|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Educación: Cinco leyes para el 11 de diciembre Por Edgardo Zablotsky Perfil, 24 de octubre de 202
|
Ac. Hugo Juri
|
Universidad del Sentido del Vaticano, ante el reto de abordar el vacío juvenil Entrevista al Dr. Hugo Juri Cadena 3, 18 de octubre de 2023
|
INFORMES
|
ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN
Desigualdad y Aprendizajes. Comparaciones entre Argentina y América Latina Argentina es el único país de la región que entre 2013 y 2019 aumentó la desigualdad de aprendizajes de los alumnos de 3° grado tanto en Lectura como en Matemática, y al mismo tiempo empeoró la desigualdad de ingresos. Observatorio Argentinos por la Educación - Octubre 2023
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Cierres, abrazos a escuelas, reducción de cursos: ¿qué pasa en los colegios privados bonaerenses? Dos instituciones de la provincia, el Niño Jesús de Praga (Olivos) y el Instituto Modelo del Sur Avellaneda, cierran en 2024 por razones económicas. Desde el sector advierten que hay 200 escuelas con dificultades financieras severas y 30 en “grave riesgo”. Piden más apoyo estatal Por Alfredo Dillon Infobae, 22 de octubre de 2023
|
Educación: la obligación es para el Estado Una de las novedades de la campaña electoral es que se discute la obligación de la escuela. Un derecho que rige desde 1884 y que logró grandes avances, a pesar de las dificultades" Por Ricardo Braginski Clarín, 23 de octubre de 2023
|
Educación, equidad e inclusión El Diseño Universal para el Aprendizaje es un modelo pedagógico procedente de la Arquitectura. Con un diseño flexible, contempla opciones personalizadas, para que cada alumno participe mejor en el aula heterogénea de hoy. Así, avanzará desde sus posibilidades. Por Triana Elizabeth Scotto Perfil, 24 de octubre de 2023
|
Aprender emprendedurismo desde la infancia: ¿el cambio cultural que necesita América Latina? En una región con la mitad de la población activa sostenida en la educación informal, Alejandro Llovet, director de estrategia de Virtual Educa, destaca la importancia de la educación en emprendedorismo en la región. “Emprender significa aprender a fallar”, dice Por Patricio Zunini Infobae, 24 de octubre de 2023
|
Global Teacher Prize: quién es la única docente de América Latina que es finalista del “Nobel de la Educación” Geisha Bonilla Cortés es directora de un colegio en la Isla de Pascua; le destacan la incorporación del idioma nativo como motor del aumento del alumnado La Nación, 25 de octubre de 2023
|
Estudiar en Europa: universidades de más de 15 países buscan estudiantes argentinos El próximo lunes 30 de octubre se realizará en el Hotel Sheraton una feria para brindar información sobre carreras y becas para cursar carreras de grado o posgrado en la Unión Europea. La entrada es libre y gratuita; ya hay más de 4500 inscriptos Infobae, 25 de octubre de 2023
|
El multiculturalismo y el intercambio modernizan las universidades del siglo XXI Desde los ’90, la educación superior se internacionalizó: es multidimensional y toma nuevos paradigmas, no teme la movilidad estudiantil, de profesores e investigadores, y promueve los intercambios y acuerdos entre instituciones y países. Por Mariana Colotta Perfil, 25 de octubre de 2023
|
“Tienen que contribuir”: cuál es la visión de un exrector de Harvard sobre las universidades y la educación superior Tras concluir su mandato, Larry Bacow sostiene que la democracia está amenazada en todo el mundo y que las instituciones académicas deben colaborar a solventar los mayores retos de la humanidad La Nación, 24 de octubre de 2023
|
La ESI tiene quien la defienda Por Mariana Carbajal Página 12, 23 de octubre de 2023
|
La Inteligencia Artificial ya se aplica en los colegios argentinos Por Gabriel Rshaid Ámbito Financiero, 25 de octubre de 2023
|
Colegios en crisis: cierra otra histórica institución bilingüe en el Gran Buenos Aires Se trata del Instituto Cultural Mancedo de Quilmes, con 90 años de trayectoria. Atribuyen la decisión a la situación económica. Lo anunciaron a los padres a semanas del fin del ciclo lectivo. Conmoción entre padres y alumnos. Por Fabián Debesa Clarín, 26 de octubre de 2023
|
“Profunda tristeza”: por la crisis, un tradicional colegio bilingüe de Quilmes anunció que cerrará tras 85 años Es el Instituto Mancedo- Midlands College, que comunicó a los padres que a partir del 31 de diciembre dejará de brindar el servicio; desazón entre alumnos, padres y docentes Por Evangelina Himitian La Nación, 26 de octubre de 2023
|
INCORPORACIÓN PÚBLICA
|
Inscripción aquí Podra visualizar el acto desde el canal Sarmiento de la ANE VER AQUÍ
|
REUNIONES
|
9 de noviembre - 12.30 h SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
Inteligencia artificial, estructura, características y capacidades Víctor Herrero
La explosión de artículos sobre inteligencia artificial, tras la presentación masiva de los últimos avances en el área de los programas de conversación generativos, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de clarificar si realmente esto constituye inteligencia, qué la diferencia de la inteligencia humana, cómo es su estructura de trabajo y qué impacto tendrá en nuestra vida diaria, en la ciencia y en la educación. El trabajo presenta una línea histórica desde el nacimiento del llamado "cerebro electrónico" hasta nuestros días, junto con una descripción de las características de la inteligencia humana y la inteligencia artificial, diferenciándolas y mostrando cómo la incapacidad para manejar emociones y virtudes fundamentales, como la prudencia, impide calificar a estos programas como inteligentes. Conocer de manera sencilla un ejemplo de los algoritmos matemáticos utilizados para realizar ajustes estadísticos muy complejos permite reconocer la intrínseca incapacidad de estos programas para descubrir relaciones causales innovadoras. Es notable observar cómo reconocidos autores, con diferencias en sus enfoques metafísicos, llegan a conclusiones similares. Sin embargo, debe destacarse que el inmenso poder de cálculo y las excelentes aplicaciones que pueden desarrollarse con estos programas potencian la inteligencia humana, siempre y cuando comprendamos su naturaleza..
|
Expositor: Víctor Herrero: Coronel (RE), ingeniero nuclear, profesor Universidad Austral, miembro de número de la Academia nacional de Educación.
Moderador: Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 60 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|
|