|
DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE LOS INTENTOS DE MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
|
Buenos Aires, diciembre de 2020
|
La Academia Nacional de Educación considera un deber ineludible manifestar su seria preocupación en relación con los intentos de manipulación ideológica en el ámbito de las instituciones educativas, que se han hecho públicos recientemente. Ellos se advierten en los contenidos de los diseños curriculares, en los materiales de estudio elaborados por distintas administraciones educativas así como en los textos que utilizan los estudiantes. Por eso, ante esta preocupante situación, estima oportuno reiterar las expresiones vertidas frente a una circunstancia similar, en su declaración de agosto de 2012 sobre “Adoctrinamiento político partidario en las escuelas”. En síntesis, antes y ahora la Academia reafirma los siguientes principios consagrados en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales con jerarquía constitucional y en la legislación nacional: • Libertad de enseñanza y de aprendizaje. • Derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones. • Respeto a la dignidad de las personas que asisten a las instituciones educativas de todos los niveles en cuanto a desarrollar su capacidad para discernir con libertad y desarrollar el pensamiento crítico sin ningún tipo de adoctrinamiento político partidario. • Pluralidad y diversidad cultural en el marco de la autonomía institucional. En ese sentido, la Academia Nacional de Educación sostiene que, de acuerdo con lo establecido en el art. 3° de la Ley de Educación Nacional no.26.206, “La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”. Cumplir con estos claros objetivos requiere que en las instituciones educativas, que constituyen un ámbito público, se respeten la diversidad y la libertad académica y se estimule el debate de ideas y la búsqueda de consensos. Eso supone desterrar de las aulas el pensamiento único que termina por incitar al fanatismo.
|
|
Ac. María Sáenz Quesada
|
La ley Sáenz Peña y los conservadores Incorporación de la académica María Sáenz Quesada a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (video) Noviembre 18 de 2020
|
Ac. Ana Lucía Frega
|
Una conmemoración internacional para Ana Lucía Frega Compilación: Rosalía Trejo León México, Noviembre 2020
|
Ac. Alieto Guadgni
|
Más educación significa menos pobreza Por Alieto Aldo Guadagni Ámbito, 27 de noviembre de 2020
Defender el derecho a la vida y proteger al más débil Por Alieto Aldo Guadagni La Nación, 2 de diciembre de 2020
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Privar a los niños de educación genera riesgo de vida Covid-19, cuarentena, fronteras internas, barbarie e ignorancia y, mientras tanto, millones de niños no han concurrido presencialmente a la escuela en la Argentina un solo día durante 2020. Por Edgardo Zablotsky Perfil, 30 de noviembre de 2020
Aprender del mundo y no cerrar las escuelas un día más Países desarrollados como Alemania, Francia, Inglaterra e Italia han decidido continuar con las clases a pesar de estar sufriendo una segunda ola de contagios de coronavirus. ¿Puede el mundo entero estar equivocado? Por Edgardo Zablotsky Infobae, 1 de diciembre de 2020
|
Ac. Guillermo Jaim Etcheverry
|
La búsqueda del esquivo virus de la hepatitis C. Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 Por Guillermo Jaim Etcheverry Medicina (Buenos Aires) 80: 741-744, 2020
Guillermo Jaim Etcheverry: "Muchos chicos están abandonando las escuelas, eso es muy peligroso" (video) Entrevistado por Willy Kohan, 2 de diciembre de 2020
“Me extraña que no se considere a la educación como una actividad esencial” Guillermo Jaim Etcheverry entrevistado por Pablo Rossi Radio Mitre, 2 de diciembre de 2020
|
TEMAS DESTACADOS
|
Pandemia: los desafíos múltiples que en el presente le plantea al porvenir IX Encuentro Interacadémico Buenos Aires, 2020
|
INFORMES
|
Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020 Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral. Comprende los siguientes informes: - “Presentación del estudio: “Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral”. (pdf) - "Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral" (pdf) - "Pobreza multidimensional: el derecho a formar parte de una sociedad de iguales con un justo bienestar. pobreza y desigualdades estructurales 2010- 2020". (pdf) - "Pobreza de ingresos-mínimos de justo bienestar, autopercepción de ingresos y acceso e impacto de los programas sociales y alimentarios". (pdf) - "Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social 2010-2020 y efectos de la crisis COVID-19" (pdf) Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina, Noviembre de 2020
|
Adolescentes en pandemia Con el fin de explorar y comprender las vivencias de los y las jóvenes de entre 13 y 18 años de sectores medios y populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chicos.net, con apoyo de Facebook y expertos de distintas disciplinas, llevó adelante entre julio y agosto de 2020 un exhaustivo trabajo cualitativo. El estudio revela el impacto del acceso a la tecnología en las experiencias de los y las adolescentes, su acceso a la educación y sus expectativas para el futuro, y la profunda disparidad de recursos durante el aislamiento social obligatorio. La investigación exploró las percepciones de los y las adolescentes sobre el uso y el acceso a las tecnologías, y las mediaciones que éstas permiten con la escuela, la salud y los vínculos. El estudio concluye que el mayor peligro de la tecnología no es el exceso, sino la falta de acceso. Chicos.net, septiembre de 2020
|
Philanthropy and Education - Education Giving in the Midst of COVID-19 Strategic shifts in philanthropy and official development assistance during the Great Lockdown OECD Development Center, Paris November 2020
|
A las aulas Síntesis de acciones y plan de trabajo 2021 para garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino Ministerio de Educación de la Nación. Noviembre de 2020
|
La Escuela 2021 - Compromiso y Transformación Ministerio de Educación de la Nación. Noviembre de 2020
|
MULTIMEDIA
|
Universidad, ciencia y conocimiento en tiempos de pandemia: perspectivas iberoamericanas Participan: Adela Cortina, Carlos Martínez y Raquel Chan. Presenta y modera: Magdy Martínez Solimán
Casa de américa (Madrid), 26 de noviembre de 2020
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
El 60% de los padres creen que sus hijos aprendieron “poco” o “muy poco” durante la pandemia La encuesta en familias de clase media muestra que tanto en los adultos como en los chicos se revalorizó la educación presencial y señalan la necesidad de volver a las aulas Infobae, 27 de noviembre de 2020
|
Clases no, Diego sí La imagen de un grupo de militantes frente a un cartel de CTERA, el más poderoso de los gremios docentes, es escandalosa, cruel, patética. Después de haber acompañado y avalado la mayor catástrofe educativa de la que tengamos memoria, los jóvenes sindicalistas no se podían perder el velorio de Diego Maradona Infobae, 28 de noviembre de 2020
|
El mito de la educación como cimiento nacional está profundamente debilitado Si algo se ha aprendido con esta pandemia es que las escuelas son lo último que se cierra y lo primero que se abre Por María Victoria Baratta Infobae, 28 de noviembre de 2020
|
La brecha digital. Una desigualdad que la pandemia profundizó Por Javier Fuego Simondet La Nación, 28 de noviembre de 2020
|
En la Argentina, sólo el 1% de los alumnos de jardín, primaria y secundaria termina el año con clases en la escuela Chequeado, 28 de noviembre de 2020
|
Soledad Acuña: "Hay docentes y dirigentes sindicales que usan el aula como un espacio de militancia" Por Mariana Arias La Nación, 29 de noviembre de 2020
|
Enojo, tristeza y miedo, los sentimientos de los más chicos durante cuarentena El informe detalla que 7 de cada 10 niños tuvieron sentimientos negativos, como desánimo y aburrimiento, y seis de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos o por terceros. Perfil, 24 de noviembre de 2020
|
Sociedad Argentina de Pediatría sobre la cuarentena en niños: "Sus derechos no fueron respetados" RePerfilAr habló con Jorge Cábana, presidente de la subcomisión de los Derechos del Niño de la SAP quien aseguró que "los chicos fueron impactados sobre todo porque no tuvieron posibilidad de hablar". Por Florencia Ballarino
|
Encuesta: durante la cuarentena los chicos sintieron ansiedad y tristeza Aunque no los afecta físicamente, la pandemia alteró su estado de ánimo. Sufrieron desde bajas en su autoestima hasta episodios de insomnio. Por Enrique Garabetyan
|
La vuelta a la escuela: 10 notas para re-amigarnos con la complejidad Mariano Narodowski pone en perspectiva el problema de la educación en la pandemia y lo abre en sus complejidades. A partir de una crítica de las críticas que no supone concesiones a las falencias en la gestión de la educación durante 2020, su aporte se orienta hacia una urgente elaboración de un consenso para una nueva organización de la escolaridad para el año 2021. Por Mariano Narodowski La Mesa, 30 de noviembre de 2020
|
Could This Montessori Learning Company Be the Airbnb of Education? By Wendy McMahon EdSurge, November 30, 2020
|
Educación en tiempos de pandemia: el desafío de la vuelta a las aulas en todo el mundo Desde Uruguay hasta Suecia, desde Israel hasta Japón: un repaso por las modalidades que adoptaron distintos países, sus resultados y las preguntas sin resolver. Por Redacción DEF Infobae, 28 de noviembre de 2020
|
El mejor homenaje de los docentes: estar en las aulas Con las aulas cerradas en casi todo el país, docentes de CTERA concurrieron a la despedida de Diego Maradona en la Casa Rosada Por Gustavo Zorzoli Infobae, 28 de Noviembre de 2020
|
¿No deberíamos cuidar más la figura de los maestros? Mientras el gremio CTERA rechaza la vuelta a las aulas, docentes de la organización estuvieron en la despedida de Diego Maradona Por Gustavo Iaies Infobae, 28 de noviembre de 2020
|
Coronavirus en Argentina: confirman que el ciclo lectivo 2021 arrancará en las aulas El Gobierno nacional planifica un regreso masivo a las escuelas en todo el país. En principio, cada alumno irá al colegio 2 o 3 veces por semana. Por Adriana Santagoti Clarín, 28 de noviembre de 2020
|
Provincia por provincia, cuándo empezarán las clases el año que viene ‘El Ministerio de Educación de Nación apunta a una vuelta presencial masiva a las aulas en 2021. El calendario en cada distrito. Clarín, 28 de noviembre de 2020
|
Educación en pandemia: protocolos, ambigüedades y paradojas El coronavirus expuso la brecha producida por las distintas realidades económicas, geográficas o familiares. Por Darío Alvarez Klar Infobae, 28 de noviembre de 2020
|
La Internacional de la Educación repudió las declaraciones de Acuña Reclamó que rectificara sus dichos y pidiera disculpas a los docentes El secretario de la organización que reúne a 32 millones de docentes nucleados en sindicatos de todo el planeta advirtió que "ni la educación de la Ciudad de Buenos Aires, ni la comunidad educativa merecen el tratamiento" que les prodigó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Página 12, 28 de noviembre de 2020
|
Adoctrinamiento: fuerte sesgo político en planes de estudio y manuales El cuadernillo de Historia argentina del plan FinEs fue fuertemente cuestionado por las omisiones e interpretaciones unívocas de hechos Por Alejandro Horvat La Nación, 29 de noviembre de 2020
|
Lavarles el cerebro a los chicos Por Jorge Fernández Díaz La Nación, 29 de noviembre de 2020
|
Educación: prevén que el inicio del ciclo lectivo sea con la mayor cantidad de alumnos posibles en las aulas En la Ciudad de Buenos Aires las clases volvieron en forma gradual durante la pandemia Por Mauricio Giambartolomei La Nación, 29 de noviembre de 2020
|
En la secundaria, la orientación ideológica llega por escrito a las escuelas Por Alejandra Conti La Nación, 29 de noviembre de 2020
|
Educar, no adoctrinar Demasiado han perdido nuestros alumnos en materia educativa para que, además, se pretenda adoctrinarlos e igualarlos en militancia y fanatismo Editorial La Nación, 29 de noviembre de 2020
|
Educar es inspirar Editorial La Nación, 29 de noviembre de 2020
|
“Abran las escuelas”: familias se movilizaron a la Quinta de Olivos para exigir la vuelta de las clases presenciales en todo el país La iniciativa fue convocada para reclamar que el cierre del ciclo lectivo 2020 sea bajo modalidad presencial en todas las escuelas y niveles Infobae, 28 de Noviembre de 2020
|
¿Cómo es la vuelta a las clases presenciales en América Latina? Por Catalina Roig Chequeado, 29 de noviembre de 2020
|
Plastic Dividers and Masks All Day: What Teaching in a Pandemic Looks Like As school districts diverge on handling the pandemic, Baltimore City Public Schools are slowly trying to get students back in the classroom. It has not been easy, but neither has remote learning. By Erica L. Green The New York Times, November 28, 2020
|
Nicolás Trotta: "Tenemos la expectativa de un regreso muy masivo" El ministro de Educación detalla cómo será el próximo ciclo lectivo Trotta defiende el tiempo transcurrido sin presencialidad, se opone a la idea de "abrir las escuelas en el verano como si fuera octubre" y abre un panorama optimista para 2021. Por Laura Vales Página 12, 30 de noviembre de 2020.
|
Cómo es el calendario nacional de vuelta a clases Qué dice el documento "La Escuela 2021" del Ministerio de Educación Página 12, 30 de noviembre de 2020
|
La ciudad de Nueva York reanudará las clases presenciales pese al repunte de casos de coronavirus Lo informó el alcalde Bill de Blasio. Dijo además que aumentará el número de dias en que los chicos irán a las aulas. By Catherine Porter Clarín, 29 de noviembre de 2020
|
Nicolás Trotta: “La evidencia fue construyendo que el nivel de contagio no es marcado en los niños” El ministro de Educación buscó justificar el cierre de las escuelas durante la pandemia y señaló que la información que existe actualmente del coronavirus “es distinta a lo que sabía la humanidad en el mes de marzo, cuando el mundo se cerró” Infobae, 30 de noviembre de 2020
|
El rector de Córdoba cuestionó el envío de fondos extras a universidades del Conurbano Hugo Juri calificó como "razonable" la partida prevista en el Presupuesto para la Universidad de Córdoba, pero criticó la distribución extra en otras universidades de 2.600 millones. El rector de Córdoba cuestionó el envío de fondos extras a universidades del Conurbano Por Yanina Soria La Política Online, 28 de noviembre de 2020
|
Las academias dan el ejemplo Juntas presentarán mañana un libro que resume su análisis sobre la efectividad de la cuarentena y los protocolos de comportamiento social ante el Covid-19 Editorial La Nación, 30 de noviembre de 2020
|
Learning uncertainty By Pasi Sahlberg & Saku Tuominen Linkedin, Big Change, December 1, 2020
|
Este año los chicos aprendieron Una imagen del descontrol durante el velatorio de Diego Maradona exhibe el lugar en el que ha quedado la educación en nuestro país. Por Ricardo Braginski Clarín, 1 de diciembre de 2020
|
¿Qué significa adoctrinar en la Argentina? Por Alejandro Finocchiaro La Nación, 30 de noviembre de 2020
|
El Gobierno acordó con los gremios docentes una suba del salario mínimo del 33% para todo 2020 El nuevo incremento lleva el sueldo mínimo a 27.500 pesos. A partir de ese piso, negocian las provincias Infobae, 30 de noviembre de 2020
|
Este año los chicos aprendieron Una imagen del descontrol durante el velatorio de Diego Maradona exhibe el lugar en el que ha quedado la educación en nuestro país. Por Ricardo Braginski Clarín, 1 de diciembre de 2020
|
¿Qué significa adoctrinar en la Argentina? Por Alejandro Finocchiaro La Nación, 30 de noviembre de 2020
|
El Gobierno acordó con los gremios docentes una suba del salario mínimo del 33% para todo 2020 El nuevo incremento lleva el sueldo mínimo a 27.500 pesos. A partir de ese piso, negocian las provincias Infobae, 30 de Noviembre de 2020
|
Exams are grim, but most alternatives are worse Despite covid-19, schoolchildren should still sit exams The Economist (Londres), November 26, 2020
|
Educación: el inicio de clases sería presencial en Córdoba Luego de un año sin actividad en las aulas, buscan que la modalidad presencial sea la regla en 2021. La aspiración es volver a las aulas, pero Educación advirtió que dependerá de la situación epidemiológica. Se superponen calendarios y persisten muchos interrogantes. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba), 2 de diciembre de 2020
|
Unicef: advierten por el “precipicio digital” en la educación En tiempos de pandemia y sin clases presenciales, el acceso a internet es muy desigual en los niños. Según el organismo, 250 millones de alumnos carecen de acceso a internet. En África, el 95% no tiene conectividad. “Le está costando el futuro a la próxima generación”, afirman. La Voz (Córdoba), 2 de diciembre de 2020
|
SAT math scores mirror and maintain racial inequity By Ember Smith & Richard V. Reeves Brookings Institute, Up Front, December 1, 2020
|
Paritaria docente: el Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial de 27.500 pesos Es para el maestro de grado, con jornada simple y sin antigüedad. El incremento, que llega al 33,5%, incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el material didáctico y un monto extraordinario. Clarín, 1 de diciembre de 2020
|
Why School Districts Are Bringing Back Younger Children First New York City became the highest-profile example when Mayor de Blasio said elementary schools would reopen starting Dec. 7. By Eliza Shapiro & Kate Taylor
|
Soledad Acuña designó a dedo a docentes militantes del Pro Entre ellos, el hermano de María Eugenia Vidal.Luego de acusar a los docentes porteños de "usar el aula como espacio de militancia", la ministra nombró a militantes, familiares y allegados sin acto público ni orden de mérito. Página 12, 2 de diciembre de 2020
|
Coronavirus: la UBA habilitó una vuelta parcial a las clases presenciales Aplica a actividades en talleres, laboratorios y hospitales para estudiantes del último año que requieran de esas prácticas para su graduación. Clarín, 2 de diciembre de 2020
|
La UBA reabre sus puertas: los alumnos de último año podrán volver a las aulas Tras ocho meses y medio, reiniciará la actividad presencial. La apertura apunta a las prácticas que necesitan los estudiantes para recibirse Por Maximiliano Fernández Infobae, 2 de diciembre de 2020
|
Ingeniería: debate sobre la carrera y cambio de autoridades Decanos de distintas universidades públicas y privadas analizaron el funcionamiento de la carrera durante las restricciones por la pandemia de coronavirus y trazaron desafíos de cara al ciclo lectivo 2021. Por Gabriela Naso Página 12, 3 de diciembre de 2020
|
La OIE defiende que "la escuela es un lugar seguro" en el contexto de la pandemia El Diario (Madrid), 3 de diciembre de 2020
|
Estiman que al menos 1.5 millones de alumnos abandonarán la escuela después de la cuarentena Representan un 13% de la matrícula total. La suspensión de las clases y la crisis económica se combinan en la eventual deserción. El Gobierno los va a buscar para intentar revincularlos Por Maximiliano Fernández Infobae, 2 de Octubre de 2020
|
Un maestro indio ganó el “Nobel de Educación”: la historia que lo llevó a consagrarse Ranjitsinh Disale obtuvo el Global Teacher Prize 2020. En su discurso, anunció que compartirá la mitad del premio de un millón de dólares junto a los otros nueve finalistas Infobae, 3 de diciembre de 2020
|
La tragedia educativa: docentes, madres y especialistas analizan el año sin clases presenciales y proyectan su impacto Casi todas las escuelas permanecieron cerradas durante todo 2020 y la educación nunca fue considerada una actividad esencial. Los relatos de los maestros y las familias Por Maximiliano Fernández Infobae, 4 de diciembre de 2020
|
La ministra Acuña mostró la punta de un enorme iceberg El adoctrinamiento en las escuelas Por Luis Alberto Romero La Nación, 3 de diciembre de 2020
|
REUNIONES
|
Miércoles 9 de diciembre, 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN
La pandemia y el futuro de la educación José María La Greca
La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020 implicó la retracción de todas las actividades. Particularmente en la educación, en la mayoría de los países, significó la suspensión de las clases presenciales. Desde entonces los sistemas educativos trataron de responder al desafío de dar continuidad a los aprendizajes de los alumnos a través de diversas políticas activas. En la República Argentina, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las escuelas en los distintos niveles y las universidades diseñaron materiales impresos y digitales para facilitar la tarea de los docentes. Como ocurrió con otras actividades, también en la educación la pandemia puso al descubierto las carencias y desigualdades del sistema educativo argentino. Nos proponemos analizar esas debilidades y las dificultades que implicó pasar de un modelo pedagógico presencial a un modelo caracterizado por el distanciamiento físico centrado en el aprendizaje autónomo, la participación de las familias y el rol del docente como actor importante para preparar las situaciones de aprendizaje. Las respuestas dadas configuraron verdaderas comunidades de aprendizaje y pueden constituir el punto de partida para generar cambios que mejoren la educación argentina.
Expositor: José María La Greca: Profesor para la Enseñanza Primaria. Abogado (U.B.A.). Profesor en Ciencias de la Educación (U.N.L.Z.). Máster en Nuevas Tecnologías (UNED, Madrid), Experto Universitario en Diseño e Implementación de Proyectos de E-learning (U.T.N.).Es Profesor Ordinario en la cátedra de Didáctica y Currículo II y miembro del Comité Académico de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Presidente de la Fundación Nuestra Señora de la Paz y Miembro de la Academia Nacional de Educación.Se ha desempeñado como docente y directivo en todos los niveles educativos, en la gestión estatal y privada. Fue Director Nacional de la S.N.E.P., Asesor del Ministerio de Educación de la Nación, Consultor de entidades públicas y privadas. Entre sus publicaciones figuran: “La escuela, centro de la transformación educativa”, “La formación docente basada en el desarrollo de competencias”, “La tutoría: un espacio para la prevención y la construcción”, “La Educación Superior en el Sistema Educativo Argentino”.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|