INFORMACION DE INTERES

header noticias


Ezablotsky ok Ac. Edgardo Zablotsky

No se debe incrementar el presupuesto en educación
Por Edgardo Zablotsky
Ámbito Financiero, 31 de octubre de 2023


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

 

La hora de las energías limpias
Por Alieto Guadagni
Clarín, 29 de octubre de 2023


 Llegó la hora de expandir las energías limpias
Por Alieto Guadagni
El Imparcial, 31 de octubre de 2023

 

INFORMES


 Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) 

rrei okInforme “Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad”
Esta investigación analiza las políticas públicas implementadas en Italia, Portugal, Canadá y Brasil para la inclusión de las personas con discapacidad en escuelas generales, con el objetivo de brindar herramientas al funcionariado público y de inspirar la transformación de los sistemas educativos de América Latina. La Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) trabajó en este estudio junto al Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).
RREI - Octubre de 2023
Informe Completo

PUBLICACIONES


Cuadernos de Pedagogía, Nº 54 - Octubre 2023

cdp 546 ok Paola Delbosco: «La docencia es un buen lugar para construir el mundo» 6, Sección Entrevista,
Octubre 2023, p.1-5. ISSN 0210-0630, (Inicio: 1975), Mensual, España

LEÍMOS EN LA PRENSA


“La ESI es un derecho y te abre la cabeza"

La expo fue organizada por la provincia de Buenos Aires y participaron medio millar de pibxs y más de un centenar de docentes de alrededor de 70 colegios privados y públicos
Por Mariana Carbajal
Página 12, 28 de octubre de 2023


Cambio de gestión: el mensaje en las redes que inquietó a los estudiantes de una universidad privada

Una notificación anónima puso en vilo a la comunidad educativa de la Universidad de Belgrano sobre el cierre de la institución; las autoridades debieron aclarar que el aviso era falso
Por Guillermina Leudesdorf
La Nación, 28 de octubre de 2023


Un distrito escolar en Estados Unidos prohibió los celulares: esto es lo que pasó con los alumnos

En Orlando, las escuelas adoptaron un enfoque más severo que el impuesto por la nueva ley estatal; qué efectos tuvo en la concentración de los alumnos
The New York Times, 1 de noviembre de 2023


Señales de alerta sobre la salud mental de los chicos

Más de 40 estados de EE.UU. demandaron a Instagram y Facebook por incentivar la adicción a sus productos a niños y adolescentes. Es tiempo de estar alerta y prestar mucha atención."
Por Ricardo Braginski
Clarín, 30 de octubre de 2023


Las herramientas de Inteligencia Artificial que todo profesor debe conocer

Hay vida más allá de ChatGPT. Desde una aplicación para controlar el burnout de los docentes hasta otra que puede generar exámenes, aquí una serie de recomendaciones que presenta el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey
Infobae, 31 de octubre de 2023


Universidades: cajas para la política y el adoctrinamiento
Crear centros de estudios con dudosos fines es seguir desfinanciando a un Estado que, lejos de educar, es puesto a disposición de los negocios de los amigos
La Nación, 30 de octubre de 2023


Presentismo docente: el gobierno porteño descontará el doble a los maestros que falten

A partir de noviembre, el porcentaje que se resta del salario por ausencias pasará del 2% al 4% del salario neto, según informó hoy el Ministerio de Educación de CABA. En julio habían pagado un plus extraordinario de 60.000 pesos por asistencia perfecta
Infobae, 31 de octubre de 2023


La decisión de la Ciudad contra los docentes que faltan en plena campaña electoral

Les duplicarán el porcentaje de descuento a quienes no cumplan con el presentismo. Será a partir de noviembre. La quita pasará del 2 al 4% del salario neto. Es para desincentivar los paros.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 31 de octubre de 2023


Contra los paros: a partir de noviembre, los docentes porteños perderán una mayor parte de sueldo por faltas injustificadas
La Ciudad aumentó el porcentaje del adicional por presentismo del 2 al 4 por ciento; buscan incentivos para evitar las ausencias
La Nación, 31 de octubre de 2023


Vales educativos: ¿Liberar o limitar la educación?

Por Juana Reyes, Miembro del Equipo Educación UADE
El Liberal, 31 de octubre de 2023


"Hay que pensar en algo diferente". Entrevista a la especialista en educación Guillermina Tiramonti

La investigadora de FLACSO brindó dos charlas en la ciudad de Salta. Opinó sobre la pandemia, los modelos pedagógicos y los cambios posibles para mejorar los procesos de enseñanza y el acceso al conocimiento.
Por Analía Brizuela
Página 12, 31 de octubre de 2023


Silvia Bacher: “La alfabetización mediática te permite mirar el mundo de un modo más alerta”

Durante esta semana la Unesco busca visibilizar en todo el mundo la importancia de las habilidades críticas frente a problemas como la desinformación y el discurso de odio. Para Bacher, estas cuestiones hoy resultan claves para poder ejercer una ciudadanía plena
Por Alfredo Dillon
Infobae, 31 de octubre de 2023


Organizaciones sociales contra los vouchers Milei

Opositores a la iniciativa de Javier Milei llamaron a "actuar en defensa propia" y a "luchar por la igualdad y el acceso". Rechazo de organizaciones sociales.
Urgente24, 2 de noviembre de 2023


Fuerte rechazo a las propuestas de vouchers y desinversión de Milei en educación

Mediante un comunicado, desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, que nuclea organizaciones sociales de todo el país, llamaron a "actuar en defensa propia" y luchar "por la igualdad y el acceso" de cara al balotaje del 19 de noviembre: "Se juegan dos modelos antagónicos de país".
TÉLAM, 2 de noviembre de 2023


La comunidad educativa, en contra de la propuesta de vouchers de Javier Milei

Página 12, 2 de noviembre de 2023


Familias y escuela: cómo involucrarnos sin invadir

La especialista en educación Laura Lewin precisa cómo cuidar el vínculo con el colegio. Cinco claves para crear una dinámica colaborativa que favorezca a ambas partes
Clarín, 3 de noviembre de 2023

REUNIONES


UCEMA

ucema blancolibertad educativa9 de noviembre - 12.30 h
SEMINARIO ONLINE DE LIBERTAD EDUCATIVA

Inteligencia artificial, estructura, características y capacidades
Víctor Herrero

La explosión de artículos sobre inteligencia artificial, tras la presentación masiva de los últimos avances en el área de los programas de conversación generativos, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de clarificar si realmente esto constituye inteligencia, qué la diferencia de la inteligencia humana, cómo es su estructura de trabajo y qué impacto tendrá en nuestra vida diaria, en la ciencia y en la educación.
El trabajo presenta una línea histórica desde el nacimiento del llamado "cerebro electrónico" hasta nuestros días, junto con una descripción de las características de la inteligencia humana y la inteligencia artificial, diferenciándolas y mostrando cómo la incapacidad para manejar emociones y virtudes fundamentales, como la prudencia, impide calificar a estos programas como inteligentes.
Conocer de manera sencilla un ejemplo de los algoritmos matemáticos utilizados para realizar ajustes estadísticos muy complejos permite reconocer la intrínseca incapacidad de estos programas para descubrir relaciones causales innovadoras.
Es notable observar cómo reconocidos autores, con diferencias en sus enfoques metafísicos, llegan a conclusiones similares.
Sin embargo, debe destacarse que el inmenso poder de cálculo y las excelentes aplicaciones que pueden desarrollarse con estos programas potencian la inteligencia humana, siempre y cuando comprendamos su naturaleza.
.

Expositor: 
Víctor Herrero: Coronel (RE), ingeniero nuclear, profesor Universidad Austral, miembro de número de la Academia nacional de Educación.

Moderador: 
Dr. Edgardo Zablotsky: Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> Duración aproximada: 60 minutos / Recibirás la invitación de Zoom el día antes del evento <