INFORMACION DE INTERES

header noticias

Mpdelbosco ok Ac. Paola Delbosco

 

Paola Delbosco: “Un problema de la educación es la escasa formación docente”
Por Fabiana Juarez
Diario de Cuyo, 2 de octubre, 2022


Una escuela que atrae
Seminario online CICLO LIBERTAD EDUCATIVA
Por Paola Scarinci de Delbosco
UCEMA, 29 de septiembre de 2022

 


labake ok Ac. Julio César Labaké

La toma de los colegios: una anécdota más de nuestra tragedia
Por Julio César Labaké
Perfil, 30 de septiembre de 2022


ACtaquiniWeb Ac. Alberto Taquini (h)

Alberto Taquini presentó el libro “Universidad y cambio social”
Página 12, 2 de octubre de 2022


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Justicia social en el siglo XXI
Por Alieto Guadagni
El Imparcial, 30 de septiembre de 2022

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Panorama de la educación 2022. Indicadores de la OCDE. Informe español

Esta publicación, denominada Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE. Informe español, reproduce los datos de los indicadores más relevantes para España, en comparación con la media de los países de la OCDE, de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a esta organización y de una serie de países, seleccionados por el interés en la comparación con España. En esta ocasión, la educación terciaria es el tema transversal de la obra y se profundiza en las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos.
Descargar PDF

PUBLICACIONES RECIBIDAS
Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)


estudioEduca43 ok
Estudios sobre Educación 43 (2022)
La revista Estudios sobre Educación tiene como objeto primordial contribuir a la difusión del creciente número de resultados de investigación originales, tanto teóricos como experimentales, que se realizan en España y en otros países, especialmente latinoamericanos y del sur de Europa. La revista aborda los diversos ámbitos de las Ciencias de la Educación, con un especial foco en las siguientes áreas:
Fundamentos de la educación, Carácter y ciudadanía, Buenas prácticas en intervención educativa, y Calidad e innovación en la formación del profesorado.
https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/issue/view/1473

----------------------------------------------aula abierta51 okAula abierta
Año: 2022, Vol.: 51, Número: 3. Dedicado a: Avances en investigación educativa.
Aula Abierta es una revista científica semestral (enero y julio), de carácter internacional, que pretende fomentar la difusión y el intercambio científico en el ámbito de la Educación. Publica artículos inéditos sobre esta temática, de carácter empírico o teórico
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=177

----------------------------------------------Electronic journal okElectronic journal of research in educational psychology
Año: 2022, Vol.: 20, Número: 57 (septiembre).
ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY (Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica)
fue fundada en 2003, y está editada conjuntamente el GI HUM-746 y la Editorial Universidad de Almería (España) y patrocinada por el Ilustre colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (España)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=4654 

LEÍMOS EN LA PRENSA


Así funciona un colegio que ya autogestiona parte de su horario: “Muchos niños están deseando acabar las vacaciones para volver”

La nueva ley de educación permite a miles de escuelas decidir por sí mismas a qué dedican una parte del horario lectivo para adaptarse mejor a sus alumnos. Algunas comunidades autónomas avanzan mucho en este camino y otras nada.
Por Ignacio Zafra
El País, 2 de octubre, 2022


Chubut participó de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación

Representantes de la cartera educativa provincial formaron parte de la jornada desarrollada en Buenos Aires. El ministro Jaime Perczyk anunció que 6 de cada 10 escuelas primarias del país suman una hora más de clase.
Diario Crónica, 02 de octubre de 2022


Deserción escolar, días de clases y baja calidad: los temas educativos que más preocupan a las familias

Son preocupaciones que surgieron en el marco del Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE) que se realizó en Rosario, que coincide en medio del conflicto por las tomas de escuelas porteñas
Infobae, 1 de octubre de 2022


“Queremos ser parte de la solución”: las conclusiones que dejó un encuentro de familias por la educación

Madres y padres de todo el país se encontraron este fin de semana en Rosario para pensar su rol en la formación de sus hijos; presentaron un manifiesto en el Monumento a la Bandera
La Nación, 2 de octubre de 2022


Un estudio internacional relevó cuántos jóvenes argentinos no terminaron el secundario

Según la OCDE, el 27% de los que tienen entre 25 y 34 años no completaron ese nivel. Cómo afecta su futuro laboral.
Clarín, 3 de octubre de 2022


Sube el número de jóvenes que termina la secundaria, pero son cada vez menos los que consiguen empleos de calidad
Solo un tercio de los egresados de entre 25 y 29 años tiene un trabajo registrado de al menos 30 horas semanales. Hay una marcada asimetría entre varones y mujeres
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 6 de octubre de 2022


La razón por la que los alumnos en Provincia no toman escuelas pese a tener muchos déficits

Los conflictos se canalizan a través de paros, marchas y "frazadazos". Afirman que los estudiantes están menos politizados.
Por Fabián Debesa
Clarín, 30 de septiembre de 2022


Perczyk: "En educación los problemas se resuelven escuchando"

Página 12, 1 de octubre de 2022


Alta exigencia, tomas y polarización: radiografía de las escuelas públicas porteñas de elite
Los colegios preuniversitarios que dependen de la UBA y aquellos orientados al aprendizaje de idiomas que dependen de la Ciudad estuvieron otra vez en primera plana por las medidas de fuerza que impulsan sus estudiantes
Por Alejandro Horvat
La Nación, 2 de octubre de 2022


Escuelas tomadas: construir la sociedad entre todos

Si bien es fundamental generar espacios de participación democrática donde todos sean protagonistas, es necesario aprender que las decisiones finales las toman las autoridades y no siempre son las que deseamos
Por Carina Cabo
Infobae, 3 de octubre de 2022


Crónica de un país tomado por las tomas

Por Héctor M. Guyot
La Nación, 1 de octubre de 2022


Las voces de los y las estudiantes
Por Santiago Brunetto
Página 12, 2 de octubre de 2022


Estudiantes, docentes y Gobierno porteño: tres patas de un conflicto que no zafa de la grieta

Este martes habrá otra huelga, tras una semana de tomas en colegios. Alumnos, gremios y Soledad Acuña en una disputa sin diálogo.
Por Pablo Sigal
Clarín, 3 de octubre de 2022


Tomas de colegios: como en la perinola, todos pierden

Por Gustavo Zorzoli
La Nación, 4 de octubre de 2022


Levantaron la toma en el Lengüitas y desde el jueves habrá clases normalmente

Es después de que el Gobierno porteño pusiera a disposición un edificio para que los alumnos puedan tener clases.
Por Javier Firpo
Clarín, 6 de octubre de 2022


¿Escuelas o zonas liberadas?

Los colegios tomados retratan un país cada vez más alejado de las normas
Por Luciano Román
La Nación, 5 de octubre de 2022


Mariano Narodowski: "Las escuelas están mal organizadas, directivos y docentes deben hacerse cargo"

El exministro de Educación de CABA dialogó con Claudio Savoia sobre los reclamos que elevan los chicos en la toma de las escuelas de la Ciudad y declaró: "Esto debería ser considerado como un problema pedagógico, no político".
Radio Rivadavia, 1º de octubre de 2022


Una hora más de clase, ¿también de aprendizaje?

El Gobierno informó que más del 60% de las escuelas primarias estatales ya sumaron al menos una hora de clase diaria. ¿Cómo se aprovecharán esos 60 minutos extra?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 3 de octubre de 2022


Oscar Alpa: “Tuvimos una virtualización de emergencia y ahora apuntamos a una educación a distancia”

El secretario de Políticas Universitarias destacó el crecimiento de las inscripciones, aun durante y después de la pandemia. Sostuvo que el presupuesto 2023 satisface el planteo hecho por el sector y anticipó cómo será el plan de siete puntos orientado al desarrollo económico y el progreso social”.
Página 12, 6 de octubre de 2022


¿Un país sin futuro?

La inversión en Ciencia y Tecnología es la herramienta para edificar el futuro. Aquí se invierte cinco veces menos que en las naciones que progresan.
Por Marcelo Rabossi
Clarín, 4 de octubre de 2022


Tecnologías en educación y el desafío por la integridad

Turnitin lleva poco más de 25 años desarrollando soluciones que promuevan los procesos evaluativos y la integridad, fomentando el pensamiento original.
Sobre Tiza, 4 octubre, 2022


Formar mejores docentes: un desafío urgente e imprescindible

El desarrollo de nuestro país depende, cada vez más, de la educación. Es ahí donde debemos poner nuestros más firmes esfuerzos
Por Danya Tavela
Infobae, 4 de octubre de 2022


Educación: sin cambios no hay futuro

Población fuera de la escuela y analfabetismo, dos realidades de la región evidenciadas en recientes informes.
Por Paulo Falcon
Clarín, 4 de octubre de 2022


Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías: la llave para llevar educación a toda la Argentina

El proyecto, impulsado por UNICEF, se lleva adelante en las provincias de Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Infobae recorrió la SRTIC N° 5240 a la que asisten 14 adolescentes que viven en distintos parajes rurales de la localidad salteña de Banda Rivadavia Sur. Aquí, las dificultades que enfrentan a diario y el sueño de terminar el colegio
Por Florencia Illbele
Infobae, 6 de octubre de 2022


Niños y malas palabras, ¿cuándo actuar y cuándo dejarlo pasar?

Aunque son un signo de mala educación, las malas palabras tienen una fuerte presencia en la sociedad. Y los chicos las aprenden. Pistas para educar en la cortesía.
Clarín, 6 de octubre de 2022


Transformar la educación para salir de la trampa de la pobreza

Transformar la educación es una política social mucho más abarcativa que cambiar planes de estudio, reasignar recursos y modificar la institucionalidad.
Uruguay. Caras y Caretas, 02 de octubre, 2022


La ONU condena el ‘atroz ataque’ a un centro educativo en Kabul en el que han muerto 19 personas

Guterres ha pedido, además, que los talibanes protejan los derechos de todas las personas, "independientemente de su origen étnico o género", en aras de que puedan acceder a la educación "de manera segura".
La Razón, 30 de septiembre, 2022


El 25 % de los jóvenes de 25 a 29 en España son ninis

Por José Rosado del Moral
El Debate, 3 de octubre, 2022


La joven afgana obligada a abandonar la escuela, pero ella no renuncia a la educación

Desde que los talibanes regresaron al poder, hace un año, las jóvenes de Afganistán se han visto obligadas a abandonar la escuela secundaria.
La Región, 3 de octubre, 2022

REUNIONES

UCEMA
libertad educativa13 de octubre - 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

¿Por qué quedó obsoleta la idea de un ministerio de educación?
¿Cuáles cosas son las que un ministro del área ya nunca más podrá resolver?
Dr. Walter Castro

Algunos elementos se vuelven obsoletos, así ocurrió con la hoja de afeitar o con la videocasetera. Algunos otros negocios también se vuelven innecesarios, por caso un cibercafé y actualmente hasta la telefonía fija. Igualmente pasa con algunas instituciones que parecen quedar perimidas, y pierden su sentido con el transcurrir del tiempo, tal como sucedió con el organismo encargado de controlar el comercio entre España y sus colonias americanas durante el reinado primero de los Austrias y luego de los Borbones. Si nos permitimos dudar sobre la futura existencia de la radio o del diario de papel tal como los conocemos hoy, cómo no preguntarnos si en nuestro país, el ministerio de educación sigue siendo un organismo imprescindible para organizar y/o tutelar la evolución del sistema educativo, y reglamentar y controlar las iniciativas dedicadas a proveer enseñanza formal y fomentar el aprendizaje? .

Expositor: 
Dr. Walter Castro: Doctor y Máster en Economía por el Instituto Universitario ESEADE. Máster en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA. Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesor Titular de Grado y Posgrado en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA Rosario). Habiendo ya cumplido más de 25 años en el periodismo especializado, en la actualidad conduce a diario su programa radial “El Regreso” por Fisherton CNN -ahora CNN Radio Rosario-, y participa semanalmente como columnista económico de un programa televisivo emitido por Cablevisión. Desde 1992 es Socio Fundador de “Castro y Fernández”, una consultora especializada en asesoramiento y reingeniería de empresas. Fue Miembro Fundador del Foro de Estudios Tributarios y Miembro de la Sociedad Rosarina de Estudios Éticos. Es miembro de la Mont Pelerin Society y de Adam Smith Society. Es Profesor Invitado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en su Cátedra de Public Choice, y Profesor Invitado en la Cátedra de Instituciones del Máster en Economía del Centro de Estudios Superiores OMMA (Madrid, España). Es Profesor de la Cato University y asiduo Director y participante de Coloquios de Liberty Fund.

Moderador: 
Dr. Edgardo Zablotsky: Rector de la UCEMA. Miembro de la Academia Nacional de Educación.
 

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <