INFORMACION DE INTERES

header noticias


Foto MC Ac. Marita Carballo

Se confía más en las empresas que en los gobiernos
Por Marita Carballo
Clarín, 13 de noviembre de 2023

INFORMES


 UNESCO 

unes tecno ok

Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?
Tal y como se reconoce en la Declaración de Incheon, la consecución del ODS 4 depende de las oportunidades y los desafíos que plantea la tecnología, una relación que se ha visto reforzada por la pandemia del COVID-19. La tecnología aparece en seis de las diez metas del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación. Estas referencias reconocen que la tecnología afecta a la educación a través de cinco canales distintos, como insumo, medio de entrega, habilidad, herramienta para la planificación, y proporcionando un contexto social y cultural.
UNESCO - Noviembre de 2023

Repercusiones en la prensa

LEÍMOS EN LA PRENSA


Perczyk anunció la creación de la primera Universidad Evangélica de Argentina y el Conosur

El ministro participó de un acto en la Sede de la Iglesia "Catedral de la Fe" donde entregó al Pastor Osvaldo Carnival el decreto que autoriza en forma provisoria la creación y funcionamiento de la nueva universidad.
TÉLAM, 12 de noviembre de 2023


La iglesia evangélica tendrá su propia universidad

En términos de oferta académica, se detallan las carreras previstas para los primeros seis años de funcionamiento, abarcando licenciaturas e intermedios en diversas disciplinas.
Ámbito Financiero, 13 de noviembre de 2023


Aunque llueva platita, Juancito tampoco aprenderá a leer

Por Jaime Correas
La Nación, 15 de noviembre de 2023


¿Las escuelas técnicas no son para mujeres?

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación señala que creció la matrícula en estas escuelas, pero aún la participación de las mujeres todavía es una deuda pendiente.
Infobae, 15 de noviembre de 2023


Destacan la calidad "de nivel mundial" de la educación técnica secundaria argentina

La Prensa, 14 de noviembre de 2023


Adiós a Inés Aguerrondo, la experta que se animó a pensar una nueva escuela

Tuvo una larga trayectoria como docente e investigadora. Estuvo 30 años en la función pública y era una referente indiscutida en innovación educativa. Había cumplido 80 años.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de noviembre de 2023


Murió Inés Aguerrondo, especialista en innovación y planeamiento educativo

Socióloga especializada en la planificación y gestión de procesos de reforma educativa, Aguerrondo falleció este lunes a los 80 años. Promovía la articulación entre teoría y práctica, entre conocimiento técnico y habilidad política, y defendía una mirada atenta a la complejidad
Por Alfredo Dillon
Infobae, 14 de noviembre de 2023


Docentes que cambian vidas
La Nación, 15 de noviembre de 2023


Educación, entre el miedo y las metas que no se cumplen

En el tema educativo, el debate presidencial volvió a decepcionar. Una nueva oportunidad perdida para levantar la vara.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de noviembre de 2023


Aprendizaje Basado en Proyectos: un salto de calidad en la educación

La autora del artículo señala que la enseñanza está en un punto de quiebre y se pide que haya un cambio: animarse a la aventura es el primer paso para lograrlo
Por Astrid De Herrera
Infobae, 15 de noviembre de 2023


Escuelas que, en lugar de enseñar, adoctrinan
Como sociedad, como adultos responsables de la formación de nuevas generaciones, debemos exigir que desarticulen estos semilleros de militancia
La Nación, 13 de noviembre de 2023


Exrectores, en defensa de la universidad pública

Página 12, 14 de noviembre de 2023


La Universidad de Buenos Aires se sube a la campaña del miedo contra Javier Milei: "Si estas políticas se llevan adelante, la UBA tendría que cerrar"

El Consejo Superior se reunió de manera extraordinaria y se manifestó contra el posible arancelamiento y el sistema de vouchers. El candidato libertario ya aclaró en su último spot que no privatizará la educación pública.
Clarín, 16 de noviembre de 2023


“Con la política de vouchers, la UBA tendría que cerrar sus puertas”, afirmó el rector Ricardo Gelpi

Los responsables de las 57 universidades públicas se pronunciaron sobre las propuestas de arancelamiento del sistema. Antes que comience la veda electoral, estudiantes y docentes se movilizan en contra de avanzar hacia un sistema pago. El comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional
Por Alfredo Dillon
Infobae, 16 de noviembre de 2023


Vouchers educativos: ¿Qué pasaría con la educación pública si gana Javier Milei?

La plataforma electoral de La Libertad Avanza habla de una reforma integral, con el desarrollo de un "mercado educativo" que busque "generar competencia entre las instituciones" ¿Se privatiza la educación en Argentina? ¿Cuánto cuesta estudiar en Chile?
Por Ramiro Speranza
Perfil, 16 de noviembre de 2023


Estudiantes, docentes y graduados en defensa de la universidad pública

Organizaciones estudiantiles universitarias se han expresado en rechazo del sistema de vouchers de La Libertad Avanza, entre otras propuestas que apuntan al "desfinanciamiento" de la "universidad pública, gratuita y de calidad".
TÉLAM, 15 de noviembre de 2023


Las universidades activan por la educación pública y la democracia

Página 12, 15 de noviembre de 2023


Antisemitismo en la UBA: negarlo es caer en el verdadero subsuelo de la república

Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 16 de noviembre de 2023


Un ateneo para jóvenes investigadores que piensan el futuro de la educación argentina

Organizado por Argentinos por la Educación y la UNSAM, la jornada se realiza el 30 de noviembre. Las postulaciones son hasta el 22 de noviembre
Infobae, 16 de noviembre de 2023


Argentina es el país de América latina con el mejor nivel de inglés

Según un ranking, posee un nivel alto de competencia y un muy buen manejo del idioma.
Ámbito Financiero, 15 de noviembre de 2023

INCORPORACIÓN PÚBLICA


Flyer concurso ok

Inscripción aquí
Podra visualizar el acto desde el canal Sarmiento de la ANE
VER AQUÍ 

REUNIONES


UCEMA

ucema blancolibertad educativa30 de noviembre - 18 h
SEMINARIO DE LIBERTAD EDUCATIVA

Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial para la educación
Javier Firpo - Juan María Segura - Dr. Alberto Taquini (h) - Dr. Victor Herrero

En este panel destacados expertos argentinos se reunirán para debatir cómo la inteligencia artificial (IA) puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje al proporcionar recursos personalizados y adaptativos, así como al automatizar tareas administrativas y de evaluación. Se analizará cómo la IA puede ampliar el acceso a la educación al ofrecer programas en línea y herramientas de aprendizaje a distancia más efectivas. También se explorarán los desafíos asociados con la implementación de la IA en el ámbito educativo. Se examinarán las inquietudes sobre la suplantación de la interacción humana en el aula y la posible brecha entre estudiantes que pueden acceder a la tecnología y aquellos que no. Durante el encuentro se conversará sobre la importancia de capacitar a los educadores en las habilidades necesarias para utilizar eficazmente las herramientas de IA y adaptar su enseñanza a este nuevo paradigma. Finalmente, los panelistas reflexionarán sobre el papel de la IA en la educación del futuro y sus implicaciones a largo plazo.

Expositores: 
Javier Firpo: 
Experto en educación, desarrollo humano, tecnologías y STEM (sigla en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería & Matemática) en América Latina y el Caribe. Actualmente se desempeña como consultor internacional en diferentes iniciativas y organizaciones de educación, ciencia y tecnología en la región.

Juan María Segura:
Asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional que combina posiciones directivas en proyectos e instituciones de educación, con una sólida formación académica y práctica de aula.
Dr. Alberto Taquini (h):

Miembro de la Academia Nacional de Educación. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (1968) y el Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989). Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris Causa por Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis.

Dr. Victor Herrero Coronel (RE):
ingeniero nuclear, profesor Universidad Austral, miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Moderador: 
Dr. Edgardo Zablotsky: 
Ph.D. in Economics, University of Chicago. Executive Director, UCEMA Friedman Hayek Center. Rector de la Universidad del CEMA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton 

  REGISTRE SU PARTICIPACIÓN SIN COSTO AQUÍ  
> ACTIVIDAD PRESENCIAL<