INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

escudo

 

 

 

 DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE LOS INTENTOS DE MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Buenos Aires, diciembre de 2020

La Academia Nacional de Educación considera un deber ineludible manifestar su seria preocupación en relación con los intentos de manipulación ideológica en el ámbito de las instituciones educativas, que se han hecho públicos recientemente. Ellos se advierten en los contenidos de los diseños curriculares, en los materiales de estudio elaborados por distintas administraciones educativas así como en los textos que utilizan los estudiantes.
Por eso, ante esta preocupante situación, estima oportuno reiterar las expresiones vertidas frente a una circunstancia similar, en su declaración de agosto de 2012 sobre “Adoctrinamiento político partidario en las escuelas”. En síntesis, antes y ahora la Academia reafirma los siguientes principios consagrados en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales con jerarquía constitucional y en la legislación nacional:
     • Libertad de enseñanza y de aprendizaje.
     • Derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones.
     • Respeto a la dignidad de las personas que asisten a las instituciones educativas de todos los niveles en cuanto a desarrollar su capacidad para discernir con libertad y desarrollar el pensamiento crítico sin ningún tipo de adoctrinamiento político partidario.
     • Pluralidad y diversidad cultural en el marco de la autonomía institucional.
En ese sentido, la Academia Nacional de Educación sostiene que, de acuerdo con lo establecido en el art. 3° de la Ley de Educación Nacional no.26.206, “La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.
Cumplir con estos claros objetivos requiere que en las instituciones educativas, que constituyen un ámbito público, se respeten la diversidad y la libertad académica y se estimule el debate de ideas y la búsqueda de consensos. Eso supone desterrar de las aulas el pensamiento único que termina por incitar al fanatismo.

  


msaque Ac. María Sáenz Quesada


La ley Sáenz Peña y los conservadores
Incorporación de la académica María Sáenz Quesada
a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (video)
Noviembre 18 de 2020


ALF2019 ok Ac. Ana Lucía Frega

Una conmemoración internacional para Ana Lucía Frega
Compilación: Rosalía Trejo León
México, Noviembre 2020


A Guadagni Ac. Alieto Guadgni


Más educación significa menos pobreza
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 27 de noviembre de 2020


Defender el derecho a la vida y proteger al más débil
Por Alieto Aldo Guadagni
La Nación, 2 de diciembre de 2020


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Privar a los niños de educación genera riesgo de vida
Covid-19, cuarentena, fronteras internas, barbarie e ignorancia y, mientras tanto,
millones de niños no han concurrido presencialmente a la escuela en la Argentina un solo día durante 2020.
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 30 de noviembre de 2020


Aprender del mundo y no cerrar las escuelas un día más
Países desarrollados como Alemania, Francia, Inglaterra e Italia han decidido continuar con las clases
a pesar de estar sufriendo una segunda ola de contagios de coronavirus. ¿Puede el mundo entero estar equivocado?
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 1 de diciembre de 2020


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


La búsqueda del esquivo virus de la hepatitis C. Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020
Por Guillermo Jaim Etcheverry
Medicina (Buenos Aires) 80: 741-744, 2020


Guillermo Jaim Etcheverry: "Muchos chicos están abandonando las escuelas, eso es muy peligroso" (video)
Entrevistado por Willy Kohan, 2 de diciembre de 2020


“Me extraña que no se considere a la educación como una actividad esencial”
Guillermo Jaim Etcheverry entrevistado por Pablo Rossi
Radio Mitre, 2 de diciembre de 2020

TEMAS DESTACADOS


tapalibroAcademia2020web

Pandemia: los desafíos múltiples que en el presente le plantea al porvenir
IX Encuentro Interacadémico
Buenos Aires, 2020

 

INFORMES


Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020
Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral.
Comprende los siguientes informes:
- “Presentación del estudio: “Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral”. (pdf)
- "Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral" (pdf)
- "Pobreza multidimensional: el derecho a formar parte de una sociedad de iguales con un justo bienestar. pobreza y desigualdades estructurales 2010- 2020". (pdf)
- "Pobreza de ingresos-mínimos de justo bienestar, autopercepción de ingresos y acceso e impacto de los programas sociales y alimentarios". (pdf)
- "Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social 2010-2020 y efectos de la crisis COVID-19" (pdf)
Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina, Noviembre de 2020


Adolescentes en pandemia
Con el fin de explorar y comprender las vivencias de los y las jóvenes de entre 13 y 18 años de sectores medios y populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chicos.net, con apoyo de Facebook y expertos de distintas disciplinas, llevó adelante entre julio y agosto de 2020 un exhaustivo trabajo cualitativo. El estudio revela el impacto del acceso a la tecnología en las experiencias de los y las adolescentes, su acceso a la educación y sus expectativas para el futuro, y la profunda disparidad de recursos durante el aislamiento social obligatorio. La investigación exploró las percepciones de los y las adolescentes sobre el uso y el acceso a las tecnologías, y las mediaciones que éstas permiten con la escuela, la salud y los vínculos. El estudio concluye que el mayor peligro de la tecnología no es el exceso, sino la falta de acceso.
Chicos.net, septiembre de 2020


Philanthropy and Education - Education Giving in the Midst of COVID-19
Strategic shifts in philanthropy and official development assistance during the Great Lockdown
OECD Development Center, Paris November 2020


A las aulas
Síntesis de acciones y plan de trabajo 2021 para garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino
Ministerio de Educación de la Nación. Noviembre de 2020


La Escuela 2021 - Compromiso y Transformación
Ministerio de Educación de la Nación. Noviembre de 2020

MULTIMEDIA


Universidad, ciencia y conocimiento en tiempos de pandemia: perspectivas iberoamericanas

Participan: Adela Cortina, Carlos Martínez y Raquel Chan. Presenta y modera: Magdy Martínez Solimán

Casa de américa (Madrid), 26 de noviembre de 2020

LEÍMOS EN LA PRENSA


El 60% de los padres creen que sus hijos aprendieron “poco” o “muy poco” durante la pandemia

La encuesta en familias de clase media muestra que tanto en los adultos como en los chicos se revalorizó la educación presencial y señalan la necesidad de volver a las aulas
Infobae, 27 de noviembre de 2020


Clases no, Diego sí

La imagen de un grupo de militantes frente a un cartel de CTERA, el más poderoso de los gremios docentes, es escandalosa, cruel, patética. Después de haber acompañado y avalado la mayor catástrofe educativa de la que tengamos memoria, los jóvenes sindicalistas no se podían perder el velorio de Diego Maradona
Infobae, 28 de noviembre de 2020


El mito de la educación como cimiento nacional está profundamente debilitado

Si algo se ha aprendido con esta pandemia es que las escuelas son lo último que se cierra y lo primero que se abre
Por María Victoria Baratta
Infobae, 28 de noviembre de 2020


La brecha digital. Una desigualdad que la pandemia profundizó

Por Javier Fuego Simondet
La Nación, 28 de noviembre de 2020


En la Argentina, sólo el 1% de los alumnos de jardín, primaria y secundaria termina el año con clases en la escuela

Chequeado, 28 de noviembre de 2020


Soledad Acuña: "Hay docentes y dirigentes sindicales que usan el aula como un espacio de militancia"

Por Mariana Arias
La Nación, 29 de noviembre de 2020


Enojo, tristeza y miedo, los sentimientos de los más chicos durante cuarentena
El informe detalla que 7 de cada 10 niños tuvieron sentimientos negativos, como desánimo y aburrimiento, y seis de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos o por terceros.
Perfil, 24 de noviembre de 2020


Sociedad Argentina de Pediatría sobre la cuarentena en niños: "Sus derechos no fueron respetados"

RePerfilAr habló con Jorge Cábana, presidente de la subcomisión de los Derechos del Niño de la SAP quien aseguró que "los chicos fueron impactados sobre todo porque no tuvieron posibilidad de hablar".
Por Florencia Ballarino


Encuesta: durante la cuarentena los chicos sintieron ansiedad y tristeza

Aunque no los afecta físicamente, la pandemia alteró su estado de ánimo. Sufrieron desde bajas en su autoestima hasta episodios de insomnio.
Por Enrique Garabetyan


La vuelta a la escuela: 10 notas para re-amigarnos con la complejidad
Mariano Narodowski pone en perspectiva el problema de la educación en la pandemia y lo abre en sus complejidades. A partir de una crítica de las críticas que no supone concesiones a las falencias en la gestión de la educación durante 2020, su aporte se orienta hacia una urgente elaboración de un consenso para una nueva organización de la escolaridad para el año 2021.
Por Mariano Narodowski
La Mesa, 30 de noviembre de 2020


Could This Montessori Learning Company Be the Airbnb of Education?

By Wendy McMahon
EdSurge, November 30, 2020


Educación en tiempos de pandemia: el desafío de la vuelta a las aulas en todo el mundo

Desde Uruguay hasta Suecia, desde Israel hasta Japón: un repaso por las modalidades que adoptaron distintos países, sus resultados y las preguntas sin resolver.
Por Redacción DEF
Infobae, 28 de noviembre de 2020


El mejor homenaje de los docentes: estar en las aulas
Con las aulas cerradas en casi todo el país, docentes de CTERA concurrieron a la despedida de Diego Maradona en la Casa Rosada
Por Gustavo Zorzoli
Infobae, 28 de Noviembre de 2020


¿No deberíamos cuidar más la figura de los maestros?

Mientras el gremio CTERA rechaza la vuelta a las aulas, docentes de la organización estuvieron en la despedida de Diego Maradona
Por Gustavo Iaies
Infobae, 28 de noviembre de 2020


Coronavirus en Argentina: confirman que el ciclo lectivo 2021 arrancará en las aulas

El Gobierno nacional planifica un regreso masivo a las escuelas en todo el país. En principio, cada alumno irá al colegio 2 o 3 veces por semana.
Por Adriana Santagoti
Clarín, 28 de noviembre de 2020


Provincia por provincia, cuándo empezarán las clases el año que viene

‘El Ministerio de Educación de Nación apunta a una vuelta presencial masiva a las aulas en 2021. El calendario en cada distrito.
Clarín, 28 de noviembre de 2020


Educación en pandemia: protocolos, ambigüedades y paradojas

El coronavirus expuso la brecha producida por las distintas realidades económicas, geográficas o familiares.
Por Darío Alvarez Klar
Infobae, 28 de noviembre de 2020


La Internacional de la Educación repudió las declaraciones de Acuña

Reclamó que rectificara sus dichos y pidiera disculpas a los docentes El secretario de la organización que reúne a 32 millones de docentes nucleados en sindicatos de todo el planeta advirtió que "ni la educación de la Ciudad de Buenos Aires, ni la comunidad educativa merecen el tratamiento" que les prodigó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.
Página 12, 28 de noviembre de 2020


Adoctrinamiento: fuerte sesgo político en planes de estudio y manuales

El cuadernillo de Historia argentina del plan FinEs fue fuertemente cuestionado por las omisiones e interpretaciones unívocas de hechos
Por Alejandro Horvat
La Nación, 29 de noviembre de 2020


Lavarles el cerebro a los chicos

Por Jorge Fernández Díaz
La Nación, 29 de noviembre de 2020


Educación: prevén que el inicio del ciclo lectivo sea con la mayor cantidad de alumnos posibles en las aulas

En la Ciudad de Buenos Aires las clases volvieron en forma gradual durante la pandemia
Por Mauricio Giambartolomei
La Nación, 29 de noviembre de 2020


En la secundaria, la orientación ideológica llega por escrito a las escuelas

Por Alejandra Conti
La Nación, 29 de noviembre de 2020


Educar, no adoctrinar

Demasiado han perdido nuestros alumnos en materia educativa para que, además, se pretenda adoctrinarlos e igualarlos en militancia y fanatismo
Editorial
La Nación, 29 de noviembre de 2020


Educar es inspirar

Editorial
La Nación, 29 de noviembre de 2020


“Abran las escuelas”: familias se movilizaron a la Quinta de Olivos para exigir la vuelta de las clases presenciales en todo el país

La iniciativa fue convocada para reclamar que el cierre del ciclo lectivo 2020 sea bajo modalidad presencial en todas las escuelas y niveles
Infobae, 28 de Noviembre de 2020


¿Cómo es la vuelta a las clases presenciales en América Latina?

Por Catalina Roig
Chequeado, 29 de noviembre de 2020


Plastic Dividers and Masks All Day: What Teaching in a Pandemic Looks Like

As school districts diverge on handling the pandemic, Baltimore City Public Schools are slowly trying to get students back in the classroom. It has not been easy, but neither has remote learning.
By Erica L. Green
The New York Times, November 28, 2020


Nicolás Trotta: "Tenemos la expectativa de un regreso muy masivo"

El ministro de Educación detalla cómo será el próximo ciclo lectivo Trotta defiende el tiempo transcurrido sin presencialidad, se opone a la idea de "abrir las escuelas en el verano como si fuera octubre" y abre un panorama optimista para 2021.
Por Laura Vales
Página 12, 30 de noviembre de 2020.


Cómo es el calendario nacional de vuelta a clases

Qué dice el documento "La Escuela 2021" del Ministerio de Educación
Página 12, 30 de noviembre de 2020


La ciudad de Nueva York reanudará las clases presenciales pese al repunte de casos de coronavirus

Lo informó el alcalde Bill de Blasio. Dijo además que aumentará el número de dias en que los chicos irán a las aulas.
By Catherine Porter
Clarín, 29 de noviembre de 2020


Nicolás Trotta: “La evidencia fue construyendo que el nivel de contagio no es marcado en los niños”

El ministro de Educación buscó justificar el cierre de las escuelas durante la pandemia y señaló que la información que existe actualmente del coronavirus “es distinta a lo que sabía la humanidad en el mes de marzo, cuando el mundo se cerró”
Infobae, 30 de noviembre de 2020


El rector de Córdoba cuestionó el envío de fondos extras a universidades del Conurbano

Hugo Juri calificó como "razonable" la partida prevista en el Presupuesto para la Universidad de Córdoba, pero criticó la distribución extra en otras universidades de 2.600 millones. El rector de Córdoba cuestionó el envío de fondos extras a universidades del Conurbano
Por Yanina Soria
La Política Online, 28 de noviembre de 2020


Las academias dan el ejemplo

Juntas presentarán mañana un libro que resume su análisis sobre la efectividad de la cuarentena y los protocolos de comportamiento social ante el Covid-19
Editorial
La Nación, 30 de noviembre de 2020


Learning uncertainty
By Pasi Sahlberg & Saku Tuominen
Linkedin, Big Change, December 1, 2020


Este año los chicos aprendieron

Una imagen del descontrol durante el velatorio de Diego Maradona exhibe el lugar en el que ha quedado la educación en nuestro país.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 1 de diciembre de 2020


¿Qué significa adoctrinar en la Argentina?

Por Alejandro Finocchiaro
La Nación, 30 de noviembre de 2020


El Gobierno acordó con los gremios docentes una suba del salario mínimo del 33% para todo 2020

El nuevo incremento lleva el sueldo mínimo a 27.500 pesos. A partir de ese piso, negocian las provincias
Infobae, 30 de noviembre de 2020


Este año los chicos aprendieron

Una imagen del descontrol durante el velatorio de Diego Maradona exhibe el lugar en el que ha quedado la educación en nuestro país.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 1 de diciembre de 2020


¿Qué significa adoctrinar en la Argentina?

Por Alejandro Finocchiaro
La Nación, 30 de noviembre de 2020


El Gobierno acordó con los gremios docentes una suba del salario mínimo del 33% para todo 2020

El nuevo incremento lleva el sueldo mínimo a 27.500 pesos. A partir de ese piso, negocian las provincias
Infobae, 30 de Noviembre de 2020


Exams are grim, but most alternatives are worse

Despite covid-19, schoolchildren should still sit exams
The Economist (Londres), November 26, 2020


Educación: el inicio de clases sería presencial en Córdoba

Luego de un año sin actividad en las aulas, buscan que la modalidad presencial sea la regla en 2021. La aspiración es volver a las aulas, pero Educación advirtió que dependerá de la situación epidemiológica. Se superponen calendarios y persisten muchos interrogantes.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 2 de diciembre de 2020


Unicef: advierten por el “precipicio digital” en la educación

En tiempos de pandemia y sin clases presenciales, el acceso a internet es muy desigual en los niños. Según el organismo, 250 millones de alumnos carecen de acceso a internet. En África, el 95% no tiene conectividad. “Le está costando el futuro a la próxima generación”, afirman.
La Voz (Córdoba), 2 de diciembre de 2020


SAT math scores mirror and maintain racial inequity

By Ember Smith & Richard V. Reeves
Brookings Institute, Up Front, December 1, 2020


Paritaria docente: el Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial de 27.500 pesos

Es para el maestro de grado, con jornada simple y sin antigüedad. El incremento, que llega al 33,5%, incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el material didáctico y un monto extraordinario.
Clarín, 1 de diciembre de 2020


Why School Districts Are Bringing Back Younger Children First

New York City became the highest-profile example when Mayor de Blasio said elementary schools would reopen starting Dec. 7.
By Eliza Shapiro & Kate Taylor


Soledad Acuña designó a dedo a docentes militantes del Pro

Entre ellos, el hermano de María Eugenia Vidal.Luego de acusar a los docentes porteños de "usar el aula como espacio de militancia", la ministra nombró a militantes, familiares y allegados sin acto público ni orden de mérito.
Página 12, 2 de diciembre de 2020


Coronavirus: la UBA habilitó una vuelta parcial a las clases presenciales

Aplica a actividades en talleres, laboratorios y hospitales para estudiantes del último año que requieran de esas prácticas para su graduación.
Clarín, 2 de diciembre de 2020


La UBA reabre sus puertas: los alumnos de último año podrán volver a las aulas

Tras ocho meses y medio, reiniciará la actividad presencial. La apertura apunta a las prácticas que necesitan los estudiantes para recibirse
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 2 de diciembre de 2020


Ingeniería: debate sobre la carrera y cambio de autoridades

Decanos de distintas universidades públicas y privadas analizaron el funcionamiento de la carrera durante las restricciones por la pandemia de coronavirus y trazaron desafíos de cara al ciclo lectivo 2021.
Por Gabriela Naso
Página 12, 3 de diciembre de 2020


La OIE defiende que "la escuela es un lugar seguro" en el contexto de la pandemia

El Diario (Madrid), 3 de diciembre de 2020


Estiman que al menos 1.5 millones de alumnos abandonarán la escuela después de la cuarentena

Representan un 13% de la matrícula total. La suspensión de las clases y la crisis económica se combinan en la eventual deserción. El Gobierno los va a buscar para intentar revincularlos
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 2 de Octubre de 2020


Un maestro indio ganó el “Nobel de Educación”: la historia que lo llevó a consagrarse

Ranjitsinh Disale obtuvo el Global Teacher Prize 2020. En su discurso, anunció que compartirá la mitad del premio de un millón de dólares junto a los otros nueve finalistas
Infobae, 3 de diciembre de 2020


La tragedia educativa: docentes, madres y especialistas analizan el año sin clases presenciales y proyectan su impacto

Casi todas las escuelas permanecieron cerradas durante todo 2020 y la educación nunca fue considerada una actividad esencial. Los relatos de los maestros y las familias
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 4 de diciembre de 2020


La ministra Acuña mostró la punta de un enorme iceberg

El adoctrinamiento en las escuelas
Por Luis Alberto Romero
La Nación, 3 de diciembre de 2020

REUNIONES

SeminarioCEMAHEADMiércoles 9 de diciembre, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE EDUCACIÓN

La pandemia y el futuro de la educación
José María La Greca

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020 implicó la retracción de todas las actividades. Particularmente en la educación, en la mayoría de los países, significó la suspensión de las clases presenciales. Desde entonces los sistemas educativos trataron de responder al desafío de dar continuidad a los aprendizajes de los alumnos a través de diversas políticas activas. En la República Argentina, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las escuelas en los distintos niveles y las universidades diseñaron materiales impresos y digitales para facilitar la tarea de los docentes. Como ocurrió con otras actividades, también en la educación la pandemia puso al descubierto las carencias y desigualdades del sistema educativo argentino. Nos proponemos analizar esas debilidades y las dificultades que implicó pasar de un modelo pedagógico presencial a un modelo caracterizado por el distanciamiento físico centrado en el aprendizaje autónomo, la participación de las familias y el rol del docente como actor importante para preparar las situaciones de aprendizaje. Las respuestas dadas configuraron verdaderas comunidades de aprendizaje y pueden constituir el punto de partida para generar cambios que mejoren la educación argentina.

Expositor: 
José María La Greca: Profesor para la Enseñanza Primaria. Abogado (U.B.A.). Profesor en Ciencias de la Educación (U.N.L.Z.). Máster en Nuevas Tecnologías (UNED, Madrid), Experto Universitario en Diseño e Implementación de Proyectos de E-learning (U.T.N.).Es Profesor Ordinario en la cátedra de Didáctica y Currículo II y miembro del Comité Académico de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Presidente de la Fundación Nuestra Señora de la Paz y Miembro de la Academia Nacional de Educación.Se ha desempeñado como docente y directivo en todos los niveles educativos, en la gestión estatal y privada. Fue Director Nacional de la S.N.E.P., Asesor del Ministerio de Educación de la Nación, Consultor de entidades públicas y privadas. Entre sus publicaciones figuran: “La escuela, centro de la transformación educativa”, “La formación docente basada en el desarrollo de competencias”, “La tutoría: un espacio para la prevención y la construcción”, “La Educación Superior en el Sistema Educativo Argentino”.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <