|
Ac. Juan José Llach
|
Juan José Llach: “Barajar y dar de nuevo en Educación sería un retroceso y un desperdicio” El sociólogo, economista y ex ministro de Educación nacional habló con Clarín. Por Ricardo Braginski Clarín, 25 de agosto de 2019
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
¿El milagro chileno puede ocurrir en Argentina? Fue un país extremadamente pobre. Hoy es líder en la región. Por Edgardo Zablotsky Ámbito, 25 agosto 2019
|
SEPTIEMBRE: MES DE LA EDUCACION EN LA ACADEMIA
|
- ¿Qué hacer con la educación en el mundo de hoy?
Lunes 9 de septiembre a las 18 horas Participan: Lila Pinto, Mariano Narodowski y Axel Rivas Coordina: Acad. Guillermo Jaim Etcheverry
- Recordando a Juana Manso en el bicentenario de su nacimiento
Lunes 16 de septiembre a las 18 horas Participan: Lidia Lewkowicz y Adriana Amante Coordina: Acad. María Sáenz Quesada
- La formación docente: hoy y mañana
Lunes 23 de septiembre a las 18 horas Participan: Acad. Alicia Camilloni, Marta Souto y Gabriela Azar Coordina: Acad. José María La Greca Academia Nacional de Educación, Pacheco de Melo 2084, CABA Entrada libre y gratuita previa inscripción
|
TEMAS DESTACADOS
|
Inteligencia artificial y tecnología en la educación
Aprender en la era de la inteligencia artificial: los casos de tres países exitosos Se desarrolla en Buenos Aires un congreso internacional de educación. Expertos de Finlandia, Suecia e Inglaterra contaron su experiencia Por Maximiliano Fernández Infobae, 26 de agosto de 2019
Educación digital en las escuelas, el próximo desafío Expertos de todo el mundo debaten cómo implementarla Por Soledad Vallejos La Nación, 27 de agosto de 2019 Educación digital: qué reformas se aplicaron en Latinoamérica Se desarrolló el segundo día de un congreso educativo internacional en Buenos Aires. Los funcionarios de Brasil, Uruguay y Colombia compartieron los avances de sus países Infobae, 27 de agosto de 2019
Teaching Generation Z: a biting blizzard or a breath of fresh air? The current generation of students often come under fire for supposedly being excessively brittle and demanding. But does the reality bear that out, and what are the teaching techniques to which they respond best? Six scholars recount their own experiences and offer their tips By Rachel Moss et al. The Times Higher Education (Londres) August 29, 2019
Edutubers: la revolución educativa está en los videos y se mira en YouTube Qué es un edutuber. Los números del fenómeno edutuber. Los edutubers argentinos. Docentes en video Por Pablo Gutiérrez La Nación, 23 de agosto de 2019
Nombrar un mundo nuevo Las nativos digitales abandonaron los caminos habituales en la búsqueda y construcción del saber para abordarlo con las múltiples formas de lectura transmedia. Especialistas reflexionan sobre este complejo ecosistema del touch y sus consecuencias. Por María Eugenia Villalonga Perfil, 25 de agosto de 2019
|
El lenguaje inclusivo
El populismo del lenguaje tiene su gramática militante Calificar esa excentricidad como "inclusiva" implica entender el uso correcto del idioma como "excluyente"; no es así como se combate la discriminación Por Luciano Román La Nación, 27 de agosto de 2019
El Mariano Acosta aprobó el lenguaje inclusivo: ¿todas las escuelas pueden hacerlo? El colegio porteño habilitó el lenguaje no sexista para producciones académicas e instaló el interrogante: ¿los establecimientos tienen total autonomía para definirlo? Infobae, 28 de agosto de 2019 Proponen llevar el lenguaje inclusivo a todas las facultades de la UNR y sus escuelas La aceptación en Psicología ya se extendió a Política. En el Consejo Superior hay un plan para sumar a la Universidad en su conjunto. La Capital (Rosario), 29 de agosto de 2019
Primera tesis de grado con lenguaje inclusivo En Humanidades rige el todes Rosario 12, 30 de agosto de 2019
|
INFORMES
|
TALIS 2018 Results Teachers and school leaders as lifelong learners – Volume 1 Do teachers spend more time on actual teaching and learning in a typical lesson compared to previous years? Do they feel prepared to teach when they start teaching? What sort of continuous professional development programmes do they participate in and how does it impact their practice? This report looks first at how teachers apply their knowledge and skills in the classroom in the form of teaching practices, with an accompanying assessment of the demographic makeup of those classrooms and the school climate to provide context on learning environments. Results from the 2018 cycle explore and examine the various dimensions of teacher and school leader professionalism across education systems. OCDE 2019 Resumen en español: Docentes y Directores de Centros Educativos como Estudiantes de por Vida https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/7762a968-es.pdf?expires=1567127863&id=id&accname=guest&checksum=233083F472F0159DF37906B7AA496F30
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Effects of group experience and information distribution on collaborative learning Collaborative learning is a widely used instructional technique, but factors determining its effectiveness still are unclear. Cognitive load theory was used to examine the effects of prior collaborative experience and density of distribution of information amongst learners on short-term retention and delayed retention tests, as well as cognitive efficiency of collaborative learning and its outcomes. By Jimmy Zambrano, Femke Kirschner, John Sweller & Paul A. Kirschner Instructional Science (2019) First online: August 22, 2019.
|
Analítica del aprendizaje y la educación: clasificación, descripción y predicción del aprendizaje de los estudiantes (Varios trabajos sobre el tema) Revista Iberoamericana de Educación 80 (1): 2019
|
Las universidades frente al aseguramiento de la calidad y las políticas de financiamiento de la investigación: estudios de caso en el sector privado argentino Desde mediados de los años noventa en la Argentina se han puesto en marcha políticas de aseguramiento de la calidad y el financiamiento para la mejora. Una de las principales debilidades identificadas es el escaso desarrollo de la función de investigación, problema éste más acentuado en las universidades privadas que en las estatales. Por Adrogué, C, García de Fanelli, Ana M, Pita Carranza, María, Salto, DJ Revista de la Educación Superior 2019(48)190:45-70
|
Exploring equity in higher education systems: reflections from Argentina and Chile Given the complexities of massification and institutional differentiation in higher education, it is not possible to analyze the equity of a system by focusing only on the global policies regulating access and state or private funding mechanisms. When focusing on secondary school and undergraduate dropout rates and on the programs and institutions that lower-income students can attend, striking inequalities may appear. Por García de Fanelli, Ana M International Higher Education;2019;97:27-28
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
A simpler way to communicate learning gains "In 2016, 61 million children of primary school age...were not in school, along with 202 million children of secondary school age." That's a tragic number, and it's also a concrete image. While we may have trouble envisioning 61 million children, we have a clear picture in our heads as to what a child not in school looks like, and we have a picture of what it looks like to have a child formerly not in school now in school. By David Evans & Fei Yuan World Bank Blog, February 25, 2019
|
Datos para aprender Una herramienta que permite consultar, elaborar tablas, gráficos y procesamientos de la información de la evaluación nacional Aprender 2018 se puso a disposición de la comunidad. Perfil, 25 de agosto de 2019
|
Eligieron a los 10 equipos docentes más destacados de la Argentina: quiénes son y qué hacen Son los finalistas del premio "Maestros Argentinos", que entrega un millón de pesos para que los ganadores profundicen su proyecto escolar Infobae, 23 de agosto de 2019
|
La UBA y China abrirán una agencia de cooperación científica y académica Desarrollará proyectos de investigación, especialmente en el campo de la Inteligencia Artificial. Habrá programas de intercambio para que estudiantes argentinos vayan a China y viceversa. Por Ricardo Braginski Clarín, 23 de agosto de 2019
|
Las diferentes formas de encontrar una vocación Intervenciones pedagógicas, psicológicas y sociocomunitarias son algunas de las modalidades que ayudan al joven a conocerse y a encontrar su lugar entre las carreras de grado. Por Sergio Rascovan Perfil, 24 de agosto de 2019
|
Educación sexual integral: bajo presupuesto para llevarla a cabo El Programa Nacional de ESI no se aplica plenamente. Las capacitaciones a los docentes están en deuda y, además, desde el año pasado no se está produciendo el material de apoyo. Por Soledad Beato Perfil, 25 de agosto de 2019
|
Are you really teaching ‘reading for pleasure’, or are you just being a bit pompous? The Quirky Teacher, August 26, 2019
|
«Los docentes quieren cambiar, pero luego llegan a los centros y solo tienen papeleos que hacer» Entrevista a Juanjo Vergara. Maestro y profesor de instituto. Reformar el sistema curricular por materias estancas, "casi contradictorias"; evaluación de la práctica docente o buscar experiencias para enriquecer los aprendizajes. Estas son algunas de las ideas de Juan José Vergara, maestro y docente desde hace 32 años. Por Daniel Sánchez Caballero El diario de la educación (Madrid), 15 de noviembre de 2018
|
Five Things I Wish I Knew When I Started Teaching By Carl Hendrick Chronotope, May 6, 2017
|
Un nuevo polo de salud, educación, ciencia e innovación abrió en la Argentina Con una inversión de 300 millones de pesos, el Centro Cites Ineco es un lugar de conocimiento, salud, educación e innovación donde convergen la investigación, las neurociencias, la tecnología y el emprendedurismo Por Víctor Ingrassia Infobae, 27 de agosto de 2019
|
Free iPads for nearly 50,000 school pupils in Glasgow BBC News, August 27, 2019
|
Inauguran un nuevo centro de investigación centrado en enfermedades mentales y autismo Facundo Manes puso en funcionamiento un lugar que tiene como objetivo romper las barreras de las “disciplinas” médicas, científica y sociales. Clarín, 27 de agosto de 2019
|
Cómo trabajan las secundarias de dos pueblos que quieren convertir sus desgracias en un motor turístico En Carhué, donde se pueden visitar las ruinas de un pueblo bonaerense sepultado por una inundación, una escuela sumó este año la posibilidad de que los alumnos elijan la orientación en turismo. Siguen la experiencia de Liebig, en Entre Ríos, donde un secundario tomó el mismo camino para aprovechar las visitas a la vieja fábrica de carne enlatada. Por Stella Bin Redacción, 28 de agosto de 2019
|
El impacto de la ciencia La adopción de sistemas mecánicos de evaluación refleja la falta de definición de objetivos de nuestras instituciones Por Pere Puigdomènech El País (Madrid) 26 de agosto de 2019
|
El maestro hace la diferencia Un profesor montado a caballo dio una lección a sus alumnos. Pero también a todos los especialistas y teóricos de los asuntos educativos. Por Ricardo Braginski Clarín, 26 de agosto de 2019
|
¿Cuánta capacidad tendremos para desterrar de nuestra cultura política la incapacidad de construir a partir de lo que otros dejaron? Por Susana Decibe Clarín, 26 de agosto de 2019
|
Las universidades le exigen más fondos al Gobierno Por la inflación y la devaluación, reclaman un refuerzo presupuestario El Consejo Interuniversitario Nacional presentó una nota ante el Ministerio de Educación solicitando 4 mil millones de pesos para llegar a fin de año. Los rectores advirtieron que, con el presupuesto actual, no pueden pagar los aumentos en los servicios ni afrontar los insumos con costo en dólares. Por Constanza Bonsignore Página 12, 27 de agosto de 2019
|
Hablemos de los directores escolares Por Claudia Romero Infobae, 28 de agosto de 2019
|
Alberto Barbieri, rector de la UBA: "El desarrollo de la ciencia y la tecnología es el valor agregado más importante que se le puede dar a una sociedad" Barbieri habló del rol de la universidad pública en el siglo XXI, de las campañas electorales en Argentina y de la relación cada vez más cercana con la UNAM de México, donde se encuentra como invitado especial de la Feria del libro de los universitarios Por Manuel Gonzaléz Vargas Infobae, 28 de agosto de 2019
|
La prueba Aprender medirá por primera vez cuánto saben los estudiantes sobre democracia Se hará entre el martes y miércoles que viene. Responderán los estudiantes del último año de la secundaria, que su mayoría tienen 17 años y ya pueden votar. Además de Matemática y Lengua, también se les tomará “educación ciudadana”. Por Ricardo Braginski Clarín, 28 de agosto de 2019
|
Los chicos aprenden de nosotros La reflexión del especialista Gustavo Iaies sobre la nueva prueba Aprender, que este año va a medir cuánto saben los estudiantes sobre democracia. Por Gustavo Iaies Clarín, 28 de agosto de 2019
|
Juan Bautista Alberdi: "Nuestro pueblo muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos" Político, economista, embajador, músico, autor de textos claves y uno de los responsables de la Constitución de 1853. Su nacimiento es la excusa para celebrar, el 29 de agosto, el Día del Abogado, instaurado en 1958 por la Federación de Colegios de esa profesión Por Adrián Pignatelli Infobae, 29 de agosto de 2019
|
24 equipos de alumnos argentinos competirán por un lugar en el mundial de robótica en Dubai Será durante el viernes y el sábado. Cada grupo representará a una provincia y buscará llegar a la instancia internacional. Cómo será el formato de la competencia Por Maximiliano Fernández Infobae, 29 de agosto de 2019
|
La educación, ausente en la agenda pública Por Mariano Álvarez Infobae, 29 de agosto de 2019
|
Cuando la clase media toma la escuela pública Los actuales procesos de segregación social en los entornos urbanos no hacen más que incentivar las estrategias de diferenciación y búsqueda de exclusividad en la elección Por Xavier Bonal El País (Madrid), 29 de Agosto de 2019
|
El primer colegio en el mundo en incorporar la tecnología blockchain para la emisión de los títulos escolares es argentino Nueva Educación junto al Belgrano Day School dan un gran paso hacia un nuevo modelo de registro de saberes mediante el uso de tecnologías de certificación descentralizadas: el colegio es el primero del mundo en certificar los títulos de bachiller en Blockchain. Nueva Educación, Agosto de 2019
|
Ante el avance de la inflación y la devaluación Los rectores piden un aumento presupuestario del 50 por ciento El Consejo Interuniversitario Nacional está sesionando en Corrientes y el Chaco, donde aprobará el pedido de fondos para 2020. Además, ratificará el reclamo de más recursos para llegar a fin de año. “El presupuesto aprobado para 2019 ha sido pulverizado por las políticas económicas del gobierno nacional y las universidades se encuentran en una situación cercana al colapso", advirtió Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad del Comahue. Por Constanza Bonsignore Página 12, 30 de agosto de 2019
|
REUNIONES
|
4 de septiembre, 12.30 hs.
¿QUÉ CLASE DE PROBLEMA ES LA EDUCACIÓN? Walter Castro
La problemática educativa ocupa un importante lugar en la discusión pública, o al menos es prevalente el modo en que se reclama y declama esta prioridad. Igualmente, percibimos que la discusión parecería inclinada a enfocarse en un problema de contenidos, de metodologías y de recursos. Sin embargo, el evidente fracaso del sistema educativo debería invitarnos más bien a pensar no tanto en viabilizar las esperadas mejores soluciones (que nunca llegan), sino en aproximarnos de una buena vez al mejor planteo del asunto. Pensar si la educación es un problema de contenidos o de valores. Pensar en la forma que tales contenidos y valores podrían definirse mejor por fuera de la estéril discusión que se mantiene hace años, y que no ha podido evitar la deriva educativa de la que somos testigos. Y por último, y quizás lo más impactante, si la educación debería pensarse como una deuda permanente de la democracia o apenas, y más realísticamente, como una función subsidiaria del Estado. En todo caso, si la educación no es una prioridad, al menos en los términos en que hoy se presenta, cuáles deberían ser los nuevos términos de esta cuestión, y qué otras prioridades deberían ocupar su lugar si las hubiera.
Expositor: Walter Castro: Doctor y Máster en Economía por el Instituto Universitario ESEADE y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA. Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado desde hace más de 25 años en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA Rosario), donde además ejerce la coordinación de la Cátedra de Economía. Tiene a su cargo la Dirección de Asuntos Académicos de la Fundación Libertad. Asimismo, se desempeña como coordinador del Programa “Ideas de Libertad”, coorganizado con Liberty Fund de EE.UU. Es Profesor de Economía en el curso de Posgrado en Agronegocios y de Grado en la Cátedra de Instituciones de la Licenciatura en Economía de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Además, es Profesor Titular de Posgrado por Concurso en la UNR, y dicta la asignatura “Macroeconomía” en la Maestría de Gestión Empresaria de la Facultad de Ingeniería y Profesor Titular de la UCA. Fue Miembro Fundador del Foro de Estudios Tributarios y Miembro de la Sociedad Rosarina de Estudios Éticos. Es miembro de la Mont Pelerin Society y de Adam Smith Society. Es Profesor Invitado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en su Cátedra de Public Choice, y Profesor Invitado en la Cátedra de Instituciones del Máster en Economía del Centro de Estudios Superiores OMMA. Es Profesor de la Cato University y asiduo Director y participante de Coloquios de Liberty Fund.
Auditorio UCEMA: Av. Córdoba 374
Inscripción
|
INSCRIBITE
|
|
|
https://www.leer.org/
|