INFORMACION DE INTERES

header noticias


Ezablotsky ok Ac. Edgardo Zablotsky

Dos países, una misma historia, ¿un mismo futuro?
Por Edgardo Zablotsky
Ámbito Financiero, 23 de septiembre de 2022


llach Ac. Juan Llach

Crecimiento lento en todo el mundo
Por Juan Llach
Perfil, 22 de septiembre de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


High-stakes exams and assessments during the COVID-19 crisis: what is the status at the end of the 2020-2021 school year?

High-stakes examinations (exams) and assessments are used to make important decisions about test takers, educators, schools and the general education administration.
Descargar PDF

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


Perfileducativo ok
Perfiles educativos
Año: 2022, Vol.: 44, Número: 177.
La revista Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa. Su finalidad es fomentar el intercambio y el debate académico en el campo de la educación en el ámbito iberoamericano. Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7913

------------------------------------------------Journal for the Study okInfancia: educar de 0 a 6 años
Año: 2022, Número: 195
Infancia es una revista bimestral de la Asociación de Maestros Rosa Sensat que apareció en mayo de 1990 con la vocación de constituir un foro vivo de comunicación, reflexión, diálogo y colaboración para todas las personas relacionadas con la atención y la educación de las niñas y niños de 0 a 6 años.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3060

------------------------------------------------infancia educar okJournal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Año: 2022, Vol.: 45, Número: 3
Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development es una revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación que admite enfoques tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos, a lo largo del ciclo vital.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=702 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Formación para docentes sobre educación post pandemia

Las propuestas y los dispositivos formativos apuntan a fortalecer las prácticas de enseñanza y evaluación en un contexto de post covid-19, para la recuperación de los saberes y conocimientos.
Sobre Tiza, 13 de septiembre, 2022


Y la educación superior después de la pandemia, ¿qué?

Lograr que más jóvenes accedan a la educación superior y elevar la calidad a quienes hoy ya la reciben son dos de los retos más importantes tras la emergencia sanitaria, no sin antes recordar el objetivo más ambicioso: el de lograr una cobertura nacional que de verdad llegue a todos los territorios del país.
El Espectador, 18 de septiembre, 2022


La vida en las aulas tras la pandemia

Una interacción de calidad entre profesores y alumnos, en plena transformación del sistema de aprendizaje hacia un modelo híbrido, requiere de un uso pedagógico de la tecnología para fomentar la participación, crear un flujo de comunicación bidireccional y reforzar la sensación de acompañamiento.
Por Elena Sevillano
El País, 18 de Septiembre, 2022


Inició la Semana de la Docencia con capacitaciones FORMAR gratuitas

Los trayectos son semipresenciales y virtuales; con la finalidad de propiciar el acceso a formación gratuita y de calidad a educadores de toda la provincia.
Gobierno de Tucumán, 14 septiembre, 2022


Sarmiento y Estrada, dos adversarios unidos por la educación

Sarmiento y Estrada habitaron un tiempo en el que más allá de los posicionamientos ideológicos, el Estado y los particulares asumieron con responsabilidad el desafío de transformar la realidad argentina a partir de la educación.
Por María Irene Romero
El Tribuno, 17 de septiembre, 2022


La ONU lanza un fondo multimillonario para apoyar educación en países pobres
Destaca que el mecanismo permitirá multiplicar por siete cada dólar que se invierta en comparación con la ayuda tradicional
EFE, Naciones Unidas, 17 de septiembre, 2022


Perczyk en la ONU: “Para que la Educación sea un derecho humano los estados deben garantizar su financiamiento y presupuesto”

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk reafirmó hoy que en Argentina “reconocemos a la educación como un derecho humano fundamental, un bien público social y una responsabilidad indelegable de los Estados” y planteó que para eso “los estados deben garantizar su presupuesto y financiación”.
Argentina. Ministerio de Educación, 17 de septiembre, 2022


CiTIAM: Un programa que une ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática

La Dirección General de Escuelas continúa con la implementación del programa basado en desafíos educativos denominado Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (CiTIAM) que beneficia a más de 1900 estudiantes de nivel primario.
Mendoza. Dirección General de Escuelas. 17 de septiembre, 2022


Los números para infraestructura, salud, educación y ciencia y tecnología en el Presupuesto 2023
El Gobierno nacional envío este jueves por la noche el proyecto de Presupuesto 2023 a la Cámara de Diputados, compuesto por 101 artículos y en un documento que alcanza las 4.821 páginas.
Noticias NQN, 17 de septiembre, 2022


Portal Educ.ar cumple 22 años brindando recursos para una sociedad "donde lo digital es fundamental"

El portal Educ.ar, del Ministerio de Educación, cuenta con "recursos valiosos y significativos para usarse en las aulas", con el propósito de que los estudiantes sean "futuros adultos integrados a una sociedad compleja en donde lo digital es fundamental", dijo Rubén D'Audia, gerente general de esa plataforma que recibe cientos de miles visualizaciones mensuales y que celebrará mañana su 22 aniversario.
Ámbito, 17 de septiembre, 2022


Formadores docentes que no forman

En un Instituto de Formación Docente (IFD) mendocino se hizo una clase pública de arte en el profesorado de Historia. Expusieron un dibujo del gobernador Rodolfo Suarez con un cartucho de escopeta pegado junto a su cara y otro donde se lee: “Suarez no robes el presupuesto de educación. Sueldos dignos”.
Por Jaime Correas
Clarín, 15 de septiembre, 2022


Más fondos para la educación global y la lucha contra la desigualdad
Naciones Unidas, junto a varias entidades, presentó este sábado un nuevo mecanismo financiero para apoyar la educación de los niños más vulnerables del mundo, con una dotación inicial de 2.000 millones de dólares y la expectativa de aportar hasta 10.000 millones de dólares para 2030.
Por Euronews, 18 de septiembre, 2022


Plan Educativo: un nuevo encuentro que brinda herramientas para la enseñanza en el aula

Docentes de Lengua y Matemática subrayaron lo productivo del mismo, y se llevaron nuevas ideas para su práctica, para potenciar la calidad educativa de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia.
Agencia San Luis, 18 de septiembre 2022


Qué impacto tuvo en la educación el megaproyecto del kirchnerismo cuyo presupuesto ahora está en suspenso

A 12 años del inicio del programa de distribuir netbooks a estudiantes de escuelas públicas, el Gobierno “readecua” $50.000 millones que afectan su futuro dentro del aula
Por Alejandro Horvat
La Nación, 17 de septiembre de 2022


Los docentes están para más: salarios bajos, falta de incentivos, miedos

Es hora de darle al docente el reconocimiento que se merece, es momento de dejar de poner trabas y más trabas, es imprescindible dejar de fomentar la cultura del “no se puede”.
Por Victoria Zorraquín
Perfil, 17 de septiembre de 2022


Pasó el Día del Maestro sin que se hable de revertir las políticas que han hecho de la escuela una fábrica de ignorantes

Un nuevo aniversario del fallecimiento de Sarmiento debería haber invitado a pensar sobre la docencia, valorizada de palabra, pero degradada en la práctica, con salarios de pobreza y una ideología que habla de coach, animador o promotor de habilidades que el alumno casi adquiere solo
Por Romina De Luca
Infobae, 19 de septiembre de 2022


Bienaventurados los que educan en la Verdad

Por Pablo Bruzzese
La Prensa, 17 de septiembre de 2022


Cumbre sobre la Transformación de la Educación: el momento mundial de la verdad

En el marco del período de sesiones de la 77ma. Asamblea General de la ONU, se realizó una cumbre global sobre educación donde se abordaron temáticas destinadas a transformar la educación a nivel global.
Por Amina J Mohammed y Jutta Urpilainen
Télam, 19 de septiembre de 2022


Día de (algunos) estudiantes

La fecha puede servir para reflexionar sobre los cambios que necesita la secundaria para que menos adolescentes la abandonen y quienes terminan aprenda mucho más.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 19 de septiembre de 2022


Día del Estudiante: una ocasión para comprometernos con la educación

Por Belén De Gennaro
Clarín, 20 de septiembre de 2022


“No sé qué estudiar”: 5 carreras poco conocidas y bien pagadas en la Argentina

Con motivo del Día del Estudiante, Infobae elaboró una lista de disciplinas universitarias con fuerte demanda laboral, pero con escasa matrícula
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 21 de septiembre de 2022


Alta demanda laboral: por qué no se consiguen suficientes postulantes para un puesto clave en educación

La falta de docentes en el nivel secundario es un problema que se da en todo el país y, según los expertos, tiene tres causas puntuales; cuáles son las materias que más cuesta cubrir
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 20 de septiembre de 2022


Grieta laboral: el obstáculo con el que se cruzan la mayor parte de los estudiantes universitarios argentinos

Según un informe privado, el 71% consigue empleo en espacios sin relación con su formación; el 49% lo hace para “tener un ingreso”
La Nación, 21 de septiembre de 2022


Imposible pero real: un pacto educativo global para todos

Desde 2019, el Papa Francisco impulsa un acuerdo mundial por la educación, con metas tan deseables como realizables
Por Virginia Bonard
Infobae, 21 de septiembre de 2022


La Ciudad aprobó el primer secundario para deportistas y quiere que la AFA les exija terminar la escuela a los futbolistas

La formación para atletas de alto rendimiento arranca en 2023 en el Instituto River. Acuña le pidió una reunión a "Chiqui" Tapia.
Clarín, 20 de septiembre de 2022


Eliminar la repitencia sólo beneficia a la estadística, pero no a los estudiantes

Por Victoria Morales Gorleri
La Nación, 20 de septiembre de 2022


Sistemas de alerta temprana: una estrategia para la escuela secundaria

Por Esteban Torre y Carla Paparella
Clarín, 20 de septiembre de 2022


Escuela secundaria: una estructura vaciada de sentido y una estafa que hipoteca el porvenir

Columna de opinión de Claudia Romero, profesora de la Universidad Di Tella.
Clarín, 21 de septiembre de 2022


Acceder, completar y aprender: los tres desafíos de la escuela media

Columna de opinión de Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Clarín, 21 de septiembre de 2022


Confirmaron que la provincia de Buenos Aires también tendrá una hora más de clases

"En la provincia, un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa y otras 500 incorporarán la quinta hora", aseguró Alberto Sileoni, quien firmará un convenio con su par nacional Jaime Perczyk
Télam, 22 de septiembre de 2022


Quince mil docentes porteños adhirieron al paro en contra de que las jornadas de capacitación sean los sábados

El 26% de los maestros se ausentó hoy por la huelga, según el relevamiento oficial. Rechazan que los EMI se desarrollen en un día no laboral y suman otros reclamos
Infobae, 22 de septiembre de 2022


Soledad Acuña cuestionó el paro docente y apuntó contra los sindicatos: “Sostienen y alimentan la tragedia educativa”

La ministra de Educación porteña cuestionó al gremio docente luego de que anunciaran un paro para este jueves en rechazo por las jornadas de capacitación que van a realizarse los días sábados
La Nación, 21 de septiembre de 2022


UTE defendió el paro docente en CABA y Soledad Acuña los acusó de "militar escuelas cerradas"

"En Buenos Aires Baradel no reclama que sus docentes reciban capacitación", chicaneó la Ministra de Educación porteña.
Perfil, 22 de septiembre de 2022


Paro docente: Soledad Acuña apuntó contra los gremios y el acatamiento fue mayor que en medidas anteriores

"Son los mismos que militaron las escuelas cerradas durante dos años", cuestionó la ministra. En una recorrida, Clarín encontró una mayor adhesión que en paros previos.
Clarín, 22 de septiembre de 2022


Soledad Acuña: "Los gremios docentes que hacen paro son los mismos que militaron el cierre de escuelas durante dos años"

Este jueves los docentes de CABA paran en reclamo por las jornadas de capacitación laboral que se realizarán los sábados: se esperan nuevas medidas de fuerza.
El Cronista Comercial, 22 de septiembre de 2022


Educación, ¿una cuestión de política exterior?

Por Gabriel Sánchez Zinny
La Nación, 21 de septiembre de 2022


La UBA sigue en el top 10 de las universidades de Latinoamérica

La casa de altos estudios porteña fue distinguida entre las mejores de la región en el Ranking QS 2023. También recibió otras dos certificaciones por la calidad de su enseñanza.
Página 12, 22 de septiembre de 2022


La UBA se mantiene entre las 10 mejores universidades en un ranking regional

Quedó en el 9° puesto en el QS de América Latina. Fue reconocida por su reputación académica. La Católica de Chile, en el primer lugar. Advierten sobre la escasa investigación en las universidades argentinas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de septiembre de 2022


La UBA se mantuvo en el top 10 de Latinoamérica: cómo les fue a las otras universidades argentinas

La casa de estudios se ubicó en la novena posición de Latinoamérica en un ranking regional. Las demás instituciones del país tuvieron un desempeño dispar
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 22 de septiembre de 2022


Ranking QS: qué universidades argentinas están entre las mejores de América Latina

La UBA está entre las 10 primeras instituciones en el listado regional; también hay casas de altos estudios privadas
Por Jesús Allende
La Nación, 22 de septiembre de 2022


La UBA en el top ten de América Latina por el nivel de enseñanza

Otras 5 casas de estudio del país también fueron seleccionadas entre las 50 mejores de la región.
Ámbito Financiero, 22 de septiembre de 2022


Cristián Cox: “En Chile, el porcentaje de alumnos pobres que ingresa a la universidad llega al 30%”

El especialista, que estuvo en la función pública unos 15 años, asegura que los éxitos del sistema educativo de su país son un logro transversal, donde se conjugan la acción estatal, la participación de las familias y “una cultura muy educacionalmente orientada”
Por Luciana Vázquez
La Nación, 18 de septiembre de 2022

REUNIONES

UCEMA
libertad educativa28 de septiembre - 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Una escuela que atrae
Dra. María Paola Scarinci de Delbosco

Una esmerada preparación científica y humana de quien educa es un factor clave para una escuela atractiva. Nadie transmite entusiasmo por algo que no lo entusiasme. La atención lúcida a las necesidades psicológicas, afectivas e intelectuales de cada alumno y alumna son la base para la relación de confianza que permite el aprendizaje. .

Expositor: 
Dra. María Paola Scarinci de Delbosco: Presidente de la Academia Nacional de Educación. Dottore in Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitá degli Studi ‘La Sapienza’ di Roma. Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía - otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesora Adjunta en la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A. desde 1979. Profesora part time en el IAE Business School desde 1996

Moderador: 
Dr. Matías Ilivitzky: Dr. en Ciencias Sociales, UBA. Matías Ilivitzky es analista de cuestiones políticas y de relaciones internacionales. Licenciado y Profesor en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, en donde ha sido docente e investigador. Director del Departamento de Desarrollo Profesional de la Universidad del CEMA, en donde también es docente. Consultor de la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyecto (UNOPS). Ha recibido dos becas del CONICET para realizar su doctorado. Ha obtenido becas de viajes a eventos académicos y ha sido investigador en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha presentado trabajos en diversas reuniones científicas y es autor de diversas publicaciones sobre su especialidad. Autor de 'Del “mal radical” a la “banalidad del mal”. Concepciones de lo maligno en la teoría política de Hannah Arendt' (2017).
 

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <