report makes the case for expanding computer science education in primary and secondary schools around the world, and outlines the key challenges standing in the way. Through analysis of regional and national education systems at various stages of progress in implementing computer science education programs, the report offers transferable lessons learned across a wide range of settings with the aim that all students—regardless of income level, race, or sex—can one day build foundational skills necessary for thriving in the 21st century.
By Emiliana Vegas, Michael Hansen & Brian Fowler
Brookings Institution, October 25, 2021

Informe completo:
https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2021/10/Building_skills_for_life.pdf


Segundo Encuentro Nacional de Familias por la Educación

Argentinos por la educación, 25 al 28 de octubre de 2021

Declaración final:
https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/images/Declaracion_Familias_por_la_Educacion_2021_.pdf

MULTIMEDIA


Proyecto Educar 2050 - XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa
Participan: Mercedes Mateo Berganza, directora de educación del BID para Latinoamérica; Silvina Gvirtz, secretaria de educación de la Nación;
Claudia Costin, directora senior de educación del Banco Mundial y Axel Rivas Modera: Florencia Ruiz Morosini

Proyecto Educar 2050, 11 de noviembre de 2021

PUBLICACIONES (libros y revistas)

Learning to Build Back Better Futures For Education: Lessons from educational innovation during the covid-19 pandemic

uneso LearningCovidThis book attempts to contribute to the development of operational strategies for change in education that will help prepare students for the future, while addressing the impact of the COVID-19 pandemic and making education systems more resilient to future disruption.Drawing on the goals and extensive work of the Global Education Innovation Initiative at the Harvard Graduate School of Education in advancing
knowledge on how to transform public education, the aspirations of the Hybrid Education, Learning and Assessment (HELA) initiative of the UNESCO International Bureau of Education (IBE) and the inspiring vision of UNESCO’s Futures of Education initiative, we set out to identify and study examples of educational innovation that emerged during the pandemic and that present pathways for transformation.
By taking stock of some of these innovations we hope to draw valuable lessons from them, as well as to illustrate an approach to capturing the innovation dividend of the pandemic. 
By Fernando M. Reimers & Renato Opertti
UNESCO, Oficina Internacional de Educación, Ginebra, Noviembre de 2021

Libro completo:
http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/book_ibe_-_global_education_innovation_initiative.pdf

LEÍMOS EN LA PRENSA


Qué temas educativos debieran ser discutidos y legislados por el próximo Congreso Nacional

El próximo domingo elegiremos a 24 senadores y a 127 diputados que a partir del 10 de diciembre formarán parte del Congreso Nacional. Exministros y referentes en educación de distintas instituciones enumeran las deudas que la política aún tiene con el sistema educativo.
Por Stella Bin
Red/Acción, 11 de noviembre de 2021


Consumer-minded parents treating schools like shops, says principal

By Jordan Baker
The Sydney Morning Herald, November 13, 2021


Cinco tips del modelo educativo finlandés que Uruguay debate

Seminario Nuevos Rumbos, que organiza el Ministerio de Educación y Cultura con expertos nórdicos: ¿defienden el sistema gerencial?
Por Tomer Urwicz
El País (Montevideo), 13 de noviembre de 2021


Especialistas señalan que la valoración de la educación pública es uno de los puntos comunes de Finlandia con Uruguay

Por Facundo Franco
La Diaria (Montevideo), 13 de noviembre de 2021


Educación sexual: ¿tus hijos y tu provincia?

Ni el Estado ni las familias tienen el derecho a la autoridad exclusiva sobre la educación de las niñas, niños y adolescentes
Por Damián Azrak
Infobae, 14 de noviembre de 2021


Clases 2022: más escuelas piden el certificado de vacunación contra Covid a sus alumnos, ¿pueden hacerlo?

La cantidad de colegios que solicitan información a las familias para saber cuántos estudiantes están inoculados se multiplicó en los últimos días
La Nación, 13 de noviembre de 2021


LinkedIn revela las habilidades más buscadas por las empresas
Señala que las empresas ahora y en el futuro preferirán a los profesionales que cuentan con algunas características particulares como la creatividad
Infobae, 13 de noviembre de 2021


Ben Ross Schneider: “Hay que pensar cómo formar y motivar a los docentes y pagarles mejor”

Por Esteban Lafuente
La Nación, 14 de noviembre de 2021


El matemático que fundó una empresa en el exterior y le retribuyó al país con aulas universitarias

Sebastián Ceria se formó en la UBA, viajó a fines de los 80 a hacer un doctorado en Estados Unidos y, años después, creó la empresa Axioma; más recientemente aportó para un nuevo edificio educativo en Buenos Aires y le dio vida a una organización civil; sigue en el exterior –ahora reside en Londres– pero siempre dice que volverá
La Nación, 14 de noviembre de 2021


Crisis educativa
Por Emilio Tenti Fanfani
Perfil, 14 de noviembre de 2021


Hacia otra vida en la virtualidad

Por Gustavo Carlos Mangisch
La Nación, 15 de noviembre de 2021


Educación: una solución para el futuro de un país

Ninguno de los países que hoy reconocemos como centrales y desarrollados alcanzó ese status sin libertad de sus ciudadanos o sin educación. Libertad para transitar, expresarse, elegir a sus representantes y pensar. Y con educación como motor del desarrollo
Por Miguel Ángel Schiavone
Infobae, 15 de noviembre de 2021


El Gobierno otorgará un aumento en el adicional por conectividad a los docentes a partir de diciembre
Será del 125%. Lo acordó en una reunión con los gremios del sector
Infobae, 15 de noviembre de 2021


La grieta que ahora, sí o sí, hay que cerrar

La campaña y la urgencia por buscar votos son historia. Es el momento de buscar acuerdos para sacar a la educación argentina de la profunda crisis en que ha quedado.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de noviembre de 2021


Promulgaron la ley para fortalecer trayectorias escolares afectadas por la pandemia

Establece estrategia integral para estudiantes de todos los niveles obligatorios
Página 12, 16 de noviembre de 2021


Los alumnos porteños de hasta tercer grado ya no tendrán que usar barbijo en el aula

Desde hoy deja de ser obligatorio el uso de tapabocas en clase para jardín y el primer ciclo de primaria. Era uno de los reclamos de los padres
Infobae, 16 de noviembre de 2021


Odisea sin fin: acampe, largas filas y noches en vela para conseguir vacantes en un jardín de infantes

Padres y madres pueden pasar hasta dos días para lograr conseguir un lugar para sus hijos el año próximo en un establecimiento de José C. Paz
Por Alejandro Horvat
La Nación, 17 de noviembre de 2021


Sin barbijo en el aula: qué dicen los expertos y los padres sobre la medida que anunció la Ciudad

Hoy el gobierno porteño puso fin al uso obligatorio de tapabocas desde jardín de infantes a tercer grado
Por Soledad Vallejos
La Nación, 16 de noviembre de 2021


Ciudad: ya no será obligatorio el barbijo en los jardines ni en los tres primeros grados de la primaria

Lo anunciaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.
Clarín, 16 de noviembre de 2021


La Ciudad de Buenos Aires flexibiliza el uso del barbijo en los colegios: ya no todos tendrán que usarlo

En qué casos sigue siendo obligatorio
Página 12, 17 de noviembre de 2021


Jóvenes: son más optimistas que las personas mayores y un 50% piensa que hereda un mundo mejor

Una encuesta internacional de UNICEF-Gallup entre más de 21.000 niños, niñas, adolescentes y personas adultas, muestra las distintas miradas que tienen las generaciones.
Por Mariana Iglesias
Clarín, 18 de noviembre de 2021


El método de Emiratos Árabes para que los chicos lean

El responsable de la Feria del Libro de Sharjah sostiene que los niños no perdieron concentración. Y da su clave.
Por Patricia Kolesnicov
Clarín, 17 de noviembre de 2021


Lo que dejó la pandemia: desigualdades y formas de enseñar

El contexto actual convoca a reflexionar y accionar colectivamente para hacer frente a los desafíos emergentes
Por Marcela Browne
Infobae, 18 de noviembre de 2021


“Ciencia en 200 segundos”: una iniciativa audiovisual de la UBA para difundir saberes

Los videos responden interrogantes sobre distintas disciplinas, a partir de los recursos que brindan las tecnologías de la comunicación. El proyecto se enmarca en las actividades conmemorativas al bicentenario de la institución académica.
Por Juan Manuel Romero
Página 12, 18 de noviembre de 2021


Using classroom simulators to transform teacher preparation

By Julie Cohen & Vivian Wong
Brown Center Chalkboard, Brookings Inst. November 17, 2021


Five lessons from remote learning during COVID-19

By Amer Hasan, Cristobal Cobo, Joao Pedro Azevedo, Alison Gilberto, Alberto Munoz-Najar & Maryam Akmal
Education for Global Development, World Bank, November 18, 2021


Educar ciudadanos conscientes del cambio climático

Formar a la próxima generación de ciudadanos con concientización del cuidado del ambiente es necesario si queremos evitar la catástrofe climática
Por Olli Pekka Heinonen
Infobae, 19 de noviembre de 2021


Aprendo en Casa hoy, 17 de noviembre de 2021: clases para inicial, primaria y secundaria

La República (Lima), 17 de noviembre de 2021


Axel Kicillof: "La educación en la provincia es una prioridad"

El gobernador bonaerense firmó un convenio para obras escolares con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza
Página 12, 19 de noviembre de 2021


Habrá presencialidad plena en las universidades desde 2022

En la UNC no está claro cómo se sumará la virtualidad a las aulas. La modalidad dependerá de cada facultad. Qué harán las otras casas de altos estudios.
Por Juan Pablo Carranza
La Voz (Córdoba), 19 de noviembre de 2021