INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

escudo

 

 

 

 DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN - LA EDUCACIÓN ES UNA PRIORIDAD

Buenos Aires, 5 de junio de 2023

   En el contexto de la actual crisis educativa, la Academia Nacional de Educación exhorta a los partidos políticos y a los candidatos en las próximas elecciones a incluir en sus plataformas la PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN detallando las políticas públicas que se comprometen a aplicar si resultan electos. En esta nueva oportunidad en la que volverá a expresarse democráticamente la sociedad, la Academia Nacional de Educación reitera la importancia de políticas educativas que, en colaboración entre el sector público y el privado, promuevan la efectiva aplicación de la legislación educativa vigente para una rápida recuperación de la educación de los niños y jóvenes de nuestra patria. Para ello, considera ineludibles las siguientes prioridades:
● Fortalecer la educación inicial (4 y 5 años) y el primer ciclo de la educación primaria (1ro. a 3er. grado), principalmente con políticas de promoción de la lectura y escritura en la escuela y en la familia.
● Propender a la jornada escolar extendida o la doble escolaridad en todas las escuelas primarias del país según lo indica el art. 28 de la Ley 26.206.
● Vincular el nivel secundario con el mundo laboral y desarrollar un sistema de educación dual de intensa formación práctica para una rápida inserción laboral de los jóvenes que así lo deseen.
● Orientar a los alumnos que egresan de la educación secundaria para proseguir su formación facultando a las universidades a establecer las condiciones de ingreso, respetando la autonomía, en beneficio de la diversidad del sistema y promoviendo las acciones remediales indispensables para facilitar la integración y los aprendizajes, para lo cual deberá modificarse el art.7 de la ley 24.521
● Actualizar la normativa para reconocer las oportunidades de inclusión, el incremento de la diversidad de la oferta y el potencial de mejora de la calidad que puede brindar la innovación en la combinación de modalidades presenciales y virtuales de manera adaptada a los distintos niveles educativos.
● Impulsar la actualización de los estatutos jurisdiccionales del docente considerando su nuevo rol en la educación del siglo XXI y las transformaciones generacionales, sociales y tecnológicas.
● Declarar la educación en todos los niveles y modalidades como servicio esencial por su trascendencia sobre el futuro de los alumnos, para asegurar el derecho a una educación integral y de calidad y el cumplimiento del ciclo lectivo completo.
● Fortalecer y actualizar la formación docente con especial atención a la educación en valores y a la educación emocional, facilitar la utilización de las tecnologías digitales e instalar un sistema de evaluación periódica del desempeño.
● Dar a conocer a las familias y a los alumnos los resultados obtenidos en las pruebas nacionales que revelan el nivel de los aprendizajes, para lo cual deberá derogarse el art. 97 de la ley 26.206.
● Garantizar la libertad de enseñanza y el respeto a la dignidad de las personas a través de la diversidad en las ofertas formativas y de una educación sin adoctrinamientos.
● Dar cumplimiento a lo establecido en materia de financiamiento del sistema educativo en todos los niveles de acuerdo con el art. 9 de la ley 26.206, asegurando una administración eficiente de los recursos.

La Academia Nacional de Educación comparte estas acciones con toda la ciudadanía, auténtica evaluadora de las propuestas electorales y veedora del cumplimiento de las mismas. Todos somos necesarios para demostrar y hacer realidad que la EDUCACIÓN ES UNA PRIORIDAD en nuestra Patria.

POR EL PLENO.
María Paola Scarinci de Delbosco
Académica Presidente

 

 Comentarios de la prensa  

Piden a los candidatos que prioricen las políticas educativas en sus plataformas electorales
Promover la lectura y escritura desde el jardín de infantes, avanzar con la extensión de la jornada escolar, articular la secundaria y el mundo del trabajo son algunas medidas sugeridas por la Academia Nacional de Educación para el programa de gobierno de quien gane las elecciones
Por Alfredo Dillon
Infobae, 29 de abril de 2022
 

DESTACADOS


JaimeP ok
Perczyk expuso ante la Academia Nacional de Educación las políticas públicas que se implementan desde su gestión
El titular de la cartera educativa presentó un informe sobre las políticas públicas que se implementan desde esa cartera desde el inicio de su gestión
Ministerio de Educación, 6 de junio

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cuando el cinturón se ajusta donde más duele

La pérdida de alumnos en los colegios privados y de afiliados en las prepagas muestra cómo le pega duro la crisis a la clase media.
Por Pablo Vaca
Clarín, 5 de junio de 2023


¿Clases más largas o más breves? El desafío de educar en tiempos de pantallas y distracciones

El macro y microaprendizaje son dos enfoques educativos que se diferencian en cuanto a la duración, el formato y el rol de los estudiantes. Aquí una caracterización de cada uno.
Infobae, 5 de junio de 2023


Pruebas Aprender 2022: buenas y malas noticias

Mejor en lengua y más modestamente en matemática, las últimas evaluaciones mejoraron respecto a 2021, pero son similares a las de 2018. Los problemas de aprendizaje se mantienen iguales que hace cinco años.
Por Verónica Cipriota
Perfil, 7 de junio de 2023


Una educación que amplía las diferencias

Cada vez hay más oferta de trabajos cuyo requisito es dominar el inglés. Pero crece el déficit de enseñanza de idiomas en las escuelas primarias.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 5 de junio de 2023


Nuestra inteligencia digital: una nueva alfabetización

La educación puede transformarse en una herramienta eficaz para enfrentar la violencia social
Por María Laura García
Clarín, 6 de junio de 2023


Maguregui: "El ChatGPT no va a reemplazar a los docentes en la educación"

La especialista en tendencias culturales y tecnologías aseguró en diálogo con Télam que "cada vez que aparece una tecnología disruptiva, están los llamados apocalípticos y los integrados: los que están en contra y ven todos los posibles riesgos y los que ven la posibilidad de usarlas como asistentes".
Por Ornella Rapallini
TELAM, 3 de junio de 2023


4 de cada 10 docentes porteños creen que ChatGPT favorece su trabajo

Además, el 91,4% considera que la herramienta impacta en la tarea educativa, según los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Solo el 15% cree que los efectos son negativos
Infobae, 6 de junio de 2023


¿Impacta en la educación? Qué revela una encuesta de la Ciudad a 1860 docentes sobre el uso de ChatGPT en el aula
Respondieron 1119 de nivel secundario, 630 de nivel primario y 111 de ambos ciclos
Por Alejandro Horvat
La Nación, 6 de junio de 2023


Descubren que los alumnos usan el Chat GPT para hacer la tarea

Una encuesta realizada en escuelas públicas y privadas porteñas reveló que nueve de cada 10 maestros se da cuenta del engaño. Los pros y los contras de la inteligencia artificial en la Escuela.
Perfil, 6 de junio de 2023


ChatGPT en las aulas porteñas: 9 de cada 10 maestros afirman que pueden detectar si los alumnos lo usan

Surge de la primera encuesta oficial sobre el uso de inteligencia artificial en las escuelas argentinas. Si bien el 67,4% de los docentes conoce la herramienta, solo el 22% la usa. La opinión de los expertos.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 6 de junio de 2023


Nueve de cada diez maestros aseguran que el uso del Chap GPT impacta en los aprendizajes
Según los resultados de la encuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para el 31% incide de manera positiva, el 25% opinó que, en forma negativa, y el 44% no sabe cómo impacta el uso de esta herramienta.
TELAM, 6 de junio de 2023


La importancia de la tecnología en la educación actual

La empresa Intel se enfoca en desarrollar herramientas y prácticas novedosas. .
Página 12, 5 de junio de 2023


Educación: pese a la mejora en la conectividad desde 2013, aún hay un millón de alumnos que asisten a escuelas sin internet

El dato, que surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, representa al 10,1% del total de estudiantes; “todavía falta mucho”, indican los especialistas; hace 10 años el número ascendía al 28,6% .
Por Delfina Celichini
La Nación, 7 de junio de 2023


Creció el acceso a internet en las escuelas, pero muchas aún dependen de la burocracia en papel

En Argentina 1 de cada 3 estudiantes asiste a una institución que no cuenta con un sistema informatizado de gestión, a pesar del avance de la conectividad en los últimos años. Contar con esa herramienta facilitaría los procesos administrativos y el seguimiento de los alumnos .
Por Alfredo Dillon
Infobae, 8 de junio de 2023


Una campaña sin educación

Por Diego Jiménez
La Nación, 8 de junio de 2023


Educación indispensable: la Ley 1420 garantiza la igualdad social

La Ley de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, sancionada en 1884, convirtió a la Argentina en el país con más alto índice de alfabetización de la región. Eso debe continuar. .
Por Néstor Pedro Braillard Poccard
Perfil, 8 de junio de 2023


La exitosa colección de miles de libros digitales del Consejo Interuniversitario Nacional

La responsable de la Biblioteca del CIN, Romina Décima visitó el auditorio de Ticmas para contarnos sobre la experiencia de uso y creación de una biblioteca inclusiva, federal y accesible para el ámbito universitario nacional público .
Por Mariana Kozodij
Infobae, 7 de junio de 2023