|
Ac. Julio César Labaké
|
Los mandatos Por Julio César Labaké Infobae, 19 de octubre de 2022
|
Ac. Paola Scarinci de Delbosco
|
Paola Scarinci de Delbosco: "Hay un deterioro de la educación en Argentina" María Paola Scarinci de Delbosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación, dialogó con Ceferino Reato en Radio Rivadavia sobre la educación en Argentina. Por Ceferino Reato Radio Rivadavia, 16 de octubre, 2022
|
Ac. Juan José Llach
|
Nueva contracción del índice Precio de Activos Financieros Por Juan José Llach Revista Mercado, 17 de octubre, 2022
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Es hora de cambiar el rumbo energético mundial Por Alieto Guadagni La Nación, 21 de octubre de 2022
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Los desafíos urgentes de la educación, eje de debate en el Coloquio de IDEA Mejores sistemas de información, carrera docente y educación y trabajo son tres ejes claves para la mejora del sistema educativo, planteó Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, en la tercera jornada del 58° Coloquio de IDEA. Argentinos por la Educación Octubre 2022
|
PUBLICACIONES RECIBIDAS Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE)
|
Higher Education. Volume 84, Issue 5 Recognized as the leading international journal on higher education studies, this publication examines educational developments throughout the world in universities, polytechnics, colleges, and vocational and education institutions. It reports on developments in both public and private higher education sectors. https://acortar.link/fBPMsq
-----------------------------------------------------Revista Fuentes Año: 2022, Vol.: 24, Número: 3 Publicación científica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla para la difusión de ensayos y estudios, experiencias innovadoras relacionadas con la educación en cualquiera de sus campos de acción, contando para ello con las aportaciones de profesores e investigadores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1816
-----------------------------------------------------Educar(nos) Año: 2022, Número: 99. Dedicado a: La profesión docente Dedicada a la pedagogía, psicología y didácticas aplicadas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=8430
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
La tecnología y la digitalización, retos del sistema educativo El próximo 18 de octubre a las 15:30 horas el IEB, El Instituto de Estudios Bursátiles, acogerá el primer encuentro profesional TECH & e- LEARNING SUMMIT, donde diferentes expertos debatirán sobre innovación, nuevas herramientas, soluciones digitales y hablarán de las últimas tendencias en el sector educativo. Interactiva Digital, 14 de octubre, 2022
|
Se fortalece la educación técnica en la Provincia El Gobierno de Salta gestionó ante Nación fondos por más de 224 millones que irán directamente a las instituciones educativas para la compra de maquinaria y equipamiento de los talleres y laboratorios. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta ,17 de Octubre, 2022
|
Programadoras: Más de 500 mujeres y diversidades iniciarán su formación en tecnología El ciclo de capacitación, dictado por la UPaTecO, arrancará esta semana. Hoy se realizó la presentación del programa que forma parte de la economía del conocimiento. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta ,18 de octubre, 2022
|
Perczyk: “Hay que escuchar las demandas de la Argentina federal que es la Argentina real" El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que “hay que escuchar las demandas de la Argentina Federal, que es la Argentina real” y pidió a jóvenes de Centros de Estudiantes del Norte Grande “que participen y sean los protagonistas para construir una comunidad más organizada”. Argentina. Ministerio de Educación, 14 de octubre, 2022
|
Afrontar el empleo, la educación y la desigualdad Por primera vez se llevó a cabo en Santiago del Estero la Smart City Expo. Con más de 70 oradores de todo el continente, apuntó a la construcción de distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos, sustentables y centrados en las personas Por: Fernando Soriano Infobae, 15 de octubre, 2022
|
Buenas prácticas para la educación inclusiva: consejos para docentes y familias Por Cecilia Zolezzi La Nación, 15 de octubre de 2022
|
El gobernador abogó por una mayor inclusión en el sistema educativo “Buscamos la excelencia y la calidad educativa”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en el cierre del VII Congreso de Educación, cuyo tema central es la inclusión, que se realizó desde el jueves en Concepción del Uruguay. Gobierno de Entre Ríos. Secretaría de Comunicación, 14 de octubre, 2022
|
Familias y docentes defienden la integración en las escuelas: "Crea una sociedad más inclusiva" Luego de que un colegio privado del partido bonaerense de Pilar dejara sin matrícula para 2023 a ocho estudiantes con problemas de aprendizaje, la comunidad educativa, autoridades provinciales y diferentes organismos profundizaron la importancia de que "las escuelas acompañen y que las familias elijan el recorrido escolar que quieren para sus hijos e hijas". Por Ivn Hojman y Clara Olmos TÉLAM, 16 de octubre de 2022
|
Acoso y problemas de adaptación: por qué los chicos con altas capacidades están lejos de ser integrados en las escuelas Se estima que en el país hay 15 personas con estas características cada 100 habitantes; según los expertos, el sistema educativo no está preparado para contenerlas Por Gabriela Origlia La Nación, 20 de octubre de 2022
|
El gobierno porteño no pagará el examen de inglés del Lengüitas La comunidad educativa lo entiende como "un castigo". Son 21, al menos, los estudiantes que no podrán rendir. Página 12, 16 de octubre de 2022
|
Secretos de la educación en Finlandia: por qué tienen pocas horas de clase y son los mejores Clarín recorrió una escuela pública de Finlandia, donde todas son iguales. Y entrevistó a la ministra de Educación de Helsinki. Por Irene Hartmann Clarín, 18 de octubre de 2022
|
Solo 16 de cada cien alumnos llegan a tiempo al fin de ciclo Perfil, 16 de octubre de 2022
|
En la pandemia. Por qué el desempeño de las instituciones educativas divide la opinión de la sociedad Un estudio realizado en julio de este año revela que un 53% de las personas consultadas está satisfecha con la gestión educativa durante la crisis sanitaria, mientras que un 42% no lo está; el 5 % restante opinó que “no sabe” La Nación, 15 de octubre de 2022
|
¿Qué es ser un buen docente hoy? Una enseñanza de calidad es aquella que provoca aprendizajes relevantes en los alumnos para su vida cotidiana, que les permita reflexionar y aportar para vivir mejor Por Carina Cabo Infobae, 18 de octubre de 2022
|
La educación, rumbo a un modelo sin clases ni exámenes El conservadurismo del mundo docente dificulta bastante los procesos de revisión o cambio de los métodos de evaluación. El fin de la creencia de que el alumno debe conocer todo lo que se le ha dicho y dado a leer durante cuatro, seis o diez meses. Por Daniel Sinopoli TN, 16 de octubre, 2022
|
Que los estudiantes aprendan En nuestro sistema educativo, el problema central en el nivel secundario no radica en que un estudiante repita o no, sino en otras acciones que se podrían llevar a cabo, como identificar qué es importante aprender. Diario Época, 16 de octubre, 2022
|
La educación socioemocional en la escuela y el reto de mejorar la salud mental infantil Un 13 % de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un trastorno mental diagnosticado, según el informe de UNICEF sobre el estado mundial de la infancia. The Conversation, 16 de octubre, 2022
|
Claves para una educación sostenible exitosa Es importantísimo hacer el esfuerzo de entender las problemáticas ambientales emergentes para saber dónde estamos parados, a dónde queremos llegar y qué historias queremos contar. Ámbito, 16 octubre, 2022
|
Repensar la escuela Agrega la representante: «La única forma de hacer carrera para un docente es saliendo del aula. Necesitamos una docencia responsable. Noticias y Protagonistas, 16 de octubre, 2022
|
Una Argentina que agoniza La escuela no está preparando a los chicos para el desafío amplio de la vida. El sistema educativo se va apagando. Por Marcelo Rabossi Clarín, 17 de octubre de 2022
|
La gran estafa educativa Se necesitan estrategias pedagógicas adecuadas para superar los estragos de políticas que llevaron a las escuelas a profundizar las desigualdades La Nación, 17 de octubre de 2022
|
La UBA reconoció con su máxima distinción a Rafael Grossi, el argentino que dirige la Agencia de Energía Atómica El titular de la OIEA recibió el Honoris Causa de la universidad. En su discurso, ponderó el valor de los organismos internacionales Infobae, 17 de octubre de 2022
|
Jardín de infantes: ¿la mejor inversión? En los últimos años creció el acceso de los chicos argentinos. Hay más salas, pero todavía muchas diferencias según el nivel social de las familias. Por Ricardo Braginski Clarín, 17 de octubre de 2022
|
La innovación educativa a partir de la facilitación y acompañamiento en los procesos de mejora La premisa de innovar desde la tecnología es insuficiente si no pensamos en una revisión de los contenidos Por Adrián Moscovich Infobae, 17 de octubre de 2022
|
Es oficial: más de 650 escuelas sumarán una hora de clases diaria Buenos Aires firmó el convenio con Nación el 26 de septiembre pasado, y ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales. TÉLAM, 18 de octubre de 2022
|
Buenos Aires: más de 650 colegios estatales sumarán una hora de clase diaria Página 12, 18 de octubre de 2022
|
Evalúan a cerca de 600.000 secundarios de todo el país con la prueba Aprender Los resultados de lo evaluado se conocerán en junio del próximo año en una serie de informes. En Lengua, se evaluará la comprensión lentora y en matemática la capacidad cognitiva de resolución de problemas. TÉLAM, 19 de octubre de 2022
|
Pruebas Aprender 2022: casi 600.000 estudiantes de secundario fueron evaluados en Lengua y Matemática En Lengua se evaluó la comprensión lectora con cuentos y textos periodísticos y en Matemática la resolución de distintos problemas; los resultados estarán a partir de junio de 2023 Por Josefina Gil Moreira La Nación, 19 de octubre de 2022
|
Una escuela argentina fue elegida entre las 10 mejores del mundo Se trata de un colegio público de la Ciudad de Buenos Aires, que fue destacado por su labor medioambiental. Una institución chilena resultó ganadora por su innovación Por Maximiliano Fernández Infobae, 20 de octubre de 2022
|
Los motivos: una escuela argentina fue elegida entre las diez mejores del mundo Se trata del colegio secundario técnico N°8 Paula Albarracín de Sarmiento, ubicado en el barrio porteño de Parque Avellaneda; destacaron su compromiso con la acción ambiental La Nación, 20 de octubre de 2022
|
JORNADA
|
Inscripción aquí Podra visualizar el acto desde el canal Sarmiento de la ANE VER AQUÍ
|
REUNIONES
|
CICLO LIBERTAD EDUCATIVA
Educación para la Argentina por Venir IV Edición: La educación argentina en la post-pandemia
2 de noviembre - 18.30 hs. UCEMA | Universidad del CEMA Av. Córdoba 374, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tras el inicio de este ciclo de reuniones en 2017, se propone este cuarto encuentro anual de académicos para debatir los problemas que enfrenta la educación argentina en la post-pandemia y cómo pensar el futuro de la misma en el corto plazo y largo plazo.
|
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ
|
|