|
Ac. Pedro Luis Barcia
|
Pedro Barcia: “En nuestras clases estimulamos el orgullo por los bienes culturales que tenemos” Por Claudia Peiró Infobae, 6 de noviembre de 2019
|
TEMAS DESTACADOS
|
Cantidad de alumnos por curso y resultados de la prueba Aprender
¿Hay relación entre la cantidad de alumnos por curso y los resultados en pruebas Aprender en el nivel primario? Por Víctor Volman Argentinos por la Educación, octubre de 2019}
En las escuelas públicas hay menos alumnos por aula, pero les va mejor a las privadas El promedio de las primarias estatales es de 21,5 estudiantes por aula; 5,5 menos que en las privadas. Pese a que presupone mayor cercanía, no se traduce en los resultados Por Maximiliano Fernández Infobae, 1 de noviembre de 2019
|
INFORMES
|
Digest of Online Reports International Bureau of Education UNESCO, July-September 2019
Preparing for Life in a Digital World IEA International Computer and Information Literacy Study 2018 International Repor International Computer and Information Literacy Study ICILS 2018 ICILS was designed to respond to a question of critical interest today: How well are students prepared for study, work, and life in a digital world? The study measures international differences in students’ computer and information literacy (CIL). This type of literacy refers to students’ ability to use computers to investigate, create, and communicate in order to participate effectively at home, at school, in the workplace, and in the community. In addition to student achievement, the study collects a rich array of contextual data on students' home and school environments. ICILS provides education systems and policymakers with an important data source on the contexts and outcomes of CIL-related education programs. The second cycle of IEA's International Computer and Information Literacy Study reveals that just 2% of students demonstrated an ability to critically assess information found online. IEA, October 2019 Informe Completo
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Brave new platforms: a possible platform future for highly decentralised schooling Sweden has one of the most marketised and decentralised school systems in the world while also ranking amongst countries with the highest levels of access to technology in classrooms. Considering the increasingly central role that digital platforms play in the practices of schooling, this article speculates on what might happen during the 2020s in highly decentralised school systems like Sweden’s. Based on current trends in education, directions indicated by platformisation in other contexts and taking a critical speculative approach, it offers a discussion of what could happen to the practices of schooling and the public mission of education. This discussion is intended to raise important questions for researchers, educators and policy makers to consider as the platformisation of schooling unfolds By Thomas Hillman, Annika Bergviken Rensfeldt & Jonas Ivarsson Learning, Media and Technology, October 29, 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
“¡Oh capitán mi capitán!” Carlos se despidió como profesor y un gentío de alumnos llenó su camino de un unánime aplauso Por Juan Cruz El País, 2 de noviembre de 2019
|
Matías Busso: "En la Argentina, solo 50 o 55% de los alumnos termina la secundaria a tiempo" Por Sofía Diamante La Nación, 3 de noviembre de 2019
|
No hay edad para aprender Urge formular políticas tendientes a incluir y dar respuestas a las necesidades de un sector cada vez más activo y demandante Editorial La Nación, 4 de noviembre de 2019
|
El Ejecutivo debe asegurar que se cumpla la Ley de Educación Por Stella Escandell Infobae, 4 de noviembre de 2019
|
Tres de cada diez alumnos de secundario dicen haber sufrido violencia en la escuela En el país se repiten las cifras de Latinoamérica: el 31,3% de los alumnos es víctima de peleas y el 25,6%, de ataques físicos. Esta semana, más hechos en colegios bonaerenses. Por Clara Fernández Escudero Perfil, 2 de noviembre de 2019
|
Peirano, Salvarezza, Franchi y Kornblihtt, candidatos a conducir la ciencia argentina Todos son científicos argentinos reputados internacionalmente y con larga militancia en las diferentes líneas internas del Frente de Todos. Cuáles son los desafíos que deberán afrontar. Por Enrique Garabetyan Perfil, 2 de noviembre de 2019
|
Los conflictos de intereses en los tiempos de recambio gubernamental En la Facultad de Derecho de la UBA se realizaron una serie de cursos y seminarios organizados por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Por Carlos F. Balbín Perfil, 2 de noviembre de 2019
|
¿Cómo logró una escuela técnica bonaerense tener tantas estudiantes mujeres como varones? Por Agustina Heb La Nación, 4 de noviembre de 2019
|
La Ctera dijo que se lo confirmó el presidente electo Vuelve la paritaria nacional docente Por Laura Vales Página 12, 5 de noviembre de 2019
|
Escuelas preuniversitarias: casi el 70 por ciento de los aspirantes no logra entrar Primer estudio nacional sobre los colegios dependientes de universidades El sistema universitario cuenta con 51 escuelas secundarias, con una matrícula cercana a los 36 mil alumnos. El 67,18 por ciento de los aspirantes no supera los distintos sistemas de ingreso. Los datos surgen de un estudio encargado por el CIN y publicado por la Unicen. Por Constanza Bonsignore Página 12, 5 de noviembre de 2019
|
Las niñeras en Silicon Valley ahora son la policía antipantallas Por Nellie Bowles The New York Times, 26 de octubre de 2019
|
Violencia que se mete en el aula Como sucede cada tanto, la semana pasada volvimos a escuchar acerca de la “violencia escolar”. Ahora, ¿qué pasaría con la violencia sin la escuela? Por Ricardo Braginksi Clarín, 4 de noviembre de 2019
|
"Mis hijos me agreden" La violencia hacia los padres, una tendencia que alarma Por María Ayuso La Nación, 1 de noviembre de 2019
|
Alejandro Finocchiaro: “La idea de derogar la paritaria docente nacional surgió de los gobernadores peronistas” El ministro de Educación nacional hizo un balance de su gestión a poco más de un mes de que termine. “Lo mejor fue haber llevado a la escuela al siglo XXI y lo que faltó fue mayor planificación en las universidades”, dijo a Infobae Por Maximiliano Fernández Infobae, 5 de noviembre de 2019
|
Directores de escuelas: pueden hacer la diferencia pero en qué ocupan la mayor parte de su tiempo Son quienes establecen el rumbo de la escuela. Pueden hacer de ella un espacio de desarrollo para los docentes, y de crecimiento y creatividad para los alumnos. Pero en barrios vulnerables, ¿cuánto tiempo realmente le pueden dedicar a esos objetivos? Por Stella Bin Red / Acción, 17 de octubre de 2019
|
Educación: qué políticas impulsaría Alberto Fernández durante su gestión Según su plataforma electoral, buscará aumentar el presupuesto para el área. Con ese punto de partida, pretenderá que haya más vacantes en la sala de 4 y que más adolescentes terminen la secundaria. Además, restituiría la paritaria docente nacional, entre otras medidas. Red / Acción, 27 de octubre de 2019
|
Aprender trabajando: la receta de un escuela rural paraguaya que se convirtió en modelo mundial de autosuficiencia La mayoría de sus alumnos son de familias campesinas pobres y están becados. En la escuela aprenden a producir queso, leche y panes. Y hasta tienen un hotel. Al año, facturan US$ 700 mil, por lo que no necesitan de ningún subsidio estatal. El modelo, que propone que los jóvenes se transformen en emprendedores, es estudiado por varios países del mundo. Por Florencia Tuchin Red / Acción, 22 de octubre de 2019
|
El desafío de las escuelas: potenciar y entender a los jóvenes Por Darío Álvarez Klar Infobae, 6 de noviembre de 2019
|
El uso de pantallas afecta el desarrollo cerebral de los niños En un estudio, los niños preescolares que usaban menos las pantallas tenían mejores habilidades lingüísticas. Por Perri Klass Clarín, The New York Times International Weekly, 5 de noviembre de 2019
|
Cara, “angustiante” y elitista: cómo es la Educación en Chile, centro de las protestas sociales Hay quienes han pagado por estudiar en la universidad el equivalente a una casa. Y aún están endeudados con créditos que no pueden pagar. Clarín, 5 de noviembre de 2019
|
8 claves para trabajar la educación emocional En nuestro país, cada vez más instituciones y profesionales incorporan programas orientados a este aprendizaje crucial en la vida de las personas. Por Martín Reynoso Clarín, 7 de noviembre de 2019
|
UBA: una cátedra del CBC adoptará el lenguaje inclusivo para exámenes y trabajos prácticos La Nación, 7 de noviembre de 2019
|
Informe sobre la mercantilización de la educación superior En la universidad latinoamericana, el ajuste viene de la mano con la privatización Un estudio publicado por el IEC-Conadu advierte que América Latina y Asia meridional son las dos regiones con mayor avance de la privatización universitaria. Mientras en los últimos años fue aumentando la demanda de educación superior, cayó el presupuesto de las universidades públicas y creció la matrícula estudiantil en instituciones privadas. Por Constanza Bonsignore Página 12, 8 de noviembre de 2019
|
El arte y la ciencia de aprender Por Nora Bär La Nación, 8 de noviembre de 2019
|
REUNIONES
|
Entrada libre y gratuita previa inscripción Regístrese aquí
|
|