INFORMACION DE INTERES

header noticias


Ezablotsky ok Ac. Paola Delbosco

Entrevista a Paola Delbosco
Cazadores De Historias con Eduardo Lazzari y Diego Barovero
FM Cultura, 19 de septiembre de 2023


Ezablotsky ok Ac. Edgardo Zablotsky

¿Volver a empezar? No, otra vez
Por Edgardo Zablotsky
El Cronista Comercial, 19 de septiembre de 2023


carloshoevel Ac. Carlos Hoevel

Las Universidades como comunidades creativas
y sistemas autopoiéticos de gobierno paradójico
Seminario online CICLO LIBERTAD EDUCATIVA
Por Carlos Hoevel
UCEMA, 15 de septiembre de 2023

INFORMES


 ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN 
 tapa arge

Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos
1 de cada 5 egresados termina la escuela en secundaria para adultos La matrícula de egresados bajo esta modalidad se duplicó entre 2001 y 2022. La mayoría de quienes terminan de forma extendida son menores de 29 años. Las provincias donde más creció la graduación son Chaco, Jujuy, San Luis, Corrientes y Salta.
Observatorio Argentinos por la Educación - Septiembre 2023


Reprecusiones en la prensa

Uno de cada 5 estudiantes de secundaria la hace de adulto: la causa del fenómeno
A pesar del aumento, todavía son muchos los argentinos que no finalizaron el secundario y no intentan. Solo en la franja etaria de 18 a 29 años, hay 1.094.065 personas sin secundario completo.
Por Paula Galinsky
Clarín, 20 de septiembre de 2023

Uno de cada cinco egresados termina sus estudios secundarios en una escuela para adultos
La matrícula de egresados bajo esta modalidad se duplicó entre 2001 y 2022. El aumento fue del 128% en los últimos 20 años. La mayoría de los egresados son menores de 29 años.
Por Claudio Corsalini
Perfil, 21 de septiembre de 2023

Escuela secundaria: el indicador educativo que creció, pero que aún evidencia que el sistema excluye
En los últimos 21 años, aumentó 128% la cantidad de egresados de establecimientos para jóvenes y adultos; sin embargo, todavía hay más de un millón de personas de entre 18 y 29 años que no terminaron ese nivel
Por Guillermina Leudesdorf
La Nación, 21 de septiembre de 2023

1 de cada 5 egresados termina la escuela en la secundaria para adultos
En los últimos 20 años aumentó un 128% la cantidad de estudiantes que acceden al título en esta modalidad. En su mayoría son jóvenes menores de 29 años. Chaco, Jujuy, San Luis, Corrientes y Salta son las provincias donde más creció la graduación
Infobae, 21 de septiembre de 2023

LEÍMOS EN LA PRENSA


Cayó el salario docente: ¿cómo impacta en la calidad educativa?

Esta semana la Argentina celebra a sus educadores: tras el Día del Maestro, hoy es el Día del Profesor. En medio de una crisis de los aprendizajes básicos, los expertos advierten que las condiciones laborales se deterioran y en varias provincias faltan docentes para cubrir cargos
Por Alfredo Dillon
Infobae, 17 de septiembre de 2023


Docentes: una perentoria crisis

La Nación, 17 de septiembre de 2023


“Motivaciones intrínsecas”: por qué detrás de la elección de la carrera docente entre estudiantes porteños

Una encuesta al 25% del alumnado de primer año de la disciplina en la Capital relevó sus razones y desafíos; el rol de la vocación, según un experto de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 18 de septiembre de 2023


La vital importancia de la educación emocional en la escuela

“La integración de la educación emocional en diversos contenidos escolares”, dice la autora de esta columna, “es un enfoque holístico que prepara a los estudiantes para una vida equilibrada y emocionalmente inteligente”.
Por María Lorena Vaccher
Infobae, 18 de septiembre de 2023


En educación, la batalla también es populismo o republicanismo

Las soluciones no vendrán con más financiamiento o vouchers si no se atacan las fallas del sistema actual
Por Jaime Correas
La Nación, 20 de septiembre de 2023


Niños inteligentes y felices: otra visión de los vouchers educativos

Es fundamental aprender de modelos educativos exitosos para mejorar los sistemas de enseñanza sobre la base de la innovación y la nivelación de oportunidades.
Por Agustín Etchebarne
Clarín, 18 de septiembre de 2023


750 mil estudiantes de sexto grado realizan hoy la evaluación Aprender

La prueba abarca contenidos y habilidades de Lengua y Matemática. Se toma en 20 mil escuelas primarias de todo el país, tanto públicas como privadas. Los resultados se conocerán a partir de junio de 2024; la última edición mostró mejoras en Lengua
Infobae, 18 de septiembre de 2023


Pruebas Aprender: evaluaron a alumnos de 6° grado en dos áreas claves: qué les preguntaron y cuándo estarán los resultados
El operativo involucró a estudiantes de 20.000 escuelas de todo el país; en el último examen los resultados mostraron un preocupante deterioro en la comprensión de textos
Por Josefina Gil Moreira.
La Nación, 19 de septiembre de 2023


Las Pruebas Aprender 2023 tuvieron una "participación cercana al 90%"

Se llevan adelante evaluaciones para cerca de 750.000 estudiantes de sexto grado. "Nos va a dar una trazabilidad certera sobre los efectos de la pandemia y el retorno a la presencialidad", aseguró Germán Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Página 12, 19 de septiembre de 2023


Mejorar la calidad del aprendizaje se logra con más horas de clase

Columna de opinión de Jaime Perczyk, ministro de Educación nacional y referente en la campaña de Sergio Massa.
Por Jaime Perczyk
Clarín, 20 de septiembre de 2023


La alfabetización en un mundo digital: cómo formar sociedades más instruidas y sostenibles
Tres factores claves pueden fortalecer la lectura: multialfabetización, personalización y promover la elección de títulos. Todos estos elementos se encuentran en una nueva aplicación de Fluidez y comprensión lectora
Infobae, 18 de septiembre de 2023


La Inteligencia Artificial ya se aplica en los colegios argentinos

La experiencia en el país de las nuevas herramientas aplicadas a la educación
Por Gabriel Rshaid
Infobae, 20 de septiembre de 2023


La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la creación de cinco universidades

Se trata de las casas de altos estudios de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba. Cómo fue la votación en una sesión en la que también se dio luz verde a los cambios en Ganancias y el programa de empleo ‘Mipyme’.
Página 12, 19 de septiembre de 2023


Diputados aprobó la creación de cinco universidades en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba

La Cámara baja voto a favor de la medida que formalizará y creará las casas de altos estudios de Madres de Plaza de Mayo, Delta, Pilar, Ezeiza y Río Tercero .
La Nación, 20 de septiembre de 2023


Más alumnos en la escuela, pero pocos terminan en tiempo y forma

A 17 años de aprobada la ley que hizo obligatoria la secundaria, solo 61% llega al último año con la edad adecuada. El 82% sale sin los conocimientos mínimos en Matemática.
Por Manuel Álvarez Trongé
Clarín, 20 de septiembre de 2023


Los funcionarios subestiman la gravedad de nuestra crisis educativa

Cuando Sarmiento inició la trayectoria educativa del país, logró que la población aumentara diez veces y el analfabetismo descendiera 64 puntos. Hoy, casi la mitad de los estudiantes secundarios representan el grupo de menor desempeño escolar. ¿Qué nos pasa?
Por Victoria Zorraquín
Perfil, 21 de septiembre de 2023


Adriana Puiggrós: "El derecho a la educación enfrenta enemigos poderosos"

La pedagoga y exviceministra de Educación se refiririó a los dos grandes proyectos en pugna: "El del mercado, que es educación para aquellos que puedan pagarla y de acuerdo con lo que puedan pagar; y el gran proyecto en defensa de la educación pública para el conjunto de los argentinos".
Por Ornella Rapallini
TÉLAM, 21 de septiembre de 2023

REUNIONES


UCEMA
libertad educativa29 de septiembre - 12.30 h
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Educación o adoctrinamiento
Dr. Martín Krause

En esta presentación el Dr. Martín Krause realizará un análisis de los contenidos comunes de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPS), sus características, sus objetivos declarados y sus consecuencias reales en el marco del contexto educativo en particular y del desarrollo de la población del país en general.

Expositor: 
Martín Krause se graduó como Doctor en Administración en 1978 de la Universidad Católica de La Plata. Desde entonces ha estado dedicado principalmente a las tareas académicas y de consultoría en el ámbito de la economía. En 1998 resultó electo por concurso Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es también profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de esa misma universidad y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala y del Centro OMMA-Ayau en España. Fue profesor y rector de la escuela de posgrado ESEADE. Es miembro de la Mont Pelerin Society, Académico Adjunto del Cato Institute y del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso (Buenos Aires) Ha recibido varios premios y becas entre las que se destacan el Premio Anual 2007 de la Academia de Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires ¿Law & Economics¿, la Eisenhower Exchange Fellowships en 1993 y el Freedom Project de la John Templeton Foundation en 1999 y 2000. Ha participado como conferencista en decenas de seminarios y reuniones, y como observador en distintos procesos electorales en todo el mundo. Tiene publicados varios libros: El Foro y el Bazar (UFM, 2014); Economía, Instituciones y Políticas Públicas (Buenos Aires: La Ley, 2011), Elementos de Economía Política (La Ley, 2007, en conjunto con Adrián Ravier y Gabriel Zanotti), Por el ojo de una aguja: ética, negocios y dinero en el mundo de hoy (Aguilar, 2007), Análisis Económico del Derecho: Aplicación a fallos judiciales, editor, (La Ley, 2005) Economía para Emprendedores (Aguilar, 2004), La Economía explicada a mis hijos (Aguilar, 2003), El cuento de la Economía (CEDICE, Caracas 2001), En Defensa de los Más Necesitados y Proyectos por una Sociedad Abierta (en conjunto con Alberto Benegas Lynch (h) y Democracia Directa (en conjunto con Margarita Molteni), capítulos de libros y numerosos artículos en revistas académicas y en periódicos de toda América.

Moderador: 
Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 60 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <