|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
No se debe incrementar el presupuesto en educación Por Edgardo Zablotsky Ámbito Financiero, 31 de octubre de 2023
|
Ac. Alieto Guadagni
|
La hora de las energías limpias Por Alieto Guadagni Clarín, 29 de octubre de 2023
Llegó la hora de expandir las energías limpias Por Alieto Guadagni El Imparcial, 31 de octubre de 2023
|
INFORMES
|
Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI)
Informe “Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad” Esta investigación analiza las políticas públicas implementadas en Italia, Portugal, Canadá y Brasil para la inclusión de las personas con discapacidad en escuelas generales, con el objetivo de brindar herramientas al funcionariado público y de inspirar la transformación de los sistemas educativos de América Latina. La Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) trabajó en este estudio junto al Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). RREI - Octubre de 2023 Informe Completo
|
PUBLICACIONES
|
Cuadernos de Pedagogía, Nº 54 - Octubre 2023
Paola Delbosco: «La docencia es un buen lugar para construir el mundo» 6, Sección Entrevista, Octubre 2023, p.1-5. ISSN 0210-0630, (Inicio: 1975), Mensual, España
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
“La ESI es un derecho y te abre la cabeza" La expo fue organizada por la provincia de Buenos Aires y participaron medio millar de pibxs y más de un centenar de docentes de alrededor de 70 colegios privados y públicos Por Mariana Carbajal Página 12, 28 de octubre de 2023
|
Cambio de gestión: el mensaje en las redes que inquietó a los estudiantes de una universidad privada Una notificación anónima puso en vilo a la comunidad educativa de la Universidad de Belgrano sobre el cierre de la institución; las autoridades debieron aclarar que el aviso era falso Por Guillermina Leudesdorf La Nación, 28 de octubre de 2023
|
Un distrito escolar en Estados Unidos prohibió los celulares: esto es lo que pasó con los alumnos En Orlando, las escuelas adoptaron un enfoque más severo que el impuesto por la nueva ley estatal; qué efectos tuvo en la concentración de los alumnos The New York Times, 1 de noviembre de 2023
|
Señales de alerta sobre la salud mental de los chicos Más de 40 estados de EE.UU. demandaron a Instagram y Facebook por incentivar la adicción a sus productos a niños y adolescentes. Es tiempo de estar alerta y prestar mucha atención." Por Ricardo Braginski Clarín, 30 de octubre de 2023
|
Las herramientas de Inteligencia Artificial que todo profesor debe conocer Hay vida más allá de ChatGPT. Desde una aplicación para controlar el burnout de los docentes hasta otra que puede generar exámenes, aquí una serie de recomendaciones que presenta el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey Infobae, 31 de octubre de 2023
|
Universidades: cajas para la política y el adoctrinamiento Crear centros de estudios con dudosos fines es seguir desfinanciando a un Estado que, lejos de educar, es puesto a disposición de los negocios de los amigos La Nación, 30 de octubre de 2023
|
Presentismo docente: el gobierno porteño descontará el doble a los maestros que falten A partir de noviembre, el porcentaje que se resta del salario por ausencias pasará del 2% al 4% del salario neto, según informó hoy el Ministerio de Educación de CABA. En julio habían pagado un plus extraordinario de 60.000 pesos por asistencia perfecta Infobae, 31 de octubre de 2023
|
La decisión de la Ciudad contra los docentes que faltan en plena campaña electoral Les duplicarán el porcentaje de descuento a quienes no cumplan con el presentismo. Será a partir de noviembre. La quita pasará del 2 al 4% del salario neto. Es para desincentivar los paros. Por Ricardo Braginski Clarín, 31 de octubre de 2023
|
Contra los paros: a partir de noviembre, los docentes porteños perderán una mayor parte de sueldo por faltas injustificadas La Ciudad aumentó el porcentaje del adicional por presentismo del 2 al 4 por ciento; buscan incentivos para evitar las ausencias La Nación, 31 de octubre de 2023
|
Vales educativos: ¿Liberar o limitar la educación? Por Juana Reyes, Miembro del Equipo Educación UADE El Liberal, 31 de octubre de 2023
|
"Hay que pensar en algo diferente". Entrevista a la especialista en educación Guillermina Tiramonti La investigadora de FLACSO brindó dos charlas en la ciudad de Salta. Opinó sobre la pandemia, los modelos pedagógicos y los cambios posibles para mejorar los procesos de enseñanza y el acceso al conocimiento. Por Analía Brizuela Página 12, 31 de octubre de 2023
|
Silvia Bacher: “La alfabetización mediática te permite mirar el mundo de un modo más alerta” Durante esta semana la Unesco busca visibilizar en todo el mundo la importancia de las habilidades críticas frente a problemas como la desinformación y el discurso de odio. Para Bacher, estas cuestiones hoy resultan claves para poder ejercer una ciudadanía plena Por Alfredo Dillon Infobae, 31 de octubre de 2023
|
Organizaciones sociales contra los vouchers Milei Opositores a la iniciativa de Javier Milei llamaron a "actuar en defensa propia" y a "luchar por la igualdad y el acceso". Rechazo de organizaciones sociales. Urgente24, 2 de noviembre de 2023
|
Fuerte rechazo a las propuestas de vouchers y desinversión de Milei en educación Mediante un comunicado, desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, que nuclea organizaciones sociales de todo el país, llamaron a "actuar en defensa propia" y luchar "por la igualdad y el acceso" de cara al balotaje del 19 de noviembre: "Se juegan dos modelos antagónicos de país". TÉLAM, 2 de noviembre de 2023
|
La comunidad educativa, en contra de la propuesta de vouchers de Javier Milei Página 12, 2 de noviembre de 2023
|
Familias y escuela: cómo involucrarnos sin invadir La especialista en educación Laura Lewin precisa cómo cuidar el vínculo con el colegio. Cinco claves para crear una dinámica colaborativa que favorezca a ambas partes Clarín, 3 de noviembre de 2023
|
REUNIONES
|
9 de noviembre - 12.30 h SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA
Inteligencia artificial, estructura, características y capacidades Víctor Herrero
La explosión de artículos sobre inteligencia artificial, tras la presentación masiva de los últimos avances en el área de los programas de conversación generativos, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de clarificar si realmente esto constituye inteligencia, qué la diferencia de la inteligencia humana, cómo es su estructura de trabajo y qué impacto tendrá en nuestra vida diaria, en la ciencia y en la educación. El trabajo presenta una línea histórica desde el nacimiento del llamado "cerebro electrónico" hasta nuestros días, junto con una descripción de las características de la inteligencia humana y la inteligencia artificial, diferenciándolas y mostrando cómo la incapacidad para manejar emociones y virtudes fundamentales, como la prudencia, impide calificar a estos programas como inteligentes. Conocer de manera sencilla un ejemplo de los algoritmos matemáticos utilizados para realizar ajustes estadísticos muy complejos permite reconocer la intrínseca incapacidad de estos programas para descubrir relaciones causales innovadoras. Es notable observar cómo reconocidos autores, con diferencias en sus enfoques metafísicos, llegan a conclusiones similares. Sin embargo, debe destacarse que el inmenso poder de cálculo y las excelentes aplicaciones que pueden desarrollarse con estos programas potencian la inteligencia humana, siempre y cuando comprendamos su naturaleza..
|
Expositor: Víctor Herrero: Coronel (RE), ingeniero nuclear, profesor Universidad Austral, miembro de número de la Academia nacional de Educación.
Moderador: Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton
REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ > Duración aproximada: 60 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <
|
|