INFORMACION DE INTERES

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llach Ac. Juan Llach

Urge contar con miles de escuelas ricas para los más necesitados
Por Juan Llach
Clarín, 28 de septiembre de 2022


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Sin educación no hay crecimiento económico ni justicia social
Por Alieto Guadagni
La Nación, 29 de septiembre de 2022

TEMAS DESTACADOS


Perczyk en la ONU: “La cumbre nos permite poner a la Educación en el centro de la agenda política mundial”
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “constituye una oportunidad para situar a la educación en el centro de la agenda política mundial y llevar la voz de los países de América Latina y el Caribe frente a los desafíos que presentan nuestras infancias y juventudes”.
Argentina. Ministerio de Educación. 21 de septiembre 2022

Cumbre sobre la Transformación de la Educación: el momento mundial de la verdad
En el marco del período de sesiones de la 77ma. Asamblea General de la ONU, se realizó una cumbre global sobre educación donde se abordaron temáticas destinadas a transformar la educación a nivel global. Al respecto opinaron para Télam Amina J. Mohammed, vicesecretaria General de la ONU y Jutta Urpilainen, comisionada de la UE para Alianzas Internacionales.
Por Amina J. Mohammed y Jutta Urpilainen
TELAM, 19 de septiembre 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


CUMBRE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
NACIONES UNIDAS-UNESCO

La Cumbre sobre la Transformación de la Educación se convoca en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia. Esta crisis, a menudo lenta e invisible, está teniendo un efecto devastador en el futuro de los niños, las niñas y jóvenes de todo el mundo. La Cumbre ofrece una oportunidad única para elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y movilizar la acción, la aspiración, la solidaridad y las soluciones necesarias para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y sembrar las semillas de transformación de la educación en un mundo de rápida evolución.
Descargar informe del contexto en PDF


 Vías de acción: 

    1. Sobre escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables
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    2. Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible
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    3. Docentes, enseñanza y profesión docente
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    4. Aprendizaje y transformación digital
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    5. Financiación de la educación
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PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


reviEsp283 ok
Revista española de pedagogía
Año: 2022, Vol.: 80, Número: 283
La Revista Española de Pedagogía se creó en 1943 y siempre ha sido un referente en la investigación pedagógica, estando presente en las bases de datos internacionales de mayor importancia. Desde el 2017 están disponibles en su web tanto los originales en español como la traducción al inglés de sus artículos.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1230

------------------------------------------ForoEduc okForo de Educación
Año: 2022, Vol.: 20, Número: 1.
Dedicado a: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales

Foro de Educación es una revista científica open-access, editada por FahrenHouse (Salamanca, España), dedicada a investigaciones, estudios y ensayos sobre educación
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=8182

------------------------------------------ProfEducacion okEl profesional de la información
Año: 2022, Vol.: 31, Número: 4. Dedicado a: Media psychology
El profesional de la información es una revista sobre información, bibliotecas y nuevas tecnologías de la información.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=469

------------------------------------------tabanque okTabanque: Revista pedagógica
Año: 2022, Número: 34, Fascículo: 1.
Dedicado a: Intervenciones educativas en clave de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDyCG)

Publicación pedagógica, de carácter interdepartamental, que nace en el año 1985 en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia, hoy Facultad de Educación, donde continúa produciéndose en la actualidad.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1396 

LEÍMOS EN LA PRENSA


OIT aumenta cooperación a Ucrania con US$ 760.000 para educación y formación técnico – profesional

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aumentó su cooperación económica a Ucrania, en medio del enfrentamiento bélico con Rusia, con la contribución de 760.000 dólares para la asistencia en la emergencia, dirigida a la educación y formación técnica y profesional (EFTP), de estudiantes ucranianos dentro y fuera del país.
La Red 21, 24 de septiembre 2022


Recuperar la educación, prioridad de Naciones Unidas

El informe de UNICEF y UNESCO sobre la recuperación de la educación (marzo 2022) señala que, con el cierre de las escuelas por la covid-19, a nivel global, más de 1,600 millones de niños han visto perjudicada su educación por más de dos años. Y se prevé que, debido a esto, las pérdidas asciendan a US$ 10 billones en términos de ingresos futuros de los niños afectados.
Por José Linares Gallo
Perú. Expreso. 25 de septiembre 2022


Economía del conocimiento y revolución digital, una oportunidad para el crecimiento nacional

Es factible contribuir a la inclusión socio-laboral y acompañar al desarrollo de software en cada región del país, mediante la aplicación de políticas concretas que impulsen la articulación e integración con otros sectores.
Por Arístides Silvestris
Texto elaborado en co-autoría con Betiana Vargas, Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO).
24 de septiembre 2022


Tecnología y educación: algunos de los temas más interesantes para estudiantes

Es tan amplio el mundo de la tecnología que puede resultar complicado elegir temas sobre los que aprender o sobre los que interesarte, sobre todo si eres estudiante.
El Cordillerano, 26 de septiembre, 2022


Pruebas Aprender: con 10.550 alumnos buscarán conocer la calidad educativa en San Juan

La evaluación conocida como "Pruebas Aprender" se hará en octubre en establecimientos secundarios tanto de gestión estatal como privada.
Por Redacción
Tiempo de San Juan, 26 de septiembre de 2022


Florito: "La calidad educativa no es prioridad para Perotti"
La semana entrante comienza una nueva jornada de protesta por 72 horas que dejará una vez más sin tres días clases a los alumnos de escuelas públicas de la provincia. Entre agosto y septiembre los chicos santafesinos acumularán 28 días sin concurrir a las aulas.
El Litoral, 25 de septiembre, 2022


Los tres desafíos de la educación argentina que se analizarán en un encuentro de padres y madres

Es la tercera edición del evento y se realizará en Rosario, con una convocatoria de cerca de 400 asistentes
La Nación, 25 de septiembre de 2022


Las familias: esa fuerte voz que no se escucha

La educación argentina tiene millones de protagonistas. Sin embargo, se oyen casi siempre las mismas voces. ¿No estaría faltando una?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 26 de septiembre de 2022


Perczyk anunció que 6 de cada 10 escuelas primarias del país suman una hora más de clase
Así se expuso en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación que congrega a las y los titulares de las carteras educativas del país.
Argentina. Ministerio de Educación. 27 de septiembre de 2022


El 36% de las escuelas y más de 255 mil alumnos bonaerenses tendrán una hora más de clase

La subsecretaria de Educación Claudia Bracchi celebró el acuerdo firmado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro nacional Jaime Perczyk, y destacó que se trata de “un convenio muy importante para la provincia porque alcanzará a 914 escuelas primeras de gestión estatal”.
Télam, 27 de septiembre de 2022


El Gobierno confirmó que las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día

Será en seis de cada diez colegios públicos, según informó el ministro de Educación, Jaime Perczyk. La medida garantizará un mínimo de 25 horas semanales.
Ámbito Financiero, 27 de septiembre de 2022


Más días de clases y nuevo estatuto docente, dos elementos clave para la educación de nuestros hijos
Para revertir los daños que dejó la pandemia necesitamos que los chicos y chicas estén más tiempo en la escuela
Por Rodrigo Miguel
Infobae, 27 de Septiembre de 2022


Ciudad: presentan un proyecto de ley para que los alumnos con altas capacidades intelectuales puedan acelerar su graduación

Con la iniciativa, buscan que los chicos con coeficiente por encima de 120 puedan reducir la escolaridad obligatoria y así incentivar su motivación académica
La Nación, 27 de septiembre de 2022


Los "Messi" de la educación: el nuevo derecho que quieren darles a los alumnos superdotados

Este martes se presenta en la Legislatura porteña un proyecto para que a los alumnos de primaria y secundaria con altas capacidades se les permitan pasar directamente de año.
Por Emilia Vexler
Clarín, 27 de septiembre de 2022


¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación en educación?

Debemos desaprender y volver a aprender para poder salirnos de la lógica de la escuela tradicional donde lamentablemente el foco sigue estando en lo memorístico y poder enfocarnos en pedagogías activas, en donde el docente es un facilitador que ayuda a aprender y en donde los alumnos puedan desarrollar la autonomía.
Por Laura Lewin
Perfil, 26 de septiembre de 2022


La profesora rupturista que busca que sus alumnos aprendan a ser felices

Mariela Guadagnoli es una de las 20 docentes de América Latina elegidas para implementar un modelo de enseñanza pionero basado en valores; en 2020, fue una de las 50 finalistas del “Nobel de educación”
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 28 de septiembre de 2022


Golpe al bolsillo: los colegios privados aumentan 6,2% en Provincia

Se cobrará con la cuota de octubre. Es el cuarto aumento que autoriza el gobierno de Kicillof. Impacta sobre 1,2 millones de alumnos
Por Fabián Debesa
Clarín, 27 de septiembre de 2022


Escuelas tomadas: "Estamos luchando por mejores condiciones educativas", dicen los alumnos

Clarín hizo una recorrida por algunas de las instituciones que mantienen medidas de fuerza. La situación cambia minuto a minuto.
Por Gonzalo Herman
Clarín, 27 de septiembre de 2022


El gobierno porteño calificó la toma del colegio Mariano Acosta como una medida violenta y responsabilizó al kirchnerismo

“No hay ningún reclamo concreto conocido con anterioridad que justifique algo así”, indicó la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña
Infobae, 26 de septiembre de 2022


Escuelas porteñas: cómo son los protocolos internos de las tomas y el supuesto manual instructivo que reparte el kirchnerismo

Los estudiantes que participan tienen comisiones que se encargan de limpiar, cocinar y pensar actividades; afirman que no están influenciados por nadie
La Nación, 27 de septiembre de 2022


Soledad Acuña: "Las tomas están movilizadas desde el kirchnerismo con una movida preelectoral"

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires apuntó al Frente de Todos por el reclamo y cuestionó a los padres de los alumnos. "Los adultos acompañaron irresponsablemente la toma de sus hijos", dijo.
Perfil, 28 de septiembre de 2022


Acuña: “No hay ningún motivo en democracia que justifique cerrar una escuela”

La ministra porteña se mostró indignada por la situación que vive la Ciudad al tener 12 establecimientos tomados por los estudiantes.
La Prensa, 28 de septiembre de 2022


Repudian las amenazas de la ministra Acuña contra las familias de los estudiantes

Acuña había dicho que les alumnes habían recibido "manuales con instrucciones para tomar una escuela", lo cual fue desmentido por el FdT y le exigieron que abandoné la persecusión política y la campaña electoral y convoque al diálogo para resolver los reclamos en las escuelas tomadas.
Página 12, 27 de septiembre de 2022


“No podemos hacernos cargo de la integridad de los estudiantes”, aseguró el Pellegrini en medio de la toma

Las autoridades del colegio reconocieron que no pueden hacer nada para garantizar las condiciones laborales mínimas del personal, así como el bienestar del resto de los alumnos que sí quieren estudiar
Infobae, 28 de septiembre de 2022


Más de 800 chicos de primaria y jardín sin escuela, rehenes de la toma del "Lengüitas"

El Colegio tomado por secundarios es compartido con primaria, inicial, profesorado y un comercial nocturno. Crece el malestar entre las familias.
Clarín, 28 de septiembre de 2022


Tomas de colegios: fuerte rechazo a la persecución política contra estudiantes

Página 12, 27 de septiembre de 2022


Repudian al gobierno porteño por enviar policías a las casas de los estudiantes

Crece el rechazo a la decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta de amedrentar a las familias de las y los estudiantes que participan en las tomas de las escuelas mandando uniformados a sus hogares.
Télam, 28 de septiembre de 2022


El gobierno porteño les pedirá a los padres del Mariano Acosta 1.5 millones de pesos por día por la toma del colegio

Buscan trasladarles a las familias los costos de tener las escuelas cerradas. La cifra es el salario diario del personal docente y no docente
Infobae, 27 de septiembre de 2022


Toma de colegios: la Ciudad reclama a los padres del Mariano Acosta $1,5 millones por día

El gobierno porteño demanda a los adultos responsables de los chicos que iniciaron la medida de fuerza en las instituciones educativas
La Nación, 27 de septiembre de 2022


Terminó la toma estudiantil del colegio Mariano Acosta y el gobierno envió la factura a los padres: $ 1.5 millones por día

La Escuela Normal Superior 2 retomó las clases, pero anunciaron que seguirán vigentes los reclamos. El gobierno porteño anunció que padres de alumnos de la toma deberán pagar los costos de los daños en el establecimiento.
Perfil, 27 de septiembre de 2022


El Gobierno porteño le reclamará 1,5 millones de pesos diarios a los padres de los alumnos del Mariano Acosta por los daños

La medida la hizo saber la ministra Soledad Acuña, de Educación, que le dio intervención a la Procuración para actuar en la demanda. También pretenden cobrarles lo que se pierde en sueldos docentes sin clases.
Clarín, 27 de septiembre de 2022


Toma de colegios: a la Ciudad le cuesta seis millones de pesos diarios tener ocho escuelas cerradas

El gobierno porteño le reclama el dinero a los adultos que consintieron la participación de sus hijos en la protesta
La Nación, 27 de septiembre de 2022


Tomas de escuelas: con la intimidación como respuesta

Mientras se multiplican los colegios tomados, el Gobierno porteño anuncia una inédita "multa por día de tomas" con un pedido a la Procuración, y envía patrulleros para notificar a las familias.
Por Karina Micheletto
Página 12, 28 de septiembre de 2022


Tomas de escuelas: ¿se puede sancionar a los padres por la protesta de sus hijos?

Clarín habló con expertos que se refirieron a las responsabilidades de los adultos, a partir de la denuncia de la Ciudad. Hay ocho adultos denunciados en el Mariano Acosta.
Por Irene Hartmann
Clarín, 28 de septiembre de 2022


Toma de colegios: padres de alumnos denuncian que la policía porteña se presentó en sus casas

Desde el Ministerio de Educación porteño aseguraron que las denuncias están a cargo de la Procuración, según establece el protocolo para las tomas de colegios.
Por Gabriel Irungaray
Perfil, 28 de septiembre de 2022


Cuántos estudiantes de todos los niveles se ven afectados por las tomas de colegios

Desde el viernes, cuando se inició la medida en el Mariano Acosta, los alumnos de otras escuelas se fueron sumando; en las próximas horas podría haber otras
Por Mauricio Giambartolomei
La Nación, 28 de septiembre de 2022


Cuál es el conflicto con las viandas escolares que los estudiantes alegan para justificar las tomas de colegios

Los alumnos reclaman que las comidas llegan en “mal estado” y que ya generaron intoxicaciones. La explicación de la cartera educativa
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 28 de septiembre de 2022


Acuña cuestionó las tomas de escuelas: “El problema es la forma en la que les estamos enseñando que pueden reclamar”

La ministra volvió a vincular el conflicto en las escuelas porteñas a cuestiones de política partidaria. En total son 11 los colegios de la Ciudad de Buenos Aires que mantienen la toma de los establecimientos.
Infobae, 29 de septiembre de 2022


Piqueterismo estudiantil

Urge hallar soluciones de fondo para remontar el profundo declive educativo, sin tomas de escuelas ni agresiones entre padres ni uso político de los alumnos
La Nación, 29 de septiembre de 2022


Pasantías en colegios porteños: Lavar platos, servir café y preparar sánguches

Por Santiago Brunetto
Página 12, 28 de septiembre de 2022


Escuela tomada, la patriada equivocada

Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 29 de septiembre de 2022


Las deudas de la política con una educación que ha perdido la brújula

Columna de opinión de Susana Decibe, exministra de Educación nacional.
Por Susana Decibe
Clarín, 28 de septiembre de 2022


Un ejemplo a seguir: maestros, padres y alumnos unidos por una mejor educación

A través de diferentes programas, la ONG apoyó a 774 instituciones, 110.300 estudiantes y a 7.400 educadores que se comprometieron con proyectos de servicio a la comunidad.
Perfil, 29 de septiembre de 2022


La gravedad de la crisis educativa, un tema que no debiera faltar en la próxima campaña electoral

La pandemia ahondó los problemas y la gente podría castigar a quienes no presenten propuestas serias.
Clarín, 28 de septiembre de 2022


Salir ya del fracaso escolar masivo

Por Mariano Narodowski
Clarín, 30 de septiembre de 2022