Mpdelbosco ok Ac. Paola Scarinci de Delbosco

Paola Scarinci Delbosco: “Garantizar la continuidad de las clases es esencial”
Entrevista por Willy Kohan (Programa Somos Nosotros)
Radio Rivadavia, 25 de febrero de 2024

Ezablotsky ok Ac. Edgardo Zablotsky

Educard, un proyecto que puede ser la bala de plata frente a los paros docentes
Por Edgardo Zablotsky
Perfil, 26 de febrero de 2024

A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

La preservación del planeta, en cuenta regresiva
Por Alieto Guadagni
Clarín, 27 de febrero de 2024

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA (CEA) – Universidad de Belgrano

El nivel de conocimientos de nuestros jóvenes es escaso
Los últimos resultados de la Prueba PISA ya no nos ubican como vanguardia educativa en América Latina.
Febrero de 2024

Madres de adolescentes con disforia piden que la perspectiva de género se prohíba también en las escuelas

La agrupación Manada Argentina aplaude la decisión oficial referida a la administración pública pero subraya la urgencia de hacerla extensiva al ámbito escolar
Por Claudia Peiró
Infobae, 1º de marzo de 2024

Cómo acompañar a nuestros hijos para que la vuelta a clases sea una experiencia única

Por Emilia María Alvarado Morales
La Nación, 27 de febrero de 2024

El inicio de las clases y la responsabilidad del Gobierno

Qué pasará con la educación argentina en los próximos cuatro años es un interrogante rodeado de imprevisibilidad e incertidumbre.
Por Danya Tavela
Clarín, 23 de febrero de 2024

Empiezan las clases con paro docente: 5 claves para entender el conflicto educativo

La eliminación del FONID y el congelamiento del presupuesto educativo nacional, junto con la postergación de la convocatoria para discutir el salario mínimo, abrieron una discusión que enfrenta a la Nación con las provincias y con los sindicatos
Por Alfredo Dillon
Infobae, 25 de febrero de 2024

El Gobierno confirmó la baja del Fonid y no hubo acuerdo por el piso salarial: los gremios debatirán nuevas medidas

Un día después del paro nacional en ocho distritos, el Gobierno recibió a sindicatos y ministros de Educación de todo el país para fijar un nuevo ingreso mínimo. Qué les pidieron a las provincias y qué pasará con otros recursos de Nación que les giraban.
Por Mariano Beldyk
El Cronista, 27 de febrero de 2024

El compromiso de educar

Es necesario decir basta a los perversos mecanismos promovidos por gremios que pretenden convertir a los alumnos en rehenes de sus mezquinos intereses
La Nación, 28 de febrero de 2024

Volver a clase, volver a Sarmiento

El funcionamiento de las escuelas resulta inviable sin los recursos materiales y humanos que tejen la malla institucional de su existencia cotidiana. Si los índices de rendimiento son bajos tal vez están indicando el deterioro del sistema.
Por Diego Barros
Perfil, 26 de febrero de 2024

Del ancla fiscal al burro que ya no pudo más
El énfasis del Gobierno está puesto en el ajuste. No parece haber preocupación por el cuidado de actividades estratégicas, como ciencia, tecnología y educación.
Clarín, 26 de febrero de 2024

El Gobierno frenó la creación de cinco nuevas universidades que ya estaban aprobadas por ley

Son las universidades nacionales Del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres de Plaza de Mayo.
Clarín, 27 de febrero de 2024

Por qué se destacan las mejores escuelas del mundo

La importancia de un liderazgo pedagógico efectivo, el compromiso con la excelencia educativa, la centralidad de los estudiantes, el desarrollo profesional de los docentes, los recursos y la infraestructura son los puntos esenciales para lograr procesos exitosos
Por Laura Lewin
Infobae, 29 de febrero de 2024

Las universidades nacionales, al borde del cierre
Declararon "estado de emergencia económica" y no reciben respuesta. El futuro de 2,5 millones estudiantes quedaría en un limbo al interrumpirse sus carreras.
Por Pablo Esteban
Página 12, 1º de marzo de 2024

Potenciar el sistema educativo a partir de fortalezas

Con acompañamiento pedagógico, se puede potenciar lo mejor de cada alumno y mejorar su inteligencia emocional. La igualdad de oportunidades desde la escuela es el camino para encontrar la mejor inserción social y laboral.
Por Mercedes Méndez Ribas
Perfil, 29 de febrero de 2024

Educación, aprendizaje y la importancia de "necesidades sociales cubiertas" para el crecimiento de niños y adolescentes

En diálogo con Ámbito, el sociólogo y experto en educación, Emilio Tenti Fanfani, analizó la situación actual del sistema educativo, la posibilidad de lograr un ascenso social mediante el estudio y la importancia de las políticas sociales para que esto último se dé.
Por Maitena Luquet
Ámbito Financiero, 28 de febrero de 2024

Cómo pensar las clases para que los estudiantes desarrollen pensamiento creativo, flexible e innovador

La capacidad de innovar se ha convertido en un activo fundamental, dice la autora de esta nota, ya que impulsa el progreso y la transformación de la vida de los individuos y de la sociedad en la que viven. Pero, ¿es esta una cualidad innata de las personas o se puede desarrollar? ¿Podemos fomentar este espíritu innovador desde una edad temprana?
Por Mercedes Méndez RibasPor Silvana Cataldo
Infobae, 1º de marzo de 2024