INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


El cambio climático es una amenaza global que requiere una solución tributaria global
Por Alieto Guadagni
Blog de Economía del Sector Público, 8 de noviembre de 2019

 


Ya es hora de enfrentar el cambio climático
Por Alieto Guadagni
El Cronista, 12 de noviembre de 2019

 


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

Guillermo Jaim Etcheverry recibirá el premio «Defensa de la Educación Pública»
Noticias
Universidad Nacional de San Luis, 22 de noviembre de 2019

Conferencia


TapaLibroRedesValores

El impacto de las redes sociales
En un libro, las academias nacionales indagan el fenómeno del crecimiento del uso científico,
profesional y social de las nuevas herramientas comunicativas

Editorial
La Nación, 12 de noviembre de 2019

TEMAS DESTACADOS


 Acceso público a la información de las pruebas Aprender 


Rankear o no rankear escuelas: ¿es esa la cuestión? El acceso público a la información de las pruebas Aprender
Por Mariano Narodowski
Argentinos por la Educación, Noviembre de 2019


Ordenaron difundir los resultados de Aprender de cada escuela y se reavivó la polémica: ¿deben ser públicos?
La Cámara Federal de Salta instó a entregar los resultados a una familia que los pidió y el Ministerio de Educación Nacional apeló el fallo. Argentina es de los pocos países que prohíbe que se conozcan los guarismos con el nombre de las escuelas. Los posibles riesgos y beneficios
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 8 de noviembre de 2019

INFORMES


Smartphone Use and Academic Performance: A Literature Review
We present the first systematic review of the scientific literature on smartphone use and academic success. We synthesise the theoretical mechanisms, empirical approaches, and empirical findings described in the multidisciplinary literature to date. Our analysis of the literature reveals a predominance of empirical results supporting a negative association between students’ frequency of smartphone use and their academic success. However, the strength of this association is heterogeneous by (a) the method of data gathering, (b) the measures of academic performance used in the analysis, and (c) the measures of smartphone use adopted. The main limitation identified in the literature is that the reported associations cannot be given a causal interpretation. Based on the reviewed findings and limitations, directions for further research are discussed.
By Simon Amez & Stijn Baert Institute of Labor Economics, October 2019

The Common Sense Census: Media use by tweens and teens
By Victoria Rideout & Michael Robb
San Francisco, CA: Common Sense Media 2019

The Common Sense census: Inside the 21st-century classroom
By Vanessa Vega & Michael Robb
San Francisco, CA: Common Sense Media.2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


The Effects of Chess Instruction on Academic and Non-Cognitive Outcomes: Field Experimental Evidence from a Developing Country
We conduct a randomized field experiment to investigate the benefits of an intensive chess training program undertaken by primary school students in a developing country context. We examine the effects on academic outcomes, and a number of non-cognitive outcomes: risk preferences, patience, creativity and attention/focus. Our main finding is that chess training reduces the level of risk aversion almost a year after the intervention ended. We also find that chess training improves math scores, reduces the incidence of time inconsistency and the incidence of non-monotonic time preferences. However, these (non-risk preference) results are less conclusive once we account for multiple hypothesis testing. We do not find any evidence of significant effects of chess training on other academic outcomes, creativity, and attention/focus.
By Asad Islam, Wang-Sheng Lee & Aaron Nicholas
Institute of Labor Economics Discussion paper series IZA DP No. 12550

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cada vez más estudiantes sobresalientes eligen carreras de humanidades

Si vales, vales y vas a letras
Por Carina Farreras
La Vanguardia (Barcelona) 23 de agosto de 2018


To Really Learn, Our Children Need the Power of Play

The U.S. can learn a big lesson from Finland’s education system: Instead of stress and standardized testing, schools should focus on well-being and joy.
By Pasi Sahlberg & William Doyle
The Wall Street Journnal (Nueva York) August 8, 2019


Los nuevos desafíos formativos de la educación superior en la era digital

Las casas de altos estudios tienen que actualizarse a los tiempos del mundo del trabajo; por ello es fundamental motivar a los alumnos con las nuevas tecnologías y en habilidades de programación y gestión de datos.
Por María A. Alegre
Perfil, 9 de noviembre de 2019


Cultura maker: qué metodologías deben adoptar los docentes para enseñar a los niños

En el MIT y Silicon Valley comenzó en la década del 70 un movimiento que incentiva el espíritu hacedor, en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza que hackeen la educación tradicional.
Por Julieta Schulkin
Infobae, 10 de noviembre de 2019


Lluis Pastor: “Dentro de 10 años habrá inteligencia artificial en lugar de profesores en la universidad”

El especialista español habla, en esta entrevista, sobre el presente y el futuro de la educación superior en el mundo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 10 de noviembre de 2019


Las 3 mil escuelas más vulnerables del país fueron las que más avanzaron en la última prueba

Muchos de sus alumnos no saben leer ni escribir pasada la mitad de la primaria. Tanto en lengua como en matemática, mejoraron con respecto a dos años atrás. Lo atribuyen a un programa de apoyo y formación
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 10 de noviembre de 2019


El 85% de las personas a nivel mundial sabe poco o nada sobre ciencia
En el Día Mundial de la Ciencia, se publicó que desconocimiento sobre cuestiones científicas es importante, según una encuesta global a 14.000 personas en 14 países. Sin embargo, el 84% de las personas encuestadas reconoce que su interés aumenta cuando conoce el impacto que tiene la ciencia en su vida cotidiana
Por Víctor Ingrassia
Infobae, 10 de noviembre de 2019


The first generations of 'digi kids' are struggling with literacy as experts warn against screen time Four Corners

By Louise Milligan and Lesley Robinson
ABC News (Australia, November 11, 2019
)


Microtransformaciones para un cambio

Por Mariángeles Castro Sánchez
Perfil, 9 de noviembre de 20199


Aprender a programar desde chicos, o quedarse afuera de todo
Tener conocimientos de programación a una edad temprana resulta benéfico para el desarrollo de los jóvenes en cualquier tipo de carrera
Por Leandro Swietarski
Infobae, 5 de noviembre de 2019


La investigadora Sara Pérez analiza los motivos profundos del uso del lenguaje inclusivo

La especialista en análisis de discurso explica los motivos del lenguaje inclusivo, su confrontación con el discurso hegemónico, y la profundidad de las raíces que hace falta conmover para alcanzar la inclusión y la igualdad.
Por Bárbara Schijman
Página 12, 11 de noviembre de 2019


Screen Time Up as Reading Scores Drop. Is There a Link?

By Sarah D. Sparks
Ed Week, November 8, 2019


Son docentes y se convirtieron en "edutubers" para enseñar mejor
Por Sol Tiscornia
Brando, 1 de noviembre de 2019


Un sistema educativo transparente y basado en evidencia

Por Gabriel Sánchez Zinny
Infobae, 11 de noviembre de 2019


Educación y pobreza, al tope de las preocupaciones de los vecinos de la ciudad

Entre las principales medidas, los porteños piden revertir el aumento de la pobreza. Es lo que surge de una encuesta telefónica realizada por la Defensoría del Pueblo porteña que abarcó a 1450 habitantes de las distintas comunas; entre otras prioridades figuran la corrupción, la salud, la inseguridad, los alquileres y una nueva línea de subterráneos
Por Valeria Musse
La Nación, 12 de noviembre de 2019


Polémica entre el Gobierno porteño y gremios docentes por los incidentes en un acto de asignación de cargos

Dos gremios fueron a oponerse. Desde el Gobierno denunciaron “violencia” y anunciaron que habrá sanciones. Los sindicatos dicen que hay “persecución” y que irán a la justicia penal.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 12 de noviembre de 2019


Un último año muy diferente

Casi 4 millones de adolescentes rindieron este domingo en Brasil un examen de finalización de la secundaria. ¿Es una buena opción para la Argentina?
Por Ricardo Braginski
Clarin, 12 de noviembre de 2019


Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft.
Por José Ángel Plaza López
El País, Retina (Madrid) 11 de noviembre de 2019


Educación: el polémico estudio que afirma que los chicos más atractivos sacan mejores notas

El economista Daniel S. Hamermesh, de la neoyorquina Universidad de Barnard, y dos colegas de otras dos universidades de EE.UU. llegaron a esta conclusión
La Nación (BBC News, 13 de noviembre de 2019


La Universidad Nacional de Córdoba tendrá la supercomputadora más veloz del país

La Nación, 13 de noviembre de 2019


La escuela que escucha más para detectar violencias

En un colegio primario de Hernando, pusieron en marcha un programa en el marco de la educación sexual integral (ESI). Descubrieron casos de acoso, “bullying” y otros. Las docentes, sorprendidas con los resultados.
Por Mariela Martínez
La Voz (Córdoba), 14 de noviembre de 2019


Una oportunidad para consensuar políticas educativas

Por Alejandra Cardini & Vanesa D’Alessandre
Infobae, 14 de noviembre de 2019


Stanislas Dehaene: "No estoy de acuerdo con que las pantallas no son buenas para los chicos"

En su nuevo libro, el brillante neurocientífico francés invita a promover la equidad basando la educación en evidencias científicas; "todos los chicos tienen el mismo cerebro", afirma
Por Nora Bär
La Nación, 14 de noviembre de 2019


Ley Micaela. La UBA se va a capacitar

Página 12, 14 de noviembre de 2019


Hambre infantil y cerebro

El sistema nervioso que no incorpore muy temprano los nutrientes necesarios disminuirá su potencial
Por Luis Ignacio Brusco
BAE Negocios, 13 de noviembre de 2019


Aprender cosas nuevas puede ser incómodo, ¿cómo hacerlo después de los 40?

Nuestro cerebro pierde capacidad para asimilar conocimientos nuevos con el paso del tiempo pero la motivación es una aliada.
Por Luis Armand Villalba
El País Retina (Madrid), 14 de noviembre de 2019


How do you measure happiness? Exploring the happiness curriculum in Delhi schools

By Helyn Kim, Vishal Talreja & Sreehari Ravindranath
Brookings Edu, November 13, 2019