INFORMACION DE INTERES

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Ezablotsky ok Ac. Edgardo Zablotsky


La educación como servicio esencial es imprescindible, pero no es gratis
Por Edgardo Zablotsky
Clarín, 6 de marzo de 2024


Un Estado presente, cuando las familias más lo necesitan
Por Edgardo Zablotsky
El Cronista Comercial, 4 de marzo de 2024

 


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

La creciente amenaza ambiental exige el compromiso de todos
Por Alieto Guadagni
La Nación, 4 de marzo de 2024

INFORMES

ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

Uso de pruebas estandarizadas para la mejora continua
Pruebas estandarizadas: dar información a las escuelas es clave para la mejora educativa En Argentina sólo 6 de cada 10 directores (63,8%) declara haber accedido a reportes con los resultados de su escuela en la evaluación Aprender. Devolver esos datos a las escuelas es una política de bajo costo que puede impactar en los aprendizajes.
Marzo de 2024

La medida simple que usan pocas escuelas y que puede mejorar los bajos resultados de los alumnos
Sólo 6 de cada 10 directores de escuelas dicen que accedieron a los resultados de las pruebas Aprender 2019. Un estudio realizado en el país demostró que brindar esa información "tiene efectos positivos" en el desempeño de los estudiantes.
Clarín, 6 de marzo de 2024

Pruebas Aprender: 6 de cada 10 directores accedió a los resultados de las evaluaciones en su escuela
Devolver esos datos a las escuelas es una política de bajo costo que puede impactar en los aprendizajes.
Perfil, 7 de marzo de 2024

Afirman que devolver a las escuelas los resultados de pruebas estandarizadas es clave para mejorar aprendizajes
En Argentina solo 6 de cada 10 directores escolares dicen haber accedido a reportes con los resultados de sus alumnos en la evaluación Aprender. Difundir esos datos en las escuelas puede impactar en los desempeños de los estudiantes, según un nuevo informe
Por Alfredo Dillon
Infobae, 7 de marzo de 2024

LEÍMOS EN LA PRENSA


Educación, antes que llegue mañana

La agrupación Manada Argentina aplaude la decisión oficial referida a la administración pública pero subraya la urgencia de hacerla extensiva al ámbito escolar
Por Guillermina Tiramonti
La Nación, 2 de marzo de 2024


Hace tiempo que la educación no es esencial en la Argentina

El Ministerio nacional y los provinciales no han garantizado calidad y equidad educativa.
Por Susana Decibe
Clarín, 3 de marzo de 2024


Educación: sin plan, no basta declararla esencial

Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 7 de marzo de 2024


Vuelven a impulsar un proyecto para que la educación pública sea un servicio esencial

De sancionarse la medida impulsada por diputados del PRO, quedarían garantizados los 180 días de clases en todas las escuelas del país.
El Cronista Comercial, 4 de marzo de 2024


Una educación con pocos nutrientes

La mala alimentación preocupa en el país. El ajuste en comedores escolares y la inflación de la comida saludable no son buenas señales.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 4 de marzo de 2024


Por favor, educación

Por Manuel Álvarez Trongé
La Nación, 6 de marzo de 2024


La educación, ¿no entra en los Pactos del 25 de Mayo?

Llama la atención la no inclusión de la cuestión educativa en la convocatoria del Presidente. Sería imprescindible que se agregara.
Por Jaime Correas
Clarín, 6 de marzo de 2024


Cursos, limpieza y seguridad: cómo impacta en las universidades públicas funcionar con el mismo presupuesto que en 2023
Los rectores ya advirtieron que no cuentan con los fondos para garantizar el normal desempeño de las instituciones; las áreas más afectadas
Por Lucila Marin
La Nación, 6 de marzo de 2024


Por el ajuste, las universidades nacionales evalúan postergar el inicio de clases

Según el coordinador del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, la falta de presupuesto pone en jaque a las instituciones educativas. "La universidad pública argentina es envidia de muchos países, y eso molesta", señaló.
Página 12, 5 de marzo de 2024


El Gobierno prorrogó un artículo que asigna fondos de la coparticipación al sistema educativo

Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación.
Infobae, 6 de marzo de 2024


El Gobierno prorroga un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo y envía recursos a las provincias
“La situación económica y social del país requiere que se garantice la disponibilidad de fondos”, afirmó el Ejecutivo en el Boletín Oficial, a un día de la reunión en Casa Rosada con los gobernadores
La Nación, 7 de marzo de 2024


Provincias destacaron "gesto" por fondos educativos pero mantienen reclamos por el FONID

Destacaron la decisión de Nación, a la que definen como un guiño antes de la cumbre con gobernadores. Diálogos de UP para unificar posturas ante la Casa Rosada. Persiste desconfianza cruzada.
Ámbito Financiero, 7 de marzo de 2024


Por DNU, el Gobierno reanudó el fondo educativo para las provincias y CABA

En la antesala de la primera reunión con los gobernadores a fin de suscribir el Pacto de Mayo, el Ejecutivo nacional restableció el giro de las partidas destinadas a cubrir gastos estrictamente ligados al ciclo lectivo
EL Cronista Comercial, 7 de marzo de 2024


¿La brecha de género en matemáticas y ciencias comienza desde la educación primaria?

Investigaciones evidencian cómo los profesores pueden influir en la brecha de género en ciencias y matemáticas, marcando un punto de inflexión necesario.
Por Ricardo Parada
Infobae, 7 de marzo de 2024


Cuando saber y aprender a hacer entusiasman

Según una consulta nacional realizada por UADE, la mitad de los argentinos considera más importante aprender oficios que terminar la secundaria. Sin embargo, en el equilibrio está la virtud: es tan importante saber cómo saber hacer.
Por Daniel Sinopoli
Perfil, 7 de marzo de 2024


Duras críticas a Javier Milei por sus dichos contra la educación pública: "Es un mecanismo de lavado de cerebro"

Diputados y otros referentes opositores salieron al cruce de los comentarios del Presidente. Las afirmaciones del mandatario fueron durante su discurso en el Colegio Cardenal Copello, donde encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo.
Ámbito Fianciero, 6 de marzo de 2024


¿Discursos ideologizados en las aulas?: qué dicen los expertos sobre las palabras de Milei en el Colegio Cardenal Copello

Los especialistas cuestionaron el uso de este tipo de expresiones en ámbitos escolares, porque imponen un determinado tipo de ideas, en lugar de apostar al diálogo
Por Alejandro Horvart
La Nación, 6 de marzo de 2024


La educación de las mujeres, aún una deuda pendiente

Alfabetizar es introducir a alguien en la lectoescritura y en las primeras nociones del cálculo; pero no es sólo eso, es posibilitar la inserción de todo sujeto a la sociedad
Por Carina Cabo
Infobae, 8 de marzo de 2024