|
|
Ac. Alieto Guadagni
|
La gran diferencia entre Rusia y China Por Alieto Guadagni Clarín, 29 de abril de 2022
Cómo evolucionará la economía mundial este año Por Alieto Guadagni El Imparcial, 30 de abril de 2022
|
TEMAS DESTACADOS
|
Trayectorias escolares desiguales en la Argentina
Trayectorias escolares desiguales en la Argentina ¿Cómo es el 16% de los estudiantes que termina la secundaria a tiempo y con los saberes esperados? Argentinos por la Educación – Mayo 2022 Informe completo
Repercusiones en la prensa:
-
-
- Más de la mitad de los pocos alumnos que terminan bien la escuela son de familias de ingresos altos
En el país, sólo 16 de cada 100 estudiantes llega al final de la secundaria en tiempo y forma. Pero hay mucha desigualdad: la mayoría además va a escuela privada y tiene madres con educación superior. Por Ricardo Braginski Clarín, 5 de mayo de 2022
- De los alumnos que terminan la secundaria sólo 15% es de sectores de bajos ingresos
El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que, de cada 100 alumnos, sólo 16 concluyen el ciclo lectivo a tiempo. De esa cantidad, más de la mitad proviene de familias del mayor nivel socio económico. Las dos terceras partes son de colegios privados. Ámbito Financiero, 5 de mayo de 2022
- Radiografía de la desigualdad: cuál es el perfil del 16% de los chicos que terminan en tiempo y forma el secundario y por qué es alarmante
El dato se desprende de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación; el nivel socioeconómico, clave en el desempeño escolar Por Soledad Vallejos La Nación, 5 de mayo de 2022
- “Efecto cuna”: cómo son los 16 de cada 100 alumnos que terminan la escuela en tiempo y forma
Tan solo el 16% de los chicos egresa con los conocimientos esperados en lengua y matemática. Los especialistas advierten que se replican desigualdades de origen Por Maximiliano Fernández Infobae, 5 de Mayo de 2022
- Desigualdad: los estudiantes de mayores ingresos tienen mejores trayectorias escolares
El dato pertenece a un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Confirma que el nivel soicoeconómico de las familias condiciona el desempeño escolar. La Voz, 5 de mayo de 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
-
- World Earth Day: Planning education, protecting our planet
While climate change can have a major impact on teaching and learning, education also has the power to help combat it and put in place mitigation and adaptation measures. As we are learning key lessons from the pandemic, this it the time to take ambitious climate action for education, starting with collaborative planning and better sector management. By Karen Mundy May 2022
-
- 5 priorities for the future of education in Africa
A new publication, Education in Africa, highlights five top priorities for the remaining eight years of the Education 2030 Agenda and beyond. From demographics, financing, inclusion, quality, to employment, the new publication from the IIEP Africa Office draws on evidence from over 50 education sector analyses conducted over the past two decades. These priorities will help IIEP better support UNESCO Member States, and above all improve the education and training of the continent’s children and youth. BY Koffi Segniagbeto IIEP-UNESCO Dakar, mayo 2022
- In Jordan, the education sector plan responds to changing needs
A national education sector plan captures the goals and strategies for transforming education, to become equitable, inclusive, and ready for the future. But what happens when new challenges arise, or contexts change? IIEP-UNESCO’s work in Jordan reveals how important it is to bring together Ministry of Education officials and partners to take stock of the plan’s implementation and ensure its relevance in a changing world. By IIEP-UNESCO Mayo 2022
|
PUBLICACIONES RECIBIDAS Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)
|
Culture and Education, Cultura y Educación Cultura y Educación, Revista de teoría, investigación y práctica es una revista internacional que admite trabajos de reflexión, de investigación educativa y experiencias didácticas debidamente evaluadas sobre los fenómenos educativos escolares, familiares y sociales culturalmente situados a lo largo de todas las etapas vitales. Todos los originales son sometidos a evaluación externa. Cultura y Educación va dirigida fundamentalmente a investigadores y profesionales relacionados con ámbitos educativos y culturales, psicólogos y educadores en diversos ámbitos (escuela, comunidades, universidades), trabajadores sociales y comunitarios. Año: 2022, Vol.: 34, Número: 1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?info=descripcion&codigo=252
Universidad de Murcia RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales RIFOP. La «Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (RIFOP)», es el órgano de expresión de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), entidad científico-profesional de carácter no lucrativo. Se edita en colaboración con la Universidad de Zaragoza, de cuyo catálogo de publicaciones propias forma parte. Año: 2022, Vol.: 36, Número: 97, Fascículo: 1. Dedicado a: Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1244
Educational Evaluation and Policy Analysis Evaluación Educativa y Análisis de Políticas ( EEPA ) es la principal revista de investigación rigurosa y relevante para las políticas sobre temas centrales de la educación. Los artículos que aparecen informan a una amplia gama de lectores, desde académicos y analistas de políticas hasta periodistas y asociaciones educativas, que trabajan a nivel local, estatal y nacional. EEPA es una revista multidisciplinaria y los editores consideran investigaciones originales de múltiples disciplinas, orientaciones y metodologías. Table of Contents Alert Educational Evaluation and Policy Analysis- Volume: 44, Number: 2 (June 2022) https://journals.sagepub.com/toc/epaa/44/2
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Axel Kicillof autorizó un aumento del 25% en las cuotas de los colegios privados, retroactivo a marzo La primera suba será del 8%. Habrá otro incremento igual en julio y un tercero del 9%, en septiembre. Por Fabián Debesa Clarín, 29 de abril de 2022
|
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 25% en las cuotas de los colegios privados: será retroactivo a marzo La suba será en tres tramos hasta septiembre. La medida alcanza a los establecimientos que reciben subsidio estatal Infobae, 29 de abril de 2022
|
Más de 1000 inscriptos en trayectos de formación docente Los 11 trayectos formativos son impulsados por la dirección general de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación Noticias Neuquén, 30 de abril, 2022
|
Más de mil inscriptos en los trayectos de formación docente del CPE Los trayectos formativos están destinados a docentes, equipos directivos y supervisores de la provincia del Neuquén. Minuto Neuquén, 30 de abril, 2022
|
Guillermina Tiramonti: “La educación argentina es una máquina de reproducir desigualdades” La reconocida académica pasó por el stand de Ticmas y habló con Patricio Zunini de “El gran simulacro. El naufragio de la educación en Argentina” (Ed. El Zorzal), uno de esos libros que generan debate y reflexión: la escuela como campo de batalla para las ideas y la toma de decisiones, no solo de sus protagonistas, sino también del arco político y sus intereses. Por Mariana Kozodij Infobae, 30 de Abril de 2022
|
Entregan libros escolares a más de 4 millones de alumnos de todo el país Son 156 títulos seleccionados por especialistas de cada provincia, con contenidos de las materias principales. Clarín, 29 de abril de 2022
|
Educación y el Ente Cultural trabajan para llevar la literatura tucumana a las aulas En el marco del Programa de Enseñanza de Historia y Cultura de Tucumán y el Plan Nacional de Lecturas, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se reunió con el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres; con el objetivo de coordinar acciones y actividades conjuntas durante el presente ciclo lectivo 2022. Educación Tucumán, 30 de abril de 2022
|
Horacio Rodríguez Larreta en La Pampa: “Milei, obligatoriedad Educativa y éxodo de jóvenes” El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en la capital pampeana, y en exclusiva con infopico.com habló de la figura de Javier Milei, criticó al Gobierno nacional y se expresó en distintos temas como Educación, Salud, desdoblamiento de elecciones y su relación personal con el Papa Francisco. Info Pico, 1 de mayo de 2022
|
Hay preocupación por la baja cantidad de horas de clase Según datos del Ministerio de Educación solo el 14% de los alumnos de escuela primaria va más de 4 horas por día al colegio. Perfil, 2 de mayo de 2022
|
Gerardo Morales: "Las oportunidades se generan cuando se apuesta a la educación pública" Gerardo Morales inauguró el nuevo edificio de la Escuela Rural N° 2 de Aparzo, financiado con la venta de energía solar de Cauchari. Prensa Jujuy, 2 de mayo de 2022
|
El Gobierno quiere garantizar que alumnos y alumnas tengan clases: habrá conciliación obligatoria con UNTER La Gobernadora Arabela Carreras anunció que se llamará a conciliación obligatoria con el gremio UNTER, y en consecuencia esta semana habrá clases normalmente. Además, planteó la necesidad de comenzar a evaluar la calidad de formación de los docentes rionegrinos. Río Negro, 2 de mayo de 2022
|
La oposición denunció un nuevo intento de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses Fue por una guía que distribuyó el gremio Suteba para conmemorar los 45 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo. Cuestionan una “apropiación ideológica” de la fecha Infobae, 2 de Mayo de 2022
|
Día contra el Acoso Escolar: hay un 50% más de casos en Argentina y la mitad se da en las redes sociales Son datos de estudios recientes sobre bullying. La incidencia de la pandemia y los métodos para combatirlo. Por Penélope Canonico Clarín, 2 de mayo de 2022
|
Bullying: ¿cuáles son las claves para prevenirlo? El suicidio en EE.UU. de Drayke Hardman, de 12 años, reabrió grandes reclamos. Página/12 entrevistó a especialistas para entender el fenómeno. ¿Cuál es el rol de adultos, estado y escuelas? Página 12, 2 de mayo de 2022
|
Día contra el acoso escolar: el innovador y exitoso método nórdico para acabar con el bullying Investigaciones recientes sugieren que los efectos del acoso infantil pueden persistir durante décadas, con cambios duraderos que pueden ponernos en mayor riesgo de enfermedades mentales y físicas La Nación, 2 de mayo de 2022
|
Siete de cada diez niños y niñas sufren bullying y formas de violencia escolar El dato surge de un estudio realizado en varios países por la ONG Bullying sin Fronteras y representa un incremento del 20% respecto del informe de 2019. TÉLAM, 2 de mayo de 2022
|
En Argentina 7 de cada 10 niñes sufren bullying y otras formas de violencia escolar De acuerdo con los datos aportados por un estudio realizado entre enero de 2021 y marzo de 2022, la Argentina se encuentra entre los países con más casos de bullying y ciberbullying del mundo. Los maltratos aumentaron un 20% con respecto al informe de 2019. Página 12, 2 de mayo de 2022
|
Infecciones a repetición en chicos: cómo prevenir otro efecto indeseado que trajo la pandemia Vuelven a aparecer virus con los que bebés y niños no habían tenido contacto en dos años. Recomendaciones de especialistas. Por Paula Galinsky Clarín, 3 de mayo de 2022
|
Jaime Perczyk: "La inversión en escuelas técnicas es estratégica" El ministro de Educación viajó a Río Negro, donde firmó dos convenios para la construcción de colegios especializados y también estuvo en la inauguración del nuevo Hospital Escuela de Kinesiología de la Universidad provincial. TÉLAM, 3 de mayo de 2022
|
La dura mirada de una ex ministra de Bachelet sobre la educación argentina: “Deberían liderar la región” Adriana Delpiano dirigió la cartera en Chile el segundo mandato de la presidente socialista. Le apunta a los gremios y dice que Argentina debería jerarquizar a los docentes. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de mayo de 2022
|
Otro conflicto entre la Ciudad y los docentes por un proyecto de ley para reformar el estatuto Busca fortalecer la carrera de los educadores y fomentar mejoras salariales sin que estos tengan que acceder a cargos directivos; críticas y dudas de los sindicatos Por Daiana Zunino La Nación, 3 de mayo de 2022
|
Avanza el nuevo estatuto docente porteño: lo votarán la semana que viene El jueves sería aprobado en la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría. Le da más peso al mérito y menos a la antigüedad en la definición de los ascensos. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de mayo de 2022
|
Nuevo estatuto docente: con dictamen favorable, la Ciudad buscará aprobarlo en una semana Tras pasar por la Comisión de Educación, el oficialismo salió a defender la iniciativa que será tratada el próximo jueves. Clarín, 5 de mayo de 2022
|
Dura crítica docente al Plan Quinquenal de Educación: “Paupérrimo, insustancial, enunciados vagos y palabras vacías” “Invitamos a la comunidad educativa a mirar con ojos críticos este documento para evitar una aceptación ingenua de supuestas soluciones y desentrañar las falencias de su contenido”, dicen los maestros y profesores agrupados en la Mesa Nacional por la Calidad Educativa Por Claudia Peiró Infobae, 5 de Mayo de 2022
|
Educación superior en crisis: "Herramientas para completar la universidad en una sociedad desigual" En Argentina, 1 de cada 10 jóvenes pertenecientes al estrato social de ingresos más bajos cursa estudios universitarios. Los pertenecientes a las clases más altas, alcanzan un 46% de participación en las universidades. Por Santiago Álvarez Perfil, 4 de mayo de 2022
|
Polémica en Formosa: permiten que los alumnos pasen de año hasta con 19 materias previas Lo decidió el Ministerio de Cultura y Educación provincial en una resolución. Críticas del gremio de docentes. Clarín, 5 de mayo de 2022
|
Formosa: los alumnos de las escuelas secundarias puedan pasar de año con hasta 19 materias previas Es un por un decreto del gobierno de Gildo Insfrán firmado por su ministro de Educación. La Prensa, 6 de mayo de 2022
|
Los alumnos de Formosa podrán pasar de año con hasta 19 materias previas Así lo de terminó una resolución firmada por el ministro Luis Basterra; permite a los estudiantes de secundarios adeudar todas las asignaturas de 2020, tres de 2021 y otras tantas de años anteriores La Nación, 6 de mayo de 2022
|
Los alumnos de Formosa pueden pasar de año con 19 materias previas Es un por un decreto del gobierno de Gildo Insfrán firmado por su ministro de Educación. El Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) formoseño advirtió sobre un posible “genocidio educativo” Infobae, 6 de Mayo de 2022
|
Pensamiento visual: estos son los beneficios de estudiar haciendo dibujos e infografías ELa educación visual y las tecnologías de la información y la comunicación son las grandes líneas del futuro de la educación capaces de conseguirlo Por Sheila Adán Lledín La Nación, 6 de mayo de 2022
|
REUNIONES
|
12 de mayo - 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
La educación como bien público Dr. Martín Krause
El tema de la educación como “bien público” tiene para los economistas una definición más o menos precisa. Para la gente, en general, un bien público es aquél que provee el Estado, tal vez porque “beneficia a todos”. Los economistas hablan de una “externalidad positiva”, es decir, un beneficio que todos reciben, se hagan cargo o no de su costo. Por esa razón, sigue el argumento, el mercado “fallaría” en proveerlo, al menos en suficiente cantidad, y el Estado debe hacerlo. Hay dos temas, entonces que vale la pena discutir: ¿es la educación formal un “bien público”? y ¿es correcto que el mercado no puede proveerlo? .
|
Expositor: Martín Krause: Ph.D. en Administración de la Universidad Católica de La Plata, Argentina. Es titular de la Cátedra de Economía de la Facultad de Derecho de la UBA y de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma casa de estudios. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquin y de la OMMA-Ayau en Madrid. Es integrante de la Mont Pelerin Society, investigador del Cato Institute, integrante del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso y profesor en UCEMA. Recibió numerosas distincions como el Eisenhower Exchange Fellowships y el Freedom Project de John Templeton Foundation. Publicó diversos libros como Borges y la Economía (Madrid: Unión Editorial, 2021);El Foro y el Bazar (UFM, 2014); Economía, Instituciones y Políticas Públicas (La Ley, 2011); Elementos de Economía Política (La Ley, 2007, con Adrián Ravier y Gabriel Zanotti).
Moderador: Edgardo Zablotsky: es Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Membro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, y de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|
|