INFORMACION DE INTERES

header noticias

 

escudo

 

 

 

 DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN ACERCA DE LA NECESIDAD DE CONTINUAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Buenos Aires, 22 de junio de 2021

De manera regular durante la década de 1990, la Argentina comenzó a realizar evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos de sus escuelas primarias y secundarias. Pocos años después, el país se incorporó a diversos proyectos internacionales de evaluación educativa. La información que proporcionaron esas pruebas, con las reservas que su complejidad supone, resultó muy útil para comprobar fortalezas y debilidades de la enseñanza y así tomar decisiones orientadas a mejorarla. A pesar de ello, nuestra educación enfrenta serios problemas, agravados por la pandemia en curso.

La Academia Nacional de Educación considera imprescindible no abandonar la práctica de estas evaluaciones nacionales censales que han permitido poner de manifiesto el estado real de los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes y así encarar acciones para mejorar la calidad de su educación. Además, realizar la prueba Aprender en el contexto de la pandemia COVID-19, permitiría conocer las diferencias en los aprendizajes de quienes tuvieron clases presenciales y/o virtuales, la eficacia de cada alternativa y la disponibilidad de dispositivos y de conectividad, tanto en las escuelas como en los hogares.

Asimismo, la Academia estima que la evaluación permanente e individual de los aprendizajes de los alumnos, resulta fundamental tanto para los docentes como para los propios alumnos y sus familias ya que permite efectuar de manera oportuna las correcciones que correspondan. Postergar las evaluaciones ya pautadas no hace sino dificultar esa tarea

POR EL PLENO.
José María La Greca
Académico Secretario

 

 Comentario de la prensa 

La Academia Nacional de Educación se pronunció en contra de la suspensión de las pruebas Aprender
El organismo consideró “imprescindible” sostener las evaluaciones de aprendizajes. El Gobierno postergó por segundo año consecutivo el operativo
Infobae, 22 de junio de 2021

 


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Rumbo a Glasgow
Por Alieto Aldo Guadagni
El Imparcial (Madrid), 22 de junio de 2021


Una coparticipación federal que agrava la pobreza
Por Alieto Aldo Guadagni y Miguel Ángel Cuervo
Clarín, 23 de junio de 2021

INFORMES


Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia COVID-19. Documento estadístico
El presente documento, como es habitual, recorre las múltiples dimensiones del desarrollo humano y social de las infancias y adolescencias en clave de derechos humanos que el Estado argentino debería garantizar dada la normativa internacional y nacional vigente en el país. Se sintetizan en el mismo las tendencias en los indicadores durante el 2010-2020 en las dimensiones de derechos: 1) Alimentación; 2) Salud; 3) Hábitat; 4) Subsistencia; 5) Crianza y socialización; 6) Información; 7) Educación; y 8) Protecciones especiales: trabajo infantil. Este informe se constituye en la línea de base a partir de la cual se comienzan a evaluar las consecuencias de la actual crisis humanitaria producida por el COVID-19.
Por Ianina Tuñón, con la colaboración de María Emilia Sánchez, Nicolás Alejandro Garcia Balus & Nazarena Bauso
Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie Agenda para la Equidad (2017-2025) Junio 2021

Presentación en PowerPoint:
http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Presentaciones/2021/2021-OBSERVATORIO-PPT-Informe%20Infancia-web-24-06.pdf

Presentación del informe


Comentarios en la prensa:

PUBLICACIONES (libros y revistas)


Dossier: Hablemos de Argentina
Panamá Revista, 7 de junio de 2021

DE LA ESCUELA CUADRADA A LA ESCUELA CIRCULAR: UN MODELO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN MEDIO DE LA PANDEMIA
Por Axel Rivas
Panamá Revista, 7 de junio de 2021

ESCUELA, DESNUDEZ Y POST-PANDEMIA: EL SHOW NO DEBE CONTINUAR
Por Carola Nin
Panamá Revista, 7 de junio de 2021

¿PORQUÉ NO ES POSIBLE DESCOLAPSAR A LA EDUCACIÓN ARGENTINA?
Por Mariano Narodowski
Panamá Revista, 7 de junio 2021

Polémica

MULTIMEDIA


Conferencia Anual del CEPE: ¿Aprendimos algo en pandemia?

Más de 25 oradores debaten sobre qué aprendimos en pandemia en relación a la educación.

Universidad Torcuato Di Tella UTDT, Jueves 24 de junio de 2021, de 9 a 17h
Programa

LEÍMOS EN LA PRENSA


Los problemas de la educación en pandemia

No hay alternativa pedagógica ni tecnológica que reemplace eficientemente el contacto diario de cada estudiante con sus docentes y sus pares.
Editorial
La Voz (Córdoba) 17 de junio de 2021


¿Promoción acompañada o evaluación? Las razones por las que los expertos en educación afirman que es un debate equivocado

En las últimas horas surgió una nueva polémica alrededor de cómo será para los estudiantes este año la promoción y acreditación de conocimientos
Por Soledad Vallejos
La Nación, 18 de junio de 2021


Provincia. El 63% de los municipios que no tienen clases presenciales son opositores

Son 46 distritos gobernados por Juntos por el Cambio o agrupaciones vecinalistas; hay fuertes reclamos de intendentes por la “discrecionalidad” en las flexibilizaciones
Por Darío Palavecino
La Nación, 18 de junio de 2021


Pruebas Aprender: retrasarlas es otro aplazo

La postergación de las evaluaciones educativas no hará más que demorar decisiones para achicar la creciente brecha en la población estudiantil
La Nación, 19 de junio de 2021


Pruebas Aprender: evaluar para mejorar

Estos exámenes son esenciales ya que conforman un dispositivo nacional en donde se analiza el sistema educativo en general
Por Maximiliano Ferraro
Infobae, 19 de Junio de 2021


Jóvenes que educan a otros jóvenes: una iniciativa solidaria en pandemia para evitar el abandono escolar ante las dificultades de lo virtual

Paz Llerena, una universitaria de 22 años, cuenta su experiencia como tutora de alumnos secundarios de colegios estatales del conurbano bonaerense. Su misión: lograr que los chicos superen los desafíos del sistema no presencial y no dejen las clases
Infobae, 19 de Junio de 2021


La educación como inversión: cuánto rinden los años de estudio
Por Santiago Bulat
La Nación, 20 de junio de 2021


Aprender: Mendoza rechaza la postergación de las pruebas y analiza implementar un plan B

Si se mantiene la decisión del gobierno nacional de suspender el operativo, la provincia buscará evaluar los aprendizajes de los chicos de primaria y secundaria con un test propio
Por Pablo Mannino
La Nación, 19 de junio de 2021


Santa Cruz: 14.000 docentes que no volvieron más a clases y padres que reclaman por sus hijos

La gobernadora Alicia Kirchner enfrenta un reclamo que cobra cada vez más fuerza de un grupo de padres que reclaman el regreso a la educación presencial. Los casinos están abiertos.
Por Lucía Salinas
Clarín, 20 de junio de 2021


Santa Fe rehabilita parcialmente las clases presenciales
La medida ya regía en pueblos y parajes con bajo riesgo epidemiológico. En Rosario sólo reabre nivel inicial. La secundaria siguen en modo virtual
Por Lucas Aranda
Clarín, 20 de junio de 2021


La huella belgraniana en la educación argentina

En sus escritos Belgrano insistía en que uno de los principales medios para mejorar las condiciones de vida de los sectores más postergados era crear escuelas gratuitas
Por Carina Cabo
La Nación, 20 de Junio de 2021


No se les puede decir mañana

El gobierno manipuló datos para justificar tanto el cierre como la reapertura de las escuelas. En el camino, sigue menospreciando los terribles efectos del cierre en los niños y en nuestro futuro.
Por María Victoria Baratta y Juan Pablo Aguad
Perfil, 20 de junio de 2021


La importancia de que la escuela mire a sus estudiantes uno a uno
Por Stella Bin
RedAcción, 17de junio de 2021


Kicillof evalúa el retorno de la presencialidad en Mar del Plata y otros distritos del interior

El gobernador consideró que la ciudad balnearia “está muy cerquita” de volver a las aulas; expectativa por la apertura de escuelas en los distritos del interior que hoy están en fase 2
La Nación, 21 de junio de 2021


El 95% de los establecimientos escolares porteños no está aprobado

No cumplen con el Plan de autoprotección a que obliga la ley
Por Lorena Bermejo
Página 12, 20 de junio de 2021


Las escuelas técnicas porteñas con dificultades en la vuelta a clases

Docentes que denuncian que tienen que dar clase en aulas sin ventilación cruzada y burbujas que “se pinchan todo el tiempo”
Por Lorena Bermejo
Página 12, 21 de junio de 2021


Overcoming language barriers to include refugees in host country education systems

By Dina Abu-Ghaida, Nathalie Lahire& Karishma Silva
Education for Global Developmen, June 20, 2021


“Hartas del zoom”, dos nenas fundaron una biblioteca y ya tiene más de mil libros para prestar gratis

Está en el Museo de Flores y surgió en medio de la pandemia, con donaciones de los vecinos.
Por Karina Niebla
Clarín, 22 de junio de 2021


La educación que no debatimos

Todos sabemos que la situación en las aulas no es buena. Quizás la actual crisis sea una oportunidad para animarnos a cambiar.
Por Ricardo Braginksi
Clarín, 22 de junio de 2021


How to best support and protect young children during COVID-19? Some lessons learned

By Ella Humphry & Amanda Devercelli
Education for Global Development, World Bank, June 22, 2021


El ritual de los viernes: los estudiantes del 312 hacen cola para buscar cuadernillos

En la zona sudoeste de la ciudad capital, los profesores organizan la virtualidad para fortalecer los vínculos de la escuela con la comunidad educativa.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba), 22 de junio de 2021


Córdoba: la “virtualidad” se limita a fotocopias en las escuelas de los sectores más vulnerables

Entre las familias más pobres, sólo 1 de cada 10 chicos tuvo clases a través de plataformas de internet. Los directores confeccionan cuadernillos y compran o alquilan fotocopiadoras.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 22 de junio de 2021


Con baja asistencia y cierres de última hora, reabrieron las aulas en las ciudades chicas

La vuelta a la presencialidad en Córdoba se dio en municipios con menos de 30 mil habitantes. Pero por el frío y la suba de casos muchos intendentes pidieron excepciones.
Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba), 23 de junio de 2021


La escuela, un espacio público insustituible

El impacto de la pandemia en la educación, acentuado en los sectores sociales más vulnerables que no acceden a la “virtualidad”.
Por Mariana Otero
La Voz (Córdoba), 22 de junio de 2021


Pedidos a favor y en contra de la vuelta a la presencialidad

Por Matías Calderón
La Voz (Córdoba), 23 de junio de 2021


Volvieron las clases presenciales en el Colegio Nacional Buenos Aires: les descontarán el día a los docentes que faltaron

Pese a que un gremio anunció una medida de fuerza para toda la semana, las autoridades informaron que el 98% de los profesores estuvo en las aulas
Infobae, 22 de Junio de 2021


Para la defensora del niño, fue un error cerrar las escuelas todo el 2020

"Hubiera sido interesante abrir al menos 3 meses", sostuvo Marisa Graham en el Congreso. Pero negó un aumento de la deserción escolar.
La Política Online, 22 de junio de 2021


Montenegro festejó el regreso de clases presenciales: "fue un triunfo de toda la ciudad"

Desde la provincia remarcaron la insistencia del intendente con el tema. "Quizás insistí más de la cuenta", reconoció el alcalde.
La Política Online, 22 de junio de 2021


El sindicalismo docente y sus desvíos

Algunos gremialistas actúan como obedientes soldados de la coalición oficialista antes que como genuinos representantes de los maestros
Editorial
La Nación, 23 de junio de 2021


Vuelven las clases presenciales en otros diez distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires

Bahía Blanca, General Pueyrredon, Tandil y San Antonio de Areco son algunos de los municipios habilitados
Por María José Lucesole
La Nación, 22 de junio de 2021


Mar del Plata: “La presencialidad es esencial”, dicen en el único colegio que retomó las clases por un amparo judicial

En la ciudad, recién el lunes próximo volverán todas las escuelas; una jueza consideró que no hay riesgo de contagio en el establecimiento privado que está ubicado en el Bosque Peralta Ramos
Por Darío Palavecino
La Nación, 22 de junio de 2021


Nacional Buenos Aires: un gremio docente rechazó la vuelta a las aulas porque ningún alumno se vacunó

AGD planteó este agravante para disponer hoy una retención de tareas. También apuntó a la falta de segundas dosis para profesores. Para el colegio, el acatamiento fue del 2%.
Por Emilia Vexler
Clarín, 22 de junio de 2021


Cambiaron las reglas del mundo laboral: ¿los estudiantes están preparados?

“Esperamos”, dice la autora, “que nuestros alumnos sean innovadores, autónomos, que piensen de manera creativa y crítica, que sean empáticos, y solidarios en un sistema que los pone en una cubetera”
Por Laura Lewin
Infobae, 23 de junio de 2021


Cursó medio año en tercer grado y ahora lo obligan a repetir: “Creen que ser superdotado es un beneficio”

Benjamín, de La Plata, ya hacía operaciones matemáticas con solo 3 años. Rindió libre para saltear un curso, pero las autoridades no reconocen un certificado con validez nacional. La familia presentará un amparo
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 24 de junio de 2021


Córdoba: un grupo de padres presentó amparos para reclamar la vuelta de las clases presenciales en la capital

Basados en datos de Unicef y de la Sociedad Argentina de Pediatría, exigen que sus hijos retomen la enseñanza en las aulas
Por Gabriela Origlia
La Nación, 23 de junio de 2021


Tensión: en medio de un conflicto gremial, volvieron las clases presenciales en el Colegio Nacional de Buenos Aires

La Asociación Gremial Docente considera que no están dadas las condiciones epidemiológicas para el regreso; la institución anticipó que se descontarán los días a los profesores que no justifiquen las inasistencias
Por Alejandro Horvat
La Nación, 23 de junio de 2021


"Con frío no se puede estudiar", el frazadazo frente al ministerio de educación de CABA

Desde UTE y la Multisectorial por la Escuela Pública pidieron nuevamente que vuelvan las clases remotas y denunciaron que las aulas no están bien calefaccionadas de acuerdo a esta gélida época del año.
Página 12, 24 de junio de 2021


Crean una red de integración académica del Mercosur

Las universidades de Quilmes y Avellaneda avanzan en un proyecto de vinculación y cooperación entre otras casas de estudios superiores, institutos terciarios y escuelas de América Latina.
Por Juan Manuel Romero
Página 12, 24 de junio de 2021


How covid-19 is inspiring education reform

Catching up will be hard to do
The Economist (Londres), June 26, 2021


Closing the world’s schools caused children great harm

They will need help to catch up on lost learning Leader
The Economist Llondres), June 26, 2021


Las secundarias porteñas retomarán la presencialidad plena antes de las vacaciones de invierno

Será a partir del lunes 5 de julio e incluirá a todo el nivel. Los chicos trabajan con un formato bimodal desde mayo
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 24 de junio de 2021


Qué aprendieron los países en desarrollo en materia educativa tras un año y medio de pandemia

Mercedes Mateo Díaz, jefa de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, disertó en una conferencia organizada por el CEPE de la Universidad Di Tella sobre los aprendizajes que quedan a partir de la escolaridad de emergencia
Infobae, 24 de junio de 2021


“Escuelas Zoom vs. escuelas WhatsApp”: cuáles son los problemas educativos que agravó la pandemia

Un grupo de especialistas, en una conferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella, coincidió en que la crisis sanitaria remarcó las fuertes desigualdades en las escuelas; también participó el ministro Nicolás Trotta
Por Soledad Vallejos
La Nación, 24 de junio de 2021

REUNIONES


umoron

CONFERENCIA MAGISTRAL VIRTUAL:
Educación. La tragedia continúa

Un encuentro en el que Guillermo Jaim Etcheverry nos propone reflexionar sobre la realidad de la educación actual, abordando cuestiones esenciales de la educación en nuestro país.

Disertante: Dr. Honoris Causa de la UM Guillermo Jaim Etcheverry

Martes 29/6 a las 18:30 hs.

Conferencia dirigida a directivos y profesores de escuelas secundarias, docentes y estudiantes universitarios e interesados en la temática.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción: https://bit.ly/2TVlW50