|
Ac. Alberto Taquini (h)
|
El Dr. Alberto C. Taquini (h) - líder del equipo de Nueva Educación - aborda los desafíos que tiene la educación en la actualidad (Video) Nueva educación, Noviembre de 2019
|
INFORMES
|
Balance del presupuesto educativo nacional durante el gobierno de Cambiemos La educación pierde participación en el proyecto de presupuesto nacional presentado: de 5,5% en 2019 a 5,1% en 2020. La tendencia al descenso en esta participación se mantiene desde 2016, año en la que la función educación alcanzaba el 7,8% del total del presupuesto del Estado nacional. De aprobarse el actual presupuesto tal como fue enviado como proyecto, el presupuesto educativo del Estado nacional en 2020 será, en términos reales, un 34% más bajo que el de 2016. Colectivo de observatorios y equipos de investigación en educación, Noviembre de 2019
|
International report: Neuromyths and evidence-based practices in higher education. The purpose of this international, non-experimental study was threefold. First, this study examined the awareness of neuromyths and general knowledge about the brain in higher education among instructors, instructional designers, and administrators who work with professional development (referred to as administrators) in two- and four- year institutions of higher education (IHE) across on-campus, blended/hybrid, and online programs. Second, this study examined the awareness of evidence-based practices from the learning sciences and Mind (psychology), Brain (neuroscience) and Education (pedagogy and didactics; MBE) science, among these different professional groups within higher education. Third, this study examined predictors of awareness of (a) neuromyths and general knowledge about the brain, and (b) evidence-based practices in higher education. By Betts, K et al. Online Learning Consortium, September 2019
Comentario The state of the learning profession: Neuromyths and (lack of) evidence-informed practice Last month, the Online Learning Consortium published an international report titled “Neuromyths and Evidence-Based practice in Higher Education” By Mirjam Neelen & Paul A. Kirschner 3 Star Learning Experiences, October 29, 2019
|
Radiografía de los aprendizajes de secundaria en Matemática en la región NOA Este informe presenta los resultados de aprendizaje en secundaria de la región del Noroeste Argentino (NOA) en el área de Matemática en los operativos nacionales de evaluación desarrollados en los años 2013 (ONE) por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa y en 2016 y en 2017 (Aprender) por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Observatorio Argentinos por la Educación, Noviembre de 2019
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
The Political Legacy of Entertainment TV We study the political impact of commercial television in Italy exploiting the staggered introduction of Berlusconi’s private TV network, Mediaset, in the early 1980s. We find that individuals with early access to Mediaset all-entertainment content were more likely to vote for Berlusconi’s party in 1994, when he first ran for office. The effect persists for five elections and is driven by heavy TV viewers, namely the very young and the elderly. Regarding possible mechanisms, we find that individuals exposed to entertainment TV as children were less cognitively sophisticated and civic-minded as adults, and ultimately more vulnerable to Berlusconi’s populist rhetoric. By Ruben Durante, Paolo Pinotti, & Andrea Tesei American Economic Review 109:2497-2530, 2019
|
La Toxica Televisión Chatarra Una reciente investigación ha descubierto que la televisión anodina, superficial y popular tiene consecuencias nefastas Por Moisés Naím El País (Madrid), 24 de noviembre de 2019
|
A laptop for every child? The impact of ICT on educational outcomes Classrooms all over the world are becoming increasingly technologically advanced. Many schools today provide a personal laptop or tablet to each pupil for use both in the classroom and at home. The intent of these 1:1 programs is that information and communication technology (ICT) should be extensively involved in the teaching of all subjects. We investigate how pupils who are given a personal laptop or tablet, rather than having more limited computer access, are affected in terms of educational performance. By surveying schools in 26 Swedish municipalities regarding the implementation of 1:1 programs and combining this information with administrative data, we estimate the impact on educational outcomes using a difference-in-differences design. By Caroline Hallb, Martin Lundinc & Kristina Sibbmarkd Institute for Evaluation of Labour Market and Education Policy (IFAU) (Suecia) Working Paper 28, October 28, 2019
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Más que la tecnología, lo que importa es que el saber sea para todos Por Mariano Narodowski La Nación, 22 de noviembre de 2019
|
Stanislas Dehaene, “Nobel de neurociencia”, desmontó mitos acerca de cómo aprende el cerebro y explicó cuál es el método más eficaz El experto francés habló con Infobae sobre cómo se puede llevar la evidencia científica al aula. “Todos los niños vienen curiosos. Habría que preguntarse si la escuela no mata esa curiosidad”, planteó Por Maximiliano Fernández Infobae, 24 de noviembre de 2019
|
En Argentina, tres de cada 10 personas de más de 60 años están interesadas en estudiar algo Quienes lo hacen se sienten más capaces de disfrutar de la vejez. María, Rita e Isaac tienen 71, 72 y 81 años, y cuentan cómo aprender algo nuevo los ayuda física y emocionalmente. Por Florencia Tuchin Red / Acción, 25 de noviembre de 2019
|
Learning through Play? Why We Should Play It Safe It’s a common theme on social media: The perceived need of a radical change in education. One of the suggested radical changes is to focus less on instruction and more on play and discovery. By Paul A. Kirschner & Mirjam Neelen 3 Star Learning Experiences, November 12, 2019
|
CrESI: la app creada por estudiantes secundarios para enseñar Educación Sexual Integral Por Sebastián Davidovsky La Nación, 25 de noviembre de 2019
|
¿Martín pasa de grado? Por Gustavo Iaies La Nación, 25 de noviembre de 2019
|
Desarrolladora de ciencia Una radiografía a Alicia Bañuelos, una vanguardista de la igualdad, la educación y la tecnología informática. El Diario de la República (San Luis) 24 de noviembre de 2019
|
Mario Bunge: un siglo tras la verdad En su casa en Canadá, el físico y filósofo argentino que acaba de cumplir 100 años cuenta por qué sigue combatiendo a las "pseudociencias", entre las que incluye al psicoanálisis, y por qué se arrepiente de haber sido comunista y también gorila Por Nino Ramella La Nación, 24 de noviembre de 2019)
|
Los perniciosos efectos de la nueva pedagogía: Inger Enkvist El Mundo (Madrid) 6 noviembre 2019
|
18 argumentos contra la educación reaccionaria Asociación Educación Abierta (Madrid), 25 de noviembre de 2019
|
SuperSopa, Yogurito, software, logística y otras propuestas Las universidades ofrecieron al equipo de Alberto Fernández su experiencia en la elaboración de alimentos sociales, así como en logística, software y otros desarrollos para colaborar con el proyecto para erradicar el hambre en Argentina. Por Constanza Bonsignore Página 12, 26 de noviembre de 2019
|
PISA: línea de largada para el ranking más esperado El martes que viene se conocerán los resultados de la nueva edición de la evaluación global de aprendizajes PISA. Una tentación para los análisis más “apresurados”. Por Ricardo Braginski Clarín, 25 de noviembre de 2019
|
La docencia y la pasión Por Marcelo A. Angriman Río Negro, 26 de noviembre de 2019
|
“Pagar más a los profesores no mejora su motivación” Michael Fullan, asesor de Educación del primer ministro de Ontario durante 10 años e impulsor del cambio del modelo educativo de Canadá, critica los exámenes externos y la evaluación al profesorado Por Ana Torres Menárguez El País (Madrid), 26 de noviembre de 2019
|
Día del Maestro: la reflexión del educador como herramienta esencial en los tres primeros años de vida Atribuimos al concepto de cuidar un sentido peyorativo en la escuela, cuando en realidad lo que los niños necesitan es un adulto consciente, que conecte con él, cuide sus necesidades Por Ruth Alfonso Arias El País (Madrid), 27 de noviembre de 2019
|
Math: The Most Powerful Civics Lesson You've Never Had By Stephen Sawchuk Education Week, November 26, 2019
|
El diseño de los espacios educativos mejora el rendimiento y el aprendizaje de los alumnos Los colegios comienzan a transformarse en lugares donde los colores, la luz o la calidad del aire juegan un papel esencial Por Eduardo Lobillo El País (Madrid) 28 de noviembre de 2019
|
La UBA celebró los 70 años del fin del arancelamiento “La educación es la inversión más importante que puede realizar una nación”, afirmó el rector Alberto Barbieri durante un acto en el que se recordó la medida adoptada por el presidente Juan Domingo Perón. Página 12, 28 de noviembre de 2019
|
Gratuidad y futuro Por Ernesto Villanueva Página 12, 28 de noviembre de 2019
|
El conocimiento en exposición Unos cien museos dependen de universidades nacionales. Son una herramienta más de conocimiento para la comunidad educativa, pero también para acercarse a la sociedad. Desde estos espacios advierten sobre la dificultad que implica depender de un presupuesto afectado por los vaivenes políticos. Por Edgardo Nuñez Página 12, 28 de noviembre de 2019
|
Nueve opiniones que harán que te preocupes por la automatización del empleo (y tres visiones más optimistas) ¿Van a quitarnos el trabajo los robots? Depende a quien le preguntes. Nosotros lo hemos consultado con distintos expertos en la materia y este es el resultado Por Javier Cortés El País (Madrid), 28 de noviembre de 2019
|
El “síndrome de padres copados” y cómo afecta a los hijos El psicólogo Alejandro Schujman subraya la importancia de mantener la asimetría del vínculo y la imposibilidad de ser amigos. Por Alejandro Schujman Clarín, 27 de noviembre de 2019
|
Novedades de Nueva Educación Noviembre de 2019
|
Piden transformación educativa en Latinoamérica para garantizar la paz Se trata de la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA), una alianza de organizaciones civiles de toda índole de 15 países que nació hace ocho años en Brasil, y que celebró hasta este miércoles un período de reuniones en Panamá. Por EFE El Imparcial (México), 27 de Noviembre de 2019
|
How to Break the Poverty Cycle How much good does a preschool experience offer children born in poverty? Enough to make their later lives much better and they pass a heritage of opportunity on to their own children. By David L. Kirp The New York Times, November 27, 2019
|
La parábola de los colegios Por Tomás Straka Prodavinci (Venezuela) 18 de marzo de 2018
|
Secondary teacher recruitment in England falls short of targets Targets missed for seventh year in a row, raising fears of teacher shortages across England By Richard Adams The Guardian (Londres) November 28, 2019
|
Educación para "chicos genios": cómo se potencia el don de la inteligencia precoz Más de uno de cada 10 alumnos argentinos tiene altas capacidades. Pero los colegios no los detectan a tiempo y esto genera problemas. Clarín visitó una escuela especialmente pensada para estas necesidades. Por Ricardo Braginski Clarín, 28 de noviembre de 2019
|
Segregación escolar: a propósito del informe de Argentinos por la Educación, notas en el margen Por Flavio Luis Buccino Nuevos Papeles, 28 de noviembre de, 2019
|