INFORMACION DE INTERES

header noticias


bbtagtweb
Murió la socióloga y educadora Beatriz Balian de Tagtachian
Fue vicerrectora de la UCA y presidió la Academia Nacional de Educación
La Nación, 6 de junio de 2020

Murió la Dra. Beatriz Balian, de gran trayectoria en la UCA
AICA, 29 de mayo de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Impacto de la pandemia en el medio ambiente (video) 
Alieto Guadagni de la Academia de Ciencias del Ambiente dialoga en este programa con Carlos Brown 
El estado que viene, 5 de junio de 2020


ACtaquiniWeb Ac. Alberto Taquini (h)

Nuevas formas de aprender
Por Alberto C. Taquini (h.)
La Nación, 9 de junio de 2020

TEMA DESTACADO


Mensaje del Santo Padre Francisco con ocasión del Ciberencuentro Mundial organizado por la Fundación Scholas Occurrentes

Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2020
Texto en español
 
INFORMES


Schooling disrupted, schooling rethought
How the Covid-19 pandemic is changing education
By Fernando M. Reimers & Andreas Schleicher, OCDE, May 2020
Video con ambos autores


Educación y pandemia. Una visión académica

En el IISUE nos hemos dado a la tarea de reflexionar, desde diversos campos disciplinarios e interdisciplinarios, acerca de los efectos y problemas ocasionados por la emergencia sanitaria en el campo educativo. Así, en esta obra se integran 34 trabajos que abordan la muy amplia temática de la educación y la universidad. Se trata de reflexiones estrechamente relacionadas con los proyectos de largo alcance del cuerpo académico del IISUE y son, a la vez, ejercicios analíticos surgidos en el marco coyuntural de la pandemia. Interpretaciones académicas que, centradas en seis ámbitos temáticos, ofrecen una mirada general —y sin afanes de exhaustividad— acerca de los grandes temas educativos durante la pandemia. Se trata de la visión plural e independiente de investigadoras e investigadores, quienes ofrecen sus escritos desde la libertad de pensamiento que caracteriza a la UNAM.
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, Mayo, 2020.


What Technology Can and Can't Do for Education: A Comparison of 5 Stories of Success

As a consequence of the rapid spread of COVID-19, the entire world is suddenly engaged in the biggest distance learning experiment in history. In Latin America and the Caribbean, radio and TV have been the most common technologies used to reach students and deliver education. Technology is a powerful tool, if not the only tool to ensure the continuity of learning during a time of emergency. But technology is not a panacea to all problems education systems encounter. Only a few educational systems have been able to leverage technology to improve learning and better respond to the potential learning loss during the pandemic. No country prepared for this crisis, but some seemed to experience less damage than others. Why? What can other countries learn from them? This book examines transforming education for the new normal and the systematic changes it requires. It looks at systems in which technology is plugged in as part of a whole. It presents successful cases of Finland, Korea, Uruguay, United States, and Estonia and discusses the enabling factors. The book's chapters illustrate through different experiences and pathways that transforming education is not just about bringing in technology. It is about adopting a new vision and making the systems more flexible and adaptable to new circumstances.
By Mateo-Berganza Díaz et al. Banco Interamericano de Desarrollo June 2020


La educación en tiempos de COVID 19

Encuentros de intercambio de experiencias entre ministros de las provincias frente a la pandemia en la Argentina convocados por Proyecto Educar 2050 con la participación del BID
Proyecto Educar 2050, mayo de 2020

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


COVID-19 and student learning in the United States: The hurt could last a lifetime

By Emma Dorn, Bryan Hancock, Jimmy Sarakatsannis & Ellen Viruleg
Mc Kinsey, June 1, 2020


Projecting the potential impacts of COVID-19 school closures on academic achievement

With 55 million students in the United States out of school due to the COVID-19 pandemic, education systems are scrambling to meet the needs of schools and families, including planning how best to approach instruction in the fall given students may be farther behind than in a typical year. Yet, education leaders have little data on how much learning has been impacted by school closures. While the COVID-19 learning interruptions are unprecedented in modern times, existing research on the impacts of missing school (due to absenteeism, regular summer breaks, and school closures) on learning can nonetheless inform projections of potential learning loss due to the pandemic. In this study, we produce a series of projections of COVID-19-related learning loss and its potential effect on test scores in the 2020-21 school year based on (a) estimates from prior literature and (b) analyses of typical summer learning patterns of five million studentsdifferentiate instruction.
By Kuhfeld, Megan, James Soland, Beth Tarasawa, Angela Johnson, Erik Ruzek & Jing Liu. EdWorkingPaper: 20-226, 2020

MULTIMEDIA

twitter La parábola de la educación privada
Por Alejandro Morduchowicz
Hilo de Twitter 5 de junio de 2020

Las escuelas al aire libre
Por Alejandro Morduchowicz
Hilo de Twitter 11 de junio de 2020

Las escuelas en Haiti
Por Alejandro Morduchowicz
Hilo de Twitter 2 de junio de 2020


Evaluación de los aprendizajes
Participan: Rebeca Anijovich, Claudia Costin, Lea Sulmont, Ian Mauricio Padilla Vallejo & Malena Martínez. Modera: Alfredo Hernado.

La educación nos une Fundación Santillana y La educación que viene, 28 de mayo de 2020


Conectividad y educación
Participan:- Miguel Brechner Frey, Andrea Goldin & Marcelo Pérez Alfaro

Universidad Torcuato di Tella, 4 de junio de 2020
 


Pandemia: educación y desigualdad
Participantes: Claudia Romero y Betina Duarte. Modera: Martín Hevia

Universidad Torcuato di Tella, 8 de junio de 2020
 
LEÍMOS EN LA PRENSA


Habrá que dar las clases en los bares

Sigue sin haber protocolos claros para la reapertura de los colegios. El problema estaría resuelto si las clases pudieran darse en las terrazas de los bares
Por Marta García Aller
El Confidencial (Madrid), 5 de junio de 2020


Decadencia escolar, coronavirus y cambio de paradigma

La situación del sistema educativo argentino y el “efecto pandemia”
Por Rafael E. Micheletti
Fundación Libertad (Rosario) 21 de mayo de 2020


La UNC será soporte virtual de la universidad vinculada al Papa

La Casa de Trejo firmó un convenio para brindar ayuda técnica a la nueva institución. Dictará de manera remota cursos y capacitaciones con la ayuda del campus virtual. Este es el segundo convenio que la Universidad firma con la fundación Scholas Occurrentes.
La Voz (Córdoba) 6 de junio de 2020


Guillermina Tiramonti: "El aprendizaje basado en proyectos ayuda a que los alumnos entiendan la realidad"

La especialista en educación e investigadora habla sobre el modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos. Entre otras definiciones, dice que este sistema le permite a los chicos dialogar con la comunidad e incorporar habilidades que los prepara para aprender toda la vida.
Por Stella Bin
RED/ACCION, 5 de junio de 2020


Desescalada escolar incierta en todo el mundo

Con todo en el aire, los países intentan cerrar este curso e intuir el próximo. Desescalada escolar incierta en todo el mundo
Por A. Buj, M.P. López, F. Peirón, E. Val, R. Ramos, G. Aragonés & N. Vila
La Vanguardia (Barcelona) 25 de mayo de 2020


“La educación en América Latina enfrenta una crisis silenciosa, que con el tiempo se volverá estridente”

Emanuela di Gropello, experta en Educación del Banco Mundial, sostiene que se puede aprovechar la pandemia para crear un nuevo espacio que fortalezca la educación en la región
Por Francisco Seminario
El País (Madrid) 1 de junio de 2020


Una oportunidad para la evaluación en su función formativa
Por Rebeca Anijovich
La escuela que viene, 4 de junio de 2020


Coronavirus en la Argentina: escuelas privadas, en riesgo por la alta morosidad de pago de las cuotas

Directores y entidades del sector admiten la demora en los pagos de cuotas; ya cerraron jardines maternales; retrasos en la ayuda estatal
Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 7 de junio de 2020


Coronavirus en la Argentina: ¿Cómo es el método israelí que se analiza para la reapertura de las escuelas porteñas?

Aún no está definida la fecha en que los estudiantes porteños podrán volver a las aulas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 6 de junio de 2020


Las claves de la paritaria docente para el trabajo en cuarentena: incorpora el “derecho a la desconexión”
Los puntos centrales del acuerdo firmado entre los gremios y el Gobierno. El convenio regula la actividad a distancia y el uso de herramientas digitales que alteraron los horarios de los docentes. Apunta a ponerle freno a la recarga laboral que en muchos casos llegó de la mano de la modalidad de trabajo remoto. Estará vigente en forma temporal en el contexto de la cuarentena.
Por Adrián Figueroa Díaz
Página 12, 6 de junio de 2020


Comienzan a definir las condiciones para retomar la actividad académica

Las autoridades académicas, junto a representantes de la comunidad universitaria, trabajan en los requisitos sanitarios para reiniciar la actividad presencial, por ahora pensando en las casas de estudios ubicadas en provincias donde la pandemia está controlada. En las universidades asentadas en el AMBA el regreso todavía parece lejano. De hecho, en la UBA, la Facultad de Ciencias Sociales ya anunció que el segundo cuatrimestre se dictará a distancia.
Página 12, 6 de junio de 2020


Research Shows Students Falling Months Behind During Virus Disruptions

The abrupt switch to remote learning wiped out academic gains for many students in America, and widened racial and economic gaps. Catching up in the fall won’t be easy. Danielle Gandy with her daughters Madison, 15, and Cadynce, 6. Assessing their remote education, Ms. Gandy said “it’s maybe a fraction of what they would be learning if they were in an actual school setting.”
By Dana Goldstein
The New York Times, June 5, 2020


La importancia de educar las emociones
La educación emocional sigue transitando un carril que no logra integrarse en los desarrollos curriculares provinciales que priorizan la transmisión de contenidos conceptuales
Por Gabriela Azar
Perfil, 5 de junio de 2020


Ni alta ni baja: estudio del Ineed concluye que la tasa de egreso de educación media “ha seguido una pauta relativamente estable” en su evolución histórica

La Diaria (Montevideo, 6 de junio de 2020


A perfect storm. UK universities, COVID-19 and the edtech peril

The current crisis and its proposed solution via online emergency teaching has accelerated systemic processes already underway for UK universities under Brexit. While online education has radical and egalitarian potentials, emergency online teaching under present conditions threatens to invite in edtech corporations to dictate priorities as a contingency becomes a norm. Mariya Ivancheva warns that without serious rethinking and resistance, the UK higher education sector faces little option but to remain a tool of extraction and redistribution of public money to the private sector.
By Mariya P Ivancheva
In historical thunder and lightning (Bruselas), May 21, 2020


Nicolás Trotta, sobre la vuelta a clases: "Imaginamos un regreso para después de las vacaciones de invierno"

El ministro de Educación incluyó en ese plan también a la ciudad de Buenos Aires
La Nación, 7 de junio de 2020


El Gobierno indicó que las clases podrían regresar en agosto en todo el país, incluida la ciudad de Buenos Aires y el conurbano

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que si se logra disminuir la curva de contagios, el AMBA se puede sumar al cronograma previsto para el retorno a las aulas en el resto de los distritos
Infobae, 7 de junio de 2020


Coronavirus: las escuelas rurales preparan el regreso a clases presenciales en cinco provincias

Las escuelas rurales, listas para el regreso de las clases presenciales
La Nación, 7 de junio de 2020


En busca de wifi: cómo se estudia en una escuela rural de Tierra del Fuego durante la cuarentena

Por Rosario Marina
La Nación, 7 de junio de 2020


La UBA logró su mejor puesto histórico en un ranking universitario

Se consolidó una vez más como la principal universidad de la región. Las razones de su crecimiento sostenido
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 9 de junio de 2020


Más de la mitad de los chicos siguen sin tener clases de computación en la primaria

Un informe de la UCA muestra que el déficit alcanza el 53,5% de los niños, pese a que la Ley de Educación Nacional, de 2006, contempla la enseñanza de tecnología como un derecho. La realidad se agrava a menor nivel socioeconómico
Infobae, 9 de junio de 2020


La UBA volvió a subir en un ranking y quedó en el mejor puesto de su historia

Es en la clasificación QS. Se destaca por su reputación académica y la “internacionalización”. Advierten sobre la escasa producción científica en el país y la “falta de fondos” para la investigación.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 10 de junio de 2020


Coronavirus en Argentina: Nicolás Trotta adelantó que “un 85% del país podría volver a las escuelas de forma escalonada en agosto”

En cambio, el ministro de Educación admitió que el regreso a las aulas en el Area Metropolitana es “más incierto”.
Clarín, 10 de junio de 2020


Nicolás Trotta: “Si en el AMBA se mantiene este nivel de contagio, es imposible pensar un regreso a las aulas en agosto”

En diálogo con Infobae, el ministro de Educación ratificó que las clases presenciales volverían en casi todo el país después de las vacaciones de invierno, pero planteó que en la región metropolitana se necesita una disminución de casos. Dijo que se mantendrán las licencias para que los padres puedan cuidar a los hijos cuando comience el regreso escalonado
Por Maximiliano Fernandez& Federico Millenaar
Infobae, 8 de junio de 2020


Idoneidad digital

Por Juan María Segura
Infobae, 8 de junio de 2020


Calidad educativa se vería afectada al aprobar a todos

La propuesta de pasar de año a los escolares sigue trayendo cola en el país. Voces conocedoras en la materia consultadas apuntan a tomar en cuenta los logros de aprendizaje y ampliar el año escolar
Por Cris Vílchez
Correo (Lima) 7 de junio de 2020


The banality of racism in education

By Jon Valant
Thursday Brown Center Chalkboard, Brookings Edu June 4, 2020


Metacognición: ¿cómo formar estudiantes capaces de regular su propio proceso de aprendizaje?

Un gran atributo de los buenos aprendices es la metacognición, o la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento. Porque para ser aprendices autónomos, capaces de seguir aprendiendo durante toda la vida, necesitamos ser conscientes de qué sabemos, de cómo lo sabemos y de qué todavía nos falta saber. También tenemos que reconocernos como aprendices, incluyendo cuáles son nuestras fortalezas, qué nos cuesta y cómo atravesar aquello que nos resulta más difícil. Y necesitamos poder planificar y luego monitorear nuestro aprendizaje, entender cómo vamos, cuánto nos falta y tomar decisiones para seguir adelante. ¿Pero qué sabemos sobre cómo desarrollar la metacognición en la escuela? ¿Cuáles son las mejores estrategias para fomentarla en los niños, niñas y jóvenes?
Por Furman, M, Larsen M.E. & Bellomo, A.
Las preguntas educativas, CIAESA.Mayo de 2020


Una universidad que no quiere escuchar y no se anima a preguntar

Por Luciano Román
La Nación, 8 de junio de 2020


Los argentinos con menos voz en esta pandemia

Chicos y adolescentes del Área Metropolitana están hace más de 80 días confinados. ¿Qué experto avalaría este encierro?
Por Ricardo Braginski
Clarín, 8 de junio de 2020


Ranking QS: por sexto año seguido, la UBA está entre las mejores 100 universidades del mundo

Por María Elena Polack
La Nación, 9 de junio de 2020


Con distanciamiento y recreos por grupos, Córdoba vuelve a clases en agosto

En Córdoba ya hay un protocolo diseñado para la vuelta a las aulas.
Por Gabriela Origlia
La Nación, 9 de junio de 2020


Con foco en diagnóstico y evaluación, reactivaron el Consejo Nacional de Calidad de la Educación

Pese a haber sido creado en 2006, el órgano de asesoramiento fue convocado en escasas oportunidades. El Gobierno estableció hoy la reglamentación para que vuelva a funcionar
Infobae, 10 de junio de 2020


Hacia una mayor justicia educativa
Por Silvina Gvirtz
Infobae, 10 de junio de 2020


Nicolás Trotta: "En agosto el 85 por ciento del país podrá volver a las escuelas de forma escalonada"

Educación trabaja en una articulación especial entre escuelas y universidades para 2021
Página 12, 10 de junio de 2020


Educación y tecnología en la era de la pandemia

Por Guillermina Tiramonti
Nuevos Papeles, 9 de junio de 2020


Educación impulsa extender las clases en 2021 para facilitar el paso a la universidad

El Ministerio de Educación consensúa con las provincias ampliar hasta febrero-abril próximos el ciclo escolar de los alumnos que están finalizando la enseñanza media, para incorporar los contenidos que no se puedan impartir este año por la pandemia. A la vez, trabaja con las universidades y los institutos terciarios para que prorroguen los plazos de inscripción hasta mayo-junio.
Página 12, 11 de junio de 2020


Coronavirus en la Argentina: el protocolo para volver a clases en la Ciudad, cuatro días cada dos semanas y barbijo desde los 7 años

Además, la jornada escolar sería de 3 horas y habrá estrictos controles en recreos y baños. El regreso sería gradual, a partir de agosto. Las medidas forman parte del borrador en el que trabajan expertos y funcionarios porteños.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 11 de junio de 2020


Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.
Por Stella Bin
Red/Acción, 27 de mayo de 2020


Coronavirus en Argentina: cautela en las provincias a la hora diseñar la vuelta a clases

Hasta ahora, la única jurisdicción que presentó un protocolo formal fue Catamarca. Hubo marcha atrás en algunas decisiones. Qué pasa en cada distrito.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 12 de junio de 2020


Spain: Aprendo en casa (Learn at home)

Por Marta Encinas-Martin
Education continuity stories series, OECD Publishing, Paris May 2020


Buscan extender el fin del secundario al 2021 y postergar a mayo el ingreso a la universidad

El ministerio de Educación avanza en un proyecto para generar un trimestre adicional a los alumnos de quinto y sexto año entre febrero y abril. Podrían extender el comienzo del ciclo superior.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 11 de junio de 2020


Cómo es el protocolo de vuelta a clases que estudia aplicar la ciudad de Buenos Aires

Se trata del modelo israelí. El esquema divide las aulas en dos grupos y la asistencia de los alumnos sigue un método conocido como “4-10”
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 11 de junio de 2020


Coronavirus en la Argentina: cuatro días en la escuela y diez en casa, el protocolo para el regreso a las aulas que avanza en la ciudad

Entre las medidas para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, se prevé que los chicos a partir de
Por Soledad Vallejos
La Nación, 11 de junio de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 17 de junio, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

Educación en tiempos de pandemia 
Héctor Masoero

De la migración obligada a la enseñanza remota al desarrollo de nuevas capacidades en los docentes y los estudiantes. El rol del docente en la educación remota: aceleración de procesos que ya se venían produciendo. De la transmisión de información a la facilitación del aprendizaje. La necesidad de redefinir las formas de evaluación sin engañarnos. Nuevas carreras orientadas a la transformación digital y la necesaria reconversión de las tradicionales. Aprendizajes institucionales que llegaron para quedarse..

Expositor: 
Héctor Masoero: Contador Público graduado en la Universidad de Belgrano, con estudios de posgrado en Harvard Business School, Stanford University Graduate School of Business. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Presidente del Consejo de Administración de la Fundación UADE. Es Académico de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. Fue presidente de Harvard Club de Argentina y miembro del Comité Estratégico del T20 Argentina.Fundador del Observatorio para la Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) y Colabora con la Fundación Pastoral San Lucas

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
>Seminario Online: Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento<


auf ance web