INFORMACION DE INTERES

header noticias



plb Ac. Pedro Luis Barcia

Pedro Barcia: “En nuestras clases estimulamos el orgullo por los bienes culturales que tenemos”
Por Claudia Peiró
Infobae, 6 de noviembre de 2019

TEMAS DESTACADOS


 Cantidad de alumnos por curso y resultados de la prueba Aprender  

¿Hay relación entre la cantidad de alumnos por curso y los resultados en pruebas Aprender en el nivel primario? 
Por Víctor Volman
Argentinos por la Educación, octubre de 2019}


En las escuelas públicas hay menos alumnos por aula, pero les va mejor a las privadas
El promedio de las primarias estatales es de 21,5 estudiantes por aula; 5,5 menos que en las privadas. Pese a que presupone mayor cercanía, no se traduce en los resultados
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 1 de noviembre de 2019

INFORMES


Digest of Online Reports
International Bureau of Education
UNESCO, July-September 2019

Preparing for Life in a Digital World
IEA International Computer and Information Literacy Study 2018 International Repor International Computer and Information Literacy Study ICILS 2018 ICILS was designed to respond to a question of critical interest today: How well are students prepared for study, work, and life in a digital world? The study measures international differences in students’ computer and information literacy (CIL). This type of literacy refers to students’ ability to use computers to investigate, create, and communicate in order to participate effectively at home, at school, in the workplace, and in the community. In addition to student achievement, the study collects a rich array of contextual data on students' home and school environments. ICILS provides education systems and policymakers with an important data source on the contexts and outcomes of CIL-related education programs. The second cycle of IEA's International Computer and Information Literacy Study reveals that just 2% of students demonstrated an ability to critically assess information found online.
IEA, October 2019

Informe Completo

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Brave new platforms: a possible platform future for highly decentralised schooling
Sweden has one of the most marketised and decentralised school systems in the world while also ranking amongst countries with the highest levels of access to technology in classrooms. Considering the increasingly central role that digital platforms play in the practices of schooling, this article speculates on what might happen during the 2020s in highly decentralised school systems like Sweden’s. Based on current trends in education, directions indicated by platformisation in other contexts and taking a critical speculative approach, it offers a discussion of what could happen to the practices of schooling and the public mission of education. This discussion is intended to raise important questions for researchers, educators and policy makers to consider as the platformisation of schooling unfolds
By Thomas Hillman, Annika Bergviken Rensfeldt & Jonas Ivarsson
Learning, Media and Technology, October 29, 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


“¡Oh capitán mi capitán!”

Carlos se despidió como profesor y un gentío de alumnos llenó su camino de un unánime aplauso
Por Juan Cruz
El País, 2 de noviembre de 2019


Matías Busso: "En la Argentina, solo 50 o 55% de los alumnos termina la secundaria a tiempo"

Por Sofía Diamante
La Nación, 3 de noviembre de 2019


No hay edad para aprender

Urge formular políticas tendientes a incluir y dar respuestas a las necesidades de un sector cada vez más activo y demandante
Editorial
La Nación, 4 de noviembre de 2019


El Ejecutivo debe asegurar que se cumpla la Ley de Educación

Por Stella Escandell
Infobae, 4 de noviembre de 2019


Tres de cada diez alumnos de secundario dicen haber sufrido violencia en la escuela

En el país se repiten las cifras de Latinoamérica: el 31,3% de los alumnos es víctima de peleas y el 25,6%, de ataques físicos. Esta semana, más hechos en colegios bonaerenses.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 2 de noviembre de 2019


Peirano, Salvarezza, Franchi y Kornblihtt, candidatos a conducir la ciencia argentina

Todos son científicos argentinos reputados internacionalmente y con larga militancia en las diferentes líneas internas del Frente de Todos. Cuáles son los desafíos que deberán afrontar.
Por Enrique Garabetyan
Perfil, 2 de noviembre de 2019


Los conflictos de intereses en los tiempos de recambio gubernamental
En la Facultad de Derecho de la UBA se realizaron una serie de cursos y seminarios organizados por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Por Carlos F. Balbín
Perfil, 2 de noviembre de 2019


¿Cómo logró una escuela técnica bonaerense tener tantas estudiantes mujeres como varones?

Por Agustina Heb
La Nación, 4 de noviembre de 2019


La Ctera dijo que se lo confirmó el presidente electo

Vuelve la paritaria nacional docente
Por Laura Vales
Página 12, 5 de noviembre de 2019


Escuelas preuniversitarias: casi el 70 por ciento de los aspirantes no logra entrar
Primer estudio nacional sobre los colegios dependientes de universidades El sistema universitario cuenta con 51 escuelas secundarias, con una matrícula cercana a los 36 mil alumnos. El 67,18 por ciento de los aspirantes no supera los distintos sistemas de ingreso. Los datos surgen de un estudio encargado por el CIN y publicado por la Unicen.
Por Constanza Bonsignore
Página 12, 5 de noviembre de 2019


Las niñeras en Silicon Valley ahora son la policía antipantallas

Por Nellie Bowles
The New York Times, 26 de octubre de 2019


Violencia que se mete en el aula

Como sucede cada tanto, la semana pasada volvimos a escuchar acerca de la “violencia escolar”. Ahora, ¿qué pasaría con la violencia sin la escuela?
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 4 de noviembre de 2019


"Mis hijos me agreden"
La violencia hacia los padres, una tendencia que alarma
Por María Ayuso
La Nación, 1 de noviembre de 2019


Alejandro Finocchiaro: “La idea de derogar la paritaria docente nacional surgió de los gobernadores peronistas”

El ministro de Educación nacional hizo un balance de su gestión a poco más de un mes de que termine. “Lo mejor fue haber llevado a la escuela al siglo XXI y lo que faltó fue mayor planificación en las universidades”, dijo a Infobae
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 5 de noviembre de 2019


Directores de escuelas: pueden hacer la diferencia pero en qué ocupan la mayor parte de su tiempo

Son quienes establecen el rumbo de la escuela. Pueden hacer de ella un espacio de desarrollo para los docentes, y de crecimiento y creatividad para los alumnos. Pero en barrios vulnerables, ¿cuánto tiempo realmente le pueden dedicar a esos objetivos?
Por Stella Bin
Red / Acción, 17 de octubre de 2019


Educación: qué políticas impulsaría Alberto Fernández durante su gestión

Según su plataforma electoral, buscará aumentar el presupuesto para el área. Con ese punto de partida, pretenderá que haya más vacantes en la sala de 4 y que más adolescentes terminen la secundaria. Además, restituiría la paritaria docente nacional, entre otras medidas.
Red / Acción, 27 de octubre de 2019


Aprender trabajando: la receta de un escuela rural paraguaya que se convirtió en modelo mundial de autosuficiencia

La mayoría de sus alumnos son de familias campesinas pobres y están becados. En la escuela aprenden a producir queso, leche y panes. Y hasta tienen un hotel. Al año, facturan US$ 700 mil, por lo que no necesitan de ningún subsidio estatal. El modelo, que propone que los jóvenes se transformen en emprendedores, es estudiado por varios países del mundo.
Por Florencia Tuchin
Red / Acción, 22 de octubre de 2019


El desafío de las escuelas: potenciar y entender a los jóvenes

Por Darío Álvarez Klar
Infobae, 6 de noviembre de 2019


El uso de pantallas afecta el desarrollo cerebral de los niños

En un estudio, los niños preescolares que usaban menos las pantallas tenían mejores habilidades lingüísticas.
Por Perri Klass
Clarín, The New York Times International Weekly, 5 de noviembre de 2019


Cara, “angustiante” y elitista: cómo es la Educación en Chile, centro de las protestas sociales

Hay quienes han pagado por estudiar en la universidad el equivalente a una casa. Y aún están endeudados con créditos que no pueden pagar.
Clarín, 5 de noviembre de 2019


8 claves para trabajar la educación emocional

En nuestro país, cada vez más instituciones y profesionales incorporan programas orientados a este aprendizaje crucial en la vida de las personas.
Por Martín Reynoso
Clarín, 7 de noviembre de 2019


UBA: una cátedra del CBC adoptará el lenguaje inclusivo para exámenes y trabajos prácticos

La Nación, 7 de noviembre de 2019


Informe sobre la mercantilización de la educación superior
En la universidad latinoamericana, el ajuste viene de la mano con la privatización

Un estudio publicado por el IEC-Conadu advierte que América Latina y Asia meridional son las dos regiones con mayor avance de la privatización universitaria. Mientras en los últimos años fue aumentando la demanda de educación superior, cayó el presupuesto de las universidades públicas y creció la matrícula estudiantil en instituciones privadas.
Por Constanza Bonsignore Página 12, 8 de noviembre de 2019


El arte y la ciencia de aprender

Por Nora Bär
La Nación, 8 de noviembre de 2019

REUNIONES

invit2jormed 

verprograma

Entrada libre y gratuita previa inscripción
Regístrese aquí


JornadaCipeccNov14web