|
Ac. Paola Scarinci de Delbosco
|
Paola Scarinci Delbosco: “Garantizar la continuidad de las clases es esencial” Entrevista por Willy Kohan (Programa Somos Nosotros) Radio Rivadavia, 25 de febrero de 2024
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Educard, un proyecto que puede ser la bala de plata frente a los paros docentes Por Edgardo Zablotsky Perfil, 26 de febrero de 2024
|
Ac. Alieto Guadagni
|
La preservación del planeta, en cuenta regresiva Por Alieto Guadagni Clarín, 27 de febrero de 2024
|
INFORMES
|
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA (CEA) – Universidad de Belgrano
El nivel de conocimientos de nuestros jóvenes es escaso Los últimos resultados de la Prueba PISA ya no nos ubican como vanguardia educativa en América Latina. Febrero de 2024
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Madres de adolescentes con disforia piden que la perspectiva de género se prohíba también en las escuelas La agrupación Manada Argentina aplaude la decisión oficial referida a la administración pública pero subraya la urgencia de hacerla extensiva al ámbito escolar Por Claudia Peiró Infobae, 1º de marzo de 2024
|
Cómo acompañar a nuestros hijos para que la vuelta a clases sea una experiencia única Por Emilia María Alvarado Morales La Nación, 27 de febrero de 2024
|
El inicio de las clases y la responsabilidad del Gobierno Qué pasará con la educación argentina en los próximos cuatro años es un interrogante rodeado de imprevisibilidad e incertidumbre. Por Danya Tavela Clarín, 23 de febrero de 2024
|
Empiezan las clases con paro docente: 5 claves para entender el conflicto educativo La eliminación del FONID y el congelamiento del presupuesto educativo nacional, junto con la postergación de la convocatoria para discutir el salario mínimo, abrieron una discusión que enfrenta a la Nación con las provincias y con los sindicatos Por Alfredo Dillon Infobae, 25 de febrero de 2024
|
El Gobierno confirmó la baja del Fonid y no hubo acuerdo por el piso salarial: los gremios debatirán nuevas medidas Un día después del paro nacional en ocho distritos, el Gobierno recibió a sindicatos y ministros de Educación de todo el país para fijar un nuevo ingreso mínimo. Qué les pidieron a las provincias y qué pasará con otros recursos de Nación que les giraban. Por Mariano Beldyk El Cronista, 27 de febrero de 2024
|
El compromiso de educar Es necesario decir basta a los perversos mecanismos promovidos por gremios que pretenden convertir a los alumnos en rehenes de sus mezquinos intereses La Nación, 28 de febrero de 2024
|
Volver a clase, volver a Sarmiento El funcionamiento de las escuelas resulta inviable sin los recursos materiales y humanos que tejen la malla institucional de su existencia cotidiana. Si los índices de rendimiento son bajos tal vez están indicando el deterioro del sistema. Por Diego Barros Perfil, 26 de febrero de 2024
|
Del ancla fiscal al burro que ya no pudo más El énfasis del Gobierno está puesto en el ajuste. No parece haber preocupación por el cuidado de actividades estratégicas, como ciencia, tecnología y educación. Por Ricardo Braginski Clarín, 26 de febrero de 2024
|
El Gobierno frenó la creación de cinco nuevas universidades que ya estaban aprobadas por ley Son las universidades nacionales Del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres de Plaza de Mayo. Clarín, 27 de febrero de 2024
|
Por qué se destacan las mejores escuelas del mundo La importancia de un liderazgo pedagógico efectivo, el compromiso con la excelencia educativa, la centralidad de los estudiantes, el desarrollo profesional de los docentes, los recursos y la infraestructura son los puntos esenciales para lograr procesos exitosos Por Laura Lewin Infobae, 29 de febrero de 2024
|
Las universidades nacionales, al borde del cierre Declararon "estado de emergencia económica" y no reciben respuesta. El futuro de 2,5 millones estudiantes quedaría en un limbo al interrumpirse sus carreras. Por Pablo Esteban Página 12, 1º de marzo de 2024
|
Potenciar el sistema educativo a partir de fortalezas Con acompañamiento pedagógico, se puede potenciar lo mejor de cada alumno y mejorar su inteligencia emocional. La igualdad de oportunidades desde la escuela es el camino para encontrar la mejor inserción social y laboral. Por Mercedes Méndez Ribas Perfil, 29 de febrero de 2024
|
Educación, aprendizaje y la importancia de "necesidades sociales cubiertas" para el crecimiento de niños y adolescentes En diálogo con Ámbito, el sociólogo y experto en educación, Emilio Tenti Fanfani, analizó la situación actual del sistema educativo, la posibilidad de lograr un ascenso social mediante el estudio y la importancia de las políticas sociales para que esto último se dé. Por Maitena Luquet Ámbito Financiero, 28 de febrero de 2024
|
Cómo pensar las clases para que los estudiantes desarrollen pensamiento creativo, flexible e innovador La capacidad de innovar se ha convertido en un activo fundamental, dice la autora de esta nota, ya que impulsa el progreso y la transformación de la vida de los individuos y de la sociedad en la que viven. Pero, ¿es esta una cualidad innata de las personas o se puede desarrollar? ¿Podemos fomentar este espíritu innovador desde una edad temprana? Por Mercedes Méndez RibasPor Silvana Cataldo Infobae, 1º de marzo de 2024
|