PROF. MARÍA CELIA AGUDO DE CÓRSICO

Profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (1957), cursó estudios de postgrado en las Universidades de Londres y Chicago, especializándose en el área de la Psicología Educacional y orientándose hacia la investigación.

Docente primaria, medalla de oro en sus estudios como normalista. Ejerció la docencia en institutos terciarios de la Provincia de Buenos Aires y organizó y dirigió el Gabinete Psicopedagógico del Liceo "Víctor Mercante" (UNLP).

Profesora Titular por concurso en la Universidades Nacionales de Buenos Aires (1962, renunció en 1966, reincorporada 1984-1988) y La Plata (1961-1976; 1984 hasta el presente). Investigadora en el Centro de Investigaciones en Ciencias de La Educación (CICE-I.T. Di Tella), desde su creación en 1967. Contratada por la Universidad de Minnesota (USA, 1976-77). Experta de la UNESCO (1983).

Dictó cursos y seminarios de postgrado en el país y en universidades de Uruguay, Paraguay y Brasil. Actuó en numerosos encuentros nacionales e internacionales. Durante 1984 fue Secretaria Académica de la UNLP, ejerciendo asimismo y en distintas oportunidades funciones de Directora de Departamento, Consejera Académica e Integrante de Junta Departamental. Organizó eventos con invitados provenientes de universidades del país, latinoamericanas, estadounidenses y europeas. Dirigió numerosos proyectos de investigación, en especial desde el CICE , desde la Cátedra de Psicología de la Educación y en su condición de Directora del Instituto de Investigaciones Educativas (IIE-UNLP, desde 1986 hasta el presente) sobre cuestiones relacionadas con el aprendizaje el lenguaje y la cognición. Dirigió tesis doctorales en las universidades de La Plata y Córdoba.

Publicó más de un centenar de artículos. Es autora de capítulos de libros publicados en el exterior y de varios libros editados en la Argentina sobre cuestiones de aprendizaje y enseñanza en el ámbito de las instituciones educativas.

Falleció el 12 de noviembre de 2014.