Foto MC

Distinción a la Ac. Marita Carballo

El pasado jueves 16 de noviembre Marita Carballo recibió el “Premio Calvez a la responsabilidad Ciudadana” otorgado por el Foro Ecuménico Social que destaca el trabajo de estudiosos, dirigentes e instituciones a favor de la Responsabilidad Social y Ciudadana.
Fue elegida por este distinguido jurado: P. Alfonso Gómez, Hna Theresa Varela, Pastor Federico Schäfer, Pastor Tomás Mackey, Rabino Daniel Goldman, Rev. Canónigo David George, Luis Bameule, Gonzalo Verdomar Weiss, Eduardo Serantes, Daniel Arroyo, Miguel Carrera Troyano, Marcela Goldin, Natalia Hopkins y Jorge Etkin.
16 de noviembre de 2023

Ezablotsky ok Ac. Edgardo Zablotsky

Antisemitismo: ¿qué se enseña en nuestras escuelas?
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 22 de noviembre de 2023

Argentinos por la Educación

Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?
Si hay dos alumnos, uno que va a escuela pública de gestión privada subvencionada y otro a escuela pública de gestión estatal, el Estado le destina 55 pesos al primero y 100 pesos al segundo. En el nivel secundario, el financiamiento público implica el 98% del costo de un alumno del decil más pobre mientras que ese aporte representa el 48% para cada alumno del decil más rico.
Observatorio de Argentinos por la Educación - Noviembre de 2023

1966. De Illia a Ongania. El preludio de la argentina violenta
María Saénz Quesada
1966 es el año del golpe que derroca a Illia y hiere de muerte a la democracia en la Argentina. Al mismo tiempo condensa las contradicciones de una época en la que, en medio de una ebullición cultural inédita y un cambiante clima de ideas, se presagia la violencia política que ensangrentará los años setenta.
Editor Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2023

Un viaje hacia nosotros mismos
Julio César Labaké
En esta nueva obra, Julio César Labaké nos ayuda a reflexionar y vivir a la luz, a veces ignorada, de nuestro propio mundo interior, acompañando al lector a encontrarse consigo mismo. Y lo hace a partir de sus propias anécdotas y experiencias, sin ningún asomo de dogmatismo ni de argumentos complicados, sino rastreando los senderos de su propia interioridad. Y con un estilo literario tan bello, que resulta un placer recorrer sus páginas.
Editorial Bonum - Argentina, 2023

Antisemitismo para el aula, la última de un gremio docente

El sindicato de maestros porteño Ademys propone a sus afiliados una guía de actividades educativas sobre el actual conflicto de Medio Oriente con omisiones, mentiras y cargada de odio
Clarín, 20 de noviembre de 2023

¿Por qué y para qué se evalúa? ChatGPT cambió las reglas de los exámenes educativos

Un informe británico señala cómo la disrupción de la tecnología afecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje y hace repensar los objetivos de la evaluación apuntando al pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades de razonamiento.
Infobae, 20 de noviembre de 2023

Parentalidad digital: algo más que control

Vale examinar cómo los adultos nos comportamos 'online' y cómo, sin quererlo ni sospecharlo, podemos afectar el modo en que nuestros hijos se relacionan con el mundo virtual.
Por Mariángeles Castro Sánchez
La Nación, 18 de noviembre de 2023

La antropomorfización de la IA

El desafío emergente en la educación a través de la confluencia de modelos de lenguaje generativos y la robótica. La convergencia entre las tecnologías de robots y modelos de lenguaje con capacidades comunicativas avanzadas.
Por Sebastián Novomisky
Página 12, 20 de noviembre de 2023

La educación necesita un protocolo para el uso de la inteligencia artificial

Más de la mitad de las mejores universidades del mundo no tienen una guía de uso de la IA en el aula. Esta situación deja a los docentes en una situación compleja. La situación se profundiza en la enseñanza media.
Infobae, 20 de noviembre de 2023

Atención universitarios: crean un sistema de puntos para quienes quieran estudiar en el exterior

El texto oficial explica la necesidad de crear un sistema de créditos académicos.
Ámbito Financiero, 21 de noviembre de 2023

Ciclo lectivo 2024: cuándo comenzarían las clases en la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense aún evalúa el calendario escolar; sin embargo, el 1° de marzo próximo podría ser el día elegido para el regreso a las aulas.
La Nación, 23 de noviembre de 2023

Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Javier Milei para reemplazar "la educación gratuita y obligatoria"
El presidente electo por La Libertad Avanza presentó su política en materia de educación, imitando el programa que tiene Chile y otros pocos países del mundo.
Perfil, 19 de noviembre de 2023

¿Qué va a pasar con la educación pública si Javier Milei impone los vouchers educativos?

El libertario triunfó en el balotaje y comandará el futuro del país los próximos cuatro años. Una de sus propuestas de campaña estuvo relacionada con una reforma educativa y la implementación de vouchers, dando fin a los subsidios a instituciones tal y como se la conoce en la actualidad. ¿Qué ocurrirá?
Por Ramiro Speranza
Perfil, 20 de noviembre de 2023

Funcionarios y dirigentes celebraron los 74 años de gratuidad universitaria

Con un fuerte apoyo en redes sociales, autoridades nacionales y sindicales celebraron el aniversario de esta medida, "en defensa de la universidad pública".
Ámbito Financiero, 22 de noviembre de 2023