INFORMACION DE INTERES

header noticias


01m ok p

Incorporación pública como Académico Honorario del Dr. Fernando Mönckeberg Barros
Video del acto de incorporación
Academia Nacional de Educación, 2 de octubre de 2023

INFORMES


 Voices! / UADE 

¿La educación virtual llegó para quedarse? ¿Cómo la evalúan los argentinos? ¿Qué desafíos y ventajas trae?

INFORME EDUCACIÓN PRESENCIAL VS. EDUCACIÓN VIRTUAL
El estudio, realizado en población argentina adulta de 16 años y más muestra que:

    • Casi 8 de cada 10 encuestados considera que es mejor la educación completamente presencial para los niveles primario y secundario. Mientras que casi 5 de cada 10 prefieren la educación completamente presencial en el nivel universitario.
    • Un 15% se muestra de acuerdo en incluir instancias virtuales en la enseñanza primaria, porcentaje que sube a 19% en el nivel secundario y al 31% en el universitario.
    • Casi la mitad de los encuestados que asisten o tienen hijos en el nivel universitario (47%) combinan actualmente la presencialidad con la virtualidad para estudiar y un 28% lo hace de manera exclusivamente online.

Informe completo aquí


INFORME EDUCACIÓN VIRTUAL
El estudio, realizado entre personas de 17 años y más que estuvieran cursando carreras online o que estuvieran interesados en cursarlas muestra que:

    • El 33% de los encuestados señaló que la ventaja principal de estudiar a distancia consiste en manejar la flexibilidad espacio/tiempo para organizarse según la propia agenda. Y en esa misma línea, un 31% sostuvo que el aspecto positivo de esta modalidad consiste en equilibrar las exigencias laborales y personales con las académicas.
    • Casi el 60% de los encuestados señaló que percibe la calidad educativa de la modalidad virtual en el mismo nivel que la presencial. En tanto un 24% opinó que es mejor la educación virtual y un 17% aseguró que la calidad de la educación presencial es superadora.
    • El 90% de los encuestados aseguró que estar cursando (o cursar en un futuro) una carrera bajo la modalidad a distancia les resultará bastante útil (47%) o muy útil (43%) en el momento de salir al mercado laboral. En tanto, el 6% opinó lo contrario (poco útil: 5% y nada útil 1%).

Informe completo aquí

LEÍMOS EN LA PRENSA


“Proceso permanente”. Claves para gestionar con éxito una escuela inclusiva, según una experta en educación

Gabriela Krichesky brindó una charla en el XII Congreso Nacional de Educación organizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep)
Por Josefina Gil Moreira
La Nación, 30 de septiembre de 2023


Cecilia Veleda: “Los vouchers no son deseables: lo que mejora la enseñanza es la cooperación y no la competencia”

La experta en educación y con pasado en la función pública habla sobre cómo se hace política educativa en el país.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de septiembre de 2023


Disparen contra la ESI.

Por qué Milei dice que es adoctrinamiento, pero el resto de los candidatos la defienden
Por Josefina Gil Moreira y Guillermina Leudesdorf
La Nación, 4 de octubre de 2023


Un pensamiento educativo nublado por la ideología

Tras semanas de eludir a la prensa, apareció el referente educativo de Milei y dejó a la vista los sesgos con los que enfoca los problemas de aprendizaje.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de octubre de 2023


“Enfrentamos la peor crisis educativa de la historia”: el fuerte rechazo de un referente mundial al sistema de vouchers de Milei

Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, advirtió sobre la inviabilidad de esta política pública porque genera inequidad; propone que para mejor la enseñanza se fortalezcan la formación docente y las metodologías de medición de aprendizajes
Por Pablo Mannino
La Nación, 5 de octubre de 2023


Formación para el trabajo y un debate que ya lleva 17 años
Referentes educativos de los candidatos a presidente no se ponen de acuerdo sobre cómo deben ser las prácticas de estudiantes en empresas. Es una medida establecida por ley desde 2006.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de octubre de 2023


El camino hacia una educación digital

La falta de integración de tecnologías en las escuelas representa un obstáculo significativo en la mejora de la gestión educativa
Por Fernando Salvatierra
Infobae, 4 de octubre de 2023


El aumento de las cuotas escolares supera la inflación y provoca indignación entre los padres

En la mayoría de las instituciones educativas de CABA, el impacto de la suba en los colegios provocó preocupación por el impacto que tendrá en el bolsillo de los porteños
Ámbito Financiero, 4 de octubre de 2023


Los colegios católicos de la Provincia reclaman por el impacto de la crisis
Dicen que la modalidad de aumentar los salarios antes de las cuotas los está desfinanciando. Y que a ellos asisten un tercio del alumnado bonaerense.
Por Sergio Rubin
Clarín, 3 de octubre de 2023


Colegios católicos bonaerenses aseguran estar sufriendo en un "proceso de desfinanciamiento"

El Consejo de Educación Católica reclamó por la diferencia entre los aumentos salariales de los docentes y los incrementos arancelarios autorizados.
Perfil, 4 de octubre de 2023


El exitoso plan de alfabetización de Mendoza: tres de cada cuatro estudiantes de 3° grado leen por encima del nivel esperado

El ministro de Educación de la provincia habla del impacto positivo del programa de alfabetización, que mejoró todos los índices de lectura y comprensión de texto desde los primeros grados de la primaria. “Encontramos que los chicos que están por arriba del básico en fluidez lectora tienen 50% más de posibilidades de que les vaya bien en matemática”, dice
Por Patricio Zunini
Infobae, 4 de octubre de 2023


Desigualdad educativa: qué puesto ocupa la Argentina en un ranking latinoamericano y por qué encendió alarmas

Es el único país de la región en donde aumentó la inequidad de ingresos y empeoró la de aprendizajes; los datos se desprenden de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación
Por Lucila Marin
La Nación, 4 de octubre de 2023


Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor desigualdad de aprendizajes

Es el único país de la región que entre 2013 y 2019 aumentó la desigualdad de aprendizajes de los alumnos de tercer grado, tanto en Lectura como en Matemática.
Perfil, 5 de octubre de 2023


La Argentina es uno de los países de la región con más desigualdad educativa

Está en el puesto 13 sobre 14 en brecha de Lectura, solo superado por Paraguay. Para los expertos, anticipa una sociedad más fragmentada a futuro
Por Ricardo Braginski
Clarín, 5 de octubre de 2023


Argentina es uno de los países con mayor desigualdad de aprendizajes de América Latina

Las brechas de desempeño entre los estudiantes de tercer grado aumentaron entre 2013 y 2019, sobre todo en Lectura, pero también en Matemática. Los expertos advierten que, a futuro, esto podría implicar que se profundicen las asimetrías en los niveles de ingreso de la población
Por Alfredo Dillon
Infobae, 5 de octubre de 2023

REUNIONES


UCEMA

ucema blancolibertad educativa12 de octubre - 12.30 h
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

I.A. ¿Otro cambio de paradigma? ¿Y los que vendrán…?
Javier Firpo

El concepto de Inteligencia Artificial se puso de moda desde hace menos de un año. Sin embargo, a pesar de que se viene utilizando en la vida cotidiana de todos desde hace años, su irrupción en los medios de comunicación del efecto Chat GPT ha generado dudas, temores y cuestionamientos sobre su potencial uso en reemplazo del pensamiento humano. Por tal motivo, nuevamente se comienza a hablar de otro antes y después de sus usos en los ámbitos educativos, sin darse cuenta de que, en la actualidad, lo normal y habitual es lo dinámico, cambiante e innovador. En este Seminario, se dejará planteada la temática que evoluciona diariamente y a la que debemos aprender a afrontar entre todos como sociedad para hacer el mejor uso de ella. La explosión de artículos sobre inteligencia artificial, tras la presentación masiva de los últimos avances en el área de los programas de conversación generativos, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de clarificar si realmente esto constituye inteligencia, qué la diferencia de la inteligencia humana, cómo es su estructura de trabajo y qué impacto tendrá en nuestra vida diaria, en la ciencia y en la educación..

Expositor: 
Javier Firpo: Experto en educación, desarrollo humano, tecnologías y STEM (sigla en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería & Matemática) en América Latina y el Caribe. Actualmente se desempeña como consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de educación, ciencia y tecnología en la región. Adicionalmente, es Secretario de la Confederación de la Sociedad Civil de Argentina, y Gerente Administrador de la Confederación Unión Argentina de Salud – UAS. Durante más de 10 años se desempeñó como Director de Intel Corporation para la región de América Latina & Caribe. En su rol de Abogado, ejerce como asesor en proyectos de desarrollo humano y de la sociedad civil en general. Es Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Masters of Laws (LL.M.) de la Duke University, School of Law.

Moderador: 
Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 60 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <