|
Ac. Paola Delbosco
|
Scarinci de Delbosco: “La tarea docente consiste en alumbrar en cada alumno los talentos” Entrevista a Paola Delbosco Por Irene Benito (h) La Gaceta, 6 de agosto de 2023
|
Ac. Alberto C. Taquini (h)
|
Educación: Game Over Seminario online CICLO LIBERTAD EDUCATIVA Por Alberto C. Taquini (h) UCEMA, 4 de agosto de 2023
|
Ac. Alieto Guadagni
|
Tiempo de fortalecer la escuela Por Alieto Guadagni Clarín, 30 de julio de 2023
|
INFORMES
|
HACER EDUCACIÓN - OBSERVATORIO EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (IGEDECO.UBA)
La Educación en el Congreso El presente informe analiza en perspectiva comparada las temáticas de cada uno de los proyectos legislativos sobre educación que fueron presentados y/o sancionados entre 1983 y 2022. Informe - Junio 2023
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Vuelta a clases: 5 directores analizan los desafíos escolares de la segunda parte del año Más de 6 millones de estudiantes retoman las clases hoy en el país, tras el fin del receso escolar en CABA y 8 provincias. Infobae consultó a 5 directores de escuelas estatales y privadas de distintas jurisdicciones para saber cómo anticipan esta etapa que comienza Por Alfredo Dillon Infobae, 31 de julio de 2023
|
Vuelta a clases con ChatGPT: los 5 prompts claves para hacer trabajos prácticos La inteligencia artificial más popular del momento puede ayudarte a hacer ejercicios con simples órdenes. Conocé cuáles funcionan. Ámbito Financiero, 31 de julio de 2023
|
Pantalla si, pantalla no, con este tecladito me quedo yo La UNESCO presentó el Informe Global de Monitoreo de la Educación, en el cual advirtió sobre las consecuencias del excesivo uso de la tecnología, especialmente de celulares y computadoras, en el aprendizaje de los estudiantes. Al respecto opinó Fabio Tarasow, coordinador Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT Flacso Argentina). Por Fabio Tarasow TÉLAM, 29 de julio de 2023
|
Los celulares y un mensaje para mirar La Unesco presentó un informe que muestra que los teléfonos móviles están relacionados con la reducción del rendimiento escolar. Piden prohibirlos. ¿Qué harán los países? Por Ricardo Braginski Clarín, 31 de julio de 2023
|
¿Cuántos analfabetos está produciendo nuestro sistema educativo? Por Victoria Zorraquín La Nación, 1 de agosto de 2023
|
4 de cada 10 alumnos porteños mejoraron en comprensión lectora tras un cambio en la enseñanza En abril el Ministerio de Educación de la Ciudad comenzó a implementar un programa de fluidez y comprensión lectora en tercer grado: evaluaron a los alumnos y capacitaron a docentes para una intervención más eficaz, que permitió mejorar resultados en cuatro meses Infobae, 2 de agosto de 2023
|
Educación: cómo es el nuevo método para enseñar a leer que implementó este año la ciudad Los resultados de la segunda prueba del año mostraron avances significativos en el el nivel de fluidez lectora y comprensión de textos; consiste en tres evaluaciones y 50 intervenciones durante el ciclo lectivo Por Josefina Gil Moreira La Nación, 2 de agosto de 2023
|
Una buena escuela para todas y todos sí es posible En tiempos de promesas electorales, una propuesta para acercarse al mundo de las escuelas, los docentes y los alumnos para escuchar sus experiencias. Ámbito Financiero, 31 de julio de 2023
|
Advierten por los vaivenes en la gestión educativa: los ministros provinciales duran en promedio 3,3 años Córdoba y Tucumán fueron las provincias con mayor estabilidad de ministros de Educación desde 2003; la menos estable fue Chubut, con 13 ministros en 20 años. Un informe señala que esos cambios no favorecen las reformas a largo plazo Por Alfredo Dillon Infobae, 3 de agosto de 2023
|
Sillón caliente: por qué los ministros de Educación de las provincias duran poco más de tres años en el cargo El dato surge de un trabajo del Observatorio de Argentinos por la Educación. El promedio es mayor al de los ministros nacionales, pero menor al período de un gobierno nacional. Las provincias con mayor y menor estabilidad entre 2003 y 2023. Por Claudio Corsalini Perfil, 3 de agosto de 2023
|
Cuánto duran en sus cargos los responsables provinciales de Educación en el país Los ministros y responsables de Educación en las provincias duran más que sus pares nacionales en el cargo. as provincias con mayor estabilidad de ministros de Educación entre 2003 y 2023 fueron Córdoba y Tucumán; la menos estable fue Chubut. Solo 4 de cada 10 ministros han sido mujeres. Memo, 2 de agosto de 2023
|
Universitarios eternizados La Nación, 3 de agosto de 2023
|
La revolución educativa, una prioridad de Estado Estamos atravesando una verdadera tragedia educativa que ha alcanzado niveles de desigualdad y brechas inéditas Por Maximiliano Ferraro Infobae, 4 de agosto de 2023
|
Nadie querrá distraerse Según la autora los estudiantes no están distraídos por la disponibilidad de los teléfonos celulares en las aulas sino por la dificultad que experimentan para sentirse interpelados por propuestas que no los reconocen como sujetos culturales que viven realidades inmersivas profundamente atractivas. Por Mariana Maggio TÉLAM, 3 de agosto de 2023
|
Los cuatro pilares para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida Enmarcados en la problemática de la educación y el aprendizaje continuo, el ex director de la UNESCO, Jacques Delors, planteó cuatro conceptos fundamentales para la formación de individuos versátiles y adaptados a una sociedad en constante cambio Infobae, 4 de agosto de 2023
|