INFORMACION DE INTERES

header noticias


Homenaje al “maestro” Joaquín Lavado (Quino) – 1932-2020

mafalda quino 


lagreca Ac. José María La Greca

Abramos el debate. La educación del futuro (video)
Participan Pepe Menéndez, Luciana Alonso y José María La Greca, modera Fabián Doman
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, 30 de septiembre de 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Estados Unidos, ¿parte de la solución o del problema?
Por Alieto Guadagni
El Imparcial (Madrid), 30 de septiembre de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Costos y beneficios de la vuelta a clases presenciales (video)
Edgardo Zablotsky entrevistado por Laura Sverdlick en
Eco Medios, 29 de septiembre de 2020


ACtaquiniWeb Ac. Alberto C. Taquini (h)


Conectividad universal y educación Hacia una nueva educación.
El presente informe académico aborda las problemáticas existentes en torno a la conectividad nacional y global,
y la necesidad urgente que la pandemia puso de manifiesto en el panorama educativo: el desafío de poder disponer
del acceso y los dispositivos para lograr una educación a distancia inclusiva.
Por Fernando L. Andonegui & Alberto C. Taquini (h.)
Nueva educación, Septiembre 2020
 

TEMAS DESTACADOS


 Meritocracia II 

    • ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
      El falso debate sobre la meritocracia
      Por Sandra Carli
      Página 12, 24 de septiembre de 2020

    • La meritocracia peronista
      Lo que el presidente Fernández omitió en su referencia al tema fue que el peronismo originario tuvo su propia saga de méritos y meritocracia, que cambió para siempre la composición social argentina a mediados del siglo XX
      Por Osvaldo Pepe
      Clarín, 25 de septiembre de 2020

    • Mérito, realidad y democracia
      Términos que se prestan a confusión o fallas. Dichos del presidente Alberto Fernández y del Papa Francisco.
      Por Damián Toschi
      Perfil, 25 de septiembre de 2020

    • Mérito y democracia
      El resultado se desprende del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a los maestros. La restricción tecnológica fue la principal dificultad para enseñar.
      Por Felipe Frydman
      Perfil, 27 de septiembre de 2020

    • Meritocracia
      Por Manuel de Elía
      Perfil, 27 de septiembre de 2020

    • Meritocracia y mediocridad
      El mundo vive una circunstancia dramática en la que se necesitan líderes preparados, capaces de pensar en el futuro, que tengan la suficiente confianza en su propia capacidad como para dialogar con quienes piensan de otra manera.
      Por Jaime Duran Barba
      Perfil, 27 de septiembre de 2020

    • Narodowski y la meritocracia: "El mérito, en términos futboleros, es bilardista"
      Un interesante debate surgió esta semana luego del discurso del Presidente en el que habló de la meritocracia
      Por Andrés Gabrielli
      Diario Uno (Mendoza), 27 de septiembre de 2020

    • Meritocracia: motor de progreso y equidad social
      Solo las naciones que reconocen la potencia creadora de la iniciativa y defienden el mérito generan los recursos que demanda la igualdad de oportunidades
      Editorial,
      La Nación, 27 de septiembre de 2020

INFORMES


Educar en tiempos de pandemia: el gobierno incrementa la inversión educativa
Por Agustín Claus & María Eugenia Bucciarelli
CIPPEC, septiembre de 2020


La educación argentina durante la pandemia de COVID-19.
Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento

Cuarto informe. Percepción acerca del aprendizaje y conformidad con los docentes durante la cuarentena
Por Mariano Narodowski, Victor Volman & Federico Braga
Argentinos por la educación, Septiembre de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


Carta abierta de padres para que reabran las escuelas: “La salud física y emocional de nuestros hijos se está deteriorando”

El colectivo #PadresOrganizados reclama que se planifique el regreso a las clases presenciales. Ya tuvo más de 5 mil adhesiones.
Clarín, 25 de septiembre de 2020


Desadaptados. La falta de jardines de infantes, ¿dejará una marca en una generación?

Por Paula Soler
La Nación, 25 de septiembre de 2020


¡Insistir no es motivar! Cómo aumentar el interés de los adolescentes por las tareas de la escuela

A 6 meses del comienzo de las clases virtuales, cautivar el interés de los adolescentes a la hora de esta “nueva escuela” es un gran desafío que no sólo incluye a los docentes.
Por Guadalupe Rivero
Clarín 25 de septiembre de 2020


Coronavirus. La Ciudad busca casa por casa a los chicos que no pudieron relacionarse con la escuela

El gobierno porteño busca contactar a los 6500 estudiantes que se desvincularon de sus escuelas durante la cuarentena; ellos serán los primeros en volver a las clases presenciales, que se dictarán en los patios de las instituciones
Por María Nöllmann
La Nación, 25 de septiembre de 2020


Liceos militares: genera resistencia una reforma que impulsa el Gobierno

El Liceo Naval Almirante Brown, de Vicente López, uno de los nueve liceos militares existentes en el país
Por Mariano De Vedia
La Nación, 25 de septiembre de 2020


Juan Martín Maldacena: "Los liceos militares tienen que ser parte de una oferta educativa diversa"

El científico Juan Martín Maldacena, hoy investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, sigue hoy conectado con sus compañeros del Liceo Militar General San Martín, de Villa Ballester
Por Mariano De Vedia
La Nación, 25 de septiembre de 2020


Casa por casa, buscan a los alumnos porteños que se “desconectaron” de la escuela durante la cuarentena
Los equipos del Ministerio de Educación de la Ciudad recorren los hogares de los 6.500 chicos y chicas que se desvincularon del sistema. Ellos tendrán prioridad para el regreso de las clases presenciales.
Por Rocía Magnani
Clarín, 25 de septiembre de 2020


Coronavirus en Salta: debido al precipitado aumento de casos se suspende la vuelta a clases

Confirmaron que los alumnos no volverán a las aulas este año. Hay nuevas medidas para los que terminan la primaria y la secundaria.
Clarín, 10 de septiembre de 2020


Trotta impulsa un "índice epidemiológico" para el regreso a clases presenciales

Para determinar en qué momento es conveniente volver. El objetivo, según aclaró el ministro de Educación, es garantizar una "vuelta segura a las escuelas en las grandes urbes y analizar las nuevas propuestas provinciales". El ministro y su par en la Ciudad, Soledad Acuña, se reunieron esta semana sin llegar a un acuerdo. El funcionario reiteró que se retomarán las actividades presenciales cuando estén dadas las condiciones y "en base a evidencia científica".
Página 12, 26 de septiembre de 2020


Ciudad busca reabrir 380 escuelas a partir del lunes 5 de octubre
Los ministros nacionales y porteños de Educación y Salud acordaron que las clases deberían darse en los patios. Habrá turnos escalonados.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 26 de septiembre de 2020


¿Lo importante es ser el primero?

Por Roxana Perazza
Perfil, 26 de septiembre de 2020


Soledad Acuña: “En diciembre vamos a calificar y los que no aprueban estarán obligados a cursar en enero”

La ministra de Educación porteña adelantó una resolución que regulará el proceso de acreditación de los conocimientos en las escuelas. Habló sobre los desencuentros de esta semana con Nación por el retorno de algunos alumnos a clases presenciales.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de septiembre de 2020


La ausencia de los chicos en la escuela desnivela el acceso a la tecnología
Así lo afirma un estudio científico llevado adelante por especialistas en educación del Conicet, Universidad Austral y Udesa basado en resultados de las pruebas censales Aprender en escuelas secundarias. Se suman otros estudios de Cippec y UADE
Por Víctor Ingrassia
Infobae, 27 de septiembre de 2020


Italia abre escuelas y se prepara para convivir con el virus

Por Dora Salas
Perfil, 27 de septiembre de 2020


Solo el 0,2% de los alumnos de todo el país volvieron a clases presenciales

Un estudio del Programa de Educación de Cippec revela que solo poco más de 22 mil alumnos volvieron a las aulas en los ciclos inicial, primario y secundarios del país.
Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 27 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina: Nicolás Trotta descartó dictar clases en enero

El ministro de Educación de la Nación volvió a hablar sobre el comienzo de las clases presenciales en medio del brote por coronavirus
La Nación, 27 de septiembre de 2020


Las dos únicas destrezas que necesitarás para el resto de tu vida según Yuval Noah Harari

El historiador y filósofo autor de “Sapiens: De animales a dioses” advirtió que la revolución tecnológica no será un evento sino una serie constante, y dos habilidades principales marcarán la diferencia entre sobrevivir y sucumbir a las perturbaciones sucesivas en el trabajo, las relaciones y la política
Infobae, 27 de Septiembre de 2020


Nicolás Trotta descartó que se dicten clases en enero e insistió en que no hay fecha para el regreso a las aulas

El ministro de Educación contradijo a su par de Ciudad que había pronosticado clases presenciales para el inicio de 2021
Clarín, 27 de septiembre de 2020


“Los padres deben saber que por ahora no hay chance de que las clases vuelvan en la Provincia”

Se lo dijo a Clarín a Agustina Vila, la titular de la Dirección de Escuelas Bonaerenses. Evalúan la situación epidemiológica de cada distrito para definir. Hay más de 55 mil alumnos que perdieron el vínculo con las escuelas.
Por Fabián Debesa
Clarín, 27 de septiembre de 2020


Qué pasará con las fiestas de egresados: la desilusión de los estudiantes que temen no poder darle un cierre a la secundaria

Hace más de un año que vienen pagando por un festejo que, por la pandemia de coronavirus, no podrán hacer como soñaron. La cámara de boliches propone celebraciones al aire libre. Aún no hay respuesta oficial
Por Karina Niebla
Clarín, 28 de septiembre de 2020


Nicolás Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero
Rotundo rechazó a declaraciones de la ministra de Educación porteña

“Al impacto educativo que está teniendo la pandemia no lo vamos a solucionar quitándole dos o tres semanas al receso de verano”, dijo el ministro, consultado sobre los dichos de Soledad Acuña, quien había asegurado que los alumnos de Ciudad van a ser evaluados en diciembre y los que no aprueben “estarán obligados a cursar en enero”.
Por Laura Vales
Página 12, 28 de septiembre de 2020


Agustina Vila: "De momento la situación no lo permite volver a las clases presenciales en la provincia"

Declaraciones de la directora general de Cultura y Educación bonaerense
Página 12, 28 de septiembre de 2020


La Provincia reiteró que por ahora no vuelven las clases

Fue tras una reunión entre la directora de Educación y diez intendentes
Por Valeria Musse
La Nación, 28 de septiembre de 2020


Exámenes finales en pandemia: cómo se las arreglan los estudiantes de la UNC

Por el aislamiento y la cuarentena, los exámenes finales en la UNC se toman de manera virtual desde marzo. En algunos casos, se quitaron mesas de exámenes, en otros, se pudieron mantener. Qué sienten los estudiantes ante las dificultades para rendir y qué dicen las autoridades de las facultades.
Por Micaela Fe Lucero
La Voz (Córdoba), 28 de septiembre de 2020


En la UNC, el número de aprobados fue similar al de la presencialidad

Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 28 de septiembre de 2020


The Students Left Behind by Remote Learning

The desire to protect children may put their long-term well-being at stake.
By Alec MacGillis
The New Yorker, September 28, 2020


Los alumnos del último año de secundaria podrán terminar las clases en abril de 2021

Lo adelantó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarán que sea “presencial” y podría articularse con la Universidad.
Clarín, 28 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina. Nicolás Trotta anunció que las clases se van a extender hasta abril para los alumnos del último año de secundaria

Coronavirus. Trotta: "Se va a extender hasta abril el ciclo lectivo para los chicos del último año de secundaria"
La Nación, 28 de septiembre de 2020


El principal gremio universitario británico pide parar las clases presenciales hasta mejorar los testeos

Hubo brotes en 23 universidades del Reino Unido y hay miles de alumnos aislados en los campus.
La Política Online, 28 de septiembre de 2020


Más reclamos de familias, alumnos e intendentes por la reapertura de escuelas

Se suman cartas y marchas a favor del regreso a la presencialidad en el AMBA, con foco en los chicos que terminan el secundario
Por Soledad Vallejos
La Nación, 29 de septiembre de 2020


“Avanzado”, “suficiente” y “en proceso”, cómo son las notas que pondrán en Ciudad para evitar cursar en enero

Surge de la resolución firmada el viernes y rige para todas las escuelas porteñas, primarias y secundarias, tanto públicas como privadas.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de septiembre de 2020


“Demostré que se puede hacer”: el chozno de Sarmiento armó una clase al aire libre frente al ministerio de Educación

Fue una nueva convocatoria de alumnos y docentes para pedir el regreso de las clases presenciales. Participaron estudiantes, docentes y padres.
Por Javier Firpo
Clarín, 29 de septiembre de 2020


“No los dejemos solos”: la emotiva carta de una madre que pide por el regreso de las clases presenciales

Tras más de seis meses sin chicos en las aulas, las familias piden alternativas para garantizar aunque sea el cursado de los alumnos del último año
Infobae, 28 de septiembre de 2020


Coronavirus en Argentina: qué pasará con las clases en 2021, sin vacuna ni testeos masivos
La situación epidemiológica no promete ser muy diferente en marzo del año próximo si finalmente no se opta por una política sistemática de testeos y aislamiento. La vacuna, si llega, será sólo para los esenciales.
Por Pablo Sigal
Clarín, 29 de septiembre de 2020


El discurso del miedo y los alumnos de rehenes

El cierre total de las escuelas resulta inexplicable. La apelación al temor como único argumento y el ejemplo de España. Los chicos, víctimas de la trampa sanitaria y política.
Por Gonzalo Abascal
Clarín, 29 de septiembre de 20202


El desafío de los “pandemials”

Los jóvenes están entre quienes más sufren la nueva normalidad. Hay preocupación por el impacto en la formación y en el empleo.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de septiembre de 2020


Abandono escolar: crear conciencia

La decisión de dejar la escuela no es de los chicos. Evitar una pandemia educativa y revincular a niños y adolescentes con la escuela es el objetivo de una nueva red de organizaciones de la sociedad civil
Editorial
La Nación, 29 de septiembre de 2020


Nación propone extender las clases hasta el 30 de abril para el último año del secundario

El martes presentarán un índice objetivo para decidir el regreso a clases presencial. La iniciativa incluye una articulación con el nivel universitario.
Página 12, 29 de septiembre de 2020


What Parents Need to Know About School Coronavirus Case Data

Some reported cases come from districts that are operating fully remotely, or districts in which the cases occurred before school was open.
By Emily Oster
The New York Times, September 28, 2020


Sin fecha para el regreso a las aulas, Axel Kicillof advirtió a los intendentes opositores: "No hagamos idioteces"

"Es mal momento para empezar a tirar tosca, a embarrar", advirtió el gobernador ante los pedidos de los jefes comunales de Juntos por el Cambio
Por María José Lucesole
La Nación, 29 de septiembre de 2020


Coronavirus en Argentina: qué pasará con las clases en 2021, sin vacuna ni testeos masivos

La situación epidemiológica no promete ser muy diferente en marzo del año próximo si finalmente no se opta por una política sistemática de testeos y aislamiento. La vacuna, si llega, será sólo para los esenciales.
Por Pablo Sigal
Clarín, 29 de septiembre de 2020


El PRO reclama la vuelta a clases presenciales "donde se pueda y cuando se pueda"

Lanzó una propuesta educativa encabezada por el ex ministro Alejandro Finocchiaro para comenzar a pensar el ciclo lectivo 2021.
La Política Online, 29 de septiembre de 2020


Educación: buscan definir un indicador epidemiológico para el regreso a clases

A las 15.30, las autoridades de Salud y de Educación nacionales presentarán una serie de indicadores epidemiológicos para determinar cómo y cuándo se podrá volver a las aulas
Por Soledad Vallejos
La Nación, 29 de septiembre de 2020


En la educación, apostar a la esperanza

Por Mónica Prieto
Clarín, 30 de septiembre de 2020


Vence el plazo: Nación debe pronunciarse sobre las clases en los patios de las escuelas en Ciudad

Debe aprobar o rechazar este miércoles el protocolo que presentó el Gobierno porteño. Qué puede pasar.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de septiembre de 2020


Prueba PISA: Argentina está entre los países con menor equipamiento digital en las escuelas

Según el estudio, hay 4 máquinas cada 10 alumnos. Es la mitad que el promedio de los países relevados. Fuerte brecha de acceso a Internet.
Por Emilia Vexler
Clarín, 30 de septiembre de 2020


Coronavirus en Argentina: qué pasará con las clases en 2021, sin vacuna ni testeos masivos

La situación epidemiológica no promete ser muy diferente en marzo del año próximo si finalmente no se opta por una política sistemática de testeos y aislamiento. La vacuna, si llega, será sólo para los esenciales.
Por Pablo Sigal
Clarín, 30 de septiembre de 2020


Trotta presentó índice epidemiológico para la vuelta a clases

Desde el ministerio de Educación de la Nación dieron a conocer los indicadores que se tendrán en cuenta para habilitar las clases presenciales en cada distrito
Página 12, 30 de septiembre de 2020


Una trampa rápida y fácil

Por Ariel Torres
La Nación, 30 de septiembre de 2020


Guía completa de la SEP para el regreso a clases presenciales: habrá asistencia escalonada, cubrebocas y filtros

A pesar de que aún no hay fecha exacta para el regreso a clases presenciales, éste se dará cuando ya no exista un riesgo alto de contagio entre los estudiantes
Por Elisa Ramírez
Infobae, 30 de septiembre de 2020


¿Cómo van a pasar de año los alumnos bonaerenses?

Agustina Vila explica la continuidad pedagógica en la provincia. La directora general de Cultura y Educación asegura que las clases no van a comenzar en la Provincia de Buenos Aires hasta que la circulación del virus sea baja o nula.
Por Laura Vales
Página 12, 1 de octubre de 2020


Los maestros bonaerenses llevarán la escuela a las casas de los chicos aislados

Axel Kicillof presentó un programa para revincular a 279 mil alumnos. "No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscarlos", señaló el gobernador bonaerense en la presentación del plan, que consiste en incorporaración a once mil docentes suplentes y 35 mil en formación que recibirán una beca de ocho mil pesos.
Por Julián Bruschtein
Página 12, 1 de octubre de 2020


Escuelas porteñas: reclamos por la inscripción y por los alumnos desconectados

En rechazo a la exclusión educativa de quienes no tienen conexión. Legisladores del Frente de Todos le solicitan al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que admita la inscripción escolar presencial, para no excluir a las familias sin conectividad. También exigen que CABA permita la entrega de notebooks a los 6500 alumnos que perdieron contacto con la escuela.
Por Werner Pertot
Página 12, 1 de octubre de 2020


Una universidad global con la bendición de Francisco

La UNAHUR será sede de la Universidad del Sentido, un proyecto impulsado por el Papa que cuenta con el soporte institucional y académico de la UNC.
Por Edgardo Nuñez
Página 12, 1 de octubre de 2020


Con inteligencia artificial adaptan lecciones de matemática para cada estudiante

Los programas están ayudando a los estudiantes y para algunos expertos será un paso crucial para la educación.
Por Janet Morrissey
Clarín, 1 de octubre de 2020


Coronavirus en La Matanza: el curso de ingreso online de la UNLaM arrancó con más de 22 mil alumnos

A pesar de que no hay clases presenciales, aumentó la cantidad de inscriptos respecto a 2019. El fenómeno se replica en otras universidades del Oeste del Conurbano.
Por Florencia Bonavento
Clarín, 30 de septiembre de 2020


Aprovechar la pandemia para salir del colapso de la educación

Puede ser una oportunidad para explorar nuevos y más eficaces formatos para enseñar y aprender.
Por Mariano Narodowski
Clarín, 1 de octubre de 2020


Con críticas y desafíos a Rodríguez Larreta, Axel Kicillof anunció protocolos para volver a las clases presenciales

El gobernador bonaerense explicó que la medida apunta a los distritos de menor circulación del coronavirus.
Por Fabián Debesa
Clarín, 1 de octubre de 2020


Carreras con futuro. ¿Cuál es el sector donde cada año quedan miles de puestos sin cubrir?

Por Alejandro Horvat
La Nación, 1 de octubre de 2020


Coronavirus: el país con 80.000 casos diarios que autoriza la reapertura de escuelas y cines

La Nación, 30 de septiembre de 2020


Coronavirus en la Argentina: ATR, el plan de Axel Kicillof para los 279.000 alumnos que casi no tuvieron vínculo con la escuela

Por Valeria Musse
La Nación, 1 de octubre de 2020


Construyamos todos juntos un nuevo sistema educativo

Está claro que la tecnología llegó para quedarse, pero no es suficiente. Pensar la escuela fuera de la escuela puede ayudarnos a encontrar caminos de solución
Por Esteban Bullrich
Infobae, 1 de octubre de 2020


Padres organizados: una propuesta para volver a clases en cuarentena

La Nación, 1 de octubre de 2020


El Gobierno autorizó la apertura de las escuelas porteñas para las elecciones de Bolivia

En medio de la polémica por el regreso a las clases presenciales en la Ciudad, la Jefatura de Gabinete estableció un protocolo para los comicios del 18 de octubre.
Clarín, 1 de octubre de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 7 de octubre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

La Educación: un problema socialmente no problematizado
Pedro Schiuma

La Educación no está en la agenda pública. No es el centro de las decisiones políticas de los distintos gobiernos. ¿Por qué es necesario colocar a la Educación en el centro de la política? ¿Puede haber desarrollo económico, salud, seguridad sin educación? El rol del Estado. El rol de la sociedad. Datos que hablan por sí solos. Principales problemas. Propuestas para un modelo distinto a partir de una concepción distinta, actualizada e innovadora.

Expositor: 
Pedro Schiuma: Ingeniero electrónico. Máster en Ciencias del Estado. Especialista en Gestión Educativa. Profesor Universitario. Ex. Sec. Gral. SADOP CABA. Ex Director de Educación y Trabajo CABA. Ex Director de Educación de Jóvenes y Adultos Prov. Bs. As. Ex Secretario Comisión de Educación Senado Prov. Bs. As.Ex Asesor en Educación del Senado de la Nación y de la Legislatura de la CABA. Actualmente: Coordinador de Educación de Adultos y Formación Profesional Fundación UOCRA. Asesor Honorable Cámara de Diputados Prov. De Bs. As. Asesor Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos CABA .

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <


tramared educacionyperiodismo web
Clic en la imagen para ampliar


webinar comunicacionyeducacion webClic en la imagen para ampliar


LogoRELEM
Red Latinoamericana de Educación Musical

"Entre la práctica y la investigación: Convergencias y necesidades de fortalecimiento de la educación musical en Latinoamérica”
 Dra. Patricia González Moreno, (Universidad de Chihuahua, México)
19 de octubre / 12 hs.

El lanzamiento de actividades públicas a distancia de la RELEM será el 19 de octubre de 2020, a las 12 horas de Buenos Aires (consultar horarios locales).
Esta conferencia está organizada en el marco de la Jornada ARTE Y EDUCACIÓN 2020 de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina, y será iniciado por el Señor Presidente de dicha institución Ac. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry.

La actividad es libre y gratuita. Registre su inscripción, hasta el 15 de octubre, en la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Recibirá la invitación de Google Meet el día antes del evento.