DR. LUIS ANTONIO SANTALÓ

Nació en Gerona, España, el 9 de octubre de 1911.

Se graduó como Licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias Exactas, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Madrid.

Miembro de la Sección Matemática, Comisión Nacional de Energía Atómica; Directorio del CONICET; Junta Directiva de la Sociedad Científica Argentina; miembro honorario de la Royal Statistical Society, Londres y la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y Tecnología

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro emérito de la Academia Nacional de Educación; académico honorario de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Investigador Emérito del CONICET; Vicepresidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y Presidente de la Unión Matemática Argentina.

Profesor de la Universidad Nacional de La Plata; Escuela Superior Técnica del Ejército; Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA e Investigador principal del Instituto de Matemáticas, Universidad Nacional del Litoral, Rosario. Carrera de Investigador Científico, CONICET.

Premio Nacional de Cultura, premio de la Sociedad Científica Argentina; Fundación Severo Vaccaro; Principe de Asturias, España; Interamericano de Ciencias Bernardo Houssay, OEA; La Rosa de Oro, Fundación Tapia; Encomienda Alfonso X, España; Manuel Estrada por Maestro de las Ciencias Argentinas, Comisión Arquidiocesana para la Cultura, Buenos Aires.

Doctor Honoris Causa de las Universidades Nacionales del Nordeste, Misiones, Tucumán, San Juan, CAECE, Morón y Politécnica de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Sevilla.

Participación en numerosos congresos y conferencias sobre Matemática, Educación y Aprendizaje de la matemática, Geometria y ciencias afines.

Autor de 28 libros publicados en Argentina, España y Estados Unidos y múltiples artículos en revistas de ciencia, filosofía y matemática argentinas y extranjeras.

Falleció el 22 de noviembre de 2001