|
Ac. Alberto Taquini (h)
|
Se presentó el libro Universidad y Cambio Social Universidad Nacional de Catamarca, 12 de octubre de 2022
|
Ac. Julio César Labaké
|
Nelson Mandela y la tragedia argentina Por Julio César Labaké TN, 09 de octubre, 2022
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Hacia un nuevo escenario energético Por Alieto Guadagni Clarín, 12 de octubre de 2022
|
TEMAS DESTACADOS
|
-
- Solo el 33% de los jóvenes con secundaria completa accede a empleos de calidad
La cifra desciende al 9% entre quienes no tienen ese título de educación media. El estudio, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación y el CIPPEC, mostró también que la proporción de mujeres en esos puestos es menor. Por Santiago Rojas Perfil, 7 de octubre, 2022
- Pimer trabajo: por qué es clave la escuela secundaria para acceder a empleos de calidad
El último informe conjunto "Juventud, educación y trabajo" de Cippec y Argentinos por la Educación mostró la relación que hay entre la escuela secundaria y el acceso a empleos de calidad. Por qué es importante concretar los estudios, cuáles son las ventajas para el graduado y los desafíos en el mundo laboral. Ámbito Financiero, 10 de octubre de 2022
- Secundaria: más graduación, pero no se traduce en empleos de calidad - La Ciudad
La inserción laboral bajó del 40% en 2006 al 33% en 2021, según un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación y el Cippec. El Día de La Plata, 9 9 de octubre, 2022
- Creció la cantidad de alumnos que terminan el secundario pero bajaron sus posibilidades de conseguir trabajo
En 2006, el 40% de los jóvenes de 25 a 29 años con secundaria completa tenía un empleo de calidad. Hoy esa cifra es de 33%. TN, 6 de octubre, 20222
- Un desarrollo argentino fue galardonado entre los mejores 100 en Tecnología Educativa
La plataforma impacta en la educación de cientos de miles de estudiantes en América Latina con sus herramientas disruptivas, secuencias didácticas y contenidos interactivos. El Cronista, 8 de octubre, 2022
- Desarrollo argentino fue elegido entre los cien mejores en Tecnología Educativa
La experiencia educativa Ticmas recibió el galardón de Global Impact Summit por su innovación y la calidad de sus contenidos. Ámbito Financiero, 7 de octubre, 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Juventud, educación y trabajo ¿Cuáles son las tendencias recientes en el acceso y graduación del nivel secundario y transición al mundo del trabajo? Por Esteban Torre, Vanesa D’Alessandre, Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Víctor Volma Octubre 2022 Descargar Informe en PDF:
|
PUBLICACIONES RECIBIDAS Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)
|
International Higher Education The Boston College Center for International Higher Education Autumn Issue No. 112 (2022): Descargar PDF: https://www.internationalhighereducation.net/api-v1/article/!/action/getPdfOfArticle/articleID/3536/productID/29/filename/article-id-3536.pdf
---------------------------------------------------Perfiles educativos Año: 2022, Vol.: 44, Número: 178. La revista Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa. Su finalidad es fomentar el intercambio y el debate académico en el campo de la educación en el ámbito iberoamericano. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7913
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Massa y Perczyk recibieron el apoyo de rectores universitarios al Presupuesto 2023 Los ministros se entrevistaron con los rectores de las universidades nacionales de todo el país en un encuentro realizado en la sede del rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el centro porteño. TÉLAM, 7 de octubre de 2022
|
La pregunta que queda: ¿lograron algo los estudiantes con casi dos semanas de tomas en escuelas porteñas? Especialistas en educación, la ministra Soledad Acuña y centros de estudiantes expresaron sus conclusiones, al cerrarse hoy el conflicto Por Josefina Gil Moreira La Nación, 6 de octubre de 2022
|
Foro de Líderes por la Educación: El camino para crecer Un debate enriquecedor de cara al futuro en el simposio del Grupo Perfil, Unicef y la UBA. Perfil, 8 de octubre de 2022
|
Unesco llamó a cambiar estrategias educativas para combatir la pobreza de aprendizajes En la reciente Cumbre por la Transformación de la Educación celebrada en Nueva York, los expertos evaluaron el bajo impacto de las políticas educativas aplicadas en Latinoamérica. Habría una "pobreza de aprendizajes" lo que deriva en que el 79% de los niños de 10 años "no sepan entender un texto". TÉLAM, 8 de octubre de 2022
|
A 10 años del atentado a Malala, persisten los retos para el acceso de las mujeres a la educación Según los datos de ONU Mujeres en el mundo hay 771 millones de personas analfabetas. La mayoría son mujeres. Por Florencia Fazio Télam, 9 de Octubre, 2022
|
El ex relator de la ONU sobre el derecho a la educación pide "más sensibilidad" en los presupuestos para los menores vulnerables El ex relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación Vernor Muñoz reclama "más sensibilidad" en los presupuestos y "mejorar los sistemas tributarios" para que haya recursos necesarios que permitan garantizar el derecho a la educación de los menores más vulnerables. La Vanguardia, 9 de Octubre, 2022
|
Unicef: la violencia impide la educación de 2,4 millones de niños en Haití Puerto Príncipe El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que las protestas sociales, la violencia de pandillas y el resurgimiento del cólera "pueden mantener" a más de 2,4 millones de niños fuera de las aulas en Haití, aunque el año escolar dio comienzo el 3 de este octubre. Por Newsroom Infobae Infobae, 8 de Octubre, 2022
|
Cómo superar la gran crisis de la educación mundial: retos y soluciones ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación” la Caixa”, formó parte del panel de líderes mundiales que participaron en la Cumbre de la ONU sobre la Transformación de la Educación. Por Diana Arrastia La Vanguardia, 8 de Octubre, 2022
|
El Ministerio de Educación porteño impulsó una organización estudiantil para quebrar las protestas Los centros de estudiantes denuncian también que durante las tomas sufrieron espionajes en grupos de whatsapp y asambleas. Por Santiago Brunetto Página 12, 10 de octubre de 2022
|
El guardapolvo y el pupitre como dispositivos pedagógicos en la escuela Fueron dos elementos fundantes de la escuela argentina. El primero se volvió obligatorio en 1942 Por Carina Cabo Infobae, 9 de octubre de 2022
|
“Es una escuela para la dignidad de los productores” En el flamante edificio del Instituto de Educación Agraria Nº17, en las afueras de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, la educación media apuesta a fortalecer los lazos comunitarios y productivos. Por Patricia Chaina Página 12, 9 de octubre de 2022
|
El modelo exitoso que ya está en el país No hace falta mirar en el exterior. Expandir la experiencia de las escuelas técnicas puede colaborar con resolver el problema del alto desempleo entre los jóvenes. Por Ricardo Braginski Clarín, 10 de octubre de 2022
|
Nicolás Trotta: "El Gobierno no logró desplegar las respuestas que la sociedad esperaba" El ex ministro de Educación cuestionó al Presidente por no haber construido "un esquema conjunto de toma de decisiones". La Prensa, 10 de octubre de 2022
|
Metaverso, un nuevo mundo posible De lo inimaginado a transitar el camino de entrada. Las nuevas generaciones y el rol de la educación. Por Daniel Sinopoli Clarín, 11 de octubre de 2022
|
El gobierno porteño extiende las clases obligatorias en los colegios que fueron tomados La medida del Ministerio conducido por Soledad Acuña varía según los días de clase perdidos en cada colegio. También se anunció que la participación en las tomas afectaría la condición de alumno regular, en caso de "no cumplir con el 85% de asistencia del bimestre". Perfil, 12 de octubre de 2022
|
La Ciudad extiende los días de clase en las escuelas que estuvieron tomadas Después de un conflicto que duró dos semanas, el Ministerio de Educación porteño obliga a cumplir con las 190 jornadas estipuladas La Nación, 12 de octubre de 2022
|
Los colegios porteños que fueron tomados recuperarán los días perdidos y terminarán las clases después En las escuelas ocupadas se sumarán días en función de cuánto haya durado la medida de fuerza. Será obligatorio para todos los alumnos Por Maximiliano Fernández Infobae, 12 de octubre de 2022
|
La Ciudad extendió las clases obligatorias para todos los alumnos de escuelas que fueron tomadas La decisión del Ministerio de Educación porteño se aplicará por los días perdido de acuerdo a cada colegio y advierten sobre la regularidad de los que faltaron. Clarín, 12 de octubre de 2022
|
Fuerte autocrítica de Kicillof sobre la educación en la provincia: “No sirve decir que todo está bien, porque nadie nos va a creer” El mandatario admitió que el gobierno bonaerense no puede revertir las falencias solo Por María José Lucesole La Nación, 13 de octubre de 2022
|
Los beneficios de elegir una escuela inclusiva Por Cecilia Zolezzi La Nación, 13 de octubre de 2022
|