INFORMACION DE INTERES

header noticias


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Educación, para salir de la pobreza
Por Alieto Guadagni y Francisco Boero
Clarín, 28 de mayo de 2021


Es hora de inversiones públicas bien elegidas
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito Financiero, 27 de mayo de 2021


Asia consolida su liderazgo económico y educativo
Por Alieto Aldo Guadagni
La Nación, 25 de mayo de 2021


Las urgentes decisiones energéticas sobre el cambio climático
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de Economía del Sector Público, 25 de mayo de 2021


Aún podemos preservar nuestra casa común
Por Alieto Aldo Guadagni
El Imparcial (Madrid), 21 de mayo de 2021


A Guadagni Ac. Héctor Masoero

La universidad, olvidada en el debate sobre la presencialidad
Por Héctor Masoero
Valores Religiosos, 28 de mayo de 2021

TEMAS DESTACADOS


 Regreso a clases presenciales en la escuela primaria 


 Comentarios de la prensa 

INFORMES


Más conectados que nunca. Familias en cuarentena: un año atrapados detrás de la pantalla
Informe anual sobre los hábitos digitales de los niños. El propósito del informe de este año es ofrecer a todos aquellos interesados en la seguridad y el bienestar infantil una perspectiva más amplia sobre cuáles han sido los hábitos digitales de los niños durante este 2020, cómo han evolucionado y cuáles son nuestras previsiones para 2021. Asimismo, nuestro objetivo es ayudar a los padres a tomar mejores decisiones a la hora de proteger la seguridad digital de sus familias y gestionar el uso que hacen de los dispositivos electrónicos. Es por eso que cerramos cada capítulo con una serie de recomendaciones de reconocidos especialistas en el ámbito de la medicina, la psicología, los videojuegos, el bienestar digital y la tecnología procedentes de todos los rincones del planeta.
Qustodio, Mayo de 2021
 

MULTIMEDIA


Perspectivas- El futuro de la educación
Fundación Caja Navarrra, 19 de mayo de 2021 Conferencia a cargo de Luis Lizasoain y Gregorio Luri Medrano.

Qustodio, Mayo de 2021 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Zooming to Class? : Experimental Evidence on College Students’ Online Learning during COVID
COVID-19 shifted schools and colleges to online instruction with little causal evidence of outcomes. In the fall of 2020, we randomized 551 West Point students in a required Introductory Economics course across twelve instructors to either an online or in-person class. Final grades for online students dropped by 0.215 standard deviations; a result apparent in both assignments and exams and largest for academically at-risk students. A post-course survey finds that online students struggled to concentrate in class and felt less connected to their instructors and peers. We find that the shift to online education had negative results for learning.
By Michael S. Kofoed, Lucas Gebhart, Dallas Gilmore & Ryan Moschitto
IZA Institute of Labour Economics, Discussion Papers Series IZA DP No. 14356, May 19, 2021
 

LEÍMOS EN LA PRENSA


El arte de degradar la escuela pública en nombre del estatismo

El oficialismo militó el cierre de escuelas con entusiasmo digno de mejor causa. Mandó al INADI a denunciar a los que van a clase. Y al Conicet a asociar Educación con “muerte”. Hasta quiere una ley para que los chicos no pisen el aula. Des-educar es des-argentinizar
Por Claudia Peiró
Infobae, 21 de mayo de 2021


Los motivos detrás de la suspensión total de las clases en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño sorprendió al interrumpir no solo la presencialidad, sino también las lecciones virtuales la próxima semana
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 21 de mayo de 2021


¿Son clases las clases virtuales?

Ante la emergencia por el Covid los y las docentes pusieron en práctica lo que hoy conocemos como “pedagogías pandémicas”: trabajan con estudiantes en grupos de WhatsApp y Facebook, comparten videos de YouTube, entradas de Wikipedia, memes y mashups de TikTok. ¿Qué distingue esas intervenciones de cualquier otro intercambio habitual de las redes sociales? Que detrás hay docentes pensando qué se enseña, cómo y a quién, explican Julieta Montero y Nicolás Welschinger.
Por Nicolás Welschinger & Julieta Montero
Anfibia, mayo de 2021


Para educadores, la suspensión de clases "no tiene sentido"

Por Clara Fernández Escudero
Perfil, 22 de mayo de 2021


Soledad Acuña: “Estamos analizando 10 escenarios para el rearmado del calendario escolar”

La ministra de Educación porteña explica por qué suspendieron tres días las clases, incluso las virtuales.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de mayo de 2021


Estiman que por cada año de escuelas cerradas los estudiantes perderán 7,7% de ingresos en el resto de sus vidas

Surge de un estudio sobre el costo económico de dejar a los chicos sin clases presenciales. Caerá el ingreso de los alumnos y también de los países.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de mayo de 2021


Qué es la fatiga de Zoom, por qué ocurre y cómo podemos evitarla

Luego de más de un año de pandemia, varios estudios coinciden en que las reuniones por internet causan varios trastornos, desde dolor de cabeza hasta irritabilidad emocional
Por Débora Slotnisky
La Nación, 22 de mayo de 2021


Encierro y virtualidad: Crecen las consultas a especialistas por dificultades que presentan los chicos
Psicólogos y psicopedagogos lo atribuyen a la pandemia y a la falta de clases presenciales
Por Cintia Perazo
La Nación, 22 de mayo de 2021


Clases y Covid-19: la Ciudad analiza adelantar las vacaciones de invierno

Lo dijo hoy la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña; dependerá del resultado de las nuevas medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus
La Nación, 22 de mayo de 2021


Nicolás Trotta criticó al gobierno porteño por la suspensión de las clases

El ministro de Educación calificó como "una mala decisión" la extensión del calendario escolar hasta el 22 de diciembre. Y definió como "sorprendente" el hecho de que "ya se esté diciendo que el 31 de mayo se vuelve a la presencialidad en la Ciudad": "No se están teniendo en cuenta los datos epidemiológicos".
Página 12, 23 de mayo de 2021


"No podemos tener 24 estrategias distintas", dijo el ministro Trotta
Fue en una reunión con sus pares provinciales. Continúa la polémica por la decisión del gobierno porteño de suspender las clases tres días.
Por Claudio Corsalini
Perfil, 23 de mayo de 2021


Educación presencial: el atroz silencio de la universidad

Las casas de altos estudios parecen ajenas a la brutal batalla política y cultural en torno a la suspensión de las clases en todos los niveles
Por Héctor Ghiretti
Infobae, 22 de mayo de 2021


Cómo será este año el sistema de calificación en el secundario

El ciclo lectivo se divide en dos. Habrá informes de avance escolar en julio. No habrá promedios. La nota final será a fin de año.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba) 24 de mayo de 2021


Evaluar, Los Simpson y familia imperfecta
El filósofo Gregorio Luri, junto al experto en evaluación educativa Luis Lizasoain, analizaron el futuro de la Educación desde la perspectiva de los datos y el papel de la familia. Cifras, porcentajes o puntos de mejora se dieron la mano con el arte de educar
Por Iñigo González
Diario de Navarra (Pamplona), 23 de mayo de 2021


Nueva York abandonará el sistema de educación a distancia para el próximo otoño: un paso clave hacia la reapertura total

El próximo 13 de septiembre, cuando inicie el siguiente ciclo, todos los estudiantes y el personal académico volverán a las aulas a tiempo completo
Por Eliza Shapiro
Infobae, 24 de mayo de 2021


Competitividad, productividad y educación superior

Por Otto Granados Roldán
Campus (Mexico), 20 de mayo de 2021


Repeating the school year not the answer to COVID learning losses

By Andreas Schleicher
OECD Education and Skills Today, April 19, 2021


Latinoamérica: la necesidad de una mirada unida y estratégica ante un escenario educativo complejo

Es el momento de ponernos de acuerdo en los próximos pasos de una educación inclusiva, revinculante, emocionalmente contenedora y especialmente con mirada a futuro
Por Florencia Ruiz Morosini
Infobae, 24 de mayo de 2021


All kids deserve to have recess next school year

By Elizabeth Cushing & Helen Shwe Hadani
Education Plus Development, May 24, 2021


Triste correlato de una decadencia idiomática

Cuando la grandeza del idioma se pierde, se ingresa en un terreno de pobreza intelectual colectiva en la que se expande la más pobre de las uniformidades
Editorial
La Nación, 25 de mayo de 2021


Santa Fe: tras la suspensión de clases, finalmente se permitió la virtualidad

Página 12, 25 de mayo de 2021


El mapa de las clases en confinamiento: qué provincias adhirieron a las restricciones

Si bien hay un amplio acompañamiento, hay lugares que mantuvieron las aulas abiertas dado que la situación epidemiológica lo permite. El curioso caso de CABA: no tiene clases en ninguna modalidad.
Página 12, 25 de mayo de 2021


Entramos al corte de clases, ¿sabemos salir?

La Ciudad interrumpió las clases hasta el 31 de mayo. ¿Qué pasará desde entonces? Todas las ideas suman.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de mayo de 2021


Duras críticas de Trotta a la decisión de la Ciudad de volver a las aulas el 31 de mayo

Es cuando venza el actual confinamiento. Para el ministro de Educación nacional, se debe pasar a la virtualidad.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de mayo de 2021


Los gobernadores cerrarán muchas más escuelas de las que les exige el DNU presidencial

El decreto consigna 172 departamentos de riesgo, pero esta semana no habrá clases presenciales en 457 distritos. Una sola provincia mantendrá la presencialidad en todo su territorio
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 25 de mayo de 2021


Sin aulas para reunirse, los y las docentes buscan a sus estudiantes en las redes sociales

La pandemia obligó a los y las docentes a escuchar más a sus estudiantes, ver en qué plataformas estaban e ir a buscarlos ahí. Cómo lo resolvieron los y las docentes que nunca habían producido contenidos en las redes (y hoy usan Twitch o Discord) y cuánto debieron cambiar quienes ya utilizaban YouTube o Twitter para enseñar
Por Stella Bin
Infobae, 26 de mayo de 2021


Horacio Rodríguez Larreta definirá el viernes si la semana próxima reabre las escuelas en la Ciudad

El gobierno porteño asegura que se redujo un 50% la circulación de vehículos en la Capital por el confinamiento que dispuso el Presidente; las claves para definir los próximos pasos
Por Matías Moreno
La Nación, 25 de mayo de 2021


¿Por qué no entusiasma la escuela?

La escuela es una organización pensada en el siglo XVII en Europa para un tiempo y un espacio determinado. Cien años después, el objetivo es otro y la lógica de esta institución debería cambiar
Por Carina Cabo
Infobae, 27 de mayo de 2021


Los docentes dan clases virtuales frente al "lockout" de Larreta

"Es legítimo mantener el vínculo con los alumnos sobre todo en la Semana de Mayo y hablar del rol de las mujeres, de la emancipación. Un poco de patriotismo no viene mal", dijo a PáginaI12 Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera. El dolor por dos nuevas muertes en la comunidad educativa y el zoom para recordar a todos los fallecidos.
Por Romina Calderaro
Página 12, 27 de mayo de 2021


Donde no se detienen las clases

Los maestros de la provincia de Buenos Aires
Página 12, 27 de mayo de 2021


A qué escuelas privadas van los hijos del poder

Pese a defender a la educación pública, los dirigentes políticos, oficialistas y opositores, eligen instituciones privadas para educar a sus hijos.
Por Ignacio Ramundo
Noticias, 27 de mayo de 2021


Getting back to learning: key policy actions for reopening schools

By Samira Halabi, Alaka Holla & Ezequiel Molina
Education for Global Development, May 27, 2021


Nicolás Trotta le pidió a Rodríguez Larreta que escuche a los epidemiólogos: “No debería volver a la presencialidad en las escuelas”

El ministro de Educación dijo que el jefe de Gobierno parece “empecinado en la especulación política”.
Clarín, 27 de mayo de 2021


Fuerte oposición al regreso de la presencialidad en CABA

El gobierno nacional y los gremios docentes cuestionaron la posibilidad que estudia el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de abrir nuevamente las escuelas.
Por María Cafferata
Página 12, 28 de mayo de 2021


La pelea por la presencialidad

Por Victorio Paulón
Página 12, 28 de mayo de 2021


Pedido de juicio político a los cortesanos que fallaron a favor de la presencialidad escolar

En la presentación, señalan que actuaron con imprudencia gravísima en el marco de una segunda ola de COVID que, a diario, supera los 30.000 casos de contagios y 500 muertes. Más de 10.000 personas adhirieron al reclamo.
Página 12, 28 de mayo de 2021


Gestionar la educación con tecnología

La importancia de los sistemas de información para un efectivo manejo de los Ministerios de educación y las escuelas
Por Gabriel Sánchez Zinny
Infobae, 28 de Mayo de 2021

REUNIONES


UCEMA
libertad educativaMiércoles 2 de junio, 12.30 hs.
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Seminario de Libertad Educativa Rigor versus dogmatismo en el debate cultural
Alberto Benegas Lynch (h)

 El conocimiento tiene la característica central de la provisionalidad sujeta a refutaciones, en la ciencia no hay tal cosa como verificación sino la corroboración transitoria. Los dogmatismos equivalen a idologías en el sentido más generalizado del término, lo cual significa asunto terminado, cerrado e inexpugnable. La libertad de expresión, la ausencia de imposiciones curriculares y los contraincentivos que genera la tragedia de los comunes conspiran contra la educación como trasmisión de valores del respeto recíproco.

Expositor: 
Alberto Benegas Lynch (h):Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Ciencias de Buenos Aires, autor de 27 libros, miembro del Consejo Consultivo del Institute of Economic Affairs de Londres y Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 90 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <