|
Ac. Alieto Guadagni
|
Una década decisiva para avanzar hacia el crecimiento sostenible Medio ambiente: la COP-27, que se hará este año en Egipto, enfrentará el desafío de alcanzar un consenso global sobre temas cruciales Por Alieto A. Guadagni La Nación, 13 de enero de 2022
Crecimiento con inclusión social Los asiáticos están enseñando que el motor del crecimiento con inclusión social es la inversión y la educación. Por Alieto A. Guadagni La Nación, 25 de enero de 2022
|
Ac. Juan Llach
|
De todo laberinto se sale por arriba Por Juan Llach Perfil, 15 de enero de 2022
|
TEMAS DESTACADOS
|
La desigualdad educativa
Desigualdad educativa en el nivel superior Observatorio de Argentinos por la Educación I Autores: Por Ivana Templado, Gabriela Catri, Martín Nistal & Víctor Volman Observatorio de Argentinos por la Educación, enero de 2022
Repercusiones en la prensa:
-
- Solo 1 de cada 10 jóvenes de los sectores más pobres llega a la universidad en la Argentina
Surge de un nuevo informe con datos oficiales. Los estudiantes de menor nivel socioeconómico son, a su vez, quienes abandonan antes las carreras Por Maximiliano Fernández Infobae, 20 de enero de 2022
- Sólo 1 de cada 10 jóvenes de los sectores más pobres va a la universidad
En el otro extremo de la pirámide social, cursan estudios universitarios casi la mitad. La desigualdad se profundiza al avanzar la carrera. Clarín, 20 de enero de 2022
- Universidad: a los alumnos de menos ingresos no solo les cuesta más acceder, sino también llegar a recibirse
Apenas el 12,4% de los jóvenes más postergados van a la facultad en Argentina, mientras que en el decil más alto accede el 46%, según el último informe del Observatorio Argentinos por la Educación La Nación, 20 de enero de 2022
|
INFORMES
|
OECD Digital Education Outlook 2021 Pushing the Frontiers with Artificial Intelligence, Blockchain and Robots How might digital technology and notably smart technologies based on artificial intelligence (AI), learning analytics, robotics, and others transform education? This book explores such question. It focuses on how smart technologies currently change education in the classroom and the management of educational organisations and systems. The book delves into beneficial uses of smart technologies such as learning personalisation, supporting students with special learning needs, and blockchain diploma credentialing. It also considers challenges and areas for further research. The findings offer pathways for teachers, policy makers, and educational institutions to digitalise education while optimising equity and inclusivity. OECD, Paris 2021
|
Segundo monitoreo de datos educativos 2021 Por Gabriela Catri, Martín Nistal & Víctor Volman Observatorio de Argentinos por la Educación, enero 2022
|
How Learning Continued during the COVID-19 Pandemic: Global Lessons from Initiatives to Support Learners and Teachers By Vincent-Lancrin, S., C. Cobo Romaní & F. Reimers (eds.) OECD Publishing, Paris, 2022
|
PUBLICACIONES (libros y revistas)
|
International Higher Education Winter Issue, No. 109, 2022
|
Revista Perfiles Educativos (Mexico) UNAM (Mexico) 44 Núm. 175: Enero-Marzo 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Test scores and educational opportunities: Panel evidence from five low- and middle-income countries The association between test scores in primary school and college attendance, and how this association differs by socioeconomic status (SES), remains an open question in low- and middle-income countries. Using data from long-running panel studies in Ethiopia, India, Pakistan, Peru and Vietnam, we show that children with higher test scores at age 12 report more years of schooling and higher college attendance by age 22 in every country. However, variation in test scores explain only 15–55% of the SES gap in years of completed schooling at age 22. By Jishnu Das, Abhijeet Singh & Andres Yi Chang Journal of Public Economics, 206, February 2022
|
The effects of public high school subsidies on student test scores: The case of a full-day high school in Pernambuco, Brazil Education in Brazil and Latin America is typically associated with a shorter school day than in most OECD countries. This paper assess the impact of a Brazilian policy that extends the high school day on student test scores. The program lengthens the school day while adding resources for participating schools. The number of instructional hours for math and language classes increased by 50% and 20%, respectively. Our estimates show that over three years of high school (10th to 12th grades), the full-day school program increased math and language student test scores by 0.22 and 0.19 standard deviations respectively. By Leonardo Rosa, Eric Bettinger, Martin Carnoy & PedroDantas Economics of Education Review, 87, April 2022
|
When the great equalizer shuts down: Schools, peers, and parents in pandemic times What are the effects of school closures during the Covid-19 pandemic on children’s education? Online education is an imperfect substitute for in-person learning, particularly for children from low-income families. Peer effects also change: schools allow children from different socio-economic backgrounds to mix together, and this effect is lost when schools are closed. Another factor is the response of parents, some of whom compensate for the changed environment through their own efforts, while others are unable to do so. We examine the interaction of these factors with the aid of a structural model of skill formation. We find that school closures have a large, persistent, and unequal effect on human capital accumulation. By Francesco Agostinelli, Matthias Doepke, Giuseppe Sorrenti & Fabrizio Zilibotti Journal of Public Economics, 206, February 2022
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Jordan Shapiro: “Hay que darle un móvil a un niño antes de los 13 años, cuando todavía se deja aconsejar” El experto en alfabetización digital se ha hecho popular con un libro que aboga por enseñar a usar pronto la tecnología para prevenir su mala utilización Por Elisa SIlio El País, 3 de enero de 2022
|
Propuestas para disminuir el tiempo de pantalla de los chicos La mayoría acude a la tecnología para tener momentos de entretenimiento y diversión. Pero cuando se avecinan las vacaciones de verano es importante potenciar experiencias y momentos que les permitan fortalecer sus vínculos sociales y expandir su imaginación Por María Laura Lezaeta Infobae, 3 de enero de 2022
|
A Better Education System Will Lift Millions Out of the Informal Sector By Gabriel Sánchez Zinny Brink News, January 3, 2022
|
The global education crisis – even more severe than previously estimated By Ellinore Ahlgren, João Pedro Azevedo, Jessica Bergmann, Matt Brossard, Gwang-Chol Chang, Borhene Chakroun, Marie-Helene Cloutier, Suguru Mizunoya, Nicolas Reuge & Halsey Rogers Education for Global Development, World Bank, January 4, 2022
|
Listen to the teachers – we have a plan to keep classrooms open and pupils safe I refuse to accept that any generation of children will be ‘lost’ as we fight this pandemic. But schools need much more support By Rachael Warwick The Guardian, January 4, 2022
|
Why So Many Kids Struggle to Learn Teachers continue to be trained in ways that ignore the findings of cognitive science By Natalie Wexler The American Scholar, December 14, 2021
|
Lessons still to be learned about masks in schools Asia can teach the UK much about keeping schools open during a pandemic, says Edward Vickers, while Jo Campion warns that deaf pupils are likely to fall behind because of the return of face masks in class The Guardian (Londres), January 5, 2022
|
10 contenidos periodísticos de Educación que no deberías perderte del 2021 Este fue un año lleno de desafíos, marcado por la vuelta a las aulas con protocolos de cuidado, de grupos más heterogéneos que antes y con un número importante de estudiantes fuera del sistema educativo. Por Stella Bin Red / Acción, 30 de diciembre de 2021
|
How can we improve early childhood education? Use public dollars to pay teachers more By Daphna Bassok & Justin B. Doromal Brown Center Chalkboard, Brookings Institution, January 5, 2022
|
What education policy experts are watching for in 2022 By Daphna Bassok, Stephanie Riegg Cellini, Michael Hansen, Douglas N. Harris, Jon Valant & Kenneth K. Wong Brown Center Chalkboard, Brookings Inst., January 7, 2022
|
Resumen del año 2021 en 11 gráficos: la pandemia de la desigualdad Por Venkat Gopalakrishnan, Divyanshi Wadhwa, Sara Haddad& Paul Blake Banco Mundial, Diciembre 21, 2021
|
Aliados necesarios Por Laura Rosso Perfil, 2 de enero de 2022
|
Más de 30 mil alumnos porteños empezaron la escuela de verano con el objetivo de reforzar contenidos Desde hoy se desarrolla la propuesta enfocada en los chicos que quedaron con materias pendientes por el cierre escolar durante la pandemia Infobae, 3 de enero de 2022
|
Alberto Sileoni: "Será una gestión muy cercana a los intendentes de todo signo político". Por Julián Bruschtein Página 12, 4 de enero de 2022
|
Libros escolares: el mejor subsidio para crear valor El Gobierno anunció que comprará más de 7 millones de libros de estudio para alumnos de la primaria. Por ahora es un anuncio, pero es una de esas inversiones que el Estado hoy debe priorizar. Por Ricardo Braginski Clarín, 3 de enero de 2022
|
Desde 2022 habrá educación financiera en CABA: qué se enseñará y cómo serán las clases Los chicos en el último año de secundaria tendrán un acercamiento a las finanzas personales. El curso no se dictará en la escuela ni estará a cargo de los docentes Por Maximiliano Fernández Infobae, 6 de enero de 2022
|
Educación a marzo Por Paulo Falcon Perfil, 8 de enero de 2022
|
Creatividad y pedagogía Por Mariela Reiman Perfil, 8 de enero de 2022
|
Escuelas porteñas: Primero pasantías sin renta y ahora educación financiera dictada por empresas Docentes y alumnos cuestionan la nueva medida para el último año de la secundaria. Los estudiantes de las secundarias de CABA deberán aprender sobre billeteras electrónicas, criptomonedas y "reglas de oro para tus finanzas", entre otros temas. El programa fue diseñado por empresas y no estará a cargo de docentes, sino de las propias firmas. Los dirigentes docentes y estudiantiles consultados por PáginaI12 advierten que es un nuevo avance de "la mercantilización de la educación". Por Constanza Bonsignore Página 12, 8 de enero de 2022
|
Aulas de aceleración o cómo hacer 3 años en uno: otro mecanismo facilista para alumnos secundarios atrasados en la cursada “En la escuela de hoy da lo mismo el que se esfuerza que el que no”, dice un docente. Y un ejemplo es este programa bonaerense destinado a que estudiantes de 15 años o más, que no hayan completado el ciclo básico, puedan ingresar a 4° año de un tirón Por Claudia Peiró Infobae, 9 de enero de 2022
|
Por qué necesitamos un operativo rescate escolar masivo en Córdoba Proponemos al Gobierno de la Provincia de Córdoba dar forma a un operativo rescate escolar masivo, para que este marzo 2022 todos los chicos y chicas de nuestra provincia estén en la escuela. Por Carmen Álvarez Rivero La Voz (Córdoba), 16 de enero de 2022
|
China looks to the Western classics By Chang Che SupChina, January 13, 2022
|
Why Education Is About To Reach A Crisis Of Epic Proportions By Mark C. Perna Forbes, January 4, 2022
|
Para Soledad Acuña, los chicos que dejaron la escuela "ya están perdidos en los pasillos de una villa" La ministra de Educación dijo que ya "es tarde" para buscar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia. Página 12, 19 de enero de 2022
|
Entrevista con Jaime Perczyk: “Hay que garantizar la presencialidad plena y la conectividad” El ministro de Educación de la Nación también anuncia la compra de libros para fortalecer los procesos de alfabetización inicial Por Soledad Vallejos La Nación, 9 de enero de 2022
|
Pase sanitario: ¿la vacunación contra el Covid será una condición para ir a la escuela? El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció el lanzamiento de la campaña “Vacunate para ir a la escuela”, con la expectativa de llegar a fines de febrero con más del 70% de chicos con el esquema completo Por Soledad Vallejos La Nación, 9 de enero de 2022
|
Críticas y advertencias por la "educación financiera" que implementará la ciudad De alumnos a clientes, la nueva escuela porteña. Los cursos serán "validados" y dictados por empresas privadas. Qué opinan representantes de la oposición, docentes y los especialistas en educación y economía. Por Juan Funes Página 12, 10 de enero de 2022
|
Cuando menos es más en las universidades Las universidades argentinas tienen reconocidas fortalezas. Pero entre las debilidades está la rigidez de las cursadas: carreras muy largas y sin títulos intermedios. La pandemia volvió a poner el tema en agenda. Por Ricardo Braginski Clarín, 10 de enero de 2022
|
Prácticas laborales y finanzas en las escuelas porteñas Una agenda educativa al servicio del mercado Por María Elena Naddeo Página 12, 11 de enero de 2022
|
Lessons for the education sector from the COVID-19 pandemic By Harry A. Patrinos & Eduardo Velez Bustillo Education for Global Development, World Bank, January 11, 2022
|
Una educación auténtica en las coordenadas de la ESCUELA POSIBLE: aprender a transformarse Desde Panorama OEI compartimos el informe realizado por Horacio Ademar Ferreyra, Secretario de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, que busca presentar un esquema de análisis, autoevaluación y proyección que permita a las instituciones educativas gestionar una propuesta formativa pertinente a los futuros de la educación. Por Horacio Ademar Ferreyra Panorama, Portal a la educación, OEI, enero de 2022
|
Conectar Igualdad: Menos brecha digital y más igualdad de oportunidades El Gobierno busca que en 2022 el 90 por ciento de los estudiantes tenga conectividad en la escuela Por Melisa Molina Página 12, 14 de enero de 2022
|
Conectar Igualdad: "Este programa representa la justicia educativa" Historias y testimonios de alumnos y docentes Página 12, 13 de enero de 2022
|
Reportan avances en la transparencia de los datos educativos, pero aún hay cuentas pendientes Surge de un nuevo informe. En los últimos meses se lanzó un sistema integrado de indicadores educativos, pero también se registraron demoras en la difusión de información Infobae, 13 de enero de 2022
|
Keeping schools open during COVID-19 is hard, but it can be done Here’s what has to happen to maintain safe in-person learning By Douglas N. Harris Brown Center Chalkboard, January 11, 2022
|
La bandera, el mérito y la juventud piquetera Nuestros funcionarios de educación están dispuestos a sacrificar el futuro de una generación antes que correr los inevitables riesgos de enfrentar a los intereses instituidos Por María Cristina Gómez Infobae, 14 de enero de 2022
|
Claves para ayudar a los chicos que deben rendir en el verano Lo que buscamos es inculcar responsabilidad. Las consecuencias, por lo tanto, son más efectivas que los premios o los castigos Por Laura Lewin Infobae, 14 de enero de 2022
|
El Gobierno apuesta a un ciclo lectivo con 190 días de clases y presencialidad Busca recuperar el terreno que conquistó la oposición y prevé un inicio sin sobresaltos; negocian con los gremios por salarios y el plan de vacunación Por Cecilia Devanna La Nación, 15 de enero de 2022
|
En la entrega de premios a investigadores destacados del país Alberto Fernández: “Quiero que la Argentina ponga en valor a sus científicos” Página 12, 15 de enero de 2022
|
La reforma universitaria de la izquierda peronista: entre la refundación y el olvido Entrevista a Sergio Friedemann sobre el modelo educativo de 1973. El autor del libro "La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires" analiza el proyecto que se gestó en la presidencia de Héctor Cámpora y que fue interrumpido en el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Por Constanza Bonsignore Página 12, 15 de enero de 2022
|
Sarmiento se escribe con “E” Por Ricardo De Titto Clarín, 15 de enero de 2022
|
Quirós anunció que las clases serán presenciales en la Ciudad El ministro de Salud porteño descartó la vacunación obligatoria de los menores. "Cumpliendo los protocolos de manera estricta esta es una enfermedad que contagia muy poco", afirmó. "Es un debate razonable pero al día de hoy tenemos que esperar", opinó sobre la inoculación obligatoria. Página 12, 16 de enero de 2022
|
Liana Pividori: “Estamos viviendo un comunismo educativo: todos iguales en pobreza de aprendizaje y oportunidades” Profesora de Lengua y Literatura en secundarios de Santa Fe, esta docente busca, junto a otros colegas, alertar a la sociedad sobre lo que está pasando en las escuelas: “Es la primera vez que me dicen que estoy obligada a aprobar a alguien” Por Claudia Peiró Infobae, 15 de enero de 2022
|
Ortografía, errores y dudas, ¿se escribe peor que antes? ¿Cómo inciden las nuevas tecnologías en la ortografía? ¿Cuáles son los errores ortográficos más frecuentes? En diálogo con Infobae Cultura, una serie de especialistas revelan cuáles son las consultas más usuales y las más desopilantes Por Gabriela Mayer Infobae, 17 de enero de 2022
|
Es la hora de la educación digital (en serio) El Gobierno relanzó el programa “Conectar Igualdad”. Un plan necesario tras la pandemia, que requiere de un enfoque adecuado a esta época. Por Ricardo Braginski Clarín, 17 de enero de 2022
|
Jaime Perczyk cruzó a Soledad Acuña: "Nunca es tarde para que todos los chicos estén en la escuela" El Ministro de Educación le retrucó a la funcionaria porteña su frase sobre la deserción escolar en la Ciudad de Buenos Aires. Acuña había dicho que "es muy tarde para salir a buscar a los chicos que seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa". Perfil, 20 de enero de 2022
|
La educación en el lecho de Procusto Si las escuelas cada vez exigen menos de los alumnos en nombre de una igualdad malentendida, será difícil revertir la crisis educativa del país. Editorial La Voz (Córdoba), 20 de enero de 2022
|
Tras la polémica, ordenan a Soledad Acuña informar sobre abandono escolar durante la pandemia Fue emplazada por el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la ciudad a entregar la información en diez días; la ministra había destacado las estadísticas porteñas La Nación, 20 de enero de 2022
|
Polémica por la falta de datos educativos: ¿se sabe cuántos alumnos abandonaron durante la pandemia? Tras los dichos de Soledad Acuña, se reavivó la discusión por la ausencia de información escolar. Según el gobierno nacional, ya lograron recuperar al 55% de los estudiantes desvinculados Por Maximiliano Fernández Infobae, 19 de enero de 2022
|
“Seguramente estén en una villa o en el narcotráfico”: polémica por la frase de la ministra de Educación porteña sobre el abandono escolar Soledad Acuña cuestionó al gobierno nacional por la falta de datos sobre deserción durante la pandemia. Sindicalistas y dirigentes del Frente de Todos salieron al cruce Infobae, 19 de enero de 2022
|
De la educación al derecho al aprendizaje Todavía es un desafío por delante incorporar nuevas herramientas a la capacitación de los docentes y asegurar la evolución académica de los alumnos Por Cecilia Veleda Infobae, 19 de enero de 2022
|
“Chicos perdidos”. Polémica por una frase de Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña Distintos sectores salieron al cruce de la funcionaria, quien aseguró que los estudiantes que dejaron de tener contacto con la escuela por la pandemia “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico” La Nación, 19 de enero de 2022
|
“Chicos perdidos en el pasillo de una villa”: la polémica frase de Soledad Acuña y el cruce con el oficialismo La ministra de Educación porteña dijo que alumnos en pandemia “cayeron” en el “narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar” y que “es muy tarde” para buscarlos. Las críticas. Clarín, 19 de enero de 2022
|
Vacunación y cambios en el protocolo: cuáles son las estrategias para el regreso a las aulas Las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría, de los ministerios de Salud y Educación de la Nación, de Unicef y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes coincidieron en que hay que avanzar en la inmunización de los chicos Por Soledad Vallejos La Nación, 19 de enero de 2022
|
El Gobierno priorizará las escuelas de mayor matrícula para conectar a internet al 90% de los alumnos Planean cumplir esa meta a fines de 2022. Aún quedarán más de 20 mil colegios pequeños sin conectividad que esperan alcanzar el año que viene Por Maximiliano Fernández Infobae, 18 de enero de 2022
|
El debate alrededor del Conectar Igualdad: ¿Software libre o privativo? El relanzamiento del programa admite las dos modalidades de código. La licitación del Ministerio de Educación para las computadoras que entregará el Estado prevé que usen software libre y también Windows. El argumento a favor de esa decisión es que permite la formación en sistemas con alta inserción laboral. Los detractores advierten que se terminará imponiendo el paquete de Microsoft. "El software libre permite colaborar, reutilizar la tecnología, no solo consumirla. Esto es clave en nuestra región para achicar la brecha entre los usuarios y los que pueden crear tecnología”, destacan los expertos consultados por Página/12. Por Patricia Chaina Página 12, 18 de enero de 2022
|
CABA: educación para las finanzas Por Juan Carlos Junio Página 12, 18 de enero de 2022
|
Clases 2022: cuándo comienzan en cada provincia La Ciudad ratificó la fecha de inicio. Cómo será el calendario en el resto del país y qué pasará con la presencialidad ante el aumento de casos de Covid. Por Lautaro García Alonso Clarín, 18 de enero de 2022
|
Cuándo comenzarán las clases en las distintas provincias CABA, Mendoza y Corrientes arrancarán a fines de febrero y el resto del país, en marzo Página 12, 19 de enero de 2022
|
Los desafíos de la nueva etapa del plan Conectar Igualdad Ya hay 80 mil netbooks listas para ser distribuidas. El objetivo declarado es que en 2022 todos los estudiantes de primero a tercer año tengan un dispositivo, pero la compra de las netbooks presenta algunas complicaciones porque los insumos son importados. “Tenemos la decisión política de reducir la brecha digital", dijo el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Por Laura Vales Página 12, 19 de enero de 2022
|
Soledad Acuña, el claro rostro de la discriminación social La ministra dijo que los chicos que dejaron la escuela están perdidos en la villa o en la droga. Sus dichos generaron un inmediato repudio político, social y gremial. El maestro Farina de la Villa 1-11-14 dijo: “Sus palabras evidencian desprecio y desconocimiento”. Por Patricia Chaina Página 12, 20 de enero de 2022
|
Educación pública: el "top 5" de ataques de Juntos por el Cambio, desde Soledad Acuña hasta Mauricio Macri Los insólitos argumentos de sus principales dirigentes. Los y las representantes de la coalición de derecha han opinado con desprecio acerca de la educación pública en numerosas oportunidades. Página 12, 20 de enero de 2022
|
"Para Acuña el destino del alumno se define por el lugar donde nacieron" Natalia Peluso, directora de Educación Comunitaria de la Nación y los dichos de la ministra de Educación porteña Por Patricia Chaina Página 12, 20 de enero de 2022
|
La situación educativa Tras la polémica, el Gobierno admitió que hay 500.000 chicos que perdieron contacto con la escuela Lo dijo Gabriela Cerruti y lo confirmó el ministro de Educación nacional Jaime Perczyk. Fue luego de que la ministra Soledad Acuña hablara del abandono escolar por la pandemia. Clarín, 20 de enero de 2022
|
Acuña vs Perczyk: las cifras detrás del cruce por los alumnos desvinculados en pandemia y cuántos volvieron Según el Ministerio de Educación de la Nación, ya retomaron el contacto con la escuela la mitad de los que se habían alejado Por Soledad Vallejos La Nación, 20 de enero de 2022
|
Jaime Perczyk cruzó a Soledad Acuña tras su polémica frase y dio las cifras de los chicos que dejaron la escuela El ministro de Educación de la Nación afirmó que “nunca es tarde para volver a la escuela”, en respuesta a los dichos de su par de Ciudad. Clarín, 20 de enero de 2022
|
La deserción de la política Sobre los dichos de Soledad Acuña Por Victoria Donda Página 12, 21 de enero de 2022
|
Vuelta a clases: Axel Kicillof dijo que está “en discusión” la posible obligatoriedad de la vacuna contra el Covid para chicos El gobernador bonaerense sostuvo que en la Provincia “no pueden quedarse de brazos cruzados” ante el aumento de casos y el nuevo ciclo lectivo, que arranca en unas semanas La Nación, 21 de enero de 2022
|
“Microsoft y Estado, asunto separado”: Conectar Igualdad reaviva la polémica sobre si las netbooks del Estado tienen que venir con Windows Activistas piden que los equipos solo tengan Huayra, un sistema operativo argentino. La postura de Jaime Perczyk, ministro de Educación. Por Juan Brodersen Clarín, 21 de enero de 2022
|
La canasta escolar tecnológica aumentó 54% en un año: cómo se integra y los productos más demandados La tendencia en pandemia avanza hacia la digitalización. Los combos incluyen computadoras, auriculares, impresoras y hasta dispositivos para almacenar archivos. Algunos precios y valores de referencia Por Daniel Blanco Gómez Infobae, 22 de enero de 2022
|
Tras la reunión del Cofesa: los ministros de salud acordaron no suspender ni retrasar el inicio de clases Durante el encuentro, encabezado por Carla Vizzotti y en el que participaron los responsables provinciales, también se acordó generar encuentros con las áreas de esa cartera distritales para definir cambios en los protocolos en las aulas La Nación, 21 de enero de 2022
|
El vicejefe de Gobierno porteño cruzó a Javier Milei por su propuesta de “voucherizar” la educación pública Emmanuel Ferrario criticó por Twitter la iniciativa del economista liberal La Nación, 22 de enero de 2022
|
El debate por el abandono escolar y las políticas activas de revinculación Las experiencias que desmienten a Soledad Acuña. Los datos y programas oficiales contradicen a la ministra de Educación porteña. El testimonio de los alumnos y el trabajo de las organizaciones sociales. Por Patricia Chaina Página 12, 23 de enero de 2022
|
Ni vouchers ni relatos: la educación pública se defiende En vez de discutir reformas que pretenden arrasar con el sistema de enseñanza o reemplazarlo por uno nuevo, todos nuestros esfuerzos tienen que estar enfocados en generar más acciones para que la educación pública le dé a todos los chicos y chicas la libertad y las herramientas para elegir quiénes quieren ser Por Emmanuel Ferrario Infobae, 23 de enero de 2022
|
¿Qué ocurre en las aulas argentinas?: Un estudio exhibe avances y deudas de los datos educativos en el país Es un monitoreo nacional sobre la publicación de la información educativa. Destaca el lanzamiento del SICDIE, una plataforma interactiva para visualizar estadísticas de los distintos niveles del sistema. Pero también advierte demoras en datos relevantes para comprender el funcionamiento de la educación. El Litoral (Santa Fe), 17 de enero de 2022
|
Schools struggling to retain as educators nationwide leave their jobs By Joseph Peters KXXV (Texas), January 19, 2022
|
Las clases particulares, el oscuro camino al éxito para las nuevas generaciones Un estudio acerca de la 'educación en la sombra' revela algunos de los aspectos más perniciosos de nuestra sociedad: la mentalidad de clase media no es la más adecuada para triunfar Por Esteban Hernández El Confidencial (Madrid), 23 de enero de 2022
|
Formación docente: eje de un necesario plan integral Resulta bienvenida la discusión de nuevos programas y disposiciones para mejorar la formación de los profesionales de la educación. Editorial La Nación, 24 de enero de 2022
|
Clases 2022: cómo serán las prácticas laborales obligatorias que deberán hacer los estudiantes secundarios Los alumnos de 5° año tendrán que realizar actividades durante 80 horas en empresas y organizaciones. Clarín, 23 de enero de 2022
|
2022 International Day of Education: looking back and leading forward in post-COVID19 learning recovery By Omar Arias Education for Global Development, World Bank, January 24, 2022
|
Tres universidades públicas ya definieron que pedirán la vacunación obligatoria para asistir a clases este año Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición Por Maximiliano Fernández Infobae, 24 de enero de 2022
|
100 weeks into the pandemic: the importance of keeping schools open and investing in learning recovery programs By Stefania Giannini, Robert Jenkins & Jaime Saavedra Education for Global Development, World Bank, January 24, 2022
|
La OEI destaca cinco claves para implementar la transformación digital en Iberoamérica En el marco del Día Internacional de la Educación, que este año lleva por lema “Cambiar de rumbo, transformar la educación”, la OEI señala la hoja de ruta para contribuir con esta transformación en la región. Según cálculos de la organización, se estima que costaría entre 8 y 10 años recuperar los aprendizajes perdidos durante el confinamiento con los métodos tradicionales. REDIB Informa, 25 de enero de 2022
|
Xi Jinping y la caja de Pandora de las tutorías privadas ‘online’ La prohibición en China de las clases particulares virtuales deja al descubierto uno de los grandes agujeros de los sistemas educativos Por Juan Manuel Moreno El País (Madrid), 18 de enero de 2022
|
Pase sanitario: cuáles son las universidades que ya lo tienen como requisito No es una medida colectiva, pero en el ejercicio de su autonomía, ya son tres las casas de altos estudios que piden el certificado de vacunación para ingresar a las instalaciones; en el ámbito privado reconocieron que también evalúan la medida Por Soledad Vallejos La Nación, 24 de enero de 2022
|
Vacunación obligatoria: qué universidades exigen el pase sanitario para asistir a clases A un mes del inicio de la cursada, algunas casas de estudio actualizaron su protocolo. La medida alcanza a alumnos y profesores. Por Daniela Araujo Clarín, 24 de enero de 2022
|
Alberto Fernández y la educación, según pasan los años El Presidente habló de la deserción escolar generada por la cuarentena. Hace dos años decía: “Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después”. Por Gonzalo Abascal Clarín, 24 de enero de 2022
|
Contra Ómicron: más aulas abiertas El Gobierno nacional y los ministros provinciales afirman que no se postergará el arranque del ciclo lectivo. Pero con el número de casos diarios bien alto, habrá que estar atentos. Por Ricardo Braginski Clarín, 24 de enero de 2022
|
Educar es un acto político Nos permite pensar nuestras prácticas y nuestros objetivos en función de los niños y jóvenes a quienes enseñamos cada año. Y, a su vez, los docentes ayudamos a los estudiantes a ser sujetos críticos y analizar su realidad para cambiarla Por Carina Cabo Infobae, 25 de enero de 2022
|
Alberto Fernández presentó la campaña nacional "Nos vacunamos para ir a la escuela" El Presidente dijo que el Estado irá "a buscar a todos los chicos que dejaron el colegio" Por Melisa Molina Página 12, 25 de enero de 2022
|
Soledad Acuña y el “negocio” de alimentar la grieta Por Washington Uranga Página 12, 25 de enero de 2022
|
Las universidades públicas comienzan a exigirles a sus alumnos la vacuna contra el covid Las universidades nacionales de La Plata y de La Matanza ya lo resolvieron. Se sumaron algunas facultades regionales de la UTN. Página 12, 25 de enero de 2022
|
Un pacto por la educación en una Argentina rota ¿Es posible un "Pacto de la Moncloa Blanca"? El objetivo de lograr un acuerdo entre todos los sectores políticos y sociales para dar más calidad y profundidad a la educación, con las maestras y sus dirigentes, las familias y los intendentes, las empresas y las Universidades, el gobierno y la oposición. Por Gabriel Montero BAE Negocios, 24 de enero de 2022
|
Cierre de escuelas y pérdida de aprendizajes: los pobres al último Por Eduardo Backhoff Escudero El Universal (México) 22 de enero de 2022
|
La Argentina por sorteo El azar se contrapone a la noción del mérito, es el instrumento de la nivelación hacia abajo y la consagración del ideario demagógico: no accede el que lo merece, sino el que tiene más suerte Por Luciano Román La Nación, 25 de enero de 2022
|
Sileoni reconoció que 280.000 alumnos de la provincia abandonaron la escuela por la cuarentena Jaime Perczyk había asegurado que a nivel nacional la cifra de deserción escolar era de medio millón. La Política Online, 25 de enero de 2022
|
¿Y si nos animamos a debatir reformas reales y prácticas en educación? Por Esteban Bullrich & Gabriel Sánchez Zinny La Nación, 28 de enero de 2022
|
Top 5 insights for improving family-school collaboration during COVID and beyond By Rebecca Winthrop Education Plus Development, Brookings Institution, January 26, 2022
|
Universidad: otra carrera en la que los pobres pierden En la población de jóvenes que hoy llega a la universidad la representación de los sectores más acomodados es extremadamente mayor a la de los vulnerables Por Mónica Marquina Infobae, 28 de enero de 2022
|
Murió Gustavo Iaies, especialista en Educación El licenciado sufrió una descompensación y había sido internado. El mundo de la Educación y la Cultura lo despidieron con dolor. El Trece, 28 de enero de 2022
|
Ana Borzone: “La escuela está generando niños prescindibles y la causa tiene nombre y apellido” Los chicos egresan de la primaria y aun de la secundaria sin saber leer ni escribir correctamente y con deficiente comprensión de textos. Infobae entrevistó a una experta del Conicet que acusa al método global o psicogénesis de la escritura por este patente fracaso escolar Por Claudia Peiró Infobae, 30 de enero de 2022
|
The Australian school system has a serious design flaw. Can it change before it’s too late? When colleagues overseas ask what I think about Australia’s school system, I tell them that it does offer world-class education, but not for everyone Por Pasi Sahlberg The Guardian (Londres), January 30, 2022
|
Dos universidades públicas se sumaron al pase sanitario y también exigirán vacunación obligatoria En total ya son cinco las instituciones que solicitarán inmunización completa para asistir a clases. En las próximas semanas podrían añadirse más Por Maximiliano Fernández Infobae, 26 de enero de 2022
|
El gobierno porteño aseguró que revinculó al 98% de los alumnos que habían abandonado la escuela por la pandemia El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a defender la presencia de los chicos en las aulas. “La pantalla tiene un límite, la presencialidad es irreemplazable”, afirmó. Cómo será el nuevo ciclo lectivo Infobae, 27 de Enero de 2022
|
Uruguay: los alumnos y docentes que sean contacto estrecho asintomáticos de un caso de covid seguirán yendo a clases Las autoridades de Educación definieron que, a no ser que se dé un brote, ya no se suspenderá la presencialidad Infobae, 27 de enero de 2022
|
Clases en CABA: cuándo arranca el ciclo lectivo 2022 En total está previsto que haya 192 días de clase. La fecha de las vacaciones de invierno y de finalización del ciclo lectivo. Página 12, 28 de enero de 2022
|
Universidad: otra carrera en la que los pobres pierden En la población de jóvenes que hoy llega a la universidad la representación de los sectores más acomodados es extremadamente mayor a la de los vulnerables Por Mónica Marquina Infobae, 28 de enero de 2022
|
Gran dolor en el mundo de la educación por la muerte de Gustavo Iaies Fue maestro y director de escuelas y luego una de las voces más escuchadas sobre políticas educativas. Era colaborador habitual de Clarín. Tras un pico de presión, murió por una infección generalizada. Esta semana había cumplido 59 años. Por Ricardo Braginski Clarín, 28 de enero de 2022
|
Murió el especialista en educación Gustavo Iaies De larga trayectoria en el país y en buena parte de América Latina, fue una voz potente en la necesidad de revertir el deterioro del aprendizaje en nuestro país; tenía 59 años Por José María Costa La Nación, 28 de enero de 2022
|
A los 59 años, murió Gustavo Iaies, un reconocido especialista en temas educativos El pedagogo, asesor y formador de autoridades educativas, había sufrido una descompensación el domingo. Emotiva despedida en redes de colegas y funcionarios Infobae, 28 de enero de 2022
|
Murió Gustavo Iaies, exviceministro de Educación de De la Rúa Página 12, 29 de enero de 2022
|
¿El fin de las universidades? En el nuevo mundo digital, un poco antes o un poco después, aparecerá un competidor o tecnología que desplace, reemplace o elimine un modelo de estudios que ya quedó anticuado. Por Diego Pasjalidis Perfil, 29 de enero de 2022
|
Sergio Urzúa: “En Chile, el acceso a la educación de las familias de clases más bajas está asociada a las escuelas privadas con subsidios” El especialista chileno dice que la política de vouchers, defendida aquí por los sectores libertarios, complementa la provisión pública de educación con la privada, aunque el gran desafío, en éste y en otros modelos de financiamiento, sigue siendo la segregación Por Luciana Vázquez La Nación, 30 de enero de 2022
|
La venganza más cruel de Daniel Ortega: expulsó de las universidades a los estudiantes que participaron de protestas y les borró sus notas Hay 144 estudiantes expulsados oficialmente y cientos más a los que no se les permite el ingreso a los recintos sin mayores argumentos ni se le certifican sus estudios ya cursados quedando en un “limbo académico” Por Fabián Medina Sánchez La Nación, 30 de enero de 20222
|
Procrastinar la educación Por Elena Ortiz de Maschwitz La Nación, 31 de enero de 2022
|
Nunca es tarde: la Soledad de Acuña, cerca de los gorilas y lejos de sus alumnos Por Flor de la V Página 12, 31 de enero de 2022
|
Es el conocimiento, no el protocolo Tenemos carreras universitarias muy largas, que en el tiempo que un argentino cursa el grado, los europeos completan el grado, el master y el doctorado. Por Guillermina Tiramonti Clarín, 31 de enero de 2022
|