INFORMACION DE INTERES

header noticias


Ezablotsky ok Ac. Edgardo Zablotsky

En tiempos electorales es imprescindible lograr un debate educativo
Once prioridades que los candidatos deberían incluir en sus programas
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 26 de julio de 2023


Las dos caras de la moneda, el mundo y la Argentina
Por Edgardo Zablotsky
Ámbito Financiero, 25 de julio de 2023
 


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Una reunión internacional decisiva para nuestro futuro
Por Alieto Guadagni
La Nación, 25 de julio de 2023


Foto MC Ac. Marita Carballo

El declive de la democracia en América Latina
Por Marita Carballo
Clarín, 23 de julio de 2023


hem Ac. Héctor Masoero

La educación, servicio esencial y con los chicos en las aulas
Por Héctor Masoero
Clarín, 22 de julio de 2023

INFORMES


 UNESCO 

Tecnología en la educación
El nuevo Informe GEM 2023 sobre Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en qué términos? aborda el uso de la tecnología en la educación en todo el mundo a través de las lentes de la pertinencia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad.
UNESCO / julio de 2023

Repercusiones en la prensa:

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cayó un 11% la inscripción en la UBA: Medicina fue la más elegida e Ingeniería superó a Derecho

El Ciclo Básico Común tuvo 55.857 ingresantes en el primer cuatrimestre de 2023: es la cifra más baja desde 2017. La crisis económica y el bajo nivel de la secundaria, entre las posibles causas. Odontología es la única facultad que creció con respecto al año pasado. Sociales sigue cayendo.
Infobae, 23 de julio de 2023


Fuerte caída de los inscriptos para estudiar en la UBA: Sociales, Derecho y Medicina, las facultades más afectadas

La cantidad de ingresantes al Ciclo Básico Común bajó un 11,4% frente al año pasado y quedó abajo de los registros prepandemia.
Por Emilia Vexler
Clarín, 23 de julio de 2023


Cinco preguntas sobre educación sexual que padres y maestros deberían saber cómo responder

En el libro “¿Cómo le digo?”, las psicólogas Cecilia Borghetti y Julia Santecchia compilan una serie de preguntas que escucharon en su trabajo en el consultorio, como una guía para que los adultos puedan hablar con sus hijos
Infobae, 25 de julio de 2023


Señores candidatos: vengan a la escuela

Por Victoria Zorraquín
Clarín, 23 de julio de 2023


40 años de educación en democracia: los aprendizajes de los ministros

Sin desconocer las deudas pendientes, las cuatro décadas de continuidad democrática son una oportunidad para repasar lo construido en el sistema educativo. En esta nota, 9 exministros de Educación de la Nación reflexionan sobre lo aprendido en la gestión y aportan ideas para enfrentar los problemas que aún falta resolver
Por Alfredo Dillon
Infobae, 25 de julio de 2023


Misiones Rurales, 85 años de educar
La Nación, 26 de julio de 2023


Cómo deben aprender los estudiantes en la era de la IA: 10 características de la nueva escuela

“Hoy”, dice la autora de esta columna de opinión, que es board member de E-Tech Evolving Education, “los estudiantes aprenden a tener respuestas; pero en la era de la IA, deben aprender a hacer preguntas”
Por Erika Twani
Infobae, 24 de julio de 2023


5 claves para gestionar la comunicación con las familias en canales digitales

Por Norberto Yoan
Ámbito Financiero, 25 de julio de 2023


¿Puede la inteligencia artificial debilitar la educación y la democracia?
Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, visitó el auditorio de Ticmas y contó cuáles son los desafíos que la universidad lleva adelante en torno a la presencia de la inteligencia artificial en el ámbito académico
Infobae, 24 de julio de 2023


Un país de puertas abiertas

Por Marcelo Rabossi y Cynthia Moskovits
Clarín, 27 de julio de 2023


Lenguaje, inteligencia y pensamiento: ¿cuáles son las estrategias de alfabetización en la Argentina?

En un nuevo encuentro del ciclo “Es por acá”, que coorganizan Ticmas, Unesco y la Fundación Varkey, el experto en neurociencias del lenguaje Adolfo García habló de los desafíos y oportunidades que la educación tiene en torno a esta disciplina
Por Patricio Zunini
Infobae, 28 de julio de 2023


Por una pedagogía que den ganas de entrar al aula

Entre promesas de campaña y un acalorado debate sobre los efectos de la pandemia en la educación, el estreno de la película El vaivén de las escuelas, de Martín Ferrari y Carlos Skilar nos acerca una pregunta por las fantasías de enseñar y aprender en nuestras instituciones cotidianas. Y vos, ¿te imaginás desear el aula?
Por Paülah Nurit Shabel
Página 12, 28 de julio


Entrevista exclusiva: la directora de educación de Malvinas cuenta qué les enseñan a los chicos kelpers de la guerra del 82

Es Sarah Stannard, que asumió en septiembre del año pasado. Dice que los alumnos de las islas podrían encontrarse con los argentinos, "pero si antes aceptan nuestro punto de vista".
Por Ricardo Braginski
Clarín, 28 de julio de 2023

REUNIONES


Conferencia Jusamara Souza web 
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN  AQUÍ  


UCEMA
libertad educativa4 de agosto - 12.30 h
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Educación: Game Over
Dr. Alberto C. Taquini (h)

El sistema educativo que conocimos por más de dos siglos está llegando a su fin, por eso decimos GAME OVER al viejo modelo de educación y universidad. El juego cambió: decimos maldón, porque no habilitamos el viejo juego. Barajar y dar de nuevo porque vamos a un cambio radical. La salida del parate mundial que significó la pandemia por Covid-19 nos encuentra con consecuencias radicales en la vida cotidiana de la familia, el trabajo y todas las actividades, a las que se resiste la inercia social. La educación no escapa a esa situación pese a que en todo el mundo la virtualidad y la tecnología penetró en ella como un tsunami. Este cambio impulsa transformaciones que habiliten diversas formas de enseñar y de aprender a aprender, capaces de validar nuevos procesos disruptivos que legitimados rebasen sobre el actual sistema.

Expositor: 
Dr. Alberto C. Taquini (h): Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades de 1968, que llevó de nueve a veintitrés las universidades nacionales en nuestro país entre 1971 y 1973. Es además autor del Plan de Creación de Colegios Universitarios de 1989. Ha publicado decenas de trabajos científicos sobre los principales problemas universitarios, educativos, científicos y culturales del país y el mundo. Se desempeñó en cargos nacionales vinculados a la educación y la ciencia como, por ejemplo, Coordinador del Gabinete de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica de la Nación. Presidió prestigiosas asociaciones, entre ellas la Asociación Argentina para Progreso de la Ciencia, antecesora del CONICET.

Moderador: 
Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton.
 

 Seminario Online de Educación 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 60 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <