|
Ac. Alieto Guadagni
|
Educación, para salir de la pobreza Por Alieto Guadagni y Francisco Boero Clarín, 28 de mayo de 2021
Es hora de inversiones públicas bien elegidas Por Alieto Aldo Guadagni Ámbito Financiero, 27 de mayo de 2021
Asia consolida su liderazgo económico y educativo Por Alieto Aldo Guadagni La Nación, 25 de mayo de 2021
Las urgentes decisiones energéticas sobre el cambio climático Por Alieto Aldo Guadagni Blog de Economía del Sector Público, 25 de mayo de 2021
Aún podemos preservar nuestra casa común Por Alieto Aldo Guadagni El Imparcial (Madrid), 21 de mayo de 2021
|
Ac. Héctor Masoero
|
La universidad, olvidada en el debate sobre la presencialidad Por Héctor Masoero Valores Religiosos, 28 de mayo de 2021
|
TEMAS DESTACADOS
|
Regreso a clases presenciales en la escuela primaria
Comentarios de la prensa
|
INFORMES
|
Más conectados que nunca. Familias en cuarentena: un año atrapados detrás de la pantalla Informe anual sobre los hábitos digitales de los niños. El propósito del informe de este año es ofrecer a todos aquellos interesados en la seguridad y el bienestar infantil una perspectiva más amplia sobre cuáles han sido los hábitos digitales de los niños durante este 2020, cómo han evolucionado y cuáles son nuestras previsiones para 2021. Asimismo, nuestro objetivo es ayudar a los padres a tomar mejores decisiones a la hora de proteger la seguridad digital de sus familias y gestionar el uso que hacen de los dispositivos electrónicos. Es por eso que cerramos cada capítulo con una serie de recomendaciones de reconocidos especialistas en el ámbito de la medicina, la psicología, los videojuegos, el bienestar digital y la tecnología procedentes de todos los rincones del planeta. Qustodio, Mayo de 2021
|
MULTIMEDIA
|
Perspectivas- El futuro de la educación Fundación Caja Navarrra, 19 de mayo de 2021 Conferencia a cargo de Luis Lizasoain y Gregorio Luri Medrano.
Qustodio, Mayo de 2021
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
|
Zooming to Class? : Experimental Evidence on College Students’ Online Learning during COVID COVID-19 shifted schools and colleges to online instruction with little causal evidence of outcomes. In the fall of 2020, we randomized 551 West Point students in a required Introductory Economics course across twelve instructors to either an online or in-person class. Final grades for online students dropped by 0.215 standard deviations; a result apparent in both assignments and exams and largest for academically at-risk students. A post-course survey finds that online students struggled to concentrate in class and felt less connected to their instructors and peers. We find that the shift to online education had negative results for learning. By Michael S. Kofoed, Lucas Gebhart, Dallas Gilmore & Ryan Moschitto IZA Institute of Labour Economics, Discussion Papers Series IZA DP No. 14356, May 19, 2021
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
El arte de degradar la escuela pública en nombre del estatismo El oficialismo militó el cierre de escuelas con entusiasmo digno de mejor causa. Mandó al INADI a denunciar a los que van a clase. Y al Conicet a asociar Educación con “muerte”. Hasta quiere una ley para que los chicos no pisen el aula. Des-educar es des-argentinizar Por Claudia Peiró Infobae, 21 de mayo de 2021
|
Los motivos detrás de la suspensión total de las clases en la Ciudad de Buenos Aires El gobierno porteño sorprendió al interrumpir no solo la presencialidad, sino también las lecciones virtuales la próxima semana Por Maximiliano Fernández Infobae, 21 de mayo de 2021
|
¿Son clases las clases virtuales? Ante la emergencia por el Covid los y las docentes pusieron en práctica lo que hoy conocemos como “pedagogías pandémicas”: trabajan con estudiantes en grupos de WhatsApp y Facebook, comparten videos de YouTube, entradas de Wikipedia, memes y mashups de TikTok. ¿Qué distingue esas intervenciones de cualquier otro intercambio habitual de las redes sociales? Que detrás hay docentes pensando qué se enseña, cómo y a quién, explican Julieta Montero y Nicolás Welschinger. Por Nicolás Welschinger & Julieta Montero Anfibia, mayo de 2021
|
Para educadores, la suspensión de clases "no tiene sentido" Por Clara Fernández Escudero Perfil, 22 de mayo de 2021
|
Soledad Acuña: “Estamos analizando 10 escenarios para el rearmado del calendario escolar” La ministra de Educación porteña explica por qué suspendieron tres días las clases, incluso las virtuales. Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de mayo de 2021
|
Estiman que por cada año de escuelas cerradas los estudiantes perderán 7,7% de ingresos en el resto de sus vidas Surge de un estudio sobre el costo económico de dejar a los chicos sin clases presenciales. Caerá el ingreso de los alumnos y también de los países. Por Ricardo Braginski Clarín, 22 de mayo de 2021
|
Qué es la fatiga de Zoom, por qué ocurre y cómo podemos evitarla Luego de más de un año de pandemia, varios estudios coinciden en que las reuniones por internet causan varios trastornos, desde dolor de cabeza hasta irritabilidad emocional Por Débora Slotnisky La Nación, 22 de mayo de 2021
|
Encierro y virtualidad: Crecen las consultas a especialistas por dificultades que presentan los chicos Psicólogos y psicopedagogos lo atribuyen a la pandemia y a la falta de clases presenciales Por Cintia Perazo La Nación, 22 de mayo de 2021
|
Clases y Covid-19: la Ciudad analiza adelantar las vacaciones de invierno Lo dijo hoy la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña; dependerá del resultado de las nuevas medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus La Nación, 22 de mayo de 2021
|
Nicolás Trotta criticó al gobierno porteño por la suspensión de las clases El ministro de Educación calificó como "una mala decisión" la extensión del calendario escolar hasta el 22 de diciembre. Y definió como "sorprendente" el hecho de que "ya se esté diciendo que el 31 de mayo se vuelve a la presencialidad en la Ciudad": "No se están teniendo en cuenta los datos epidemiológicos". Página 12, 23 de mayo de 2021
|
"No podemos tener 24 estrategias distintas", dijo el ministro Trotta Fue en una reunión con sus pares provinciales. Continúa la polémica por la decisión del gobierno porteño de suspender las clases tres días. Por Claudio Corsalini Perfil, 23 de mayo de 2021
|
Educación presencial: el atroz silencio de la universidad Las casas de altos estudios parecen ajenas a la brutal batalla política y cultural en torno a la suspensión de las clases en todos los niveles Por Héctor Ghiretti Infobae, 22 de mayo de 2021
|
Cómo será este año el sistema de calificación en el secundario El ciclo lectivo se divide en dos. Habrá informes de avance escolar en julio. No habrá promedios. La nota final será a fin de año. Por Mariana Otero La Voz (Córdoba) 24 de mayo de 2021
|
Evaluar, Los Simpson y familia imperfecta El filósofo Gregorio Luri, junto al experto en evaluación educativa Luis Lizasoain, analizaron el futuro de la Educación desde la perspectiva de los datos y el papel de la familia. Cifras, porcentajes o puntos de mejora se dieron la mano con el arte de educar Por Iñigo González Diario de Navarra (Pamplona), 23 de mayo de 2021
|
Nueva York abandonará el sistema de educación a distancia para el próximo otoño: un paso clave hacia la reapertura total El próximo 13 de septiembre, cuando inicie el siguiente ciclo, todos los estudiantes y el personal académico volverán a las aulas a tiempo completo Por Eliza Shapiro Infobae, 24 de mayo de 2021
|
Competitividad, productividad y educación superior Por Otto Granados Roldán Campus (Mexico), 20 de mayo de 2021
|
Repeating the school year not the answer to COVID learning losses By Andreas Schleicher OECD Education and Skills Today, April 19, 2021
|
Latinoamérica: la necesidad de una mirada unida y estratégica ante un escenario educativo complejo Es el momento de ponernos de acuerdo en los próximos pasos de una educación inclusiva, revinculante, emocionalmente contenedora y especialmente con mirada a futuro Por Florencia Ruiz Morosini Infobae, 24 de mayo de 2021
|
All kids deserve to have recess next school year By Elizabeth Cushing & Helen Shwe Hadani Education Plus Development, May 24, 2021
|
Triste correlato de una decadencia idiomática Cuando la grandeza del idioma se pierde, se ingresa en un terreno de pobreza intelectual colectiva en la que se expande la más pobre de las uniformidades Editorial La Nación, 25 de mayo de 2021
|
Santa Fe: tras la suspensión de clases, finalmente se permitió la virtualidad Página 12, 25 de mayo de 2021
|
El mapa de las clases en confinamiento: qué provincias adhirieron a las restricciones Si bien hay un amplio acompañamiento, hay lugares que mantuvieron las aulas abiertas dado que la situación epidemiológica lo permite. El curioso caso de CABA: no tiene clases en ninguna modalidad. Página 12, 25 de mayo de 2021
|
Entramos al corte de clases, ¿sabemos salir? La Ciudad interrumpió las clases hasta el 31 de mayo. ¿Qué pasará desde entonces? Todas las ideas suman. Por Ricardo Braginski Clarín, 25 de mayo de 2021
|
Duras críticas de Trotta a la decisión de la Ciudad de volver a las aulas el 31 de mayo Es cuando venza el actual confinamiento. Para el ministro de Educación nacional, se debe pasar a la virtualidad. Por Ricardo Braginski Clarín, 25 de mayo de 2021
|
Los gobernadores cerrarán muchas más escuelas de las que les exige el DNU presidencial El decreto consigna 172 departamentos de riesgo, pero esta semana no habrá clases presenciales en 457 distritos. Una sola provincia mantendrá la presencialidad en todo su territorio Por Maximiliano Fernández Infobae, 25 de mayo de 2021
|
Sin aulas para reunirse, los y las docentes buscan a sus estudiantes en las redes sociales La pandemia obligó a los y las docentes a escuchar más a sus estudiantes, ver en qué plataformas estaban e ir a buscarlos ahí. Cómo lo resolvieron los y las docentes que nunca habían producido contenidos en las redes (y hoy usan Twitch o Discord) y cuánto debieron cambiar quienes ya utilizaban YouTube o Twitter para enseñar Por Stella Bin Infobae, 26 de mayo de 2021
|
Horacio Rodríguez Larreta definirá el viernes si la semana próxima reabre las escuelas en la Ciudad El gobierno porteño asegura que se redujo un 50% la circulación de vehículos en la Capital por el confinamiento que dispuso el Presidente; las claves para definir los próximos pasos Por Matías Moreno La Nación, 25 de mayo de 2021
|
¿Por qué no entusiasma la escuela? La escuela es una organización pensada en el siglo XVII en Europa para un tiempo y un espacio determinado. Cien años después, el objetivo es otro y la lógica de esta institución debería cambiar Por Carina Cabo Infobae, 27 de mayo de 2021
|
Los docentes dan clases virtuales frente al "lockout" de Larreta "Es legítimo mantener el vínculo con los alumnos sobre todo en la Semana de Mayo y hablar del rol de las mujeres, de la emancipación. Un poco de patriotismo no viene mal", dijo a PáginaI12 Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera. El dolor por dos nuevas muertes en la comunidad educativa y el zoom para recordar a todos los fallecidos. Por Romina Calderaro Página 12, 27 de mayo de 2021
|
Donde no se detienen las clases Los maestros de la provincia de Buenos Aires Página 12, 27 de mayo de 2021
|
A qué escuelas privadas van los hijos del poder Pese a defender a la educación pública, los dirigentes políticos, oficialistas y opositores, eligen instituciones privadas para educar a sus hijos. Por Ignacio Ramundo Noticias, 27 de mayo de 2021
|
Getting back to learning: key policy actions for reopening schools By Samira Halabi, Alaka Holla & Ezequiel Molina Education for Global Development, May 27, 2021
|
Nicolás Trotta le pidió a Rodríguez Larreta que escuche a los epidemiólogos: “No debería volver a la presencialidad en las escuelas” El ministro de Educación dijo que el jefe de Gobierno parece “empecinado en la especulación política”. Clarín, 27 de mayo de 2021
|
Fuerte oposición al regreso de la presencialidad en CABA El gobierno nacional y los gremios docentes cuestionaron la posibilidad que estudia el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de abrir nuevamente las escuelas. Por María Cafferata Página 12, 28 de mayo de 2021
|
La pelea por la presencialidad Por Victorio Paulón Página 12, 28 de mayo de 2021
|
Pedido de juicio político a los cortesanos que fallaron a favor de la presencialidad escolar En la presentación, señalan que actuaron con imprudencia gravísima en el marco de una segunda ola de COVID que, a diario, supera los 30.000 casos de contagios y 500 muertes. Más de 10.000 personas adhirieron al reclamo. Página 12, 28 de mayo de 2021
|
Gestionar la educación con tecnología La importancia de los sistemas de información para un efectivo manejo de los Ministerios de educación y las escuelas Por Gabriel Sánchez Zinny Infobae, 28 de Mayo de 2021
|
REUNIONES
|
Miércoles 2 de junio, 12.30 hs. SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
Seminario de Libertad Educativa Rigor versus dogmatismo en el debate cultural Alberto Benegas Lynch (h)
El conocimiento tiene la característica central de la provisionalidad sujeta a refutaciones, en la ciencia no hay tal cosa como verificación sino la corroboración transitoria. Los dogmatismos equivalen a idologías en el sentido más generalizado del término, lo cual significa asunto terminado, cerrado e inexpugnable. La libertad de expresión, la ausencia de imposiciones curriculares y los contraincentivos que genera la tragedia de los comunes conspiran contra la educación como trasmisión de valores del respeto recíproco.
Expositor: Alberto Benegas Lynch (h):Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Ciencias de Buenos Aires, autor de 27 libros, miembro del Consejo Consultivo del Institute of Economic Affairs de Londres y Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.
Seminario Online de Educación
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|